14 jun. 2015

Zebra bundt cake fallido o como la cebra se convirtió en mármol


Zebra bundt cake 

Recipe adapted from Baker Royal

Normalmente en mi casa a estas alturas de año, mediados ya de junio, lo que se suele preparar son helados y tartas de queso bien fresquitas, nada de jugarse la vida encendiendo el horno para hacer un bizcocho… pero llevamos una semana de nublados y viento que más parece esto febrero que junio así que el viernes al final me animé a preparar uno para disfrutarlo en los desayunos del fin de semana. Tras dudar entre varios acabé haciendo éste que llevaba bastante tiempo en mi carpeta de pendientes.


 Zebra bundt cake

Cuántas recetas habré hecho con la promesa de que iba a ser una maravilla para después acabar llevándome una pequeña decepción, vamos que es un poco como la vida misma… que se va aprendiendo a base de probar y arriesgar y no siempre salen las cosas como esperábamos. 


Zebra bundt cake


Y eso es lo que me ha pasado con este bizcocho:  es un bizcocho bueno sin más,  de esos perfectos para mojar en leche en el desayuno, y que está mucho mejor cuando lleva dos o tres días hecho, pero no esperéis encontrarle un sabor diferente  (para eso os recomendaría el de Baileys con café o el de mandarinas con pepitas de chocolate). Viendo sus ingredientes ya se ve venir que es un bizcocho normal: harina, azúcar, huevos y aceite… entonces os preguntaréis porqué lo hice… y fue porque lo bello a veces me pierde y este bizcocho me pareció bonito o al menos lo habría sido si me hubiese salido bien el cebreado… pero no lo ha hecho y  me ha salido  más bien un marmolado como podéis ver en la foto inferior. Me  tocará repetirlo más adelante para pulir la técnica, qué le vamos a hacer.


Zebra bundt cake


Zebra Bundt cake

Ingredientes (Molde bundt cake 10 cups – capacidad 2 litros y medio)

375 g harina  
5 huevos L a temperatura ambiente
230 g o 250 ml  aceite de oliva suave o de girasol * o 340 g mantequilla sin sal, derretida
450 g azúcar  (500 g en la original)
1 yogur griego natural
60 g de cacao puro sin azúcar Valor
6 cucharadas de agua (90 ml)
1 y ½ cucharaditas de extracto de vainilla
2 sobres de gasificantes de cada color (o 2 cucharaditas de levadura en la original)
½ cucharadita sal

Cobertura
100 g de chocolate
100 g de nata


* En la receta original va con mantequilla pero leí en los comentarios que varias personas se quejaban de que el bizcocho les había quedado muy seco así que la sustituí por aceite de girasol que siempre queda más jugoso. Para sustituir mantequilla por aceite se usa la proporción de 2/3 de aceite, vamos que para sustituir 300 g de mantequilla, echamos 200 g de aceite.
También cambié la leche por un yogur griego.
Y sustituí las 2 cucharaditas de levadura por dos sobres de gasificantes de cada color, ya que hacen que quede más esponjoso el bizcocho.

La cobertura original la sustituí por menos cantidad ya que me parecía una pasada, he rebajado de 160 g a 100 g de cada cosa.
En la foto falta el extracto de vainilla que se me olvidó ponerlo con los demás ingredientes.

Ingredientes

Preparación

Prepara el molde que vayas a utilizar, con spray o mantequilla y harina.
Prepara todos los ingredientes.
Tamiza la harina y mézclala con la sal y los gasificantes (o levadura en su caso)
En un tazón pon el cacao con los 90 ml de agua (como medio vaso corto de agua) y añade 100 g del azúcar. Mezcla todo bien hasta que se integre. Reserva.

mezcla de cacao

El resto del azúcar bátelo en una fuente grande junto con el aceite.
Añade el extracto de vainilla y vuelve a batir.
A continuación ve añadiendo los huevos de uno en uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté totalmente batido.
Bate la mezcla resultante hasta que esté bien esponjosa.

Preparando el bizcocho

A continuación añade por este orden y batiendo a una velocidad baja:
1/3 de la harina
½ yogur griego
1/3 de la harina
½ yogur griego
1/3 harina

Pon a precalentar el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

De la mezcla resultante separa  dos tazas y mézclala con el cacao disuelto en agua hasta que quede totalmente integrada.

mezcla

Con ayuda de una cuchara de helado ve poniendo dos cucharadas de la mezcla sin cacao y encima una de la de cacao, alternando las dos mezclas que se irán  expandiendo por todo el molde, pero sin mezclarse.

Vertiendo la masa y horneado
Cuando termines ambas mezclas dale unos golpecitos suaves al molde contra la encimera para eliminar posibles burbujas de aire.

Mételo en el horno precalentado a 180ºC durante 55-60 minutos o hasta que salga limpia una brocheta al pincharlo. Cuidado de no pasarse de horneado o quedará seco.
Como mi horno no tiene ventilador yo cuando lleva media hora giro el molde para que quede delante la parte de detrás y se haga por igual por todas partes. Nunca abras el horno antes de que lleve 20 minutos.

Sácalo del horno una vez listo y déjalo enfriar en el molde antes de intentar desmoldarlo, para evitar que se rompa. Yo lo suelo dejar una media hora mínimo.

Zebra bundt cake


Preparación de la cobertura

Calienta en el microondas o en un cazo la nata y añade el chocolate troceado. Remueve hasta que se disuelva por completo el chocolate.
Déjalo enfriar.

Una vez frío el bundt cake desmóldalo y ponlo sobre una rejilla. Vierte por encima la cobertura a cucharadas y deja que se cuaje. Yo lo metí en el frigorífico para poder hacer las fotos pronto.

 Zebra bundt cake  

Es un bizcocho bastante grande por lo que recomiendo guardarlo en la nevera bien tapado o cortarlo en trozos y meterlo dentro de un recipiente hermético.


Zebra bundt cake

 Está mucho mejor cuando lleva ya un par de días hecho pero claro siempre que lo conservemos bien.


21 comentarios :

  1. mm que ricooo , hacia tiempo que no me metia en el blog, y al meterme lo priimero que he visto es chocolateeee mmm , me encanta los cake ,un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf cuánto tiempo Montse, a ver si te animas a retomar el blog :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Ya me gustaría a mí tener un "fiasco" de estos para acompañar el té ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes a mi me paso lo mismo cuando la hice,pero como a ti su sabor era muy bueno.....ya la volveré hacer en otro momento
    Besitos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi yo también lo tengo que repetir pero creo que voy a ir a lo seguro y usar un molde redondo entero que le tengo más pillada la técnica :)
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Trini, la verdad es que no conocí el bizcocho cebra, hasta hace muy poco, lo vi en Pinterest, y es cierto, se ven verdaderas maravillas por la red. Para mi, tu bizcocho mármol es perfecto, es de esos que te sorprendes al comerlo, y te da pena que se acabe, porque seguro que la siguiente vez que intentas hacerlo, no sale tan fantástico, je, je, je...
    Pero da igual, se llame cebra, o se llame mármol, seguro que está tan bueno que si no cuentas a nadie, lo que intentabas hacer, se lo comerán pensando que lo haces con tanta frecuencia, que te sale bordado.
    Besos y feliz tarde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo vi en Pinterest y lo tenía ahí guardado en un tablero esperando y esperando hasta que por fin me animé... pero bueno otra vez saldrá mejor :)
      Besitos guapa y feliz semana

      Eliminar
  5. Es verdad, quedó muy bonito y se ve tan esponjoso...
    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De comer estaba bueno la verdad, lo que me decepcionó un poco fue el no ser capaz de hacer las rayas bien :(
      Besitos

      Eliminar
  6. Da igual que no saliera zebra, te ha salido un marmolado perfecto, así que no hay mal que por bien no venga!!!
    Seguro que estaba divino porque hice uno hace poco y son unos bizcochos que duran bastante y son muy jugosos!!!
    Me encanta!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con todo lo grande que es si te digo la verdad en mi casa no ha sobrevivido al fin de semana, tengo aquí leones xD
      Gracias por pasarte, muaks

      Eliminar
  7. Trini por aqui mas bien apetece encender el horno que otra cosa, hoy hace un frio que pela.. Bien bonito te ha salido aunque tu no estés muy satisfecha como suele pasar muchas veces, para mi esta ideal, yo tambien tengo ganas de hacerlo , bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también ha hecho fresquito por eso me animé a hornear el bizcocho, que sino una hora eso dando calor en la cocina como que no apetece.
      Besos y a ver si tienes más suerte que yo cuando lo hagas :)

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Trini!! Pues a mi me gustan los bizcochos sin más. Sobre todo si quedan esponjosos. Y si llevan algo de chocolate ya me pierden del todo. Así que este bizcocho cebra-amarmolado seguro que me encanta, y más si está más bueno días después, que es la única pega que le pongo a los bizcochos, que pasados dos días pierden su jugosidad y se vuelven más empalagosos. De aspecto es magnífico, y yo por dentro no lo veo tan mal, a mi me gusta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para que no pierdan jugosidad los suelo envolver bien y meterlos en la nevera, así se me mantienen bien varios días (aunque lo máximo que me duran en casa son tres...) porque con el clima tan seco que tenemos por aquí si los dejo fuera se ponen como una piedra...
      Besitos Isabel

      Eliminar
  9. Ya pasa Trini me pasa como a ti si los veo bonitos me pierden y los quiero hacer enseguida y después el resultado no es el esperado, pero yo no lo veo mal se ve bonito y lo que no tengo ninguna duda es de lo rico que estará.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me llevo un buen trozo que me parece que debe saber a gloria!! No sé si es el mejor pero seguro que hecho por ti es una delicia!!un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Los errores te hacen crear muchas cosas maravillosas y eso tiene una pinta deliciosa!!besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips