21 ene 2014

Cazón en adobo


Cazón en adobo

El sábado os comentaba en Facebook que mi familia se iba a comer unos estupendos lenguados al horno mientras que yo me tocaba comerme las sobras del viernes porque el pescado no me va mucho.  Pues hoy os traigo este cazón adobado que es de los pocos pescados que sí que me como y que encima me gusta bastante,  ya que entre que el cazón es un poco insípido y que está macerando en el adobo con vinagre unos días al final no sabe tanto a pescado. 
Lo malo de esta receta es que el cazón saliendo del sur no es muy fácil de encontrar, al menos yo en Burgos no lo he visto nunca en la pescadería… pero el adobo se puede usar para otros pescados como los boquerones o el pescado de río.

Con el cazón adobado sigo aumentando la lista de platos típicos de Sevilla,  como las espinacas con  garbanzos y el Serranito.
Si alguna vez vais por el centro de Sevilla es más que probable que os llegue su olor desde alguno de los bares de la zona y que os preguntéis que es eso que huele tan bien.  En Cádiz se le llama bienmesabe y es también muy típico.

A mi madre la verdad es que le queda estupendo de siempre pero ella lo hace a ojo… y yo como lo tengo que medir todo… un día me cogí las cucharas  medidoras y medí lo que echaba para tenerlo bien apuntado, aunque los ingredientes se pueden aumentar o disminuir según lo fuerte que lo queramos y los gustos personales.

Cazón en adobo al estilo de mi madre

Cazón en adobo

Ingredientes

1 kg de cazón, cortado en rodajas
Harina especial para freír pescado
Aceite de oliva para freír
Sal

Adobo

Vinagre de vino, 4 o 5 dedos en el  vaso de la batidora  (200 - 250 ml, si gusta más fuerte)
Orégano, 3 cucharadas soperas
Comino en grano, 1 cucharada
6 dientes de ajo medianos sin pelar
Pimentón dulce,  1 cucharada
1 hoja de laurel
Sal al gusto, o si lo prefieres porque lo midas mejor, ponle la sal al pescado directamente en vez de en el adobo.
Agua para cubrir si no lo hace el adobo o si no lo queremos muy fuerte por el vinagre.


Preparación  

Pon todos los ingredientes del adobo en el vaso de la batidora  y bate bien.

Adobo
Debe quedarte así:

Adobo

Corta las rodajas  del cazón en pedazos del tamaño de un bocado, en los bares lo suelen poner en forma de tacos pero en mi casa mi madre siempre lo ha cortado más fino y en pedazos más pequeños. 

Cazón en adobo

Coloca los trozos de cazón en un recipiente con tapadera que sea lo suficientemente grande, y cúbrelo con el adobo, completando con agua si hace falta para cubrir todo el pescado. Si no pusiste la sal en el adobo es ahora cuando puedes echársela.

Mi madre suele dejar el cazón adobando de 2 a 3 días, cada día que pasa va tomando un poco más del adobo y estará más fuerte.

Cuando lo vayas a freír sácalo del recipiente y escúrrelo bien. Para que quede bien seco mi madre lo pone entre papeles de cocina y aprieta suavemente con las manos, es importante que quede bien seco.

Cazón en adobo, secándolo con papel de cocina

Pásalo por harina especial para freír pescado, retira el exceso de harina y fríelo por tandas en la freidora en abundante aceite de oliva hasta que se ponga bien dorado.

Y listo!

Cazón en adobo

Cazón en adobo



17 comentarios :

  1. Que rico y así crujiente por fuera más aun. Hace poco que uso printerest y no tengo mucha idea... como pongo el pin en la esquina de las fotos? jaja espero no molestarte con mis dudas me pierdo un poco con estas cosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo puse al principio de crear el blog así que no me acuerdo muy bien, creo que tuve que editar la plantilla e incluir ahí un código pero no me acuerdo de mucho más... Buscando en los marcadores de mi navegador he encontrado este enlace a un tutorial que creo que fue lo que me ví para hacerlo, espero que te sirva :)

      http://www.mamaquieroserblogger.com/2013/03/poner-boton-pinit-pinterest-fotos-blog.html

      Eliminar
  2. me encantan, yo los hago igual, excepto sin laurel. Riquisimos.....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si no tengo laurel tampoco le pongo y sigue quedando muy rico. Besos Juani :)

      Eliminar
  3. Esta riquisimo!!es un vicio!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii y mira que a mí el pescado me cuesta, pero así adobado ufff no paro de meter el tenedor en la fuente :D

      Eliminar
  4. mmm, me encanta!! para un pica pica y con alioli!! BIquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda con alioli no lo he probado nunca pero me imagino que tiene que combinar de maravilla, me quedo la idea!
      Un beso Rebe :)

      Eliminar
  5. Riquísimo Trinidad, como siempre, nos enseñas recetas deliciosas y explicas todo estupendamente!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  6. Vaya pintaaaa, espectacular, me encanta, debe de estar buenisimo, en mi casa siempre triunfa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que triunfe con lo rico que queda. Besos Mayte :)

      Eliminar
  7. Tiene una pinta estupenda. Un día probaré esta receta y te cuento ;) Muaaaaaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste cuando la pruebes, es una forma diferente para comer el pescado :)

      Eliminar
  8. ¿Hay algo más rico que el cazón en adobo? No, imposible.

    ResponderEliminar
  9. Hola Trini!
    Justamente estaba buscando una receta con ingredientes que tuviera en casa para preparar hoy el pescado y me has dado la solución, muchas gracias y besos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips