16 nov 2014

Zahara de la Sierra y Grazalema, queso payoyo y dulces típicos


Embalse de Zahara - El Gastor en Sierra de Grazalema
Embalse de Zahara - El Gastor

Como os adelantaba el otro día en el Facebook del blog hoy toca  "Gastroturismo", hace ya unos meses  cuando publiqué la entrada referente a El Bosque y los quesos bosqueños dejé pendiente para otra visita el queso payoyo y hoy por fin le ha llegado el turno.
Es el más famoso de la zona y es un queso artesanal totalmente ecológico  que se elabora en Villaluenga del Rosario y Grazalema con la leche proveniente de una cabra autóctona conocida como cabra payoya de la cual toma el nombre, aunque también lo hay de oveja payoya y de mezcla de ambas leches. Ha recibido numerosos y prestigiosos premios tanto a nivel nacional como internacional por lo que es más que recomendable probarlo si se tiene ocasión.

Cabras payoyas
Siguiendo pues con mi particular ruta por los pueblos blancos gaditanos esta vez ha tocado Zahara de la Sierra y Grazalema, donde pudimos disfrutar de unos paisajes preciosos y de una gastronomía rica e interesante sobre todo para los amantes de la buena chacina y de los quesos como es mi caso.

Zahara de la Sierra es un pequeño pueblo enclavado en parque natural de Sierra de Grazalema y en mi opinión es uno de los más bonitos de la zona con unas vistas impresionantes del embalse de Zahara-El Gastor.

Embalse de Zahara - El Gastor

Zahara de la Sierra
Desde este mirador subimos andando hasta el castillo que se ve arriba del todo...

Aparcamos el coche en un mirador que hay a la entrada del pueblo y después de visitar dicho mirador subimos a pie hacia el pueblo, para poder así disfrutar del encanto de sus callejuelas.

Callejuela de Zahara

En nuestro camino hacia el castillo, ubicado en la parte más elevada,  nos encontramos con una bonita iglesia a cuyas espaldas está uno de los rincones más hermosos de la villa, una pequeña virgen descansa sobre una columna rodeada de buganvillas y de la tranquilidad del lugar.

Iglesia en Zahara 

Virgen en Zahara de la Sierra

Tras dejar atrás ese rincón llegamos hasta la cuesta que lleva al castillo que supone un buen ascenso, pero que merece la pena por las vistas que se tienen desde él.

Castillo de Zahara

Vistas desde arriba 

Después de semejante subida, y la bajada tampoco fue sencilla, se me iban los pies…, paramos en un bar en todo el centro del pueblo donde el dueño nos ofreció probar las típicas tagarninas esparragás con pimentón, un cardillo silvestre comestible que durante la posguerra según me contaba mi abuelo Manuel desapareció de nuestra zona porque arrasaron con él de tanta hambre como había. Sin embargo nos pedimos un plato de queso payoyo, unas croquetas de setas y un estofado de venado que es de los mejores que he probado, desde luego cuando el dueño nos comentó que su mujer y su cuñada guisaban de maravilla no nos mintió. 

Queso payoyo y guiso de venado

Después de comer y volver al coche le echamos valor y decidimos ir desde Zahara  a Grazalema por el Puerto de las Palomas (1300 y pico de metros de altura…), esto sólo os lo recomiendo si sois amantes del riesgo y de las curvas porque mira que estoy acostumbrada a viajar, pues me mareé y hubo ratos que hasta pasé miedo de lo estrecha que es la carretera y de cómo son de cerradas las curvas… y aquello que no parecía tener nunca fin, cada vez más y más arriba… 
 
Puerto de Las Palomas
Vistas desde el Puerto de Las Palomas

Eso sí las vistas son impresionantes aunque tuve que hacer las fotos con el coche en marcha porque no había donde pararse. No me quiero ni imaginar cómo tiene que ser pasar por ahí en invierno con nieve...

Grazalema famoso por tener el índice más alto de lluvias de toda la península es otro pueblo blanco digno de visitar pues aunque no tenga monumentos relevantes, a destacar una antigua calzada medieval que han recuperado,  está rodeado de un entorno natural alucinante, perfecto para los que gustéis del senderismo o de disfrutar de la tranquilidad en plena naturaleza.

Grazalema

Grazalema

Allí compramos el queso payoyo  de cabra, en la variedad semicurado,   y alguna chacina de la zona. El señor que nos vendió el queso nos comentó que el payoyo original se elabora con leche de cabra pero que también es posible comprarlo de oveja y de mezcla de ambas leches para adaptarlo al gusto de otros consumidores.

Queso payoyo

Después de comprar los quesos y la chacina entramos en una bonita confitería y preguntamos por los dulces típicos de la zona. La chica que nos atendió nos explicó que una de las cosas más vendidas es la tarta de queso payoyo así que compramos media para probarla y una selección de dulces típicos de Grazalema. La tarta os aseguro que está riquísima y que duró un suspiro.

Tarta de queso payoyo y dulces típicos de Grazalema

Los amarguillos son  unos pequeños dulces a base de almendra, azúcar, huevo y ralladura de limón,  llamados así por el amargor que podía producirse si se colaba entre las almendras alguna amarga, y que se cuenta que  era un dulce originariamente de pastores los cuales lo elaboraban por su sencillez sobre el terreno.
 
Amarguillos de Grazalema
Amarguillos

Es muy típico también de Grazalema un dulce llamado cubilete,  que es como una especie de mantecado (lleva manteca de cerdo, harina, azúcar y canela) con forma de cubilete  y relleno, que si bien el original lleva cabello de ángel o cidra, también lo venden con crema o chocolate para los chocoadictos como yo.

Cubilete de Grazalema
Cubiletes

Y con este botín de queso, chacina y dulces nos volvimos a casa, eso sí esta vez evitando el puerto de Las Palomas…



34 comentarios :

  1. Guauuu que maravilla de entrada, me encantan las fotos, un paisaje impresionante, y encima nos has acercado a la gastronomía del lugar, ese queso debe estar delicioso!!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso está bastante bueno, desde luego a mí me compensa el viaje desde Sevilla tan sólo por poder comprarlo y si encima se puede echar un día fenomenal visitando la zona pues ya no te digo más :)
      Besitos

      Eliminar
  2. Preciosasimágenes. Con ese entorno tiene que saber todo mucho mejor.
    Un besito guapa
    http://mrmlada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hasta el aire es diferente allí en mitad de la sierra lejos de la contaminación, y ese olor en el pueblo de la leña de las chimeneas me encanta :)
      Besos

      Eliminar
  3. Una maravilla. Hace unos años estuve haciendo senderismo y me encantó. Espero volver. El puerto de la Palomas. El pinsapar, la garganta Verde, Grazalema. Zahara de la Sierrra, Benamahoma, El Bosque etc... Enhorabuena por las fotos, preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel! Yo estuve en el Bosque haciendo la rutilla del rijo Majaceite, que ya la publiqué en el blog, y me encantó. Esta vez fui más en plan turismo de pueblos que senderismo pero estoy deseando volver para perderme por la sierra porque el sitio merece la pena :)
      Besos

      Eliminar
  4. Qué maravilla de sección que tienes en tu blog!! me encanta!! no conocía esta clase de queso, me encantan todas los paisajes que nos ofreces en las fotos y las comidas tienen una pinta espectacular!! Gracias por compartir esta maravillosa e interesante información!! besotes!!

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sección pequeñita porque quiero que el blog sea principalmente de recetas, pero de vez en cuando me gusta compartir estas cosas que merecen tanto la pena :)
      Besos

      Eliminar
  5. Un reportaje fantástico con unas tomas que captan perfectamente la esencia del lugar. Lo conozco bastante bien de mi estancia en Ronda y en cada trayecto queda uno fascinado por esas montañas y horizontes en la lejanía que invitan a pararse un ratito.
    Tienen un olfato especial para buscar los quesos autóctonos de cada lugar que visitas y nosotros te agradecemos que nos muestres estas delikatessen. Un gran trabajo!!
    Besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi ratón interior que va siempre olfateando quesos jajaja en realidad es que tenemos la costumbre de preguntar en los pueblos si hay algún queso típico de la zona para probarlo...
      Ronda es preciosa también quizás más adelante le dedique una entrada :)
      Besos

      Eliminar
  6. Que maravilla de paisajes!! me gusta que nos enseñes sitios tan bonitos y que merece la pena saber de ellos no sólo por sus paisajes sino también por sus manjares!!! Tal y como dicen por arriba tienes que ir a Ronda! es muy bonita y se come bastante bien suelo ir mucho por allí cuando quiero evadirme.

    Un besito y ya estoy deseando leer tu próxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve no hace mucho lo que pasa es que no pensé en hacer la entrada y no hice fotos de comida... y claro hacer una entrada sólo con las fotos de la ciudad no le veo mucho sentido en un blog de cocina...
      En fin que tendré que sacrificarme y volver!!! :)
      Besitos

      Eliminar
  7. Que maravilla de sitio, me encanta la sierra de Grazalema, y toda la ruta de los pueblos blancos, yo he estado en verano y en invierno, y se disfruta tanto en una estación como en la otra, la gastronomía es increíble y el queso Payoyo es para ponerle un pedestal, fantástico.
    Felicidades por las fotos tan bonitas que nos enseñas, parece que estuvieramos realmente en el lugar. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquello es bonito como bien dices en cualquier época :)
      Besos

      Eliminar
  8. La de tiempo que llevo queriendo llevar a mi marido a que conozca esa zona, no salimos de la bahía y de los pueblos cercanos y me gustaría enseñarle más cosas de nuestra provincia. Vaya fotos!! Que belleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues teniéndolo cerquita como lo tenéis es una pena no acercarse porque la zona es una maravilla :)
      Besitos

      Eliminar
  9. A veces para disfrutar no hace falta irnos muy lejos, estamos rodeados de magníficos pueblos donde sus paisajes y gastronomía son inigualables. Muchas gracias por todo lo que nos has traído. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que a veces sólo pensamos en irnos lejos y nos olvidamos de las cosas bonitas que hay cerca :)
      Besos

      Eliminar
  10. Trini que reportaje mas bonito con lo que me gusta esas visitas turisticas, mira que estuve cerca de Cadiz hace unos años, pero tomo nota de tu recorrido me ha gustado muchisimo y a esos laberintos por aqui estamos muy acostumbrados, bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá puedas volver otra vez por la zona y disfrutarla como haría la otra vez que estuviste.
      Besos Maria Jose :)

      Eliminar
  11. oohh que pueblo más bonito niña, y las calles me encantan. bueno bueno y el queso tiene una pintaza. bsots!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo es pequeñito pero con encanto y el queso pues una gozada para los ratones como yo :)
      Besos Myriam

      Eliminar
  12. Hola Trinidad, muy bonito todas las imágenes son preciosas, bellos parajes y tranquilos lugares, este queso no lo conozco y desde luego que serça delicioso, con lo quesera que soy yo...
    gracias por el repor, besines!

    ResponderEliminar
  13. Que bonitas fotos y explicación, nosotras no conocemos esa zona pero seguro que no tardáremos mucho en conocerla con los dientes largos que nos has dejado.
    También probaremos ese queso y todos los dulces.
    Acabamos de llegar a tu blog y nos encanta ósea que ya somos seguidoras tuyas, si quieres puedes visitarnos y seguirnos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me paso por el vuestro con mucho gusto y bienvenidas :)
      Besos

      Eliminar
  14. Vaya fotazas mas bonitas me ha necantado el post!!besos

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de fotos!! el pueblo tiene que ser precioso y que vistas, impresionante y yo que soy quesera a tope lo disfrutaría doblemente....Bess

    ResponderEliminar
  16. me encanta el paisaje , que bonito el pueblo!! te lo habras pasado genial!! el queso seguro que una maravilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tengo ganas de poder subir por Burgos que por ahí también hay bastantes sitios preciosos para enseñar :)
      Besos niña

      Eliminar
  17. Este año estuve a punto de acercarme a Cádiz porque mi marido tiene muchas ganas de ver la Sierra de Grazalema al final no pudimos pero es un viaje que tengo pendiente y con el queso que nos acabas de mostrar me apetece mucho más. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que podáis vistar la zona pronto porque la verdad es que le va a encantar :)
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips