15 sept 2013

Bizcocho de yogur y limón - Lemon yoghurt cake

Bizcocho de yogur y limón   

Recipe in English below

La receta de hoy es un  bizcocho que creo que casi todo el mundo conoce, por venir viene la receta hasta en los paquetes de harina…  y no exagero. Pero bueno cuando comencé el blog ya dije que la idea era meter en esta especie de cajita todas las recetas que me gustan, y sinceramente creo que este es de los mejores bizcochos que se pueden comer, es el “triple B de los bizcochos”: queda buenísimo, nos puede quedar muy bonito y encima sale barato porque no lleva ni un ingrediente raro, de hecho probablemente tengáis todos en casa ¿qué más se le puede pedir?

Bizcocho de yogur y limón


 Además es perfecto para desayunar, así mojadito en la leche con el gusto a limón que le dan las ralladuras, o para rellenarlo con mermelada o chocolate, u otra cosa que se os ocurra ya que es muy versátil y admite muchas combinaciones. Aunque os aseguro que sólo con azúcar glas ya está estupendo y no hace falta añadirle más calorías…

Así que si queda alguien por ahí que no lo haya probado,  tiene que hacer esta receta ya!
Para hacerlo vamos a usar el envase de yogur como taza medidora, que viene a equivaler a ½ cup americana. Es importante seguir el orden en que se agregan los ingredientes para un buen resultado, ya que todo bizcocho al fin y al cabo es un proceso químico y el resultado  depende de cómo reaccionan los ingredientes entre sí.


Ingredientes (Molde de 22cm)

3 huevos L,  a temperatura ambiente
2 vasos yogur - de azúcar blanca * (200 g = 1 cup)
1 vaso yogur -  de aceite de oliva suave (100 g o 125 ml = ½ cup)
1 yogur griego sin azúcar (125 g = ½ cup)
3 vasos yogur -  de harina  (240g – 1 y ½ cup)                
1 sobre de levadura (16 g) y una pizca de sal (Estos dos ingredientes ahora casi siempre los sustituyo por 1 sobre de cada color de gasificantes - foto más abajo)
2 cucharaditas de ralladura de limón              
½ cucharadita extracto de vainilla   (opcional)

Azúcar glas para decorar

*Nota: si queréis sustituir el azúcar por un edulcorante tened en cuenta que muchos con el calor pierden poder endulzante así que elegid uno que en el envase ponga que  es apto para cocinar u hornear. La cantidad que equivale a los 200 g de azúcar la tendréis que mirar en el envase del edulcorante porque cada uno es distinto.
 
Gasificantes
Gasificantes

Preparación

Primero que nada prepara  un molde de unos 22 cms, para ello úntalo con mantequilla y espolvorea con harina; mi molde como era de silicona simplemente le he pasado una brocha con un poco de aceite, aunque en teoría los moldes de silicona no necesitan hacerle nada.

Si usas un molde clásico redondo o rectangular  ponle papel de hornear en la base. Puedes dibujar con el molde la base en el papel, luego la recortas y la pones en el fondo del molde, así no se pegará el bizcocho a la base y será más sencillo de desmoldar.

Ten a mano todos los ingredientes y pon a precalentar el horno, a 180ºC con la rejilla un poco más abajo de justo la mitad, calor arriba y abajo.

Empezamos ahora con el bizcocho:

En una fuente alta bate con las varillas (preferiblemente eléctricas) los huevos con el azúcar hasta que estén bien integrados y aumenten de volumen. Algunas personas prefieren montar las claras aparte a punto de nieve porque dicen que queda más esponjoso el bizcocho, pero yo la verdad es que prefiero no complicarme que ya queda bastante bueno así. Puedes probar y ver cómo te gusta más, en tal caso las claras debes añadirlas al final del todo como último ingrediente y remover con una espátula suavemente con movimientos envolventes para incorporarlas a la mezcla del bizcocho sin que se bajen.

Luego añade el yogur griego, el aceite y el extracto de vainilla, y bate de nuevo.

En otro bol mezcla  la levadura y la sal (o los gasificantes) con la harina tamizada  y añádelos a la fuente que contiene la mezcla líquida de los huevos.
 Por  último echa la ralladura de limón y bate  a velocidad baja (no queremos que la harina llegue al techo ¿verdad?). Debes batir  hasta que la mezcla sea completamente homogénea y no queden restos de harina a la vista.



Lo siguiente es verter la mezcla en el molde que tienes preparado y meterla al horno a 180º unos 40-50 minutos eso ya depende de cada horno y del clima y de otros factores, vamos que a mí veces me tarda hasta una hora...
De todas formas lo mejor es ir comprobando como está el bizcocho. Cuando lleve media hora, nunca antes o se bajará, si lo ves ya doradito puedes abrir el horno rápidamente y pinchar el bizcocho en su parte más alta con una aguja de pinchitos o brocheta, si sale limpia sin restos de masa es que el bizcocho está listo.
Si está por hacer sigue comprobándolo cada tres o cuatro minutos para que no se te vaya a quemar y si ves que se está poniendo demasiado dorado por encima puedes taparlo con papel de aluminio para protegerlo del calor.

Una vez hecho sácalo del horno o se resecará con el calor residual. Déjalo reposar sobre una rejilla al menos diez o quince  minutos.

 Pasado ese tiempo desmóldalo con la ayuda de un cuchillo que pasaremos por el borde del bizcocho, en mi caso sólo tuve que volcarlo,  quítale el papel de hornear en caso de que se lo pusieras y déjalo enfriar totalmente sobre la rejilla antes de pasarlo al plato de servir y decorarlo con el azúcar glas.  

Y sin más ya tendremos nuestro bizcocho listo para disfrutarlo! Espero que os guste.


Bizcocho de yogur y limón


Lemon yoghurt cake 


Lemon yoghurt cake


I have to admit this is a classic and very well-known recipe, but I love this cake and I thought it should be in my blog. So here we go with the recipe:


Ingredients  (cake pan 8- inch)

3 large eggs at room temperature
1 cup sugar
½ cup olive oil or another vegetable oil
½  cup plain Greek yoghurt
1 ½ cups all purpouse flour
2  teaspoon baking powder and ½ teaspoon salt
2 teaspoon grated lemon zest
½ teaspoon vanilla extract

Powdered o confectioners’ sugar to decorate


Directions

Grease with butter an 8-inch cake pan and dust lightly with flour. If  you use a round standard cake pan or a square baking dish line the bottom with parchment baking paper so the cake won't stick to the pan when it's baked.

Prepare all ingredients and preheat the oven to 350 ºF  with the rack in the center of the oven.

In a large bowl whisk together the eggs with the sugar.  Use a whisk or a hand mixer to blend the ingredients well.
Then add yogurt, olive oil and vanilla extract and whisk again.

In another bowl sift together the flour, baking powder, and salt. Add this  dry mixture to the wet mixture.

Finally add the lemon zest and beat the mixture on low until the batter comes together and you don’t see any white bits of flour.

Pour the batter into the cake pan and put the pan in the oven, in the center of the rack. Bake for 40-50 minutes, although that depends on your oven, so it’s better to  check the cake's progress often to make sure it doesn't burn, but avoid opening the oven door before 30 minutes.

You know the cake is ready when a skewer inserted into the center of the cake comes out clean, without some wet batter or crumbs. If the skewer does not come out clean and cake top begins to brown you can cover it with aluminum foil to prevent burning.

When cake is done should be removed from the oven and cooled on a wire rack about 10-15 minutes. Then run a knife around the outside of it to loosen it from the pan, and tip the cake out of the pan.
Remove the baking paper and let the cake cool completely on a wire rack before decorating with powdered sugar. 


 Lemon yoghurt cake


I hope you like this wonderful and easy cake!


19 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo contigo, el bizcocho de yogur es de los mas ricos que hay, a demás super barato,te ha salido muy bonito con el molde que le has puesto, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarna por avisarme de la dichosa verificación :)

      Eliminar
  2. De nada, para eso estamos, para ayudarnos , muackkk!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Te he visto en "Blogs de cocina de Andalucía". Te ha quedado precioso el bizcocho, para mí uno de mis preferidos. Además, tus recetas las explicas muy bien, muy claritas, jeje. Me quedo por aquí, vale?? ;) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte :) Intento escribirlas claritas porque tengo amigos que apenas saben donde está la cocina en casa, así que si alguno se anima no quiero que se asuste... Me quedo yo también por tu blog , besitos :)

      Eliminar
  4. Qué fabuloso bizcocho, qué buen corte tiene!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero que bizcochito tan maravilloso, y que bonito te ha quedado, se ve super esponjoso, me gusta mucho!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero que bizcochito tan maravilloso, y que bonito te ha quedado, se ve super esponjoso, me gusta mucho!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bonito que te ha quedado este bizcocho, y menuda pinta, me encanta, con una forma y un corte precioso, mándame un trozito, andaaa, que me va a encantar para la hora del café!! :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo hice hace casi tres meses así que poco te puedo enviar ya... :P La próxima vez será!

      Eliminar
  8. Hola Senorita Trinidad Como Se LLama El Molde ? D Rosa Gracia Linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha, el molde que utilicé para este bizcocho es un molde de silicona que me regalaron, no es un molde de bundt cake con nombre; lo único que te puedo decir es que tiene forma de rosa, buscando en google he visto éste en una tienda que es parecido solo que el mío no tiene el detalle de las hojas: http://regalosdecocina.com/moldes/molde-silicona-rosa.html

      Espero haberte ayudado :)

      Eliminar
  9. Las recetas se ven deliciosa, trataré de preparar por lo menos un par de ellas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa. Veo que tenemos el mismo molde, jeje!! Yo también lo utilicé para hacer un bizcocho de yogur al aroma de lima para St. Jordi, sólo que le añadí colorante rojo y amarillo para celebrar la fiesta. Lo llevé al trabajo y voló. Anda que no es socorrido este bizcocho!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que volase, es que es un clásico básico que nunca falla :)
      Besos guapa

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips