25 abr 2014

Tarta de limón con merengue suizo - Reto Alfabeto Dulce


Tarta de limón con merengue suizo - Reto Alfabeto Dulce


Hoy como cada 25 toca el reto "Alfabeto Dulce" de Cook the Cake. Esta entrada bien se podría haber llamado “Mis aventuras y sobre todo desventuras en el mundo de los merengues” pues haciendo gala como siempre de mi gran capacidad de previsión  dejé el reto para los últimos días del plazo, se ve que me gusta vivir al límite qué le voy a hacer… encima con la presión de que había sido yo la culpable de elegir el dichoso ingrediente con la M, no pude decir manzanas o miel, no… Para ver el resto de recetas pinchad aquí.

La verdad es que para mí lo del merengue era un auténtico reto porque sólo había hecho alguna que otra vez  merengue francés y con resultados dispares…  eso sí  gracias al reto he descubierto que esto de los merengues es un poco como la ONU, hay merengue francés, suizo, italiano, japonés, americano...

He de decir en mi defensa que había pensado hacerlo en Semana Santa con tranquilidad pero el viernes de Dolores al mediodía íbamos camino de Burgos para ver a mis suegros en una decisión de última hora, aunque nos teníamos que volver para Sevilla en pleno Jueves Santo, ahí con un par…
El jueves noche una vez de vuelta en Sevilla me vi que no tenía ni un  huevo, y a ver quién hace un merengue sin huevo, lo de hacer milagros todavía como que no sé…  así que a esperar al sábado.

El sábado temiendo la avalancha de gente después de dos días festivos me planté en el supermercado bien tempranito, con los codos preparados para defender mi espacio vital y me llevé dos docenas de huevos  por si acaso, que no quería ni pensar tener que volver a aquel infierno…
Al día siguiente iba a hacer unas mini pavlovas rellenas de mousse de chocolate y trocitos de plátano para merendar, pero cuando me levanté ¡¡¡horror!!! Estaba lloviendo a cántaros así que nada de hornear merengue con esa humedad y adiós a las pavlovas.


Tarta de limón con merengue suizo - Reto Alfabeto Dulce

Entonces toda optimista pensé “pues nada hago un merengue suizo al baño maría, por primera vez en mi vida,  y decoro una tarta con él”.  Una de las cosas que mejor va con el merengue es el  limón y de esos tenía unos cuantos regalo de mi vecino Pepe así que me decidí para hacer la tarta con el bizcocho de limón de toda la vida  y un lemon curd para rellenarlo. Como se tenían que enfriar ambas cosas opté por dejar el merengue ya para el lunes, total por un día más…

El lunes monté la tarta y me puse a hacer mi primer merengue suizo, como tenía las seis claras sobradas del lemon curd pues ale todas pa’ dentro… luego me salió merengue para dar y regalar claro…  así que he puesto sólo la mitad de las cantidades que usé para el merengue que creo que son más que suficientes para cubrir una tarta de estas dimensiones.


Tarta de limón con merengue suizo - Reto Alfabeto Dulce

En fin, no sé cómo me habrían salido las pavlovas que pensaba hacer de primeras pero desde luego he quedado muy contenta con esta tarta,  de seguro que la repetiré en breve porque es pequeñita y el bizcocho queda delicioso impregnado con el lemon curd.
El merengue suizo queda precioso para decorar la tarta porque le da brillo además de que se complementa a las mil maravillas con la acidez del limón.
El bizcocho de limón está mucho mejor cuando lleva dos o tres días hecho así que esta tarta estaba justo en su punto cuando la partimos a los dos días de hacer el bizcocho.


Tarta de limón con merengue suizo - Reto Alfabeto Dulce


Tarta de limón con merengue suizo

Ingredientes  (para 6 personas)

1 bizcocho de yogur y limón (receta aquí)

Merengue suizo

3 claras de huevo L
El doble de azúcar de lo que pesen las claras  (unos 200 g aproximadamente)
½ cucharadita de extracto de vainilla
Una pizca de sal


Preparación

Día 1

Bizcocho de yogur y limón

Es un bizcocho muy sencillo de hacer, aquí os dejo la receta que ya publiqué hace tiempo con la variación de que en vez de un único molde repartí  la masa del bizcocho por igual en dos moldes de 15 cms cada uno, para obtener una tarta más alta.

Bizcocho de yogur y limón

Y los horneé a 170 ºC en vez de 180 ºC para que no subieran mucho. Puse los dos moldes en mitad del horno y cuando llevaban 20 minutos los intercambié de sitio y les di la vuelta para dejar la parte de atrás delante, para asegurarme así de que se hacían por igual por todas partes pues mi horno no tiene ventilador. En media hora estaban listos.
Una vez horneados y fríos los envolví en film transparente y los metí en la nevera hasta el día siguiente.

Lemon curd

Lo preparé siguiendo esta receta y una vez frío el bote lo metí en la nevera para que se cuajase bien para usarlo al día siguiente. Como la tarta era pequeña me sobró con la mitad del bote así que recomiendo hacer solo la mitad de la receta salvo que tengáis pensado usar el lemon curd para otra cosa.

Lemon curd


Día 2

Merengue suizo

El merengue suizo se hace al baño maría sin llegar nunca a rebasar los 65 º C para evitar que se cuajen las claras. Se montan en un bol las claras con una pizca de sal y se añade el azúcar poco a poco y la vainilla, y luego se sigue batiendo al baño maría; una vez que el azúcar se ha disuelto por completo por la acción del calor, lo cual se comprueba tocándolo con los dedos y viendo que no se notan ya los granos de azúcar, hay que retirarlo del fuego y seguir montándolo hasta que se enfríe el recipiente y esté bien montando.

Aquí os dejo un video estupendo para ver cómo se hace que lo explica mucho mejor que lo haría yo en fotos, además no tenía manos para sujetar la batidora y hacer fotos…
No puedo decir cuántas veces metí el dedo para comprobar  si el azúcar se había disuelto  y que aquello no superase los 65 ºC y se convirtiese en un revuelto de claras en vez de merengue… he llegado a la conclusión de que necesito un termómetro de cocina o un poco más de paciencia.
Después de retirarlo del fuego estuve montándolo con la batidora eléctrica a velocidad alta un cuarto de hora… Sisi has leído bien, un cuarto de hora… Desde aquí pido un monumento para nuestras abuelas que montaban  el merengue ¡¡¡a mano!!!
La próxima vez espero que me salga mejor porque esta vez no me quedó todo lo duro que creo que debería haber quedado aunque la decoración con la espátula que le hice se mantuvo perfectamente.

Montaje de la tarta

Terminado el merengue lo siguiente que hice fue cortar con la lira dos capas del grosor de un dedo de cada bizcocho, partiendo desde la base para que quedaran rectas. Las partes superiores curvadas las guardé para el desayuno.

Después monte las cuatro capas untando previamente cada una con una capa de lemon curd, como si estuviera untando mermelada en una tostada, no conviene pasarse echando que luego predomina demasiado el sabor.

Montaje de al tarta

Coloqué la tarta en la base giratoria, la recubrí con una capa de merengue, no excesivamente gruesa porque tampoco quería que repugnase de dulce.
La alisé un poco por encima y luego girando la base y dejando quieta contra la tarta la espátula dentada que se ve en la foto le hice la decoración final. Esta espátula la podéis encontrar por poco más de un par de euros en casi todos los sitios donde vendan cosas de bricolaje.

Guardé la tarta en el frigorífico y el día siguiente antes de servirla como tenía un rosal con las rosas casi destrozadas por la lluvia decidí aprovecharlas y usarlas para dar un toque de color a la tarta.

Tarta de limón con merengue suizo - Reto Alfabeto Dulce

Y hasta aquí mi aventura con el merengue, seguramente habrá más porque llevo muuucho tiempo detrás de hacer una pavlova, aunque ya casi que me espero al verano…

Tarta de limón con merengue suizo - Reto Alfabeto Dulce


Tarta de limón con merengue suizo - Reto Alfabeto Dulce

Tarta de limón con merengue suizo - Reto Alfabeto Dulce

Facebook del blog

67 comentarios :

  1. mmm que buena esta tarta... me encanta la mezcla de limón y merengue. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Limón y merengue, que combinación tan rica. Te ha quedado genial, un beso!

    ResponderEliminar
  3. la última foto me encanta! tiene una pinta de estar super jugoso! me gustan mucho los pasteles con limón :) aunque estemos comiendo un dulce parece que entran mucho mejor!
    que tengas un feliz viernes!
    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el bizcocho de yogur y limón ya es de por sí solo bastante jugoso y encima estuvo un día en el frigorífico impregnándose bien del lemon curd pues imagina, una gozada :)

      Eliminar
  4. Jajajaj!! Menuda aventura! Pero el resultado final no podía ser mejor Trini! Me encanta! Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, en menuda hora se me ocurrió decir merengue... Besos guapa :)

      Eliminar
  5. Ya quisieran los de Juego de Tronos una aventura como la tuya, pero mira que preciosidad de tarta te ha resultado y es que no hay mal que por bien no venga, igual, vete tu a saber, si te hubiese quedado tan espectacular con todo bien planificado. Me ha encantado por el relleno de lemon curd, seguramente lo haré en breve, porque seguro que fresquito entra de maravilla. Lo dicho, una gran tarta en sabor, textura y presentación; enhorabuena.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Juego de Tronos la palman todos así que espero no parecerme a ellos en nada!!!
      Por cierto por si me lee George R R Martin: a ver cuando terminas el siguiente libro... que ya estamos mayores y a ver si nos vamos a quedar sin el final... xD

      Muchos besos Jose Manuel :)

      Eliminar
  6. menuda tarta rica y bonita que nos traes, te ha quedado realmente impresionante, si tiene que dar pena comersela, jejejeee. Me encanta, eres una artista!!!
    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que no les dio mucha pena... la pena vino cuando se acabó jejeje
      Besos y feliz finde Raúl :)

      Eliminar
  7. que delicia absoluta de receta!

    ResponderEliminar
  8. Es una auténtica maravilla nena, esta la hago fijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás y si me envias foto la subo al Facebook :)

      Eliminar
  9. QUE PINTAAAA MAS BUENAA, SI ESQUE NO PARAMOS Eh! JJAJAJAJ Y LA DIETA NI NOS ACORDAMOS DE ELLA JAJAJ UN BESITOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de todo es que yo sí estoy a dieta... de todas formas esta tarta es pequeñita pequeñita, 15 cms de diametro y cuatro capas de bizcocho de un dedo de grosor... da para seis personas y se acabó :)
      Besos guapa :)

      Eliminar
  10. Uffff Trini, me dejas con la boca echa un mar, que delicia¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el dulce nos entra por el ojo que no veas jajajaj
      Besos guapa :)

      Eliminar
  11. La tarta te ha salido impresionante así que has superado con creces el ret. Aunque ahora me he quedado con la intriga de las pavlovas.

    Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, lo de las pavlovas ya llegará... pero por ahora se quedan en la carpeta de pendientes que tengo un poco de sobredosis de merengue jajaja
      Besitos

      Eliminar
  12. Hola! me he reído un montón con tu post, me alegra descubrir que no soy la única que le tenía (bueno, yo aun le tengo) miedo al merengue, es que me parece muy delicado y me acuerdo que un día mi hermana lo intentó y fue catastrófico.
    La tarta me parece preciosa, que arte para decorar así con merengue.

    Un beso, te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pao, yo creo que cuando tenga un termómetro de cocina me agobiaré menos al menos para hacer el merengue suizo... con el italiano no sé si me atreveré...
      Besos y bienvenida a mi rincón :)

      Eliminar
  13. Buena ,no lo dudo ,las fotos hablan....que además me parecen de muy buen gusto.
    Todo lo que lleve lemon curd ,me chifla.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  14. ¡Que rica! A mi el merengue suizo me encanta, es mi buttercream base, la de merengue suizo, me parece la mejor

    ResponderEliminar
  15. oooooh!!!!, otra de tus maravillosas tartas.

    ResponderEliminar
  16. Que bonita te ha quedado! Me encanta todo de esta tarta, el bizcocho, el lemon curd y el merengue, que deliciosa!!

    El molde que utilizaste que diametro tenía?? me la apuntaré para hacerla fijo.

    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilicé dos moldes desmontables pequeños de 15 cms cada uno de diámetro, que compré una vez 3 en el Aldi que los pusieron bastante baratos y pensé que me vendrían genial para hacer layer cakes.
      Salen dos bizcochos pequeños de los cuales saque dos capas de cada uno y la tercera que era la parte de arriba la guarde para el desayuno porque no estaba recta y no me valía para la tarta. Apurando un poco creo que se podrían sacar 3 capas de cada uno y quedaría más alta aún pero a mí me daba miedo que se me fueran a romper cortándolas más finas :)
      Besos Vanessa

      Eliminar
  17. Triniiiiiiiii, qué ricor de tarta, me encanta la combinación de sabores, qué delicia!!!!!
    Ya has aprendido que cuando menos planificas las cosas es cuando mejor salen, jajajajajaj...
    Besotes y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi, la próxima vez dejo la receta para el día antes... por darle más emoción a la cosa... :)
      Besos niña

      Eliminar
  18. Te ha quedado genial Trini!!Y como te dije genial eleccion el merengue!!Mis cupcakes tambien llevaban merengue suizo!!!Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy buenos que tenían que estar esos cupcakes :)
      Besos Maite

      Eliminar
  19. Madre mía, esta noche fijo que sueño con esta tarta, está espectacular, Trini!
    Me llevo la receta con tu permiso :)
    Biquiños y buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el lemon curd y tu receta se ve buenisima!!
    ademas nuy jugoso el bizcocho gracias por compartirla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es de mis bizcochos favoritos precisamente porque es muy jugoso, y ya humedecido con el lemon curd pues que te voy a contar :)
      Besotes

      Eliminar
  21. jijij niña hubiera estado bien que se produciera el milagros de los huevos en Semana Santa jajajajajaj suena mal la frase pero entra dentro del contexto ehhh jajajajaja
    prueba superada!! y con nota!!! besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja, deja... que soy muy tímida y no quiero salir en todos los telediarios... Besos :)

      Eliminar
  22. El merengue es también un reto para mí, pero me encanta afrontar estos retos de cocina. Tú lo has abordado muy bien, te ha quedado una tarta muy elegante y se la ve super jugosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez medio me he escapado... a ver cuando intente las pavlovas jajaja
      Besos :)

      Eliminar
  23. Hola!
    Tiene que estar buenísimaaaaaaaa esta tarta!!! MAdre mía!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estaba, lá proxima vez tendré que hacerla más grande con dos bizcochos de 22 cms :)
      Besitos

      Eliminar
  24. que bolinho lindo e tão perfeito, um encanto mesmo.
    Adoro curd de limão e esse tem mesmo uma cor linda, bem guloso.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  25. Impresionante receta Trini! Eres una artista ;) Muaaaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que me miras con buenos ojos jajaja
      Besos preciosa :)

      Eliminar
  26. IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!!!!!!, menudo bizcocho jugoso, el lemón curd buenísimo y el merengue como toque final, alucinante Trini!, me quedo por aquí, me has enganchado!, jajajjaajaj, un beso wapa!

    ResponderEliminar
  27. Qué buena pinta tiene esta tarta y debe de estar super jugosa. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Tendré que buscar una voluntaria para que me la haga :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te puedes animar tú... quitando el tema merengue lo demás es bastante sencillo, el bizcocho prácticamente es batir todos los ingredientes juntos y el lemon curd es como hacer unas natillas... el merengue si que reconozco que tiene un poco más de trabajo :)
      Besiños

      Eliminar
  29. que tarta mas deliciosa, y las fotos preciosas, mas ganas dan d edar un mordisco a un trocito... un abrazo
    Carolina
    http://carriscupcakes.blogspot.com.es/2014/04/turron-de-vino-reto-alfabeto-dulce.html

    ResponderEliminar
  30. Es una tarta de revista, Trini. Eres una verdadera artista! Bonita y rica!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que hago con el vinagre que has elegido para el próximo reto.... madre mía qué miedo jajaja

      Eliminar
  31. Te ha quedado preciosa, da la impresión de ser muy suave, de esas que se deshacen en la boca.
    Hace muy poquito que inauguramos Lima y Chocolate, tu tienda online de artículos de repostería a los precios más económicos. Tenemos promociones especiales para blogs de cocina y estaremos encantados de atenderte en www.limaychocolate.com

    ResponderEliminar
  32. La combinacion de sabores no puede ser mas rica!!besos

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado una tarta preciosa y seguro que estaba buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa !!
    Menuda pinta tiene esta tarta !!! Te ha quedado espectacular. Me comería un trozo ahora mismo y mira que es tarde. Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  35. es muy bello tu blog!.. ...esta lleno de detalles... buenisimas recetas...muy bien explicado... no falta nada!..gracias por tu generosidad.Liliana desde Argentina.

    ResponderEliminar
  36. Una vez más hago una de tus tartas, entre otras recetas, y a cual más buena!! Me encantan tus recetas, son únicas, genial explicadas y con medidas coherentes para que salgan extraordinarias! Sigue asi!! Un saludo desde Madrid,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Laura por tu comentario, saber que a alguien le gusta lo que hago me anima a seguir adelante con el blog :)
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips