27 jun 2014

Saquitos o taleguillas de pasta filo con morcilla de arroz y manzana


Saquitos o taleguillas de pasta filo con morcilla de arroz y manzana


Después de preparar el Dulce Real me sobró medio paquete de pasta filo y pensando en qué gastarla me acordé de estos saquitos o taleguillas como les decimos en Sevilla. Yo como siempre pensando en cosas sanas...

La verdad es que en mi casa desde que me eché el novio de Burgos la morcilla de arroz ya no falta, ya sea en forma de Cojonudas, o en potaje o simplemente asada al horno. Y por supuesto también preparamos otros pinchos como estos saquitos de morcilla y manzana, fruta con la que me parece que combina  de maravilla al igual que con la pera caramelizada.

Los suelo preparar de dos formas distintas, siempre buscando que queden jugosos:

Unos rellenos de revuelto de morcilla con huevo, y acompañados con el puré de manzana aparte, el huevo le aporta jugosidad.
Y otros rellenos con morcilla mezclada directamente con el puré de manzana, siendo la manzana la que aporta la jugosidad.

A mí me encantan de las dos formas, cuestión de que probéis para ver cuál os gusta más a vosotros.

Y antes de pasar con la receta quisiera darle las gracias a Lorena del blog La Cocinera revoltosa por acordarse de mi blog para este premio:


PRemio al mejor blog amigo

 
Saquitos o taleguillas de pasta filo con morcilla de arroz y manzana
 
Saquitos o taleguillas de pasta filo con morcilla de arroz y manzana
Saquitos de morcilla con la manzana en el relleno

Ingredientes (10 saquitos: 5 de huevo y 5 de manzana)

5 láminas de pasta filo fresca
1 morcilla de arroz de Burgos, yo usé una de Sotopalacios que me gustan mucho. Es muy importante usar una de calidad porque de ella depende todo el plato.
1 huevo L
1 capa de puerro para hacer las tiras con las que atar los saquitos
Aceite de oliva virgen extra para pintar la pasta filo

Puré de manzana (se puede sustituir por mermelada)

1 manzana, en esta ocasión usé una Pink Lady
1 cucharadita de azúcar blanquilla
Un poco de agua, no pasarse de primeras si se la consume se le puede añadir un poquitín más y listo.

Morcilla de Burgos y manzana



Preparación

Primero que nada saca las tiras de puerro con las que ataremos los saquitos. Para ello separa de un puerro un par de capas, lávalas bien y procede a sacar las tiras tal y como se ve en la foto.

Sacando las tiras de puerro

Lo siguiente es  preparar la manzana para ello pélala y quítale el corazón, trocéala pequeña y ponla en un cazo con un poco de azúcar y un poco de agua a cocer a fuego lento hasta que esté tierna. Vigila que no se quede sin agua y se queme, si se queda seca puedes añadirle un poquito más pero sin pasarte que no queremos que quede muy líquido.

Preparando el puré de manzana
Preparando el puré de manzana

Una vez que esté tierna la manzana machácala con una cuchara para hacer un puré o con la maja de un almirez si te es más cómodo.
Reserva. Esta especie de puré de manzana lo usaremos parte para el relleno y parte para acompañar.

Por un lado hice media morcilla con 1 huevo, salteada un segundo en una sartén (no conviene hacerla mucho que luego estará en el horno un cuarto de hora y se quedaría muy seca). La idea es que el huevo le aporte jugosidad para que no se quede seca.

Salteando la media morcilla con huevo
Salteando la media morcilla con huevo

Y la otra mitad la mezcle cruda directamente con parte de la manzana triturada, para que fuera la manzana la que aportara la jugosidad.
 
Mezclando la morcilla con el puré de manzana
Mezclando la morcilla con el puré de manzana

Pon a precalentar el horno a 170 ºC y rellena los saquitos.

Para rellenar los saquitos (yo rellené 5 con cada mezcla):

La pasta filo es delicada de manipular así que hay que andar rápido y con cuidado de que no se seque, por eso los pincelo con aceite.
Saca dos láminas, y déjalas juntas para que tengan cuerpo, una sola capa sería demasiado delgada.
Corta en 4 trozos (para 4 saquitos).
Pinta cada trozo con una brocha y aceite de oliva,  pon en el centro de cada uno una buena cucharada de morcilla con huevo o con manzana y cierra el saquito juntando las cuatro esquinas.
Ata con una tirita de puerro cada saquito y pincélalo por fuera con aceite de oliva.
Ve colocando los saquitos en una bandeja de horno forrada con papel.

Rellenando los saquitos

Saca otras dos láminas y haz otros 4 trozos, repite la operación.
Para los dos últimos saquitos doble una lámina por la mitad y la corté en dos trozos.

Mete la bandeja con los saquitos al horno precalentado a 170 ºC, en torno a 10-15 minutos, el tiempo estrictamente necesario para que se dore la pasta filo. No conviene tenerlos más tiempo o se pondrán muy secos.

Saquito listo


Sirve los de morcilla con huevo acompañados del puré de manzana restante para que cada cual se ponga lo que quiera.
Y los de manzana y morcilla sírvelos tal cual. Y a disfrutarlos!


 Saquitos o taleguillas de pasta filo con morcilla de arroz y manzana

Puré de manzana para acompañar

Saquitos o taleguillas de pasta filo con morcilla de arroz y manzana
Saquito relleno de morcilla y huevo con manzana acompañando aparte


30 comentarios :

  1. qué rica la mezcla de la manzana y la morcilla!

    ResponderEliminar
  2. Menudo aperitivo, y este contraste del dulzor de la manzana con la morcilla me encantan

    ResponderEliminar
  3. Eso ai que es aprovechar bien la pasta filo. Me encantala combinación de manzana con la morcilla!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene comprar un paquete con 20 láminas de pasta filo... que luego hay que gastarlo como sea xD
      Besos guapa

      Eliminar
  4. Que ricos y las presentaciones en saquitos me encanta :) son toda una sorpresa jeje Aun que estos ya se lo que tienen dentro y aun me gustan más. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de sorteo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mí me encanta prepararlos de diferentes rellenos porque la presentación queda estupenda, ya iré subiendo más adelante otras opciones :)
      Besos linda

      Eliminar
  5. Trinidad una autentica pasada!! me has conquistado con este plato!! porque me encanta la morcilla y combinada con manzana mmmm.. y vaya pintaza!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una ricura de saquitos, me encantan con ese relleno, sin duda, unos bocados para repetir, que delicia!!
    Un abrazo y disfruta mucho del fin de semana!!

    ResponderEliminar
  7. estas hecha una artista, me encanta tu cocina

    ResponderEliminar
  8. Una combinación deliciosa Trini. Me encanta!! Qué de opciones nos dan las morcillas, verdad?
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que dan mucho juego, aunque simplemente asadas ya están ricas ricas :)
      Besos

      Eliminar
  9. la morcilla de arroz es mi perdición, qué rica y dentro de estas bolsitas te hanquedado estupenda!! Una mágnífica idea!! Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Hola !!
    Que combinación más buena! me la apunto!
    He visitado tu blog y tienes unas recetas muy ricas!! me quedo como seguidora.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Una mezcla muy acertada la de estos saquitos, conmigo has acertado al cien por cien!!

    Besinesss :)

    ResponderEliminar
  12. Morcela e maçã combina mesmo bem.
    Ficou uma entrada cheia de bom aspecto e capaz de surpreender.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  13. Los saquitos me encantan rellenos de casi cualquier y estos tienen una pinta espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí dan mucho juego en cuanto a rellenos posibles y siempre quedan curiosos en la mesa :)
      Besos Laura

      Eliminar
  14. Un aperitivo de lujo Trini, todo lo que lleva me gusta así es que la mezcla espectacular. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Deliciosos! Los he comido alguna vez, pero nunca los he preparado en casa, ahora con tu receta ¡no tengo excusa!

    Te sigo porque me ha encantado tu blog. Te invito, si te apetece, a que pases por mi blog mmmquedelicia.blogspot.com.es y si te gusta espero que te quedes por allí

    Besos, Cuca

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips