10 oct 2013

Flamenquín de pollo y aguacate - Chicken avocado rolls

Flamenquín de pollo y aguacate
Recipe in English here
En una de esas veces en las que te pones a ver la tele  y acabas haciendo zapping con el mando sin saber muy bien qué ver, terminé viendo a un cocinero preparar algo parecido a un flamenquín cordobés pero con un ingrediente muy original: el aguacate. Si una receta  lleva aguacate ya es casi garantía de que va a gustarme así que me lancé por papel y lápiz y la apunté.

Ahora incluso me parece mentira que  la primera vez que compramos aguacates, hace muchísimos años ya,  acabáramos regalándolos; por desconocimiento intenté comerme uno sin madurar y claro estaba más duro que una piedra, además pensaba que era como la mayoría de las frutas y de dulce ya sabemos que tienen más bien poco... Mi vecina, que era irlandesa y mucho más viajada que yo por aquel entonces,  nos dijo que se comían en ensalada;  así que se los regalamos y la buena mujer tan contenta.
Luego con el tiempo me fui interesando por la comida mexicana y descubriendo poco a poco esta magnífica fruta y sus usos.

Volviendo a lo que vamos  que me pierdo, deciros que me encanta cuando los corto y sale el queso fundido, como podéis ver en la foto, mezclándose  con el aguacate. Son ideales para darse un capricho de vez en cuando, que tampoco es necesario eliminar los fritos por completo de la dieta si controlamos un poco lo que comemos y los acompañamos de ensalada.

Flamenquín de pollo y aguacate

Ingredientes 4 personas

8 Filetes de pechuga de pollo grandes *
Jamón serrano en lonchas
Queso en lonchas
1 aguacate grande y maduro
Sal y pimienta
Comino molido
Una cucharada  de zumo de limón
Pan rallado y un huevo batido para empanar
Aceite de oliva para freírlos *

* Recomiendo pedirle los filetes al carnicero y decirle para lo que son ya  que es casi seguro que los va a cortar mejor que nosotros.
Tengo entendido que el aceite más adecuado para los fritos es el de oliva ya que  es el que mejor resiste las altas temperaturas y por tanto el que se degrada menos, pero sé que es caro y que en algunos sitios fuera de España ni se encuentra, así que cada cual use el que utilice habitualmente para freír.


Preparación

Lo primero es hacer una especie de pasta machacando el aguacate y mezclándolo con sal, pimienta y comino molido al gusto, puedes ir probándolo según vas añadiendo hasta que esté a tu gusto. Ponle también una cucharada de zumo de limón para evitar que se ponga marrón, pues el aguacate se oxida enseguida en cuanto lo cortamos y entra en contacto con el aire, el ácido del limón evita eso.


Extiende cada filete y con una maza para carne golpéalo hasta dejarlo más fino y extendido.
Salpimienta por ambos lados y unta un poco de la pasta de aguacate sobre el filete. Coloca encima una loncha o media de queso y otra de jamón.


Enrolla el filete dándole la forma de flamenquín (rollito alargado) y envuelve en film transparente bien apretado formando un paquetito. Si algún filete no da para hacer un rollito pues líalo con la forma que puedas, tampoco somos profesionales.




Cuando los tengas todos envueltos mételos en la nevera y déjalos reposar para que tome cuerpo una hora más o menos. A veces incluso los meto en el congelador unos minutos para poder trabajar con ellos luego mejor.

Pasado el tiempo de reposo sácalos de la nevera y pásalos por huevo batido y pan rallado para empanarlos. Los suelo pasar dos veces por cada cosa para crearle una capa gruesa que quede luego bien crujiente y evite que se salga el queso al freírlos.


Una vez empanados todos, fríelos en abundante aceite de oliva (yo uso freidora). Es conveniente hacerlo a fuego moderado y dándoles la vuelta para que se vayan haciendo por dentro y no se quemen por fuera enseguida.
Como son grandes procurar no echar más de dos a la vez o enfriarán el aceite y si se enfría los flamenquines empezarán a chupar aceite y no quedarán crujientes.

Cuando estén dorados sácalos a un plato con papel de cocina para que escurran el aceite sobrante.

Sirve acompañados de ensalada y sin más a disfrutarlos.

11 comentarios :

  1. Madre mia ese relleno me ha dejado con ganas de probarlos, además no conocía tu blog y me quedo de seguidora,también te invito a un grupo en face donde compartimos recetas y se promocionan los blogs....Cocinamos con Reina...........un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo también estaba mirando tu blog y me he quedado como seguidora. Besines :)

      Eliminar
  2. Que buenos con ese relleno, me encantará probarlos, sin duda muy original...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en que te gusten. En casa nunca sobra ni uno :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    C￳mo me gustan los flamenquines y con aguacate no se me hab■a ocurrido y mira que aqu■ el aguacate es de todos los d■as, tomo nota, es una idea estupenda y te han quedado fant£sticos!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa también lo consumimos mucho porque da mucho juego en las ensaladas :) Gracias por pasarte linda.

      Eliminar
  5. Guapi, no sé qué pasa que todas mis palabras con acentos se ponen como en el comentario de arriba :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir tu recetas en mi grupo de facebok "recetas de andar por casa". Me quedo en tu blog y te invito a visitar el mio besotes

    ResponderEliminar
  7. este sábado lo voy ase se guro que esta delicioso


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que lleva está bueno así que es una apuesta segura :) Saludos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips