12 jul 2013

Pollo al curry con arroz basmati - Chicken curry with basmati rice

Pollo al curry con arroz basmati - Chicken curry with basmati rice

Recipe in English below

Hace unos años paseando por el Barrio Santa Cruz en Sevilla   tras perdernos  por sus estrechas callejuelas toda una mañana, a la hora del almuerzo acabamos comiendo en un pequeño sitio que, a diferencia de la mayoría de los establecimientos de la zona, no ofrecía comida típica para turistas sino que para nuestra grata sorpresa la carta era totalmente novedosa. Nada de solomillo al whisky o serranitos  sino que incluía quiches, crepes saladas, camembert con mermelada y otras  delicias  que por aquel entonces para nosotros eran desconocidas. Pero de todo lo que probamos lo que más me impactó fue el pollo al curry  que nos gustó tanto que  tuve que buscarme la receta, que si bien no se parece del todo a lo que allí comí (cada maestrillo tiene su librillo) a mí me sabe a gloria y en casa siempre gusta.

Como el curry le da nombre a mi blog os voy a contar un poquito de él: para empezar os diré que el curry  en sí no es una especia sino una mezcla de varias especias, con lo que ningún curry sabe igual dependiendo de quién lo elabore pues cada cual tiene sus preferencias a la hora de añadir especias y proporciones siendo en algunas familias una receta que se pasa de padres a hijos en herencia.
 Aunque el curry que se suele ver por aquí es el típico amarillo a diferencia de la India donde sin embargo existe multitud de variantes como ya he dicho, como el curry verde, el curry rojo, etc.. con diferentes grados de pique.

Pero  centrándome en el que vamos a usar hoy os diré que su ingrediente principal es la cúrcuma, que le da su intenso color amarillo y la cual dicen que tiene propiedades digestivas y  antioxidantes, siendo además en la actualidad el foco de atención de muchos estudios sobre el cáncer por lo que se le considera bastante beneficioso para la salud. 

Curry y cúrcuma

Además de la cúrcuma suele llevar cilantro, nuez moscada, pimienta, comino, y muchas más especias algunas incluso dulces como la canela y el clavo.  Vamos que si os animáis podéis hasta hacer vuestra propia mezcla… aunque sinceramente es mucho más cómodo comprar la mezcla ya hecha cuando se encuentra un curry de calidad.

En la receta he puesto una cantidad orientativa pero está en cada cual ir probando a ver con cuánta cantidad le gusta pues como ya he dicho ningún curry es igual y tengo comprobado que con algunas marcas me basta con dos cucharadas y con otras necesito cuatro así que es difícil dar una medida exacta.

Pollo al curry con arroz basmati - Chicken curry with basmati rice


Pollo al curry con arroz basmati

Ingredientes  (4 personas)

800 gr de pechuga de pollo, sin piel y deshuesada, cortada en dados.
400 ml nata para cocinar, más 100 ml de leche o leche de coco para hacerla menos densa
4 dientes de ajo medianos, picados muy finos
1 cebolla grande (unos 250 g) picada finamente
2-3 cucharadas soperas de curry  (siempre se puede probar y añadir más si se quiere)
½ cucharadita de comino molido
½ cucharadita de pimienta de cayena si te gusta darle un toque picantito.
Sal y pimienta negra al gusto
Un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra
Anacardos troceados y perejil para decorar.

Para el arroz  basmati de guarnición

200 g  de arroz basmati o jazmín (50g por persona)
Parte y media de agua por cada una de arroz o caldo de verduras si se tiene que dará más sabor.
2 dientes de ajo medianos
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes


Preparación

Lava las pechugas de pollo y córtalas en dados pequeños.
Pica fino los ajos y aliña las pechugas con sal y los ajos picados.

Pollo listo

En una sartén bien grande pon un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra a fuego medio.
Una vez caliente añade el pollo  y un poco de comino molido, dóralo ligeramente para sellarlo, sácalo y reserva.  Mientras se hace el pollo pica fino la cebolla.

Preparando el pollo

En ese aceite de haber dorado el pollo añade a fuego medio la cebolla y cocínala hasta que esté transparente y tome color, si es necesario se puede añadir un poquito más de aceite de oliva. 

Salteando la cebolla

Una vez lista la cebolla vuelve a añadir el pollo a la sartén,  añádele pimienta negra molida y  la cayena molida y cuando el pollo esté bien cocinado a tu gusto vierte la nata y un poco de leche. Ahora es el momento de poner curry al gusto.

Añadiendo la nata

Remueve bien para que se mezcle todo y se impregne el pollo por completo, prueba  y rectifica si es necesario de sal o curry.

Deja  que espese  unos minutillos a  fuego lento la salsa y cuando esté a tu gusto aparta la sartén del fuego. Si en cambio te gusta la salsa más líquida puedes añadir más  leche de vaca o  mejor aún leche de coco si tienes y dejarlo hervir un rato más.

Sírvelo sobre arroz basmati en un cuenco, decorado con  anacardos y perejil y a disfrutarlo.


Arroz basmati

Lo primero es lavar bien el arroz para ello ponlo en una fuente grande con agua y cámbiale  el agua varias veces para eliminar el exceso de almidón. Una vez que el agua salga clara, deja  reposar el arroz en agua fría 30 minutos.
Elige una cazuela con fondo grueso y con una tapadera que cierre bien. Pon en ella una cucharada de aceite de oliva virgen extra a fuego medio  y refríe el ajo picado fino.
Una vez dorado el ajo añade el arroz escurrido y saltéalo hasta que esté transparente.

Arroz basmati

Añade entonces el agua fría:
La cantidad de agua será: 1 taza y media de agua por cada taza de arroz Basmati.
Echa  sal al gusto, sube el fuego para que rompa a hervir el agua y una vez que lo haga baja a fuego medio-bajo, tapa la olla y deja cocinar unos 15 minutos.
No remuevas el arroz durante la fase de cocción ni levantes la tapa para mirar salvo lo imprescindible...

Al final del tiempo de cocción retira  la cazuela del fuego y deja  el arroz tapado otros 5 minutos. Retira entonces  la tapa  y comprueba que toda el agua haya sido absorbida por el arroz. Revuelve con un tenedor para que salga el vapor.

Si aún estuviera el arroz duro podemos añadir un poco más de agua volver a tapar la olla y dejarlo un poco más.
Si aún hubiera agua y estuviera el arroz ya en su punto,  escurre el agua de la olla y listo.


Pollo al curry con arroz basmati - Chicken curry with basmati rice


Chicken curry with basmati rice (Spanish style)

Ingredients (4 servings)

800 g boneless skinless chicken breast, cubed.
400 ml single cream, and 100 ml milk or coconut milk
4 cloves of garlic
1 large onion (250 g), finely chopped
2-3 tbsp curry powder
Salt and freshly ground black pepper to taste
½ tsp ground cumin
½ tsp ground Cayenne pepper to give it a spicy touch
Extra virgin olive oil, a good splash
Chopped cashews and chopped parsley for garnish

For the rice garnish

1 cup basmati  rice or jasmine rice
1 1/2 cup  fresh water
2 cloves of garlic
Salt to taste
Extra virgin olive oil


Directions

Cut the chicken into cubes and marinate with minced garlic and salt.

In a large skillet pour a good splash of extra virgin olive oil, over medium heat and add the cubed chicken breast, sprinkle with cumin.
When chicken is sealed removes from the skillet and set aside.

In the same skillet cook the onion finely chopped until it is translucent. Then return the chicken into the skillet, season with black pepper and cayenne.
Pour the cream and the milk, stir well and add the curry powder to taste.
Taste it and add more salt or curry if necessary.

Let it simmer for a while and when sauce is thick enough remove the skillet from heat. If you don't like the sauce thick add more milk and stir again for a while.

Serve in a bowl over Basmati rice, topped with chopped cashews and parsley.

How to cook basmati rice

Basmati Rice is a variety of long grain rice, whose name in hindi means the "queen of fragrance and it tastes better after it is been thoroughly washed.
Wash the rice into a large bowl, change the water several times to remove any excess starch. The water will become clearer each time you change it.
Once water run clear and not look cloudy drain and fill the bowl with fresh water. Allow the rice to sit in the cold water for 30 minutes to make it tender and to speed the cooking process.
It’s important to have a saucepan with a thick bottom to prevent burning the rice, and with a tight fitting lid.
Put a tablespoon of olive oil into a medium saucepan, sauté one clove of garlic finely chopped, add the drained rice and stir until translucent.
Add fresh water and salt. The quantity of water should be either be :1 cup of rice and 1 1/2 cups water to boil if you want firm rice.
Bring to a boil, stir and then cover.
Lower the heat; simmer for 15 minutes before turning off the heat. Do not stir the rice during the cooking and do not lift the lid to peek.
At the end of the cooking time, remove the saucepan from the heat, and stand covered for another 5 minutes. Then remove the lid and verify that all the water has been absorbed by the rice. Fluff with a fork before serving.
If the rice was still hard you can cover again the saucepan and cook it a little more.
If there is still water left in the saucepan when the rice is done, tilt the saucepan to drain it off.

Pollo al curry con arroz basmati - Chicken curry with basmati rice

Pollo al curry con arroz basmati - Chicken curry with basmati rice


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips