1 abr 2014

Potaje de alubias pintas


Potaje de alubias pintas


Hace un tiempo tuve la suerte de poder visitar León y paseando por sus calles descubrí  una tienda que me resultó muy curiosa, tenía el escaparate lleno de un montón de clases de alubias y otras legumbres y he de reconocer que algunas ni las conocía. 


Escaparate de León

Escaparate de León

En mi casa siempre se han usado para los potajes las lentejas pardinas, los garbanzos o las alubias blancas (chicharos como les decimos por aquí, aunque para el resto del mundo los chicharos sean guisantes) y las alubias pintas y las rojas las había visto alguna vez en los supermercados pero no las había comprado nunca.
Así que mi novio viendo que me llamaron la atención las pintas me propuso que las probara a ver si me gustaban y para ello le pidió a su madre esta receta , que es como se han preparado de toda la vida en su casa salvo  que yo uso la olla rápida para hacerlas por ahorrar tiempo y luz. Y como el resultado nos gustó a todos pues ya se han quedado incorporadas a nuestro recetario.

La verdad es que con el mal tiempo que hemos tenido estos últimos días ha apetecido volver a comer platos de cuchareo y este potaje es perfecto porque se prepara en nada, está bastante bueno y encima es económico.
Es un plato contundente pero con el frío que suele hacer por Burgos (de donde es mi novio) es normal que se coman platos de este tipo, aquí con la calor que hará en nada hay que aprovechar ahora que a ver quién tiene valor de comerse un potaje y no morir en el intento dentro de un par de meses…  

 En fin que bajo en calorías no se puede decir que sea este plato, pero las legumbres aportan muchos nutrientes además de fibra y si queréis reducir la cantidad de grasa podéis prepararlas sólo con chorizo o morcilla en vez de con las dos cosas.

 Potaje de alubias pintas con chorizo y morcilla

Potaje de alubias pintas

Ingredientes (4 personas)

400 g de alubias pintas  
1 cebolla grande
2 o 3 dientes de ajo
Un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra
2-3 chorizos
Una morcilla de Burgos (de arroz) *
Sal y pimienta negra molida al gusto
Un poco de comino molido, para  los gases
Agua suficiente para cubrir los ingredientes dos dedos por encima

 * Si no la encontráis o no os gusta se puede hacer perfectamente sólo con chorizos

Potaje de alubias pintas con chorizo y morcilla - Ingredientes


Preparación

Para reducir su tiempo de cocción pon las alubias en agua fría a remojo la noche anterior (al menos 12 horas).

Al día siguiente pica fina la cebolla y los ajos y dóralos en la olla rápida con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.

Preparando el potaje

Una vez dorada la cebolla añade a la olla las alubias bien escurridas  y  ponles pimienta negra molida al gusto, y la puntita de una cucharilla de comino molido.
Cubre con agua y pon la olla a fuego fuerte destapada.

Espantando las alubias

Cuando rompa a hervir añade un poco más de agua fría y cuando vuelva a romper a hervir añade otra vez otro poco de agua fría para “espantar” las alubias y que no se despellejen durante la cocción. Al final deben de quedarnos un par de dedos de agua por encima de las alubias para asegurarnos de que no se queden secas y se quemen.


Tapa la olla rápida y dale unos 20 minutos desde que empiece a sonar la pesa (eche vapor por la válvula).

Pasado ese tiempo abre la olla en cuanto puedas (yo la meto en el fregadero bajo un chorro de agua fría y así sale el vapor y se puede abrir con seguridad). Es ahora cuando añadiremos la sal,  la morcilla y los chorizos (no se ponen de primeras porque la morcilla se desharía). Si es necesario se puede añadir también un poco de agua fría.

Añadiendo la morcilla y los chorizos

Déjala destapada a fuego lento unos diez minutos o lo necesario para que se haga la morcilla y los chorizos y las alubias estén tiernas del todo.

Y sin más tendrás listo un estupendo plato de potaje muy completo. Lo suelo servir con la morcilla y el chorizo ya cortado en rodajas y le echo a cada uno más de una cosa u otra en base a lo que sé que prefiere, pero también se puede poner en un plato común y que cada cual se sirva.


Potaje de alubias pintas con chorizo y morcilla

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

11 comentarios :

  1. Que platazo! A mi me pasa igual siempre he utilizado para cocinar lentejas pardinas, alubias blancas...y en mi casa también le decimos chicharos jejeje Te ha salido un rico potaje!!!

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo de los chicharos, yo no tenía ni idea de que fueran guisantes hasta un día que hablando con una amiga de Cádiz me enteré... con lo poco que me gustan los guisantes como para haberme pedido un plato de chicharos en un bar jejeje
      Besos :)

      Eliminar
  2. Te ha quedado sin duda un gran plato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los potajes siempre son grandes platos, porque son sencillos de preparar y ricos :)

      Eliminar
  3. Que ricas con el chorizito y la morcilla!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no saben igual si no se les echan :)
      Besos

      Eliminar
  4. Trini mi abuela me las aconsejaba decía que eran mas melosas y vaya si tenia razón ahora me gustan mas para estos guisos que me encantan , besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quedan más espesas que las blancas y la verdad es que a mí desde que las he descubierto también me gustan más que otras :)
      Besos

      Eliminar
  5. Uma sugestão bem reconfortante e que faz lembrar os dias frios.
    Ficou bem rico e com um feijão que gosto tanto.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  6. Este potaje tiene una pinta deliciosa lo único que le voy a cambiar las alubias que no me gustan por garbanzos, pero me apunto la receta. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene que quedar también bastante bueno, voy a probar un día :)
      Besitos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips