31 jul 2013

Arroz con leche - Rice pudding

Arroz con leche

Recipe in English here

Si hay un postre que me recuerda mi infancia ese es el arroz con leche. Personalmente no es de mis postres favoritos pero en casa tengo dos fans incondicionales, así que no suele durar más de dos horas en la nevera cada vez que lo preparo…

Esta receta es la que siempre se ha hecho en mi casa, aunque existen multitud de variantes según el país o incluso la región. En Asturias por ejemplo le echan un poco de anís,  en Sudamérica pasas, y en otros sitios lo aromatizan con cardamomo o vainilla en vez de canela... en fin será cuestión de ir probando las distintas variedades y elegir con cual nos quedamos.


Arroz con leche

Ingredientes (4 personas)

1200 ml leche (si se quiere menos espeso añadir 1500 ml)
200 g de arroz redondo
125 g azúcar
Cáscaras de 1 limón
3 o 4 clavos de olor
2 palitos de Canela en rama
Canela  molida o cacao para decorar




Preparación

Pon  la leche a hervir a fuego medio en una olla de fondo grueso (para evitar que se nos pegue el arroz al fondo).
Echa en la leche los clavos, la canela en rama y las cáscaras de limón y deja  cocer un poco.


Lava  bien el arroz, escúrrelo y añádelo a la leche. 
Déjalo a fuego medio hasta que esté tierno, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo (una media hora larga me tardó a mi).
 

Añade el azúcar casi al final, pues ésta retrasa la cocción del arroz y tardaría más en estar listo, además se nos puede pegar. Remueve bien.

Cuando espese retíralo del fuego.  Debe quedar con una consistencia cremosa, pero teniendo en cuenta que tiene que quedar un poco de leche pues el arroz sigue absorbiéndola después de quitado del fuego y podría quedarse demasiado seco.


Retira  los palos de canela, los clavos y la corteza de limón


Reparte en cuencos y espolvoreacon canela o cacao en polvo. Deja enfríar antes de servirlo.

Arroz con leche - Rice pudding

Nota: Si se te queda seco en la nevera, porque lleve unos días ya,  puedes añadirle antes de comértelo un poco de leche tibia, lo remueves suavemnte para que la leche se integre con el arroz y listo para disfrutarlo.

2 comentarios :

  1. Perdón por mi ignorancia en este tema, pero para que son los clavos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clavos de olor son una especia que se usa en repostería para dar aroma y potenciar el sabor junto con otras especias como la canela :)
      Te dejo este artículo por si quieres saber más: http://www.gastronomiaycia.com/2009/02/01/clavos-de-olor/

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips