10 jul 2013

El Gazpacho andaluz - Andalusian cold tomato soup

Gazpacho


Recipe in English here

Cuando llega el calor no hay nada mejor para  combatirlo que un buen vaso de gazpacho fresquito, y así ha sido durante siglos  la costumbre en mi tierra, Andalucía, sin que se sepa muy bien dónde está el origen de esta sopa fría.  Algunos incluso hablan de un origen romano, aunque claro está que la versión actual sólo fue posible a partir del descubrimiento de América que nos llegaron los tomates y los pimientos…

En fin que siendo yo  de aquí quisiera compartir la receta que mi familia lleva toda la vida haciendo, ya que no existe una única receta sino que cada casa tiene la suya.

Se puede tomar en vaso como bebida, o servirlo en cuencos como sopa fría, debiendo en este caso quedar algo cremoso, para lo que se emulsiona con el aceite al batirlo.  Servir aparte cebolla y pepino picados finamente,  para que cada cual se sirva lo que guste, también se puede acompañar de pan tostado en dados o frito.
Es  bastante saludable pues sólo lleva verduras frescas y un poco de aceite, sal y vinagre.


Ingredientes

 1 Kg de tomates  rojos maduros, tomates en  rama por ejemplo. (Si lo hacemos con tomates de ensalada nos saldrá naranja en vez de rojo).
1 Diente de ajo grande pelado
1 Pimiento verde tipo italiano de los pequeños o ½  Pimiento rojo pequeño, en vez del verde, para darle un tono más intenso.
Sal al gusto (1 cucharada rasa).
2 cucharadas de vinagre de vino blanco(30 ml)
5 Cucharadas soperas de aceite de oliva   (75 ml aprox)
2 Tallos de hierbabuena
Agua muy fría, la que necesite para la textura deseada.

Opcional

100 g de pan blanco duro, pan de pueblo u hogaza, remojado para que esté blando y poder batirlo ( en un cuarto litro de  agua).

Guarnición

1 pepino pequeño pelado y cortado en daditos
Cebolla en daditos
Trocitos de pan tostado o frito (croutones)



Preparación

Lavar bien las verduras y dejar escurrir.

Poner en la batidora el aceite, el vinagre, la sal y la hierbabuena. Sed prudentes poniendo vinagre y sal que siempre hay tiempo para rectificar luego si os quedaís cortos, siendo más difícil si os pasaís.

Pelar los tomates y trocearlos en cuartos. Añadirlos también a  la batidora junto con el ajo y el pimiento troceados (y el pan en su caso).

Ir añadiendo agua fría para facilitar el batirlo, hasta que tenga la consistencia que nos guste (más líquido o menos). Batir todo bien hasta que no se vean restos de verdura y sea líquido por completo.

Probar y rectificamos  de sal, aceite y vinagre según nuestro gusto.
Batir de nuevo todo bien.
Finalmente pasar por un colador para evitar las pepitas del tomate y demás. 


Verterlo en una fuente o jarra  y conservarlo en el frigorífico hasta el momento de consumirlo. Cuanto más frío mejor.

Si se toma en tazón acompañarlo de la guarnición.

Nota: Mi madre suele hacer el gazpacho con poca agua para poder guardarlo en un bote en el frigorífico, por cuestiones de espacio. Como está más concentrado  y espeso suele estar fuerte de sal y vinagre, pero luego a la hora de servirlo ya le añade más agua fría para quede más líquido y bien de sal.


Gazpacho
 
Gazpacho

2 comentarios :

  1. por qué gazpacho andaluz? existe un gazpacho madrileño o catslán? el gazpacho es andaluz. seria redundante. por lo demás felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casualmente existe el gazpacho manchego... y no sé si habrá más... por eso puse lo de andaluz para recalcar su origen y que es el que se estila aquí en mi tierra, ya que hoy en día hay gazpacho hasta de remolacha... y en mi opinión eso no es gazpacho sino una crema fría de remolacha, pero para gustos colores.
      Saludos y gracias

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips