14 oct 2014

Chipirones rellenos en salsa de tomate (dos versiones)

Chipirones rellenos en salsa de tomate  (dos versiones)
Hoy no me voy a enrollar mucho que la receta ya es lo bastante larga de por sí porque os traigo chipirones por partida doble, con dos rellenos diferentes para que cada cual elija el que más le guste.

 Chipirones rellenos en salsa de tomate


Chipirones rellenos en salsa de tomate en dos versiones

Ingredientes

1 kg de chipirones para cada modalidad, si no se sabe limpiarlos se pueden comprar congelados que vienen bastante más limpios

Salsa de tomate (para 1 kg de chipirones)

1 cebolla grande picada fino
2 dientes de ajos medianos
2 tomates maduros bien grandes, pelados y troceados
Un chorrito de coñac o brandy
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra al gusto


Relleno 1 (para 1 kg chipirones)

100 g jamón serrano en tiritas o daditos pequeños
1 cebolla grande picada fino
1 pimiento verde tipo italiano mediano
1 huevo duro
1 cucharada de harina
1 chorrito de coñac o brandy
Los tentáculos de los chipirones troceados
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra al gusto

Ingredientes

Relleno 2 (para 1 kg chipirones)

2 latitas de atún en aceite escurridas
1 cebolla grande picada fino
1 paquete pequeño de aceitunas sin hueso
1 huevo duro
1 cucharada de harina
1 chorrito de coñac o brandy
Los tentáculos de los chipirones troceados
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra al gusto

Relleno número 2


Limpieza de los chipirones

Hay que asegurarse de quitarle la piel a la bolsa del chipirón,  la pluma y todas las vísceras.
También hay que retirar los ojos y la boca que están en mitad de los tentáculos. 

Limpiando los chipirones

Si traen la tinta se puede reservar para añadir un poco en el relleno pero sin pasarse porque no queremos que mate al  sabor del tomate, y si no la traen no pasa nada.
Las patitas o tentáculos resérvalas para el relleno.
Finalmente le damos la vuelta a los chipirones, con mucho cuidado para no romperlos, como si fueran un calcetín y así nos aseguramos de que no quedan restos de vísceras por dentro  y los lavamos con agua pero muy brevemente que no conviene mojarlos mucho.


Preparación del relleno

Relleno 1

En una sartén pon un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra pon a dorar la cebolla picada fino.
Al poco añade el pimiento también picado fino.
Cuando la cebolla empiece a estar transparente añade el huevo duro picado y el jamón en tiritas.
Remueve bien y añade los tentáculos troceados.

preparando el relleno

Cuando tomen color añade la cucharada de harina y remueve para que se tueste, a continuación añade el brandy y deja reducir hasta que el relleno quede seco.
Finalmente salpimienta al gusto pero teniendo en cuenta que el jamón aporta sal.

Deja enfriar el relleno y una vez frío ve rellenando con él los chipirones, asegurando el cierre con un palillo de dientes para que no se salga el relleno cuando los frías.
Una vez rellenos todos en una sartén bien grande pon aceite de oliva virgen extra y una vez caliente ve dorando los chipirones rellenos, con cuidado de no quemarte porque saltan si no están bien secos.
Reserva para después ponerlos en la salsa de tomate.

Relleno 2

Se prepara igual que el anterior, primero se refríe la cebolla y una vez que tome color se añade el atún, las aceitunas en rodajas y el huevo duro, se remueve y se añaden los tentáculos. 

Preparando el segundo relleno

Cuando tomen color se añade la cucharada de harina se remueve para tostarla y que se mezcle bien y se vierte un poco de coñac. Se deja reducir y se salpimienta al gusto.
Una vez frío se rellenan los chipirones, cerrándolos con su palillo de dientes,  y se fríen. 
Reserva para ponerlos después en la salsa de tomate.

Salsa de tomate

En el aceite de haber dorado los chipirones, que tendrá todo el sabor,  pon a dorar la cebolla y los ajos picados finos.  Cuando empiece a dorarse añade los tomates pelados y troceados y déjalos hacerse a fuego lento, removiendo para que se deshagan.


Añadimos un poco de coñac o brandy y ponemos los chipirones rellenos en la salsa, donde los dejaremos cocer a fuego lento una media hora para que suelten bien su sabor en la salsa de tomate.
La salsa la puedes dejar tal cual o pasarla por la batidora si te gusta más fina.
Y sin más listos nuestros chipirones para disfrutarlos.

Si los has hecho con chipirones frescos puedes congelarlos perfectamente si te parecen demasiados. Nosotros es que ya que nos ponemos a limpiar pues siempre hacemos dos kilos, uno de cada tipo y guardamos unos pocos ya cocinados en el congelador para alguna cena.

chipirones rellenos

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

13 comentarios :

  1. Trinidad, pues las dos versiones son estupendas!! con tomate estarán de muerte, yo casi siempre los hago en su tinta, y tengo que probarlos algunas vez de esta forma!! besitos y como siempre tus recetas son inspiradoras!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan II y estos están fabulosos y las dos versiones me parecen ideales, que gustazo ponerse a la mesa con un plato así, yo me pondría morada. ....Bessss

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que son muy laboriosos pero quedan espectaculares, merece la pena el trabajo que dan. No sé por cúal me decidiría porque los dos me gustan. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. No pienso decidirme por una u otra, ambas me parecen sensacionales, muy bien explicadas y con un acabado de rechupete, para mojar pan en esa salsita.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  5. Si me dices cual elegiría, te diría que con los dos me quedo! me encantan los rellenos de las dos maneras que nos has puesto y que ricos estarán seguro!!! Que pinta!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Trinidad, no podria escoger uno solo de estos platos, me quedo con las dos versiones.

    ResponderEliminar
  7. Gosto muito de lulas recheadas e por acaso á muito que não faço.
    Essas ficaram deliciosas
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las dos se ven riquisimas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. En mi plato uno de cada clase! Qué delicia, me encantan y los tuyos son fabulosos!! Mil besos

    ResponderEliminar
  10. Uma sugestão que gosto bastante, e estas estão lindas e com esse molho mais apelativas se tornaram.
    Uma refeição que ia adorar.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  11. Me voy hacer un lio, no se con cual quedarme, aunque los de bonito me llaman mas, no los tengo echo con ese relleno, bikiños

    ResponderEliminar
  12. No sabes como me gustan, creo que es mi plato favorito pero limpiarlos ¡Ay! Y ya hasta los hago de vez en cuando ¡Están venciéndome! Delicioso como los haces.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips