15 dic 2013

Bizcocho de yogur y turrón de jijona - Jijona nougat sponge cake


Bizcocho de yogur y turrón de jijona

 Recipe in English here

¿Os acordáis del bizcocho de limón y yogur  que publiqué hace algún tiempo, ese bizcocho de toda la vida que está tan bueno y que a todo el mundo le suele gustar? Me refiero a éste que hice con forma de rosa por si no lo recordáis.

Bizcocho de yogur y limón

Pues el que os traigo hoy es prácticamente el mismo pero con turrón de Jijona. Queda de un jugoso y de un rico que no se puede describir con palabras, sinceramente es una lástima que las fotos no se puedan probar, porque mojar este bizcocho en leche es una sensación digna de experimentar. 

Como ya he dicho alguna vez que otra el que se invente un simulador de sabores para las fotografías se va a forrar. ¿Os imagináis? Ahí en casa frente al ordenador y entrando en una página de tartas con el simulador ese activo… uff que peligro, luego corriendo para la cocina a buscar algo dulce.

Mirad que corte tiene...

Bizcocho de yogur y turrón de jijona

Pensaba publicarlo después de Navidad ya que es perfecto para darle salida al turrón sobrado, pero he pensado que si lo queréis hacer ahora es más fácil encontrar el turrón que después de estas fechas que en todos los sitios empiezan a liquidar a golpe de llévese ya los dichosos turrones  2x1 que tenemos que ir metiendo los bombones para San Valentín.

En mi caso siempre acaparo unas cuantas tabletas porque entre el helado de jijona casero, la tarta mousse de turrón y este bizcocho todas las tabletas que compre son pocas.  Cuando las coloco en la cinta del super se deben de pensar que tengo el síndrome de Diógenes versión turronera…

Bizcocho de yogur y turrón de jijona

 
Bizcocho de yogur y turrón de jijona - 22 cms

Ingredientes (Molde 20-22 cms) 


3 huevos L, a temperatura ambiente
100 g aceite de oliva suave, (1 vaso de yogur)
150 g de azúcar (vaso y medio de yogur) *
240 g harina de trigo ( 3 vasos de yogur)
1 yogurt griego natural (125 g)
225 g  de turrón de Jijona
1 sobre de cada  color de gasificantes o un sobre de levadura química 16 g

Azúcar en polvo o glas para decorar

*Reducimos la cantidad de azúcar respecto a la receta del bizcocho de limón porque el turrón aporta también azúcar.

Los ingredientes son para un bizcocho pequeño de 20-22 cms,  como el de la foto que está un poco más arriba pero el resto de las fotografías corresponden a uno con el doble de ingredientes  ya que cansada de que no durase ni dos días esta vez decidí prepararlo bien grande ¿Y cuánto creéis que duró? No pasó de tres día…  lo tenía en la encimera de la cocina puesto en  el porta tartas con su tapa para que no le diese ni el aire y todo el que entraba se cortaba un pedacito… luego encima la culpa es mía por poner la tentación ahí a la vista… la próxima vez lo esconderé dentro de un armario ea.

Preparación

Primero que nada prepara  un molde de unos 20-22 cms, para ello úntalo con mantequilla y espolvorea con harina; el mío era de silicona así que no necesitaba hacerle nada.

Ten a mano todos los ingredientes y trocea el turrón de jijona en pedacitos pequeños.

Turrón de jijona


Pon a precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, con la rejilla de la mitad para abajo.

En un bol de cristal profundo bate los huevos con el azúcar hasta que blanquee. Es recomendable usar las varillas de la batidora eléctrica.


Añade después el yogur y el aceite de oliva suave. Mezcla bien.
Agrega la harina tamizada junto con los gasificantes. Yo la tamizo directamente sobre el bol.
Vuelve a batir con las varillas para meterle aire a la mezcla y cuando esté todo bien integrado añade el turrón de jijona desmenuzado y dale otro toque con las varillas.

Vierte la mezcla en el molde previamente encamisado y mételo al horno hasta que esté hecho, lo cual será cuando al pincharlo con una brocheta en el centro, ésta salga limpia sin pegotes de masa. Unos 40-50 minutos tarda el pequeño (el grande me tardó más de una hora), pero como digo siempre el tiempo es relativo, y si tienes ventilador éste siempre disminuye los tiempos. Así que toca comprobar con la brocheta como está el centro del bizcocho, pero nunca abras el horno antes de media hora o se te puede bajar el bizcocho.

Sácalo del  horno y déjalo enfriar durante un buen rato sobre una rejilla antes de intentar desmoldarlo.  Después ponlo sobre la rejilla hasta que se enfríe del todo. La decoración como ves se la puse muy sencilla un poco de azúcar glas por encima espolvoreado y nada más. 
Y ya sólo queda disfrutarlo con un buen tazón de leche calentita. 

Bizcocho de yogur y turrón de jijona

Bizcocho de yogur y turrón de jijona

También te pueden interesar, pincha en la foto para verlos.

16 comentarios :

  1. Bon dia preciosa!! esto te lo copiete a lo descarado jajajajajaja. lo haré en otro formato pero siguiendo tus medidas. gracias cariño y te cuento ya mismo. muakaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Myriam, estaré esperando para ver qué maravilla haces con él. Besos :)

      Eliminar
  2. Tomo nota guapa!!! nada que me guste más que un buen bizcocho casero como el que hoy nos presentas, qué precioso además!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Trinidad! Me ha hecho gracia que precisamente hoy que andaba haciendo un postre con turrón pensaba en cómo hacer un delicioso bizcocho de turrón, vengo a tu blog y me encuentro uno delicioso y muy bonito.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff yo siempre ando buscando algún postre con turrón, me pierde :)

      Eliminar
  4. Ummm que rico tiene que estar y que buena presentación

    Besos
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este bizcocho suele estar mejor al día siguiente de hacerlo, pero está tan rico que no veas lo que me cuesta que se esperen... Besos

      Eliminar
  5. Buenos días, guapa. Este bizcocho ha de estar de muerte. Lo hago fijo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. En casa no nos gusrta el turron de jijona y nunca sabemos que hacer con el pero si lo utilizo en ese postre seguro que me encanta!!un beso y gracias por compartirla!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mí que no me gustase el turrón de jijona con lo que engorda... pero todos los años lo primero que compro nada más poner los turrones es una tableta de jijona y otra de Suchard.
      Besos y gracias por visitarme :)

      Eliminar
  7. Esta receta la guardo, tengo que hacerla sin remedio. Me parece muy original. Besos. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  8. Puf…. espectacular!
    Por riquísima, y por simple!
    La hice ayer para una merendola familiar pre-navideña…. y se hizo el silencio jjajajj
    Eso si, me permití la licencia de ponerle una cobertura de chocolate. En casa nos gusta mucho esa combinación.
    Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tengo que probarlo que con lo chocolatera que soy seguro que me encanta. Las gracias a ti por decírmelo que siempre hace ilusión :))
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips