2 oct 2014

Pastel salado de queso viejo, puerro y bacon – Salty cake with cheese, leek and bacon


Pastel salado de queso viejo, puerro y bacon – Salty cake with cheese, leek and bacon

Recipe in English below

De  este pastel salado sólo os puedo decir que me encanta de siempre!!  Es como una especie de quiche pero sin la base de masa quebrada y más esponjoso al ir con las claras montadas.  La receta original la vi hace muchos años en un libro de cocina de mi madre y   era un soufflé de queso con mantequilla, jamón y queso emmental pero claro con lo que me gusta a mí experimentar le cambié la mantequilla  por aceite de oliva, el emmental por un queso viejo, y el jamón por bacon, luego también  le añadí puerro y al final me salió este pastel salado que si os gusta el queso os aseguro que  lo vais a disfrutar de veras.

Pastel salado de queso viejo, puerro y bacon – Salty cake with cheese, leek and bacon

Pastel salado de queso viejo, puerro y bacon

Ingredientes (4 personas)  Molde para soufflé 21 cm

50 g de aceite de oliva virgen extra
50 g de harina de trigo
250 ml de leche (yo usé semidesnatada), templada
1 puerro (150 g)
120 g bacon en tiritas
4 huevos L
250 g queso añejo de oveja rallado (se puede usar el queso que más os guste pero siempre que sea un queso con carácter para que dé sabor al pastel)
Pimienta negra recién molida y sal al gusto, pero ojo que el queso ya aporta sal.


Ingredientes


Preparación

Calienta el aceite de oliva en una sartén grande y una vez caliente añade el puerro picado finamente para dorarlo a fuego medio.
Cuando el puerro esté dorado añade las tiritas de bacon, remueve bien y añade la harina para tostarla.

Preparación

Una vez dorada la harina vierte en la sartén poco a poco la leche  templada en el microondas, removiendo continuamente y baja el fuego al mínimo.

Deja que esta salsa se cocine  (removiendo constantemente para que no se hagan grumos)  durante unos cuantos minutos y añade finalmente el queso rallado finamente para que deshaga e integre con los demás ingredientes. Al deshacerse el queso puede que te dé la impresión de que la mezcla está demasiado aceitosa pero luego cuando se haga el pastel no será así. 

Añade sal y pimienta negra recién molida al gusto y remueve unos segundos más.

Retira del fuego y deja templar un poco.
Mientras se enfría puedes ir preparando el molde, hay que usar un molde alto para que no se vaya a salir si sube. Para facilitar el desmoldado pongo papel de horno en el fondo.


Preparación

Una vez templada la mezcla pon a precalentar el horno a 170 ºC, calor arriba y abajo y la rejilla un poco más debajo de la mitad del horno.

Añade las yemas de los huevos a la mezcla de la sartén.

En un bol  grande y limpio monta a punto de nieve las cuatro claras hasta que formen picos y añádelas también a la mezcla  removiendo suavemente con movimientos envolventes hasta que se integren.

Vierte la mezcla en el molde y mete al horno unos 40 minutos. Si ves que se está dorando demasiado por arriba puedes cambiar a que el horno caliente sólo por abajo.

Yo como mi horno no tiene ventilador y calienta más por detrás, cuando lleva ya los primeros 30 minutos abro la puerta del horno rápido y giro el molde.

Horneado y desmoldado

Una vez listo sácalo del horno, déjalo enfriar cinco minutillos y desmoldarlo. Para sacarlo del molde yo uso un plato pequeño con el que lo volteo como si fuera una tortilla de patatas.


Pastel salado de queso viejo, puerro y bacon – Salty cake with cheese, leek and bacon


Salty cake with cheese, leek and bacon

Ingredients (4 servings)

50 g extra virgin olive oil
50 g plain wheat flour
250 ml milk, warmed
1 leek (150g)
120 g bacon into strips
4 large eggs
250 g aged cheese (manchego, parmesan...), grated
Freshly milled black pepper and salt to taste


Souffle dish


Directions

In a large skillet heat the olive oil and sauté the leek finely chopped until it is soft.
Then add the bacon strips  and finally add the flour.
When the flour is toasted add gradually the warmed milk, stirring until the mixture is quite smooth, low the heat.
Let this sauce cook stirring frequently for some minutes.
Now stir in the finely grated cheese and when is melted add salt and black pepper to taste and continue stirring for a few seconds.
Remove the mixture from the fire.
Preheat oven to 350 ºF (175 ºC). Place the oven rack lower of the center.
Add the egg yolks to the mixture.
In a large and clean bowl whisk the egg whites until they stand in peaks and fold them into the mixture.
Prepare a soufflé dish and pour the mixture.
Bake for 40 minutes.

Pastel salado de queso viejo, puerro y bacon – Salty cake with cheese, leek and bacon

Pastel salado de queso viejo

Pastel salado de queso viejo, puerro y bacon – Salty cake with cheese, leek and bacon

34 comentarios :

  1. Umh.. tiene muy buena pinta :) me como un buen trocito. ¿El queso viejo es queso curado?? o un tipo de queso. Un besito guapa!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso viejo tiene más meses de curación que el curado pero vamos se puede hacer perfectamente con un buen queso curado; la cosa es que el queso tenga un sabor intenso para que se lo aporte al pastel y no sea un queso tierno o fresco :)
      Besos

      Eliminar
  2. Madre mía!!!!! Maravillosoooo!!!! Con tanto dulce, ya me apetecen pronto pasteles salados y éste está de muerte :) Mi marido me lo agradecerá tras tanto azúcar en sangre, jajajaja... Biquiños y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy últimamente que no me apetece nada lo dulce..., creo que ha sido de tanto comer helado en verano que me he saturado xD
      Besos wapi y feliz finde.

      Eliminar
  3. Ya te lo comentaba ayer Trini, a mi todo lo que tenga queso ¡es que me vuelve loca!

    Y claro, luego veo la foto de ese pastel y la del corte y pienso ¿me dará tiempo a ir a comer hoy a casa de Trini y volver a la oficina a tiempo por la tarde? Lo triste es que seguro que no :(

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que cambiar la hora de publicar o voy a acabar contigo jajaja, ya lo siento eh :)
      Besotes niña

      Eliminar
  4. Que jugosito Trini, se ve buenisimo¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  5. ufff.....se me hace la boca agua! que rico tiene que estar! pues esta bien esta receta porque alguna vez he querido hacer una quiche y al no tener masa no la he preparado, pues ya tengo solución! tu super receta! ;)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de una vez que he cambiado la quiche de puerro con bacon y cebolla caramelizada por este pastel por eso mismo :)
      Besotes

      Eliminar
  6. Mmmmm... vaya pasatel más rico, que receta más buena y que fotos más bonitas :)

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  7. de queso, ummm, me encanta este pastel

    ResponderEliminar
  8. Nada mas ver que llevaba queso viejo sabia que me iba a encantar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que rico pastel!!!!!!Me ha encantado de verdad!!!!!!!!Un besoo

    ResponderEliminar
  10. me he quedado un buen rato mirándolo!! Qué rico!!! Yo también soy ratoncito y este invento ha sido un éxito una vez más. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso me ha encantado, me gusta la idea y lo que lleva ni te cuento, enhorabuena. Besos Trinidad

    ResponderEliminar
  12. hola!! solo de leer "queso viejo" ya me entra un hambre.... Te ha quedado muy bonito y se ve tan jugosito por dentro, me llevaría un trozo y eso que he desayunado... un beso guapa y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy jugoso sí, tal y como se ve en las fotos :)
      Besos Silvia

      Eliminar
  13. Qué rico!! me ha recordado a una súper pizza que vi ayer por facebook jaja
    Por cierto, tienes una sorpresilla en mi blog que espero que te guste :)
    Un besazo, www.esplendorenlacocina.co.vu

    ResponderEliminar
  14. Trinidad si que me recuerda a la quiche!! y lo del queso viejo madre mía estará increíble!! la textura me parece muy suave, es una receta para tener en cuenta.. besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ya te digo que es una opción a la quiche cuando no se tiene la base :)
      Besos guapa

      Eliminar
  15. Parece una tortilla se ve que tiene una pinta estupenda, que rica!!besos

    ResponderEliminar
  16. Sabes que me ha encantado?? apuntado queda jejeje Por cierto... tienes una sorpresa en mi blog, espero que te guste http://lacocinerarevoltosa.blogspot.com.es/2014/10/2-premios-en-uno.html

    ResponderEliminar
  17. Que rico este pastel que nos traes, con lo que me gusta el queso! Seguro que es una delicia, me guardo un trozo :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Que jugoso es este pastel, madre mía. Se ve tan suave , tierno y blandito que dan ganas de pegarle un bocado.

    Besines guapa

    ResponderEliminar
  19. Se ven deliciosas las opciones de pastel salado que mencionas, me encantan todas las opciones diferentes que presentas. Otro tipo de pastel con queso es el pastel azteca, ese también es muy rico y tradicional en la cocina mexicana. Intentaré preparar alguno de estos pasteles salados, me gustaría probar todos porque el queso es mi ingrediente favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia por darme a conocer el pastel azteca, no lo conocía y he mirado por internet y la verdad es que me encanta, apuntado queda para hacerlo porque al igual que tú me encanta el queso :)
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips