17 dic 2013

Coliflor esparragada con pimentón - Mashed cauliflower Andalusian style


Coliflor esparragada

Recipe in English here

El otro día cuando publiqué el salteado de pollo con verduras ya os conté la lucha de mi madre cuando yo pequeña por conseguir que comiera verduras. Pues esta receta es uno de sus triunfos en dicha lucha!.

 La coliflor “esparragá” es uno de esos platos de toda la vida, al menos aquí en Andalucia, mi madre y antes que ella mis abuelas ya la preparaban así. Cuando  tocaba comerla, lo cual era fácil de adivinar por el olorcillo que flotaba en el ambiente, yo corría a la cocina a ver si se había acordado de guardarme el troncho que era lo que más me gustaba. Ella que me conoce tan bien me lo pelaba y me lo dejaba en la encimera para que lo cogiese cuando llegase del colegio, ya que todos los días me colaba en la cocina en plan gato a ver qué cazaba antes de comer;  después de tantos años aún me deja el troncho en la encimera... son de esos pequeños detalles que van entretejiendo nuestros recuerdos conforme nos vamos haciendo mayores.

En fin, un plato barato, con pocos ingredientes y muy sencillo de preparar, que además puede ser una buena opción para que los niños coman verdura, ya que al ir tan machacada (queda casi como un puré) no tendremos el problema de que se quejen de los tropezones. Eso sí preferiblemente cocerla cuando no estén en casa, porque como la huelan… a ver quién se la mete después.  Para darle un toque más infantil he aprovechado el troncho para decorar uno de los platos con unas estrellitas que hice con un cortador de galletas, con la tontería de comerse la estrellita va la cucharada de coliflor también para dentro. El sésamo se lo he puesto para darle un toque de color pero es totalmente opcional.

Coliflor esparragada


Coliflor “esparragá”

 Ingredientes

1 coliflor mediana (1 kg)
3 ajos medianos picados finos
Pimentón al gusto (yo le suelo poner una cucharada rasa)
Un poco de comino molido
Sal y pimienta negra al gusto
Aceite de oliva virgen extra

Opcional

Sésamo negro para decorar
Regañas pequeñas para acompañar


Preparación

Lo primero es cocer la coliflor con tiempo. Trocéala en pedazos no muy grandes, desecha el tronco (lo puedes guardar para un caldo vegetal), y ponla a cocer en abundante agua con el zumo de medio limón para que conserve su color blanco. Hay quien echa leche en vez de zumo.
Tenla hasta que esté tierna cuando la pinches, teniendo cuidado de que no se pase.
Una vez  lista escurrir y dejar enfriar.


Lo siguiente es esparragar la coliflor para ello pon en una sartén un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Refríe los ajos picados fino y cuando estén dorados  añade la coliflor, previamente chafada con un tenedor para deshacer los floretes. Remueve un poco y pasados unos minutos:
Echa por encima el pimentón y remueve con cuidado de que no se queme,  pues amargaría. 

Baja a fuego lento, añádele pimienta negra recién molida y comino (para los gases), de éste último sin pasarse que no debe prevalecer su sabor. Remueve todo bien para que se repartan las especias y toda la coliflor tome el color del pimentón.
Ponle sal al gusto y sigue removiendo a fuego lento, chafando la coliflor al mismo tiempo y siempre con cuidado de que no se queme.
Pasados unos minutos cuando veas que ya está hecha la coliflor aparta la sartén del fuego.

Sírvela  bien caliente,  sola o como acompañamiento. Casa estupendamente con un filete, una rebanada de pan frito o un huevo frito de esos con puntillita que están  de toma pan y moja.


Coliflor esparragada

Coliflor esparragada
Otras recetas que te pueden interesar, pincha en ellas para verlas:

6 comentarios :

  1. Espectacular Trini, una forma original y deliciosa de comer coliflor, a mi me fascina y tu receta me ha encantado!
    Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para mí es la mejor forma de comerme la coliflor, en aliño no me convence mucho... así con el pimentón y los ajitos es una cosa totalmente distinta. Besos

      Eliminar
  2. Pues no conocía yo este plato, y mira que me gusta la coliflor! Tiene que ser deliciosa preparada de esta manera, me guardo tu receta, que no me la quiero perder!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy típico por aquí en el sur Raúl, yo recuerdo a mis abuelas prepararla de ésta forma de toda la vida además así es menos indigesta al llevar comino. Un besote

      Eliminar
  3. <El detalle de las estrellitas me ha encantado!!besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips