8 abr 2014

Risotto de espárragos trigueros y queso viejo


Risotto de espárragos trigueros y queso viejo 

Me resulta curioso ver cómo con la edad han mejorado bastante mis gustos culinarios  y las de cosas que me estaba perdiendo antes, algunas por simple cabezonería de decir que no me gustaban sin ni siquiera probarlas.  De hecho cuando mi madre me hacía de peque patatas con espárragos trigueros y chorizo siempre dejaba a un lado los espárragos… tonta que era... Ahora los espárragos trigueros salteados a fuego lento en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra,  sal, ajo en polvo y pimienta negra son para mí un pequeño placer para el paladar.

Hace pues ya algunos años que  por suerte cambié y empecé a apreciar los espárragos como se merecen, llegando a gustarme tanto que no paro de idear formas para comerlos desde salteados con pasta hasta metidos dentro de una hamburguesa o de un serranito sustituyendo al pimiento verde frito. Y de ese idear es de donde surgió este risotto que es prácticamente como todos los risottos pero teniendo a los espárragos como ingrediente principal, los cuales le aportan sabor y un color verde maravilloso y muy original. Aunque realmente lo más importante es usar un buen caldo de base para cocer el arroz ya que también influirá en el sabor final.

En definitiva este plato  es ideal para tanto para mayores como para niños  ya  que creo que es una buena manera para darles los espárragos sin que quejen porque no tienen por qué ver ni un espárrago y así se van acostumbrando a su gusto.


Risotto de espárragos trigueros y queso viejo


Risotto de espárragos trigueros y queso viejo

Ingredientes (3 personas)


400 g espárragos verdes (1 manojo pesado entero antes de partirlo)
240 g arroz redondo   
2 cebolletas medianas
2 ajos medianos
200 ml vino blanco
750 ml de caldo básico casero, caliente para no romper la cocción del arroz
100 g queso viejo rallado  (un queso curado para darle carácter)
Sal y pimienta negra recién molida al gusto.
Aceite de oliva virgen extra

En caso de que el caldo básico no fuera suficiente, reserva parte del agua de cocer los espárragos por si es necesario añadírsela al arroz.

Risotto de espárragos trigueros y queso viejo - Ingredientes


Preparación

Primero que nada prepara el “puré” espárragos:

Lávalos bien y trocéalos con las manos eliminando los tallos duros (si doblas el espárrago se partirá solo separándose la parte dura de la blanda).  Los tallos puedes guardarlos para hacer caldo básico.
Una vez troceados ponlos a hervir en suficiente agua hasta que estén tiernos. Con unos diez minutos suele sobrar, pasado ese tiempo retíralos del fuego y escúrrelos, reserva alguna agua de la cocción por si te falta caldo después para el arroz. 

Preparando los espárragos trigueros

Pásalos por agua fría para interrumpir la cocción y reserva algunas puntas para decorar los platos.
El resto ponlo en la batidora y bate hasta obtener un puré. Reserva.

Preparando el puré de espárragos trigueros
Ralla el queso y pica fino las cebolletas y los ajos.
Pon en un cazo el caldo casero a calentar.

Preparando los demás ingredientes

En una sartén lo bastante grande añade un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añade los ajos y las cebolletas finamente picados y refríe a fuego medio hasta que estén dorados.
Agrega el arroz y remueve hasta que esté transparente, vierte entonces el vino blanco y sube el fuego para que se evapore el alcohol. 

Preparando el risotto de espárragos trigueros

Una vez evaporado añade tres cazos de caldo básico caliente y remueve bien el arroz para que vaya soltando el almidón.  Añade entonces sal y pimienta negra recién molida al gusto.
Pasados cinco minutos baja a fuego medio y ve añadiendo cazos de caldo según se lo vaya consumiendo el arroz y remueve de forma continuada para que siga soltando almidón. Así hasta que el arroz esté casi hecho, unos quince minutos más o menos, es decir: 5 minutos a fuego fuerte + 15 minutos a fuego medio.
Cuando el arroz esté casi listo añade el puré de espárragos y remueve bien para que se mezcle con todo el arroz.

Preparando el risotto de espárragos trigueros

Por último añade el queso  rallado, mezcla bien para que se funda, prueba de sal por si es necesario añadir más y remueve la sartén del fuego.

Sirve de inmediato decorado con las puntas de espárragos y a disfrutarlo.
 
Risotto de espárragos trigueros y queso viejo

Risotto de espárragos trigueros y queso viejo

Risotto de espárragos trigueros y queso viejo

Facebook del blog

32 comentarios :

  1. Yo era igual que tú, sólo comía patatas fritas con huevo y macarrones con carne y tomate (todos los días) si no había no comía (solo probaba a veces para decir que no) Y ahora nos vemos con blogs de cocina jajajaja. Este risotto me parece de los mejores que he visto, pura delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comía más variado pero reconozco que desde que empecé a cocinar yo amplié bastante mis gustos, entre que descubrí nuevos platos que mi madre nunca habría preparado y entre que como lo hacía yo me lo comía, pues he mejorado bastante :)
      Besos Lola

      Eliminar
  2. Te ha quedado un risotto perfecto :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad fíjate que me gusta muchísimo el arroz y nunca he hecho un risotto. Ya me vale...
    Este risotto está diciéndo: cómeme!!!!! Además como también me encantan los espárragos verdes...
    Una receta de 10, en serio. Me ha gustado muchísima y con el atrezzo floral que nos pones siempre pues mucho más :D
    Un besote gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los risottos me encantan, porque si el arroz me gusta el queso ni te cuento y en este plato que se combinan los dos pues imagínate. Lo más importante desde mi punto de vista es que se use un buen caldo de base y luego se pueden hacer de todo lo que se te ocurra.
      Las flores ya sabes que son mi debilidad y ahora están tan bonitas que hay que aprovechar :)
      Besos Ana

      Eliminar
  4. Que pinta tiene ese risotto,yo muchas veces pienso igual que me he perdido comer muchas cosas, cuando era niña no me gustaba casi de nada, y ahora me gusta todo,de esos espárragos tengo la suerte de tener muchos en el congelador por que a mi marido le gusta de ir al campo a cogerlos, creo que esta receta la voy a preparar por que me ha gustado mucho.....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hay que pensar que nunca es tarde y que al menos ahora vamos aprendiendo a apreciar cosas que antes no queríamos ni probar. Desde luego creo que lo de empezar a cocinar una misma ayuda bastante a ir ampliando lo que nos comemos y el tener un blog más aún jajaja
      Besos Isa :)

      Eliminar
  5. Qué de cosas ricas nos negábamos a comer de pequeños,recuerdo que las verduras las odiaba y ahora me chiflan.
    Te ha quedado un risotto fantástico y el colorcito me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las verduras se pueden preparar de mil formas, es cuestión de encontrar cómo nos gustan más para disfrutar comiéndolas :)
      Besos Noemí

      Eliminar
  6. Riquisimo una cosa tan sencilla y tan buena.Yo lo hice hace pocos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya ves que se prepara en nada y nos queda un plato bueno y vistoso sin necesidad de mil ingredientes.
      Besos :)

      Eliminar
  7. Un rissoto, genial y como siempre da gusto entrar en tu blog no solo por las recetas que me encantan, sino por el gusto que tienes en emplatar y en hacer las fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa, no sabes la ilusión que me hace que me digas eso :)
      Muakss

      Eliminar
  8. Trini sabes que mis hijos estan diciendo lo mismo, ahora les encantan los espárragos, y este risotto me parece delicioso, tengo mis esparragos en plena produccion y me parece ideal para probar, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys qué envidia tener tus propios espárragos!!! Pues a disfrutarlos ahora que están de temporada, a mi me gustan hasta en tortilla :)
      Besitos Maria Jose

      Eliminar
  9. Gosto bastante de risottos, ficam com uma consistência que adoro e bem cremosos, das refeições que melhor me sabe.
    Com espargos é uma boa combinação, e que cor linda ficou, perfeito mesmo.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  10. No soy muy de risotto, de hecho si no recuerdo mal, me parece que no lo he probado nunca, quizás como tú dices por cabezonería casi infantil, pero debo reconocer que este plato que has preparado es de lo más atractivo para el paladar y seguramente me decidiré a probarlo con los espárragos que tengo en casa. Por cierto, se que soy pesado, pero chapeau por las fotos de la elaboración y por supuesto la presentación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa de pequeña no existían los risottos, sólo los arroces con lo que fuese jejeje pero desde que aprendí a hacerlos casi todas las semanas cae alguno, me encanta como quedan y más la combinación con queso.
      Besos Jose Manuel :)

      Eliminar
  11. Que color tan bonito tiene el risotto, soy mucho de verduras y sobre todo me las como a la plancha, me encantan, así que este risotto debe de estar delicioso!!

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color queda muy llamativo, de hecho a veces incluso lo pongo como guarnición de otros platos porque es muy decorativo :)
      Besos Vanessa

      Eliminar
  12. Pues seguro que esta riquisimo!!besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene este risotto dan ganas de cómerselo te ha quedado genial. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante receta y como siempre mi más sincera enhorabuena por el paso a paso, que sé el trabajo que lleva ;) Muaaaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa! Si que es más laborioso tener que hacer todas las fotos y más en la cocina que tengo poca luz, pero creo que merece la pena por aquellas personas que están aprendiendo a cocinar y necesitan ver las cosas más claras.
      Besitos :)

      Eliminar
  15. Hola!!, me presento por primera vez en tu blog, qué bonito y qué recetas mas buenas tienes con los paso a paso, me quedo por aqui en tus fogones, besos
    Silvia de chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  16. Qué rico este risotto, Trinidad. La verdad que tiene una pintaza que no veas... Seguro que al paladar estaba incluso mucho más bueno que a la vista :) Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por tu blog! Me han encantado tus recetas, seguro que voy a hacer unas cuantas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips