31 oct 2013

Quiche de espárragos, rulo de cabra y cebolla caramelizada - Caramelized onion, asparagus and goat cheese quiche

Quiche de espárragos, rulo de cabra y cebolla caramelizada


Recipe in English here

Las quiches son tartas saladas muy extendidas en la actualidad que derivan de una receta originariamente francesa: la quiche lorraine. Básicamente todas consisten en una base de masa quebrada rellena de una mezcla de huevo y nata, a la que se le añade alguna que otra verdura y otros ingredientes variados, después se meten al horno para que cuaje el huevo y listas para comer. Existen pues multitud de variantes para todos los gustos o disgustos…

 Una de esas combinaciones que más me gustan, además de la típica de bacón y puerro, es ésta con espárragos trigueros y rulo de cabra, con el dulzor que le aporta la cebolla caramelizada como contrapunto. La idea de la quiche con espárragos y rulo de cabra la vi aquí y yo le he añadido la capa de cebolla caramelizada. En la foto podeís ver las distintas capas.

Quiche de espárragos, rulo de cabra y cebolla caramelizada

Con las quiches pasa casi como con las tartas de queso, que están mejor al día siguiente y frías que recién hechas, así que este es un plato perfecto para tenerlo preparado con antelación.
 

Ingredientes

Un manojo de espárragos trigueros  (o 1 bote de espárragos en conserva)
150 g bacon en lonchas
200 ml de nata para cocinar
3 huevos L
200 g rulo de cabra pequeño
1 lámina de masa quebrada  o pasta brisa fresca, comprada hecha
Sal y pimienta negra recién molida
Nuez moscada
Cebolla caramelizada (receta aquí)

He utilizado una fuente de cristal alargada de 30x22 cms para prepararla pero también podéis usar un molde redondo de 24-26 cms, el cual es además más acorde con las típicas quiches.

Jazmín


Preparación

Quítale a los espárragos las partes duras, (yo las guardo para el caldo casero) y cuécelos unos 4 o 5 minutos en agua hirviendo con sal o hasta que estén a tu gusto. Escúrrelos y reserva.
Si quieres que los espárragos mantengan su color verde tienes que blanquearlos, metiéndolos en un bol con hielo nada más sacarlos. Yo no suelo hacerlo.

Espárragos trigueros

Otra opción a cocerlos es saltearlos en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva, sal y ajo en polvo, eso le da un sabor muy bueno también.

Preparara la cebolla caramelizada con las cantidades que pongo aquí en la receta, aunque esto lo puedes hacer el día antes si quieres y ya lo tienes adelantado.

Pon a precalentar el horno a 190º C calor por abajo sólo y con la rejilla de la mitad para abajo.

En un molde resistente al horno, previamente untado con un poco de aceite para que no se pegue la masa, coloca la masa quebrada y recorta lo sobrante con una espuela o cuchillo.

Con las sobras puedes preparar una decoración para la quiche o hacer unos paquetitos rellenos de mermelada, chocolate o lo que se te ocurra.
Ahora podéis elegir entre:
Hornear la base antes de rellenarla unos 10 minutos, para ello ponle un papel de horno encima a la base y rellénala con legumbres secas, yo tengo un bote lleno de judías que utilizo siempre para esto.
O rellenarla directamente y meterlo al horno todo a la vez. Esta vez tenía prisa y lo hice de la segunda manera.

Montaje

Cubre la base de la quiche con las lonchas de bacon, extiende encima la cebolla caramelizada y coloca los espárragos como se ve en la foto.

En un bol bate los huevos,  reserva un poco para pintar la masa al final, y añade la nata. Añade sal,  nuez moscada y pimienta negra recién molida al gusto. Mezcla bien y viértelo sobre los espárragos.


Coloca encima las rodajas de rulo de cabra. Y decora en su caso con los recortes de masa usando un cortador de fondant, pinta la masa quebrada con el huevo que reservaste.

Decoración

Mételo en la bandeja del horno y hornea a 190ºC sólo con calor por abajo hasta que esté cuajada la mezcla de huevo y nata, lo que sabrás cuando la pinches en el centro con un cuchillo y salga limpio. Unos 25-30 minutos, aunque como digo siempre cada horno es un mundo.

Después pon unos minutos el calor por arriba para que se dore un poco y listo. Apaga el horno y déjala reposar un poco antes de cortarla  para que se asienten bien todos los jugos. 

Y a disfrutarla!


Quiche de espárragos, rulo de cabra y cebolla caramelizada

Quiche de espárragos, rulo de cabra y cebolla caramelizada

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

8 comentarios :

  1. ¡Que buena pinta! ¡Madre mía! En mi caso tendría que cambiar el rulo por otro queso menos fuerte (no soy mucho de queso), la apunto para sorprender a mis amigos y familiares cuando vengan a comer o cenar.
    Un besito,
    www.blogallinone.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira la próxima vez que la haga probaré con una mozzarella fresca, que es bastante más suave, y a ver que tal. Besitos :)

      Eliminar
  2. A estas horas me la comía enterita... Yo hago una similar, con espárragos y samón. Tu versión queda apuntada. Un musutxu,
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las quiches y esta tiene que estar de escandalo mmmm madre mia que pinta más buena tiene, babeo y todo solo con verla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte me alegra de que te hayas pasado por aquí :)

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips