4 oct 2015

Arroz marinero (paella a nuestro estilo) – Seafood rice


Arroz marinero (paella a nuestro estilo) – Seafood rice

Scroll down for recipe in English

La verdad es que no tendría el valor de llamar a esta receta paella en el sentido tradicional valenciano ya que más de uno se echaría las manos a la cabeza…  Para quitarme de polémicas he preferido titularla como arroz marinero pero que conste que en mi casa de toda la vida a esto lo hemos llamado paella de marisco y os puedo asegurar que está bastante rica aunque no use leña de naranjo para cocinarla.

 Chirlas cocidas y calamares crudos
 Gambas crudas peladas y mejillones ya cocidos

Se puede preparar con cualquier surtido de marisco y pescado que prefiráis, mi madre suele ir a la pescadería y pedir un poco de todo casi siempre gambas, mejillones, calamares y almejas o chirlas.

Arroz marinero (paella a nuestro estilo) – Seafood rice

Arroz marinero

Ingredientes (3-4 personas)

240 g de arroz bomba o redondo en su defecto
2 veces y media el volumen de arroz en caldo *
Un puñado de gambas, crudas y peladas (100 g)
200 g calamares o chocos, bien limpios y crudos
Un puñado de chirlas o almejas, cocidas previamente y sin cáscara
8-10 mejillones, cocidos previamente
1 cebolla mediana (unos 170 g)
2 dientes de ajo medianos
1 tomate pequeño (unos 170 g)
1 pimiento verde pequeño (50 g)
Un trozo de pimiento rojo (unos 100 g)
½ latita de guisantes (unos 70 g)
Azafrán en hebra (y/o colorante alimentario si se quiere más amarilla)
Sal al gusto
Aceite de oliva virgen extra

* Mi arroz ocupaba  unos 250 ml así que en teoría necesitaba unos 625 ml de caldo pero yo siempre tengo preparado más por si hace falta añadirlo y en su defecto se puede añadir agua caliente para no romper el punto de cocción del arroz.



Preparación

Previamente tienes que tener cocidos ya los mejillones y las chirlas o almejas. Ambos  se añaden sin las conchas al arroz salvo algún mejillón que reserves para decorar.
Los calamares y las gambas se añadirán crudos al arroz. Las cabezas, cáscaras y colas de pelar las gambas las cuezo con agua un rato para preparar el caldo. A este caldo le añado también  un poco del caldo de cocer los mejillones y el de cocer las chirlas bien colado para evitar que pueda haber alguna arenilla.

Pela el tomate y córtalo en daditos pequeños.
Pica fino la cebolla, los ajos y los pimientos. Reserva

Preparando el refrito

Pon a calentar a fuego medio una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Una vez caliente añade el ajo, una vez que esté aromatice el aceite añade la cebolla y cocina hasta que se vea pocha.
Añade entonces los dos pimientos.

Refrito o sofrito

Cuando todo esté dorado añade el tomate a dados y déjalo cocinarse unos minutos.
Añade entonces el azafrán en hebras en un lado de la sartén para que se tueste un poco (si se quiere el arroz más amarillo lo suyo es añadir un poco de colorante después con el arroz).

Añadiendo el azafrán y el arroz

Añade el arroz y remuévelo un minuto hasta que se ponga transparente.

Vierte entonces el caldo y sube el fuego hasta que rompa a hervir,  bájalo entonces a fuego medio y deja que se cocine (intenta removerlo lo mínimo que no es un risotto…).  Añade sal al gusto.

Cuando el arroz esté casi hecho a falta de unos cinco minutillos (cuando lleve 15-20 minutos) añade los calamares en pedacitos, no los ponemos antes para evitar que se pongan duros por excesiva cocción y añade  también las gambas peladas, los mejillones, las chirlas y los guisantes.

Preparando el arroz
Prueba y rectifica de sal si es necesario. El arroz debe quedar bien seco pero si ves que se ha evaporado todo el caldo y aún no está listo puedes añadir un poco más de caldo o en su defecto agua caliente para no romper el punto de cocción del arroz.
Dependiendo del arroz puede tardar de 20 a 30 minutos en estar en su punto.
Sirve decorado con los mejillones que dejaste con concha y un pedazo de limón.

Paella

Paella

Seafood rice (Spanish seafood paella)

Ingredients (3-4 servings)

1 cup rice (I used 240 g short grain rice)
2 ½ cups seafood stock * (if it’s no enough you can add more stock or hot water)
100 g peeled shrimps (raw)
200 g squid (raw)
100 g clams (unshelled and cooked)
8-10 mussels (cooked). Reserve a few mussels in their shells for garnishing
1 medium onion, chopped
2 cloves of garlic, minced
1 tomato, chopped
50 g green pepper, chopped
100 g red bell pepper, chopped
70 g (1/2 small can) peas
Saffron to taste
Sea salt to taste
Extra virgin olive oil

* I used shells, tails and heads of the shrimps to make stock. I added to make the rice some clams stock well strained too.

Directions

Coat the skillet with extra virgin olive oil and heat it.
Add the garlic and the onion and cook until soft.
Add the red and green peppers and cook for 2 or 3 more minutes.
Stir in the tomatoes and cook.
Add saffron, cook for another 30 seconds.

Then stir in the rice and cook for 1 minute stirring to coat.

Pour in the stock and bring to the boil, then turn down to a simmer. You should avoid stir the rice, it's a paella not a risotto. Add salt to taste.

When rice is nearly cooked (15-20 minutes) add squid, clams, shrimps, mussels and peas. I reserved four mussels with their shell for garnishing.

Cook until rice is completely cooked through. Taste it and rectify season if necessary.

Arroz marinero (paella a nuestro estilo) – Seafood rice  



También te puede interesar (pincha el nombre para ver la receta):


Falso risotto de chipirones y gambas - Fake risotto with squid and prawns

Falso risotto de chipirones y gambas - Fake risotto with squid and prawns


Chipirones rellenos en salsa de tomate (dos versiones)


Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

25 comentarios :

  1. ¡Buenos días Trini!, yo solo puedo decirte, que en mi casa también hemos llamado a este arroz, toda la vida paella, no sé hija, será que es ¿Paella Sevillana?, mi madre lo hacía igual que tu, es que he ido leyendo la receta y viendo el paso a paso y creía que estaba en su cocina cuando ella cocinaba, yo también lo hago igual, y de hecho lo tengo subido y versionado en el blog de varias maneras, y es que nos gusta tanto, pero que me perdonen los puristas, que este arroz para mi siempre ha sido y lo será, la paella de los domingos.
    ¡¡Te ha quedado perfecto!!
    Besos guapa, que disfrutes el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira no habría sido mala idea llamarla paella sevillana :D
      Besitos Concha

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Trini!! Es cierto que los valencianos con su paella son muy tiquis miquis, je, je, pero estoy convencida que te la aprobarían sí o sí y con sobresaliente. Ellos, lo único es que echan el arroz al caldo que se va haciendo poco a poco en la paella y no al revés, como has hecho tú, que primero has puesto el arroz y luego el caldo. Pero bueno, en Valencia en cada casa también se hace de distinta manera, como todo. Yo soy valenciana, pero creo que soy la única que no hace paellas. La primera vez que hice una paella en casa, mi marido me dijo que es que en la vitrocerámica no salen buenas, y dije, sí, pues se acabaron las paellas. Ahora sólo las comemos cuando vamos a casa de mi suegra, que según el día las hace a leña o a gas o cuando vamos al puerto o a la playa de Valencia adrede a comer una, que por cierto, nos sangran y a mi no me están especialmente buenas. ¡¡Soy una valenciana que niega de las paellas, ja, ja!! Bueno, todo esto para decirte que para mí está perfecta tu paella. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay el arroz si yo te contara... en mi casa de toda la vida ha habido dos corrientes enfrentadas, por un lado mi abuela paterna que decía que si se ponía el arroz primero y se salteaba eso se ponía más duro que una piedra y luego no había manera de que se pusiera tierno y luego la rama materna que la ha hecho así siempre y así seguirá aunque sea más estilo risotto que paella xD

      En mi casa se hacía sobre todo los domingos de invierno, que se reunía la familia en una casa de campo que tenían mis abuelos. Se preparaba una buena hoguera de leña (de olivo que de naranjos no teniamos) y luego encima colocaban unos hierros que hacían de soporte para un perol enorme donde se echaba arroz para todo el que fuera llegando, vamos paella tamaño familiar... Ahora ya sólo la preparamos muy de vez en cuando, en la vitro de casa y básicamente porque a mi madre y mi novio les gusta porque yo sinceramente con lo poco que me gusta el marisco prefiero hacérmela con setas y verduritas, receta que ya subiré algún día también.

      Besitos y gracias por tu apoyo :D

      Eliminar
  3. Que pintaza tiene este arroz Trini!! te quedo impresionante, que pintaza tiene, esta que se sale, te quedo cremoso y en su justo punto, que delicia, ya quisiera algún restaurante tener un arroz asi en la carta....Besss

    ResponderEliminar
  4. No será paella valenciana pero en el norte de la provincia de Alicante también se hace arroz tal como lo describes en tu receta y está riquísimo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Maribel, me imagino que habrá muchas variantes según la zona e incluso según las familias :)
      Besitos

      Eliminar
  5. Hola Trini, nada de polémicas con el nombre, este pedazo de arroz, tiene un sólo nombre. !bueníiiisimo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Trini, es un arroz que también así lo hemos hecho en casa, siempre, no será paella pero te aseguro que da igual, porque rico no, más que eso, para disfrutar de lo delicioso que queda y con tanto sabor.
    te ha quedado en su punto y aquí me quedo mirando tus fotos y con ganas de meter la cuchara!!un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí el nombre al fin y al cabo es lo de menos, la cuestión es que esté bueno :)
      Besos Elisa

      Eliminar
  7. Primeramente darte mi enhorabuena por hacer esta deliciosa paella de marisco por que asi se llama por que lo has realizado sobre una paellera. Que una paella valenciana esta de maravilla pues si por supuesto, pero tu has dejado esa paella de marisco de lujo y rica. Besos de la Cocina del titi

    ResponderEliminar
  8. Este arroz es mi favorito sin dudarlo!!besos

    ResponderEliminar
  9. Con solo mirarla ya cautiva y no creo que me acordarse ni del nombre en cuanto la probara, realmente deliciosa.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, feliz semana a ti también :)
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Trini!! Hacía tiempo que no pasaba por aquí.
    Este arroz te ha quedado estupendo!! Yo creo que cada uno tenemos la paella a nuestro estilo ¿Verdad? y seguro que todas están tan rica como esta tuya. Los ingredientes se ven de lo más fresco, qué maravilla!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, me alegra leerte de nuevo, la verdad es que he estado bastante desconectada del blog pero bueno intentaré ir retomando el ritmo y devolver las visitas en cuanto pueda que siempre es un placer pasarse por vuestras cocinas :)
      Besos

      Eliminar
  11. Holaaa, me llevo un tupper, si es que no le falta de nada al arroz, hablan por si solas las imágenes. Cada casa su toque eso es asi, y la tuya espectacular, muy rica!!

    ResponderEliminar
  12. Trini la receta purista de la paella es una y como cada uno la preparamos en nuestra casa es otro cantar. Yo creo que no deberíamos ser tan puntillosos con los términos porque al fin y al cabo cada persona le da un toque a sus platos, pero me gusta tu idea de llamarlo arroz y quitarte de tonterías aunque no creo yo que nadie se vaya a enfadar.

    Si este arroz se prepara en tu casa desde siempre tiene que ser porque está bien bueno, a la vista salta, y yo me alegro de que lo hayas compartido con nosotros

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Debe de estar buenísima esa paella marinera. Tiene una pinta estupenda. Besossss¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips