3 jul 2014

Ternera con salsa de soja al estilo de mi madre – Beef in soy sauce

Ternera con salsa de soja al estilo de mi madre – Beef in soy sauce

Recipe in English below 

Una de las virtudes de mi madre, hablando en términos culinarios, es que siempre ha estado dispuesta a probar cosas nuevas sin pensárselo un  minuto, así fuera ir a comer a un chino como a un kebab, o comprar una fruta rara cuyo nombre no sabría ni decirte…   cosa que mi padre en cambio se fue de este mundo sin llegar a probar ni tan siquiera una pizza, porque eso era comida “rara” y a él lo que le gustaban eran los platos de toda la vida…

La salsa de soja creo que fue uno de los mejores descubrimientos que hice para mi madre, la primera vez que me presenté con un bote en casa no sabíamos muy bien en qué la íbamos a gastar, ahora en cambio con el paso de los años ya es imprescindible en nuestra cocina.
Y una de las recetas que más me gustan con salsa de soja es esta ternera que mi madre guisa a su manera, que aunque no la deje con las verduras crujientes como se estila en la cocina oriental, el pimiento y la cebolla más bien se deshacen en la salsa, a mí la verdad es que me pierde, ya sea sola, con fideos chinos o con arroz.


Ternera con salsa de soja al estilo de mi madre – Beef in soy sauce


Ternera con salsa de soja al estilo de mi madre

Ingredientes  (4 personas) Las cantidades son aproximadas, ella eligió los ingredientes y yo los pesé para tener una idea.

1 kg de ternera para  estofado, cortada en dados. Aunque mi madre muchas veces lo hace con carne para filetes que es más tierna.
1 cebolla grande (200 g) cortada en tiras finas o juliana
3 ajos grandes picados finos
250 g de zanahoria cortada en rodajas
400 g de tomate (pélalos, rállalos o tritúralos)
100 g pimiento verde en tiras grandes
100 g pimiento rojo en tiras grandes
1 ramita de perejil
Salsa de soja  al gusto, nosotros le echamos que baja dos dedos el bote… Nos gusta de la marca Kikkoman.
Sal, ojo que la salsa de soja también aporta
Pimienta negra recién molida al gusto
Aceite de oliva virgen extra
2 vasos de agua

Acompañamiento opcional

Arroz blanco o fideos chinos o incluso patatas fritas


Ingredientes


Preparación

Pon un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra en una sartén lo suficientemente grande y  dora a fuego medio-alto la carne de ternera. Mi madre le gusta dorarla antes en la sartén porque la olla es más pequeña y dice que la carne no se hace tan bien. Pero también puedes dorarla directamente en la olla por tandas e ir reservando la carne en un plato.

Dorando la ternera

Mientras la carne se hace puedes ir preparando las verduras.

Verduras preparadas

 Cuando la carne haya ya tomado color pásala a la olla rápida o la olla donde la vayas a cocinar, teniendo en cuenta que deben caber todas las verduras. Reserva la sartén que luego le añadiremos agua para aprovechar toda la sustancia que tenga.

Añade el perejil y remueve.  Después añade el ajo y la cebolla, sigue removiendo para que se salteen.

 


Al rato cuando la cebolla ya haya tomado color añade los dos pimientos y la zanahoria. Vuelve a remover bien para que todo se saltee.

Salpimienta al gusto, teniendo cuidado con la sal que es mejor quedarse corto que luego la salsa de soja puede hacer que quede demasiado salado.

A los cinco minutos cuando las verduras estén un poco doraditas añade el tomate triturado o rallado. Remueve bien y deja que se haga un poco. Retira el perejil.

Echa un vaso de agua en la sartén donde doraste la carne y añádelo a la olla. Añade otro vaso de agua, y la salsa de soja al gusto y cierra la olla rápida, asegurándote de que la pesa está bien puesta, a máxima presión.

El tiempo que hay que darle es algo muy relativo, depende de la calidad de la carne, de la olla, de la placa…  yo le suelo dar entre 25 y 30 minutos desde que empieza a sonar la pesa,  pero lo que hay que hacer es probarla una vez que apagues la olla y si no estuviera tierna volver a ponerla y darle un poco más de tiempo en la olla tapada.
Cuando abras la olla prueba y rectifica de sal o salsa de soja si es necesario y déjala reposar un poco antes de servir.

Si lo haces en una olla que no sea rápida,  pon la olla a fuego lento y tapada y déjala hasta que la carne esté tierna, al ser ternera hay que tener paciencia…Si te parece que tiene poco caldo puedes añadir un poco de agua a la salsa.

Ternera con salsa de soja al estilo de mi madre – Beef in soy sauce

Sirve acompañada de patatas fritas, o de arroz blanco  o de fideos chinos, como más te guste y a disfrutarla!

Ternera con salsa de soja al estilo de mi madre – Beef in soy sauce


Beef in soy sauce

Ingredients (4 servings)

1 kg boneless beef, cut into chunks
3 large cloves of garlic, finely chopped
250 g of sliced ​​carrots
400 g tomatoes (peeled and crushed)
200 g onion, cut into julienne strips
100 g green pepper in large strips
100 g red pepper in large strips
1 sprig of parsley
Ground black pepper to taste
Soy sauce to taste
Salt to taste
Extra virgin olive oil or another vegetable oil
2 glasses of water

Directions

Heat some olive oil in a large skillet over medium-high heat and fry the beef until is golden brown.
Place the cooked beef in a pot (I used a pressure cooker), put the parsley and the onion and garlic. Stir well until onion is softened.
Then add the peppers and the carrot and stir again.
Add salt and pepper to taste.

Some minutes later add the tomato; let it simmer for a while. Remove parsley from the cooker.
Finally add soy sauce to taste and 2 glasses of water.  Cover the cooker, ensuring the lid is tightly secured, and bring to high pressure.
Once pressure is reached cook for 25-30 minutes. If beef is not tender, you can put again in the pressure cooker.
You can serve it with steamed rice, or noodles or French fries.

 Ternera con salsa de soja al estilo de mi madre – Beef in soy sauce


Facebook del blog
Puedes visitar el Facebook del blog pinchando aquí

32 comentarios :

  1. Trinidad se me hace la boca agua con este plato, vaya pintaza Dios mío.. Yo la acompañaría con arroz blanco porque me encanta la combinación.. Yo suelo probar de todo, pero quizás soy como tu padre que los platos tradicionales son lo mío.. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta probar de todo, hay días que me apetece un buen potaje de los de toda la vida y días que quiero cosas más "raras", la cosa es disfrutar comiendo todos los días :)
      Besos guapa

      Eliminar
  2. Que pintaza tiene esta carne , estaria sabrosisima, que bien me la comeria a estas horas, llego ahora y sin comer me despierta el apetito...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys a las 3 que me visitaste si que era mala hora para ver comida...
      Besos y gracias por quedarte por aquí :)

      Eliminar
  3. menuda receta que nos traes hoy! las fotos te han quedado genial, me gustan mucho porque se puede apreciar que la salsa es de esas de probar un poquito y no parar y la carne...uf...la carne, se ve tan tierna! enhorabuena a ti y a tu madre por la receta :D me apunto comprar salsa de soja ;)
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa tiene un vicio que no veas, como te dije en Facebook está para comprar pan doble ese día ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Qué exquisitez de plato Trinidad, se ve tan sabroso...
    A nosotras también nos gusta experimentar y probar cosas nuevas. Precisamente la salsa de soja es un fijo desde hace tiempo en casa, la utilizamos bastante sobre todo con pollo..
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lleva ya media vida conmigo y la verdad es que me encanta; un simple arroz blanco o unos espaguettis están de lujo salteados con un poco de salsa de soja.
      Besos

      Eliminar
  5. Que tierna y jugosa se ve esta carne, Trinidad. Y la salsa para mojar pan en ella y zamparse la barra entera.

    Besinesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi como ya he dicho antes, hay que comprar pan de sobra ese día :)
      Besines

      Eliminar
  6. Se ve de lo más apetecible, me apunto a probarla. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. jiji que buena tu madre para probar cosas nuevas jajajajaja y bueno la ternera como ha quedado me encanta. que rica niña!! besotes y más besotes bonitaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisisi es mi mejor conejillo de Indias además :)
      Muakisss

      Eliminar
  8. Es un plato para babear, cuando la carne queda tan melosa, que se desmiga solo con el tenedor es que me derrito enterita y me entran ganas de probar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre la pongo en la olla rápida para que quede así de tierna, porque sino a fuego lento me desespero hasta que está como me gusta...
      Besitos :)

      Eliminar
  9. GRACIAS POR LA RECETA ESTA BUENAZO... QUE MARCA SALSA SOJA?
    SALUDOS DESDE AREQUIPA - PERU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximy, A mi personalmente la que más me gusta es la de Kikkoman.
      Besos :)

      Eliminar
  10. Cuanto saben nuestras mamas y esta carne de tu madre tiene que estar de vicio, no hay mas que ver esa deliciosa salsa, muy apetecible, besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también me la quedo que soy de las que me lanzo y me gusta probar de todo. Esta salsa no la he hecho ni probado así que la pongo en mis recetas pendientes (que son muchas ) . Tu madre tiene que ser una magnífica cocinera. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  12. Esa ternera tiene una pinta estupenda además yo nunca para este plato he empleado la salsa de soja, pero seguro que le da un gusto espectacular. Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa de soja te aseguro que merece muchísimo la pena echársela y que sin ella sería un plato totalmente diferente :)
      Besitos

      Eliminar
  13. Pues de mi parte para tu mami: Está espectular la receta!!!
    Riquísima...

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Se ve con una pinta increible!!besos

    ResponderEliminar
  15. Riquisíma!! La carne se ve muy tierna y jugosa, esto le pega una barra de pan para mojar en la salsa!

    Feliz finde!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi, este plato hay que disfrutarlo con un buen trozo de pan a mano :)
      Besitos guapa

      Eliminar
  16. Salivo con éste rico y energético guiso muy apetecible en ésta época del año. Bss.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips