13 jul. 2014

El Bosque (ruta del río Majaceite) y quesos de oveja payoya


El Bosque (ruta del río Majaceite)

Hace tiempo cree en Facebook un álbum que llamé Alimentando mi ratón interior en el que pensaba ir subiendo algunas fotos de quesos que me gustan... pero en esta ocasión voy a dedicarle una entrada  porque merece la pena conocer estos quesos  así como el entorno del que proceden y voy a inaugurar con ella la etiqueta "Gastroturismo" en la que iré incluyendo muy de vez en cuando cosas como éstas, vamos que el blog va a seguir siendo de recetas principalmente.

Ayer  nos escapamos a “El Bosque”, una pequeña localidad gaditana situada dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema y que forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos. Con un entorno precioso es conocida también por su chacina y quesos artesanos, éstos últimos elaborados con leche de cabra payoya, cabra que es autóctona de la sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda.
Me pareció pues un destino estupendo para pasar el día haciendo algo de deporte y de camino mimar el paladar, ya que está a poco más de una hora en coche desde Sevilla.

Desde El Bosque se puede comenzar la “Ruta del rio Majaceite” que transcurre por un sendero paralelo al río que va desde dicho pueblo hasta la pedanía de Benamahoma.

Ruta

Es un recorrido sencillo y hermoso por lo que es ideal para ir si no se está muy acostumbrado a hacer senderismo, son en total unos 10 km (ida y vuelta) lo que supone unas 4 horas andando en plan relajado y si bien cuando vas hacia Benamahoma hay varios trozos de subida, luego la vuelta es mucho más sencilla. De hecho nos encontramos a varias familias con niños e iban perfectamente.

El Bosque (ruta del río Majaceite)
El Bosque (ruta del río Majaceite)

A lo largo del camino podemos disfrutar de un estupendo bosque de galería que nos dará sombra, lleno de multitud de especies de árboles, destacando los olmos, los chopos,  las higueras que estaban en estas fechas llenitas de frutos, así como las zarzamoras que ya empezaban a madurar. Si llegan a estar maduras hubiera cogido algunas para hacer la mermelada de zarzamoras casera  o el batido de zarzamoras que también queda muy rico.

Vegetación junto al río

Hay lugares realmente bonitos donde las aguas cristalinas se arremolinan formando pequeños saltos y dan ganas de quitarse los zapatos y meter los pies, por algo es uno de los ríos menos contaminados de España teniendo hasta truchas salvajes. La verdad es que me pasé haciendo fotos todo el camino.


El Bosque (ruta del río Majaceite)

El Bosque (ruta del río Majaceite) 

Llegamos a Benamahoma más o menos a la hora del vermut así que aprovechamos para sentarnos en un bar que vimos que tenía una terraza en la parte trasera con vistas al río, muy fresca y relajante con el discurrir del agua de fondo. Para reponer fuerzas nos pedimos una ración de queso típico del lugar y los dueños del bar, un matrimonio muy agradable, nos explicaron qué tipo de queso era y dónde podíamos comprarlo. Por su amabilidad se merecen que los nombre aquí.


Una vez repuestos emprendimos el camino de vuelta a El Bosque de nuevo por el sendero del río. 

El Bosque (ruta del río Majaceite)

El Bosque (ruta del río Majaceite)

Al llegar  comimos en un restaurante donde aprovechamos para degustar la chacina del lugar entre otras cosas, y nos pusieron una carne mechada espectacular que según nos contó el camarero también se elabora en el pueblo.
 
Aquí probamos el queso añejo y de nuevo el payoyo curado.

Y finalmente nos fuimos al paraíso de los ratones: la tienda de quesos que nos habían recomendado. 

Quesos

Nada más entrar ya ves una vitrina llenita a rebosar de maravillosos quesos. Los chicos que la atendían muy amablemente nos orientaron un poco y nos explicaron los que eran de cabra payoya y cuáles de oveja merina de Grazalema, e incluso nos ofrecieron a probar. Si por mí hubiera sido me habría traído la vitrina entera… los había en manteca y romero, con pimentón picante, en aceite de oliva… una maravilla vamos.

Finalmente nos trajimos el que comimos en Benamahoma que era un curado de cabra payoya, suave al paladar pero delicioso.

Queso curado de cabra payoya
Queso curado de cabra payoya
Un emborrado (en salvado de trigo) de cabra payoya.

Queso madurado de cabra payoya emborrado con salvado de trigo
Queso madurado de cabra payoya emborrado con salvado de trigo
Y un añejo de oveja merina de Grazalema que ya veis que pinta tiene… de esos que pican pican y se deshacen.

Queso añejo de oveja merina de Grazalema
Queso añejo de oveja merina de Grazalema
Eso sí estoy segura de que no tardaremos en volver… anoche ya nos dimos un pequeño homenaje quesero...

En definitiva, recomiendo a todo el que pueda acercarse por esa zona que lo haga, merece la pena así como muchos pueblos blancos del entorno (Zahara de la Sierra, Arcos de la frontera, Ubrique…) y por supuesto también está cerca de Ronda que es preciosa.

Si quieres puedes seguirme en Facebook pinchando aquí


30 comentarios :

  1. Pues la verdad, para tu blog me gusta la idea de una entrada del "gastroturismo" así de vez en cuando. Esos quesos tienen una pinta estupenda y me parece fenomenal que los promociones. Las fotos están muy bonitas y de vez en cuando hay que andar un poco para bajar los kilos que cogemos con tus estupendas tartas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quesos son una maravilla y que conste que nadie me paga para decirlo, lo digo porque me gustaron.
      Y el sitio bien merece la pena la hora y pico de coche que nos tiramos para llegar :)

      Eliminar
  2. Trinidad que preciosas fotos y que sitio más bonito, y déjame decirte que sales muy guapa!! me encanta el queso de cabra y las rutas gastronómicas, nunca he estado por allí, pero me parece interesante el senderismo, el sitio, disfrutalo maja!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva :)
      El sitio es estupendo, había varias familias que estaban echando el día en el río, allí con sus hamacas y neveras, como si fuera una piscina y me imagino que los críos se lo tuvieron que pasar de muerte.
      Luego también había varias casas rurales, algunas pegadas al río, que si alguien se quiere perder en busca de paz y tranquilidad creo que es el sitio idóneo.
      A mi me encantó sinceramente aunque solo fui a echar el día y me volví a casa :)
      Un besote

      Eliminar
  3. Triniiiiii, unas fotos preciosas, un lugar precioso y un post precioso, me ha encantado! A ver si un día me llego hasta allí ya que no me pilla taaaaaan lejos... Además también me gustan los quesos y yo soy de las que lo prueba tó!
    Besotes y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pilla a dos horas de camino me imagino, pero el paisaje del camino también merece la pena con lo bonita que es la Sierra de Grazalema.
      Lo de los quesos te recomiendo comprarlos antes de comer, porque te ofrecen degustaciones y claro si vas después de comer como nosotros pues no te apetece... eso sí yo creo que en nuestro caso fue casi mejor porque si los llegamos a probar nos traemos de todos jajaja
      Besos guapa

      Eliminar
  4. Con lo que a mi me gusta el queso....
    Jooooo preciosas tus fotos y la del río me encanta!!!
    Muchoooos besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Soy fan desde ya de la sección 'gastroturismo'. Que ruta más bonita para hacer senderismo, una vez al año me gusta hacer rutas de esas, esta me la apunto que no me pilla tan lejos. Tengo que confesarte que soy la tonta número uno del queso, me encantan, en casa no faltan, el queso añejo hace años que no lo pruebo y me vuelve loca!!!

    Enhorabuena por esta sección tan bonita e interesante.

    Un besito y feliz domingo, que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que podríamos competir por el título jajaja a mí también me pierden :)
      Besos guapa

      Eliminar
  6. Me encanta el quesoooo...!!!! me vuelve loca!!! y la inauguración de Gastroturismo me parece muy interesante!! besos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues esto lo tengo que hacer en cuanto llegue a Sevilla de vuelta de las vacaciones, cualquier fin de semana, ahora me coge algo más lejos ya que estoy en Huelva. Lo propondré a mi familia para ir todos que nos gustan estas excursiones y más estas estupendas comidas y sobre todo a mi marido que es otro ratón!! Jajajaja!!! Muchas gracias por mostrar tu excursión y estos maravillosos espacios naturales. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquello tiene que estar bonito todo el año y queso seguro que no se les va a acabar...
      Besos Elisa :)

      Eliminar
  8. Yo no soy tan ratona como tú pero mi pareja sí y todos los años hacemos una excursión en busca de endrinas y de queso payoyo a Villaluenga del Rosario.... Por otro lado... me encanta tu nueva sección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me habría gustado ir a Villaluenga o Grazalema, pero nos cogía más lejos y como queríamos hacer esa rutilla por el río nos quedamos en El Bosque ya todo el día; yo he probado el payoyo y está muy rico ciertamente, pero estos del Bosque también se merecen ir hasta allí para comprarlos.
      Un besote y gracias :)

      Eliminar
  9. Un recorrido muy bonito, a mí también me gusta el queso de cualquier tipo!!.Está muy bien conocer nuevos!

    ResponderEliminar
  10. Que fotos mas bonitas y que quesos que pinta, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  11. Una idea genial esta del gastroturismo, asi nos das a conocer esos entornos tan bonitos, con esas preciosoas fotos. nosotros solemos hacer mucho estas rutas, me encantan. Yo no soy mucho de quesos fuertes pero el resto de mi familia, les encanta y si te pillan estos se ponen las botas. No puedo pasar sin decirte que estas guapisima en esas fotos tan preciosas , gracias por darnolas a conocer, bikiños

    ResponderEliminar
  12. ¡Me ha gustado todo! Me pilla un poco lejos (al menos tres o cuatro horas de coche) pero cuando regrese a Cádiz tendré en cuenta esta ruta gastronómica.

    Besos!

    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff tantas horas no te merece la pena, que luego la vuelta se hace eterna... pero si pasas por Cádiz si es una excursión bonita :)
      Besos

      Eliminar
  13. Qué bonito Trinidad, me encanta este paisaje y las caminatas, soy amante del senderismo y de las excursiones. Es muy bonito el lugar que nos enseñas y desde luego que el queso clama al cielo, aunque este no lo he probado.
    Un besazo y gracias por enseñarnos estos bellos parajes, muak
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se echan días muy buenos así, además de disfrutar de cosas que no podemos hacer el resto del año en la ciudad :)
      Besos

      Eliminar
  14. Me ha encantado esta entrada, felicidades. Qué excursión tan bonita y muy bien explicada. Es difícil que nosotros vayamos, desde Cataluña nos queda un poco lejos, pero nunca se sabe. De todas formas están muy bien este tipo de publicaciones porque de este modo conocemos rincones preciosos que quizás no hubiéramos conocido. Los quesos tienen una pinta estupenda, así que a disfrutarlos.

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Pilar, queda demasiado lejos de Cataluña a ver si inventan ya de una vez el teletransporte!!!
      Está claro que esta entrada le es más útil a la gente del entorno, pero quien sabe lo mismo vienes de vacaciones por Cádiz o Málaga algún año :)
      Besos

      Eliminar
  15. Una magnífica entrada para inaugurar esta nueva sección, me parece de lo más interesante que nos enseñes de primera mano estos lugares tan interesantes y tan recomendables y acabar degustando las especialidades del lugar. Gracias y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además a vosotros os pilla cerquita :)
      Besos y gracias a ti por dedicarle un ratito a dejarme tu comentario.

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips