10 abr 2014

Lomo con tomate y patatas fritas


Lomo con tomate y patatas fritas

Un mes más ha llegado el día 10 y toca el reto de la Cocina Typical Spanish, (#hastalosandares), que este mes consistía en elaborar una receta en la que el cerdo fuese el protagonista. Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.




Habría elegido el solomillo con salsa de zanahoria o un serranito, que creo que no hay nada más típico en Sevilla preparado con cerdo que un buen serranito. Pero como ya los he publicado  he optado por subir otra receta muy típica a la vez que sencilla y que no podía faltar en este blog, una tapa que se ha servido en los bares de toda la vida y  que poco a poco se va perdiendo ante el avance de tapas más modernas.

Es de esos platos que a veces cuando lo preparo  y estoy rebañando la olla para servir me acuerdo de cuando era una pequeñaja y rebañaba la cacerola de mi padre; era tractorista y algunos días salía muy temprano de casa y ya no volvía hasta bien entrada la tarde cuando ya no quedaba luz para seguir arando, así que  esos días se tenía que llevar “canasto” para comer en el tajo.  Una de las comidas más socorridas  era hacerle  esta carne en tomate y cuajarle un huevo o añadirle patatas que así mojadas en el tomate se conservaban bien.  Cuando volvía por la tarde  me daba el “canasto” para que se lo vaciase y yo siempre miraba su cacerola por si le habían sobrado patatas como si no hubiera más comida en casa… la verdad es que me encantaba así frías y bien mojaditas en tomate. Mi padre que se lo sabía siempre me dejaba algo,  qué no harán los padres por los hijos ¿verdad?

Lomo con tomate y patatas fritas

En fin que es una comida perfecta para hacerla la noche anterior y darle al día siguiente un calentón rápido a la hora de comer cuando lleguemos sin ganas ni tiempo de cocinar.  Además tiene la ventaja de que a los niños les suele encantar.


Lomo de cerdo con tomate y patatas fritas


Lomo con tomate y patatas fritas

Ingredientes (4 personas)

800 g  lomo o tapa de cerdo, cortado en dados.
1 bote de tomate frito ( 550 g) *
1 Cebolla grande
2  dientes de ajo
1 pimiento verde
Un chorreón de vino blanco
Sal y pimienta negra recién molida, al gusto
Aceite de oliva virgen extra

* Mi madre siempre lo ha hecho con tomate frito de lata por comodidad y rapidez pero si tenéis ganas y tiempo se le puede hacer una salsa casera de tomate que le dará un sabor totalmente diferente.

Lomo con tomate y patatas fritas - Ingredientes

Preparación

Pica la cebolla, el pimiento y los ajos finamente.

Lomo con tomate y patatas fritas - Preparación

En una olla lo suficientemente grande pon un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añade la cebolla, el pimiento y los ajos y refríe hasta que estén dorados.

Añade entonces la carne cortada en daditos y remueve bien para que selle por todos lados. Salpimienta al gusto y añade un buen chorreón de vino blanco.
Deja reducir el vino para que se evapore el alcohol.

Lomo con tomate y patatas fritas - Preparación

Baja el fuego, tapa la olla y deja la carne haciéndose  a fuego lento hasta que esté tierna. Una vez tierna añade el tomate frito y déjalo cinco minutillos a fuego lento para que la carne le dé sabor al tomate y viceversa.

 Cuando la carne esté tierna echa el tomate frito y deja cocer a fuego lento para que la carne suelte su jugo en el tomate.

En cuanto a las patatas de acompañamiento si las vamos a comer en el momento yo las frío y las sirvo con la carne por encima, pero si son para otro día las echo en la olla con la carne y las mojo bien en el tomate para que no se queden resecas.

Lomo con tomate y patatas fritas

Lomo con tomate y patatas fritas


26 comentarios :

  1. Este plato me ha recordado a cuando era pequeña, era una comida tradicional en mi casa y me gustaba mucho, que gratos recuerdos. Muy buena presentación.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. mmmmmm! Esto debe estar muy rico! ;)
    Kissitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que lo está, y que nadie deja nada en el plato siempre que lo pongo :)
      Besines guapa

      Eliminar
  3. Pues si, es una de mis tapas favoritas y no dejo de pedirla siempre que la encuentro en un bar, aunque no haya muchos que lo sirvan! Te ha quedado estupendo! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!asi con el tomatito!!besos

    ResponderEliminar
  5. En mi casa siempre se hacía de pequeña carne con tomate, así como lo llamaba mi madre, me encanta mojar el pan en la salsa...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí mi madre también lo llama así, porque realmente unas veces lo hace con lomo y otras con tapa o babilla o cadera según se le antoje :)
      Besos Vanessa

      Eliminar
  6. buenoo esto mis hijos se pondrian las botas y bueno para que mentir y yooooo jajajja ...un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo creo, viendo como me dejan a mí los platos mi familia... :)
      Besitos Montse

      Eliminar
  7. Muy rico Trini, y con media barra de pan para mojar en la salsita ya ni te digo¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sísi, el día que lo hago está claro que hay que comprar pan doble jajaja
      Besos :)

      Eliminar
  8. typicalspanish10 abr 2014, 23:09:00

    Que historia mas bonita, mi padre llevaba "pañillo" y esta es una de las comidas que mi madre le preparaba,aguanta bien y además está muy rica,sólo hay que ver tu foto,gracias por tu aportación,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotras por organizarlo y darnos la oportunidad de conocer diferentes recetas de toda España :)

      Eliminar
  9. Yo me quedo con el serranito, aun así este plato es deliciosa!

    ResponderEliminar
  10. Perco-me sempre nessas batatas e por isso já nem fazemos em casa:)
    Linda e deliciosa refeição esta.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  11. Como bien dices a mi del cerdo me gustan hasta los andares y las patatas son mi gran debilidad así que este plato me encanta. Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Otra receta deliciosa de las tuyas!!Genial!!! Fijate que hasta me estan entrando ganas de incluir algun plato salado en mi blog solo para hacer alguna de tus recetas saladas!!ajajaj Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Una receta sencilla y muy apetitosa! acabo de conocer tu blog y veo recetas muy interesantes, pasaré por aquí más veces :-)

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips