26 ago. 2013

Cómo hacer hojas de chocolate - How to make chocolate leaves


Cómo hacer hojas de chocolate - How to make chocolate leaves

Recipe in English here

Después de publicar la tarta helada de chocolate, toffee y nata algunas personas me han preguntado cómo se hacen las hojas de chocolate. No es nada complicado así que aquí os dejo un tutorial para quien quiera.

Si os animáis a probar podéis tener una bonita  decoración para vuestras tartas o postres con sólo dedicar un rato a hacerlas. Todo lo que necesitáis es chocolate y unas hojas que os gusten, a mi estas de la foto con su efecto curvado son las que más me gustan, pero las de rosal también quedan genial. Es conveniente elegir hojas que tengan las nervaduras marcadas para que se transfiera más fácilmente el diseño al chocolate y que no sean tampoco muy grandes.  Aseguraos también de que no sean tóxicas…



Primero que nada hay que lavar bien las hojas, para asegurarnos de que estén libres de pesticidas y después secarlas ya que el chocolate no se pegará si están húmedas.

El siguiente paso es derretir el chocolate que queramos utilizar.  Se pueden hacer con cualquier tipo de chocolate ya sea blanco, negro etc.. según el diseño que queramos hacer.


 Para derretir el chocolate podemos hacerlo de dos formas:

-           Al baño maría, poniendo  un cazo dentro de una olla con agua hirviendo a fuego lento sin que el agua llegue a tocar el culo del cazo. El chocolate se irá derritiendo sólo por la acción del vapor, así evitamos que se nos queme. 

-          En el microondas pero teniendo mucho cuidado para no quemarlo: yo lo pongo a media potencia y le voy dando de 30 segundos en 30 segundos y removiéndolo, hasta que esté  derretido, unos 90 segundos más o menos me suele tardar.

Una vez derretido el chocolate, pintar con él las hojas usando una brocha pequeña de cocina que deberá estar limpia y seca. Pintarlas por la parte de detrás así quedarán más marcadas las nervaduras.


Hay que asegurarse de extender bien el chocolate por toda la hoja llegando hasta los bordes. Cuando hayamos terminado con la última volver a darle una segunda capa de chocolate a todas, para asegurarse de que el chocolate es lo suficientemente grueso y que no se romperá cuando retiremos la hoja (yo de todas formas siempre hago alguna de más por si acaso).

Poner las hojas pintadas sobre un plato limpio o sobre papel de horno y dejarlas  secarse por completo en el frigorífico. Las hojas serán menos frágiles si el chocolate está bien firme.


El último paso es separar las hojas del chocolate lentamente, para evitar que se quiebren, empezando por el tallo y tirando poco a poco hasta despegar toda la hoja. Cuidado de no tocar mucho las hojas para evitar derretirlas con nuestro calor corporal.

Una vez despegadas todas guardarlas en la nevera en un recipiente hermético bien tapadas,  hasta el momento de usarlas. Procurar que no se toquen unas con otras ni apilarlas.


 

Tarta de queso con chocolatinas

Tarta de queso con chocolatinas y caramelo

Tarta helada de chocolate, toffee y nata 



  

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips