30 oct 2014

Coquinas al coñac o brandy – Wedge shell clams with brandy


Coquinas al coñac o brandy – Wedge shell clams with brandy 

Recipe in English below

Hoy os traigo una receta muy sencilla de preparar  y muy típica de por aquí abajo, sobre todo en la parte de Cádiz y Huelva,  unas coquinas al coñac o al menos así es como las ha llamado mi madre de siempre. Lo más complicado si acaso es que si eres de los que cuando va a la playa lo pasan fatal con la arena mejor que las laves diez veces para asegurarte de que no guardan en su interior ni un solo granito ya que estos bichos viven enterrados en la arena… 


Coquinas


Dicho esto añadir que estos animales hay que comprarlos vivos y cocinarlos así, motivo por el cual yo las hago poco… me cuesta matarlas la verdad y de los caracoles ni hablemos... Lógicamente al estar vivas sobra decir que hay que gastarlas el mismo día que se compran en la pescadería y que nada más llegar a casa hay que abrirles la bolsa para que respiren bien hasta cocinarlas y que no se nos mueran antes de tiempo.


Coquinas al coñac o brandy – Wedge shell clams with brandy

Coquinas al coñac

Ingredientes (Para una tapa o aperitivo porque son todo concha)

500 g coquinas
3 o 4 dientes de ajo medianos, picados fino
100 ml de coñac o brandy de Jerez
Perejil al gusto, picado muy fino
Sal al gusto
Aceite de oliva virgen extra, un buen chorreón


Ingredientes


Preparación

Lo principal como ya he dicho antes es asegurarse de que las coquinas no tienen arena porque es muy desagradable morder una y que te cruja la arena entre los dientes…  para ello hay que ponerlas en agua fría con sal un par de horas antes por lo menos, e ir cambiándoles el agua de vez en cuando para que las coquinas vayan soltando la arena.


Coquinas al coñac o brandy – Wedge shell clams with brandy


Cuando vayas a cocinarlas pica fino los ajos y el perejil, reserva.
Calienta en una olla el aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añade el ajo picado.
En cuanto se ponga blando el ajo añade las coquinas y un poco de sal, pues si esperas a que se pongan más dorados los ajos se van a quemar. Deja que se vayan abriendo las coquinas a fuego medio, si alguna no se abre mejor la retiras de la olla no vaya a ser que estuviera muerta.


Coquinas al coñac o brandy – Wedge shell clams with brandy


Añade el coñac y deja que pegue un hervor  un minutillo para que evapore el alcohol. Remueve con cuidado para no romper las conchas de las coquinas.
Finalmente añade el perejil picado muy fino para darle un toque de color y sabor y retira la olla del fuego que no conviene que se cocinen demasiado las coquinas o perderán todo su sabor.
Sirve inmediatamente.


Coquinas al coñac o brandy – Wedge shell clams with brandy


Wedge shell clams with brandy

Ingredients

500 g wedge shell clams
3 o 4 cloves of garlic, finely chopped
100 ml brandy
Parsley to taste, finely chopped
Salt to taste
2-3 tbsp. extra virgin olive oil

Directions

Soak clams in cold water with salt for 2 hours, after that the clams will have cleaned themselves of the sand they have collected.

Chop finely garlic and parsley, set aside.
Heat the olive oil in a pot over medium heat.
Stir fry the garlic, add the clams with some salt and cover the pot.
Once the pot begins to steam, carefully remove the lid, pour in the brandy and let it reduce for one minute to evaporate alcohol.
Discard any clams that do not open.
Finally add the parsley, stir until well combined, remove from heat and serve immediately.


Coquinas al coñac o brandy – Wedge shell clams with brandy

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

27 comentarios :

  1. Qué ricas Trini!! Yo solo las he comido cuando he estado en Huelva.
    No las he visto por otro lado.
    Me acuerdo de pequeña ver a mi padre en la playa hincando el pie en la arena para cogerlas. Qué tiempos aquellos!! jijiji

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en mi pescadería le entran de vez en cuando y vienen de la parte de Huelva o Cádiz normalmente.
      Y sí yo también me acuerdo de haber ido de peque a camaronear en Chipiona y ver a la gente escarbando en la arena para sacarlas :)
      Besos

      Eliminar
  2. Que sabrosas y que pinta tienen, serán todo sabor, una cazuela ideal para celebrar el día festivo que se nos avecina, te quedo maravillosa....Bess

    ResponderEliminar
  3. Umm me encantan!!! y lo divertido es cogerlas.......besos

    ResponderEliminar

  4. Que ricas! Me encanta tu receta aunque eso de cocerlas vivas..uff, llevo muy mal esas cosas, pero se ve un resultado tan exquisitio.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también chica, el día que mi madre compra caracoles es un drama en casa...
      Siempre me dicen que las vacas y los cerdos también están vivos, pero yo no puedo evitar pensar que con una vaca come un montón de gente y para hartar a uno de caracoles o almejas fíjate todos los que hacen falta... Pero bueno el ser humano es un depredador nato está claro.
      Besos

      Eliminar
  5. Trini, ve sirviéndome un platito que me presento esta noche a cenar en tu casa ¡las coquinas me vuelven loca! Y menuda pinta tienen las tuyas ¡se me hace la boca agua!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Um belo dum petisco, apetece mesmo comer
    Bjs

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm... me encanta tu idea!! nunca las he probado con coñac, se ven deliciosas!! besotes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Trini!!! Mira que he comido y he cocinado veces coquinas, en casa nos encantan , pues jamás había escuchdo lo del coñac. Siempre aprendemos algo nuevo. Me las llevo a mi cocina para probarlas. Se ven de super lujo! Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa siempre se han hecho con brandy de Jerez o con vino blanco :)
      Besitos Elisa

      Eliminar
  9. Como me gustan!! Con brandy nunca las he probado y se ven deliciosas, tendré que hacerlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que rico tiene que estar con coñac!!voy a probar!!besos

    ResponderEliminar
  11. Son un pecado, en casa nos encantan, sobre todo a mi hija. Como las has preparado tienen que estar riquísimas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Que delicia!!! Tienen una pinta estupenda!

    Feliz finde!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Receta rica, fácil y de mi Andalucía, ¿qué más se puede pedir? Pues de lujo, vamos. Me la apunto!
    Un beso
    Adrián

    ResponderEliminar
  14. ayyyyyyy me iba yo ahora mismo a hacer el aperitivo contigo qu rico niña!! besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me encantan las coquinas aunque no las encuentro con frecuencia en la pescadería. Siempre las he probado con limón y la idea de hacerlas con coñac me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Son deliciosas, con el coñac habrán quedado muy bien. Me gustan tanto que me las tomo como pipas. Gracias por visitarme Trinidad. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ay Trini... esto en casa volaría más rápido que yo que sé... jajaja ya las están viendo y me están diciendo que las haga!
    Un besote! www.esplendorenlacocina.co.vu

    ResponderEliminar
  18. Con coñac nunca las he probado pero no me hace falta para saber lo riquísimas que tienen que estar ya que ese licor siempre se lo pongo a las cremas de marisco o paellas, un poquito le refuerza el sabor, le queda genial. Probaré vuestra receta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips