Ya tenemos aquí el auténtico frio invernal, así que a partir de ahora me toca salir a la calle como un muñeco de nieve... ahí toda redondita, envuelta en dos camisetas, una camisa, un jersey y un chaquetón bien gordo, bufanda y guantes. Como podéis deducir soy friolera! y eso que tengo la suerte de vivir en una zona que no hace mucho frío, o eso dice mi novio pero claro él es de Burgos... está entrenado. Yo en cambio cuando subo a Burgos no os quiero ni contar como las paso... a veces me dan ganas de encadenarme al radiador de la casa para que no me obliguen a salir a la calle sniffff
Así que cuando llego a casa con este frío no hay nada mejor para meter el cuerpo en calor, estoy hablando de cosas de comer, que un buen vaso de este caldo bien calentito con su ramita de hierbabuena que le da un toque estupendo de olor y sabor.
Lo mejor del puchero es que además de estar riquísimo es muy socorrido, te calienta el estómago fácilmente como ya he dicho antes, y con el mismo gasto puedes comer varias veces; un día le puedes echar unos fideos, otro día un arroz, o una sopa de pan duro o simplemente puedes congelar el caldo que te sobre hasta que lo quieras usar.
Mientras se está haciendo huele toda la casa a puchero, en realidad huele hasta la calle,vamos que se entera todo el barrio que has puesto puchero. Pero es un olor tan agradable y tan de invierno que yo diría que alimenta tan sólo con olerlo.
Lo he etiquetado como receta básica ya que lo uso para otras recetas tales como la Sopa de picadillo, las croquetas, las patatas a la importancia, etc... recetas que iré subiendo poco a poco.
Puchero andaluz
Ingredientes
Carne
½ pechuga o contra muslo de pollo
¼ kg de magro de cerdo
¼ kg de ternera
para guisar
1 trozo de tocino blanco fresco
"Añejos" (Huesos en salazón)
1 costilla salada
1 hueso de espinazo salado
1 corteza salada
1 trozo de hueso de jamón, opcional. Pone el caldo un poco
amarillo.
Verduras
1 puerro grande
1 par de zanahorias medianas, peladas
1 patata pelada
1 puñado de garbanzos remojados de la noche anterior.
Sal no le echo porque los añejos sueltan sal, a veces
sale el caldo más salado y otras menos. Siempre se puede solucionar cuando
vayas a preparar el arroz o los fideos, añadiendo entonces sal al gusto.
Preparación
Pela la patata y las zanahorias.
Lava bien todos los
ingredientes, así de camino le quitarás un poco de sal a los añejos.
Elige una olla lo bastante grande para que quepa
todo y pon primero en el fondo la carne y los garbanzos remojados del día antes. Luego
los añejos y finalmente la verdura.
Añade agua caliente hasta llenar la olla sin pasar el
límite de seguridad.
Ponlo a hervir con la olla destapada durante una media hora, ve retirando con una cuchara las impurezas que veas en el caldo (lo que mi madre llama espumar).Es recomendable tener cerca un plato para echar lo que saques. Irás viendo como poco a poco el caldo va tomando su característico color blanco que le dan los añejos.
Si espumando te baja mucho el nivel del agua puedes reponerla, y cuando veas que ya no sale más espuma sucia tapa la
olla y dale media hora desde que empiece a sonar la pesa. Lo de la media hora es en la olla rápida, si lo haces en una olla normal te llevará tres horas... yo la verdad es que prefiero usar la olla rápida, aparte de lo cara que está la luz tampoco noto gran diferencia.
Una vez hecho el puchero lo puedes colar en botes para
guardarlo en el frigorífico o en el congelador, pero teniendo cuidado de que
esté frío el caldo no vaya saltar el cristal del bote con el calor. Y como siempre recuerda etiquetar con la fecha.
La carne se puede comer acompañando el plato, yo cuando me sobra hago con ella unas croquetas que me vuelan de la cocina, pero eso es ya otra receta...
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)
No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.