16 mar 2014

Tarta Guinness - Chocolate Guinness cake


Tarta Guinness - Guinness cake

In English here

Se acerca San Patricio, patrón de la bella y verde Irlanda y como cada año se empiezan a ver por los blogs de repostería  extranjeros cupcakes con tréboles, pasteles de todas las tonalidades de verde imaginables y un sinfín de tartas Guinness.

Cuando vi en Pinterest esta tarta tan intensamente oscura se me antojo probar a hacerla sí o sí y como además tenía en casa todos los ingredientes, incluida la cerveza porque a mi novio le gusta, no dude un momento en ponerme manos a la obra.  Y ha sido todo un acierto! Les ha encantado a todos en casa independientemente de que guste o no la cerveza.

Cerveza Guinness Original

Por cierto esto de las cervezas es todo un mundo… resulta que el botellín que yo tenía era Guinness Original pero existe otra variedad  llamada Guinness Draught, una variante que se comercializó a finales de los 80 y que es la que por lo visto se suele usar para esta tarta. Yo la he hecho con la que tenía y ha quedado muy buena pero la próxima vez probaré con la Draught a ver si  realmente se nota la diferencia y está aún mejor.

La cobertura original la he cambiado por otra que improvisé sobre la marcha, ya que la original llevaba azúcar glas para alimentar a media Irlanda, 600 g creo… y me parecía añadirle demasiadas calorías innecesarias. De hecho el bizcocho está tan bueno que la próxima vez lo haré sin cobertura.

Tarta Guinness - Guinness cake

La mayoría de tartas Guinness que he visto van decoradas con la cobertura por encima intentando imitar la espuma de la cerveza que se desborda de la jarra, pero yo he preferido  usar una manga pastelera y darle un aspecto  diferente. Espero que nadie me llame sacrílega...

Es una tarta bastante grande, he utilizado un molde de 23 cms, pero la verdad es que no se hace nada pesada porque el bizcocho queda muy húmedo y entra sin darse cuenta.

Tarta Guinness - Guinness cake

Me hubiera gustado que me quedase más oscura  (debí buscar un cacao más oscuro que el valor) pero por lo demás he quedado muy contenta porque es la primera vez que he horneado un bizcocho y ha estado perfecto en el mismo tiempo que dice en la receta, justo una hora (se ve que tiene que tener un horno parecido al mío jejeje) 

Y antes de pasar a la receta agradecerle a Maria del blog "Un mundo llamado May" el acordarse de mi blog para el premio Liebster Award. Si queréis echarle un vistazo a su blog ahí os dejé el enlace.


Tarta Guinness - Guinness cake

Tarta Guinness

Ingredientes bizcocho (Molde 23 cms – 12 personas)

240 ml cerveza Guinness Draught
260 g de harina de trigo normal para repostería
250 g mantequilla sin sal (nunca sustituirla por margarina)
70 g cacao en polvo sin azúcar
350 g azúcar blanco*
2 huevos L, a temperatura ambiente
140 ml de crema agria (la he hecho casera con 140 ml de yogur griego sin azúcar y el zumo de medio limón, se mezcla y se deja reposar varias horas)
1 cucharada de esencia de vainilla
1 sobre de cada color de gasificantes * y ½ cucharadita bicarbonato sódico

*En la receta original usa una taza y ¾ de caster sugar, que es un azúcar más fina que la normal pero sin llegar a ser como la azúcar glas. Buscando un conversor encontré éste según el cual eso equivale a 350 g de azúcar blanco.

*Los sobres de gasificantes son 1 de cada color por cada 200 g de harina, como esta tarta lleva 260 g le añadí también ½ cucharadita de bicarbonato sódico para compensar esos 60 g más de harina que lleva. Si no encontráis los gasificantes (los venden en Mercadona) en la receta original usa 2 cucharaditas y media de bicarbonato sódico.



Cobertura de crema de queso y nata al Baileys

200 g queso crema Philadelphia a temperatura ambiente
200 ml nata para montar muy fría (crema de leche)
50 g de azúcar glas o impalpable (no quería que quedase muy dulce)
30 ml (2 cucharadas) de Baileys coffee comprado o casero



Preparación

Bizcocho
Primero que nada forra un molde desmontable con papel de horno y úntalo con un poco de mantequilla (yo usé un poco de la de la receta)



Pon en un cazo a fuego lento la mantequilla cortada en trozos junto con los 240 ml de cerveza Guinness para que se derrita, con cuidado de que no llegue a hervir.


Una vez derretida la mantequilla añade el azúcar y después el cacao, remueve bien y retira del fuego.
Con unas varillas asegúrate de que no quedan grumos de cacao en la mezcla.
Deja que se enfríe.

Pon el horno a precalentar a 180 ºC, calor arriba y abajo, con la rejilla en el centro.

En un bol bien alto bate con las varillas eléctricas los huevos con la crema agria y la cucharada de esencia de vainilla.
Añade a esa mezcla la del cazo con la cerveza y la mantequilla.


Mezcla bien y por último añade la harina tamizada junto con los sobres de gasificantes y el bicarbonato.

Vierte la mezcla en el molde previamente preparado, dale unos golpecitos para eliminar las posibles burbujas de aire y mételo en el centro del horno.

A mí me tardó justo una hora en estar bien hecho (la aguja sale limpia al pincharlo en el centro) pero cada horno es un mundo así que recomiendo que cuando lleve 50 minutos ya empieces a controlar cómo está.


Cuando llevaba media hora abrí un momento el horno y le puse al molde por encima una lámina de papel de aluminio para evitar que se quemara por arriba el bizcocho ya que al ser tan oscuro es complicado ver si se está quemando.

Cuando esté listo sácalo del horno inmediatamente para que no se reseque y déjalo enfriar en el molde encima de una rejilla. No lo desmoldes hasta que esté completamente frío, que ya se haya asentado bien. Este bizcocho es muy húmedo y es mejor no desmoldarlo en caliente por si acaso.


Antes de servirlo prepara la cobertura para ello:

En una fuente bate el queso crema a temperatura ambiente para que se pueda trabajar mejor junto con el azúcar glas y el licor.
En otra fuente monta la nata bien fría y una vez bien montada mezclarla con la otra mezcla con movimientos suaves y envolventes, justos los necesarios para evitar que se nos baje la nata.


Con la mezcla resultante puedes decorar la tarta directamente echándola con una espátula por encima para hacer el efecto de la espuma de la cerveza desbordándose de la jarra... o bien puedes echarla en una manga pastelera y decorarla como se te antoje, yo le puse una boquilla estrellada y la decoré haciendo círculos.


 Tarta Guinness - Guinness cake

Tarta Guinness - Guinness cake

Tarta Guinness - Guinness cake

17 comentarios :

  1. Pues has hecho muy bien en darle ese toque personal a la decoración porque te ha quedado fantástica y me voy a llevar tu delicioso bizcocho que lo hice una vez y no me gustó demasiado porque estaba amargoooo, pero tanta fama tiene que debió ser que no me salió como debía, así que lo intento de nuevo que me atrae mucho.
    Besos guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta lleva 350 g de azúcar en la masa... lo que si te recomendaría es usar la Guinness Draught que dicen que es más dulce que la Original, pero vamos esta no amargaba nada y la he hecho con la Original :)
      Besos Lola :)

      Eliminar
  2. Felicidades por el premio y por esta tarta, que es un auténtica maravilla

    ResponderEliminar
  3. Excelente receta,me gusta tu blog,por motivos que desconozco ahora no me deja seguirte pero mas tarde lo sigo intentando,en mi blog te he dejado un regalito,Espero te guste tanto como a mi.
    http://celiacoscocina.blogspot.com.es/2014/03/estoy-muy-contentame-han-dado-otro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he pasado ya por tu blog pero tampoco me deja, está fallando desde ayer... lo intentaré más adelante :)
      Besos

      Eliminar
  4. Impresionante Trini! Me ha encantado la receta y la decoración que le has hecho. Tengo la intriga de probar un postre con cerveza pero como la cerveza no me gusta no acabo de animarme :)
    Un besazo preciosa, feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la cerveza no me va mucho pero este bizcocho ha quedado muy bueno :)
      Besos linda

      Eliminar
  5. Que tarta tan rica. Me ha encantado Y Feliz San Patricio. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena primero por el premio que te ha concedido May y segundo por esta tarta que te ha quedado genial. Siempre me ha atraído pero pensaba que estaría un poco amarga, pero me has convencido con tu receta que me la guardo a buen recaudo para dedicársela a San Patricio y todos los irlandeses que suelen ser muy buena gente.Un beso!!!!
    PD: la presentación como siempre impecable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy dulcera, vamos que siempre suelo rebajar cantidades y más porque suelo usar recetas americanas que se pasan con el azúcar bastante para como me gusta a mí, pero en ésta dejé tal cual la cantidad de azúcar que lleva el bizcocho y no me ha parecido que amargase, si tiene un sabor peculiar por la cerveza pero no diría yo que sea amargo. En la cobertura sí que eché poca azúcar glas porque no la quería muy dulce, pero si se quiere más dulce con echar 80 g de azúcar glas en vez de 50 g creo que ya sería suficiente. Besos

      Eliminar
  7. te lo mereces guapa! Te invito a pasarte por mi blog, tengo un sorteo activo, te animo a que te apuntes :) http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-con-jabon-chimbo.html#comment-form saludos te ha quedaodo de maravilla la tarta

    ResponderEliminar
  8. Já fiz uma vez um e gostei muito
    Esse ficou tão lindo
    bj

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips