25 oct 2014

Bizcocho de ron con pasas al kirsch y cobertura de chocolate


Bizcocho de ron con pasas al kirsch y cobertura de chocolate

Siguiendo la tradición de apurar al límite dejé la receta del Reto Alfabeto Dulce de Cook the Cake para  este fin de semana pasado, el ingrediente elegido esta vez había sido el Kirsch y bueno lo de comprarlo fue una odisea… El kirsch es un licor de cerezas típico alemán y después de mucho buscar lo encontré  tanto en el Alcampo como en el Carrefour pero en un lado era francés y en otro español…  vamos que nada de encontrar un auténtico kirsch alemán… así que ante esas dos opciones me decanté por el producto patrio.

Kirsch

Con el kirsch ya en mi poder me puse a buscar receta e inmediatamente descarté todo lo que sonara a tarta selva negra porque ya la tengo subida en el blog aunque sin kirsch ( puedes verla aquí). Finalmente encontré en uno de mis libros unas galletas que a simple vista pintaban muy bien y no parecían muy complicadas. Así que puse el modo galleta on y a galletear. Una vez lista la masa la probé y estaba muy buena,  al día siguiente  cuando las  horneé olían divinamente y la pinta era estupenda, yo toda feliz pensaba que ya tenía el reto en el bote pero… cuando probé una algo no debí de hacer bien porque la textura no me gustó nada de nada  y como no sé bien si el fallo fue mío o de la receta decidí  no subirlas por muy bonitas que quedaran y han acabado en el baúl del olvido que tengo en Facebook.

Pastas de cereza descartadas

 Luego he tenido una semana bastante liada y casi que se me olvidó que el reto era hoy…  hasta que lo leí ayer en el Facebook de las compis!!! Últimamente es que los días me vuelan del calendario. Con la fecha encima y sin nada planteado pensé en saltármelo pero me acordé de que tengo un compi bloguero que conoce bastante de cocina alemana, Jose Manuel de DessertsAbad, y que seguramente tendría alguna receta con kirsch de garantía, por lo que me fui derechita a su blog y allí encontré esta receta que por suerte tenía todos los ingredientes en casa. Lo he hecho prácticamente igual pero con algunas pequeñas modificaciones en las cantidades y he quedado encantada con el resultado.

Es un bizcocho compacto, ideal para mojar en leche y diferente gracias al toque del ron junto con las especias y las pasas maceradas en el kirsch. La cobertura le complementa a las mil maravillas dándole un toque chocolateado pero sin que mate el sabor especial que tiene este bizcocho.
La decoración se me ha ido la mano y he acabado poniéndolo navideño a tope… se ve que tengo ganas de que llegue mi cumpleaños.
Pero no me enrollo más  y paso a deciros cómo prepararlo:


Bizcocho de ron con pasas al kirsch y cobertura de chocolate

Bizcocho de ron con pasas al kirsch y cobertura de chocolate



Ingredientes para el bizcocho (molde corona 23 cm de diámetro)

300 g de harina  
200 g  de azúcar  (en la original 150 g, pero en casa nos gustan más dulces)
250 g  de mantequilla  sin sal a temperatura ambiente y cortada a dados
4 huevos L (en la original son medianos pero en casa siempre los compramos L)
1 sobre de levadura Royal (15 g)
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre molido
1 cucharada de extracto de vainilla
1 tarro de guindas en almíbar (160 g  o 90 g escurrido)
70 g  de pasas sultanas sin pepita  (en la original 50 g)
80 ml de Kirsch para macerar las pasas
100 ml de ron dulce (yo usé Santa Teresa)
Un poco de harina  adicional para enharinar las pasas y las guindas
Un poco de mantequilla para engrasar el molde

Cobertura (Aquí yo hice la mitad de la cantidad de la receta original porque mi bizcocho era más bajito y me dio perfectamente para cubrirlo)

150 g chocolate para repostería
100 ml de nata para montar 35 % m.g
25 g de mantequilla sin sal

Decoración

Fideos de chocolate
Un poco de coco rallado si gusta o almendra en cubitos
Algunas guindas para decorar

Ingredientes del bizcocho

Preparación

Lo primero es poner con tiempo las pasas a macerar en el kirsch previamente calentado en el microondas o en un cazo. Yo las tuve como media hora para que se empaparan bien.
Las cerezas también hay que sacarlas del bote y dejarlas escurrir el almíbar.

Para preparar el bizcocho pon a precalentar el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo y la rejilla a mitad del horno. Engrasa con mantequilla un molde de corona de unos 23 cm de diámetro.

En una fuente bien grande pon el azúcar con el ron y bate bien con las varillas eléctricas hasta que se forme como una crema.
Añade el extracto de vainilla y ve añadiendo los huevos de uno en uno y batiendo cada vez que añadas uno.
Bate bien hasta que veas que la masa ha doblado el volumen.

Preparando el bizcocho 

Lo siguiente es añadir la mantequilla a dados, yo le di previamente un calentón en el microondas para que fuera más fácil trabajarla con las varillas.
Una vez bien incorporada la mantequilla  añade la harina tamizada, la levadura y las especias (canela y jengibre).
Bate bien con las varillas para que todo se mezcle perfectamente.

Preparación 2

Escurre las pasas y las guindas bien y pásalas por harina, esto es para que no se hundan en la masa del bizcocho cuando las pongamos. Reserva.
Vierte en el molde previamente engrasado la mitad de la masa del bizcocho, reparte por el molde las guindas y las pasas y cubre con el reto de la masa.

Preparación 3

Mete el molde en el horno precalentado y dale unos 35-40 minutos, el tiempo de horneado es algo muy relativo que depende del horno que se tenga, del molde que se use, la humedad, etc… en la receta original habla de 40-50 minutos de horneado pero hay que tener en cuenta que usó un molde más alto que yo, de hecho el mío cuando llevaba 35 minutos lo pinché con una aguja y ya estaba listo así que apagué el horno y lo dejé dentro con la puerta abierta unos quince minutillos.

Pasada esa media hora sácalo y déjalo que termine de enfriar sobre una rejilla. Una vez frío desmóldalo y decóralo con la cobertura.

La verdad es que en principio tenía la idea de darle la vuelta y dejar la parte decorativa del molde encima pero cuando lo vi desmoldado me gustó porque me recordaba como a una rosquilla gigante y lo he dejado tal cual, además la cobertura tapa bien las grietas.

Cobertura y decoración

Trocea el chocolate en un tazón y viértele encima la nata hirviendo (yo la calenté en el microondas) para que se derrita, removiendo con una cucharilla para ayudar a que se deshaga el chocolate. Si no se deshace se puede meter el tazón entero unos segundos en el microondas.

Preparación 4

Una vez bien derretido el chocolate añade la mantequilla y remueve para que se derrita también.
Con una cuchara vierte la cobertura por encima del bizcocho puesto en una rejilla y asegúrate de cubrirlo bien por todas partes extendiéndolo con la cucharilla si es necesario.
Decora al gusto con coco o almendra en cubitos, fideos de chocolate, guindas, etc..
 
Bizcocho de ron con pasas al kirsch y cobertura de chocolate 

Bizcocho de ron con pasas al kirsch y cobertura de chocolate
 
Bizcocho de ron con pasas al kirsch y cobertura de chocolate

Bizcocho de ron con pasas al kirsch y cobertura de chocolate
 
Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

45 comentarios :

  1. Hola Trini, me ha encantado tu propuesta, que para llegar por los pelos lo has bordado, jajajajaj
    Como siempre me gusta todo, el paso a paso, las fotos, la combinación de sabores...
    El bizcocho se ve impresionante y dan ganas de pedirte que me lo envíes a casa, pero no quiero ser egoísta y esta vez dejo que lo disfruten los demás, jajajajaj...
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira esta vez sí que puedo invitar a bizcocho, porque como lo hice ayer no nos ha dado tiempo aún a hacerlo desaparecer jajaja
      Besotes :)

      Eliminar
  2. Pues me encanta la decoración navideña, ya has visto que a mi me ha pasado lo mismo, jejej
    Definitivamente esto se queda en pendientes para Navidad. Ais, con esa cobertura de chocolate... ñam ñam
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, cuando llegue navidades lo vuelvo a subir y a explotarlo :)
      Besos Sam

      Eliminar
  3. El caso es que el postre llego a punto y tan apunto que hasta llega para mi postre ii madre de dios que bien te ha quedado, esta simplemente delicioso, las galletas se ven estupendas, y dices que la textura no vale, pues jolín esta de cine, de los desastres culinarios haría yo otro blog je je je. ...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creé un álbum en Facebook para todos esos desastres pero al paso que voy lo mismo tengo que hacer un blog jajaja
      Besos

      Eliminar
  4. Madre mía Trini, que pinta más buena tiene ese bizcocho, ya sabes que a mí me pierden los bizcochos y los bunt cakes!!!
    Feliz finde !!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pierde la colección de moldes que tienes tú :D
      Besos guapi

      Eliminar
  5. Te queda algún trocito para la merienda y poder mojarlo en el café? seguro que no te quedan ni las migas, que cosas más ricas haces!! Lo de las galletas al rincón del olvido como tu bien dices... Me he quedado con las ganas de participar pero el puñetero kirsch parece que se quedó en Alemania...jejeje

    Feliz finde, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío es más español que yo misma... pero bueno ha dado el apaño :)
      Besitos

      Eliminar
  6. Madre mía!! qué pasada de bizcocho!! la cobertura de chocolate es toda una delicia y el corte de este bizcocho es de revista,espectacular!! con las guindas en almíbar qué colorido tan bonito!!, me encanta!! besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo diciendo que las pastas tienen una pinta de cine, pero claro viendo el bizcocho... Ainsss qué pintaza tiene!!! Me recuerda un poco al roscón de reyes (por la forma) y también tiene un poco de plum cake con esas frutas en el interior... Me ha encantado de verdad Trini.
    Un diez!!!
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba en modo Homer Simpson... sólo veía un donut gigante de chocolate :)
      Besos Ana

      Eliminar
  8. Ayy Trini qué rico y jugoso se ve!!
    Te ha quedado perfecto... y con ese licor ya es el remate...

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que pinta tiene debe estar de muerte!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Trinidad tremendo es poco!! que bonita presentación y además se ve madre mía de muerte total.. Bonito y bonito:) yo me apunto la receta para hacerlo como postre en navidades y oye espero que tu madre este mejor y se recupere prontito!! besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mí hacer las presentaciones que tú haces :)
      Besotes

      Eliminar
  11. Que buena pinta tiene este bizcocho! la cobertura de chocolate nos encanta, y ese toque a ron jejeje Muy chulos los paso a paso ;)
    Un besitooo
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  12. Yo me quedo con todo, que todo me parece una delicia y para cada momento una cosa!! Un beso guapisima!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué pintaza de bizcocho!!! Madre mía!! Tiene que estar muy rico!! Aunque soy de poco alcohol, en los dulce un poquito le da un toque muy bueno. Un besote, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con el horneado debe evaporarse bastante del alcohol :)
      Besos Patricia

      Eliminar
  14. El bizcocho tiene que estar delicioso, pero la presentación y las fotos de cada paso son preciosas, te fijas en todos los detalles, hasta la cucharita de la última foto es ideal. Felicidades!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi, me gusta intentar que las cosas queden lo más bonitas posibles :)
      Besos

      Eliminar
  15. A mi ya me gusta sin el chocolate, en esa foto ya se ve delicia..pero si además lo lleva..mmm.mejor. Ah... las pastas me las mandas que yo las quieroo.jeje..tabién lucen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin el chocolate también está bastante bueno la verdad y sobre todo si es para mojarlo en leche, vamos que se pueden ahorrar esas calorías perfectamente :)
      Besos Carmen

      Eliminar
  16. Pues para haberlo preparado apurando el tiempo te ha quedado un resultado maravilloso, que quien pudiera pillar un trozo de este bizcocho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque me fui a por una receta segura, que después del chasco de las galletas ya no me quedaba tiempo para investigar por mi cuenta xD
      Besitos Natalia

      Eliminar
  17. Que pasada de receta tiene una pinta estupenda!!besos

    ResponderEliminar
  18. Pues para ser de último momento te ha quedado divino y de sabor seguro que estaba delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor es bastante diferente y por eso precisamente me encanta :)
      Besitos

      Eliminar
  19. Triniiiii vaya bizcocho para ponerse a el y no parar, que pinta mas buena y que bien les va el kirsch a los dulces, mi madre me lo trajo ya hace años de francia y hay veces que me olvido que lo tengo , bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me vas a contar... que me cogí el cuchillo y lasquita a lasquita me puse morá xD
      A mí la verdad es que el kirsch me ha sorprendido porque cuando lo abrí y probé un sorbito me asusté... no me gustó nada de nada, pero después en las pastas que hice les dio un toque estupendo y en el bizcocho las pasas han quedado genial, vamos que pienso seguir usándolo :)
      Bikiños

      Eliminar
  20. Que buena pinta tiene! seguro que la pruebo para navidad :) yo tb tengo ganas que llegue jeje un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues antes de lo que nos pensamos las tendremos aquí :)
      Besos

      Eliminar
  21. mmm que pinta mas buenaaaaa se ve super rico, que gracia yo no logre llegar al alcampo asi q nada de bares me fui buscando uno hasta q pille uno q tenia ajjajajajaja...... me encanta tu receta un abrazoooo
    Carolina de
    http://carriscupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Què bueno!! A pesar del esfuerzo para encontrar el kirsch, ha merecido la pena, gran receta!! Un besote

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa !!!
    Que bueno este bizcocho, que aromas y que sabores. Se me ocurre que sería perfecto para una merienda navideña :) no se porque pero este bizcocho me recuerda a la Navidad. Me quedo con la receta, me a encantado !!!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Trinidad!!! Perdona pero no me he puesto en el ordenador en toda la semana, ya que he comenzado con la rehabilitación de la muñeca y me quita bastante tiempo y eso unido a la idea de preparar algo para el día de Halloween, pues me ha tenido tan ennortado que se me ha pasado no solo ver tu mención a mi blog, detalle que te agradezco de corazón, sino de esa pedazo de receta de coquinas que quita el sentió, para mojar pan sin dudarlo.
    El Kirsch bueno lo puedes encontrar en el Lidl y para colmo tiene un precio de lo más económico. Me encanta como te ha quedado el bizcocho y esa cobertura de chocolate en para perderse en ella. Por otro lado las galletas tienen una pinta estupenda, ¿no serás demasiado exigente contigo misma? porque se ven deliciosas.
    Muchas gracias de nuevo y feliz finde!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips