19 feb 2015

Bizcocho de mandarinas frescas y pepitas de chocolate XL - Fresh Tangerine Budnt Cake with chocolate chips


Bizcocho de mandarinas frescas y pepitas de chocolate XL - Fresh Tangerine Budnt Cake with chocolate chips

Recipe in English below

Puede que este bizcocho ya os suene del blog pues hará cosa de un año más o menos ya subí una versión más pequeña, para un molde de corona de 20 cm la cual  podéis ver pinchando aquí.
La cuestión es que desde que  probé el primer pedazo  tuve claro que lo iba a repetir más de una vez y cada vez que lo hacía nos sabía a poco.
Así que al final antes de que se acabase la temporada de mandarinas decidí  modificar la receta y adaptarla para hacer un bizcocho bien grande que nos durase para desayunar tres o cuatro días y he aquí el resultado, pudiéndoos decir que he quedado encantada.


Bizcocho de mandarinas frescas y pepitas de chocolate XL - Fresh Tangerine Budnt Cake with chocolate chips


He vuelto a repetir el truco que usé en el roscón de Reyes de moler las cáscaras con el azúcar y eso le ha dado un aroma estupendo.

El que vaya hecho con aceite, yogur y la pulpa triturada de las mandarinas hace que sea un bizcocho muy húmedo aunque pasen los días y la verdad es que es una gozada lo jugoso que está. Pero bueno no me enrollo más y os cuento la receta.


Bizcocho de mandarinas frescas y pepitas de chocolate XL - Fresh Tangerine Budnt Cake with chocolate chips

Bizcocho de mandarinas frescas y pepitas de chocolate XL

Ingredientes (Molde bundt cake 10 tazas o molde corona 24 cm)

375 g harina de trigo para repostería
150 g  aceite de oliva suave, no virgen que es muy fuerte, o se puede usar de girasol si se prefiere
300 g de azúcar blanco
3 huevos L, a temperatura ambiente
200 g mandarinas (las pieles las trituraremos con el azúcar para darle aroma, y la pulpa la trituraremos con la batidora para añadirla a la masa del bizcocho).
1 yogur griego natural sin azúcar
150 g pepitas de chocolate
Azúcar glas para decorar
1 sobre de levadura Royal (16 g)
1 cucharadita de bicarbonato sódico
Una pizca de sal (los granitos que queden entre el pulgar y el índice)

Aceite de oliva para engrasar el molde de bundt cake con una brocha.

Ingredientes

Preparación

Pon a precalentar el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
Engrasa  el molde untándolo de aceite con una brocha de cocina.

En un cuenco mezcla la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reserva.
Mezcla las pepitas de chocolate con harina y reserva. Esto es para que no se vayan al fondo y se queden repartidas por toda la masa del bizcocho.

A continuación muele el azúcar con las pieles de las mandarinas bien lavadas, tal y como hice para el Roscón de reyes,  para darle así todo el aroma de las mandarinas.
Luego tritura  las dos mandarinas, bien peladas y retirando todo lo blanco que puedas,  en la batidora hasta obtener una especie de puré bien fino, sin pedazos.
Recomiendo antes de triturarlas probarlas porque ahora que ya se están acabando no vienen tan buenas como a principio de temporada y no es plan de añadirlas al bizcocho si no tienen buen sabor.
Preparando las mandarinas

En una fuente bien grande pon el azúcar con las cortezas trituradas, añade las mandarinas trituradas y mezcla bien con las varillas. 

A continuación  añade el yogur natural.
Mezcla bien y añade los huevos de uno en uno, batiendo bien antes de cada incorporación. 
Vierte el aceite de oliva suave y bate para que se integre bien.

Preparando el bizcocho

Finalmente añade a la mezcla la harina tamizada (yo lo hago con un colador metálico grande), mezcla  con las varillas eléctricas bien  y  pon  las pepitas de chocolate enharinadas, removiendo para que se repartan por toda la masa.
Vierte la masa en el molde engrasado y mete el bizcocho en el horno precalentado a 180 ºC y hornea hasta que esté hecho, calor arriba y abajo, yo no tengo ventilador.  Más o menos puede tardar 50-60 minutos.

Preparando el bizcocho

Cuando llevaba 25 minutos yo le di la vuelta al molde para que se hiciese igual por todos lados, pues al no tener ventilador no se reparte el calor por igual. Si lo haces nunca vayas a abrir el horno antes de que el bizcocho lleve mínimo 20 minutos o se bajará, y cuando lo abras trabaja rápido para que esté abierto el tiempo indispensable.

Cuando llevaba 40 minutos lo tapé con papel de aluminio por encima para evitar que se pusiese demasiado dorado. Cuando le quedaba poco para estar listo lo retiré y dejé que acabase de dorarse bien.
Cuando lleve unos 50 minutos recomiendo comprobar si está ya hecho para ello  pincharlo con una aguja por el centro y si sale limpia ya está listo. Sino sigue comprobando con frecuencia hasta que la aguja salga limpia con cuidado de que no se te pase de horno o se resecará.

Una vez listo retíralo del horno y déjalo enfriar por completo sobre una rejilla antes de desmoldarlo sino corres el riesgo de que se te rompa al intentar desmoldarlo aún caliente.

Una vez bien frío decora con un poco de azúcar glas y listo.

Está mucho  mejor de un día para otro, pero es complicado resistirse a comérselo el primer día…


Bizcocho de mandarinas frescas y pepitas de chocolate XL - Fresh Tangerine Budnt Cake with chocolate chips

Fresh Tangerine Budnt Cake with chocolate chips

Ingredients (10-cup Bundt cake pan)

375 g wheat flour
150 g vegetable oil (olive or sunflower)
300 g sugar
3 large eggs, at room temperature
300 g tangerines
125 ml plain Greek yoghurt
150 g chocolate chips
16 g baking powder
1 tsp baking soda
A pinch of salt
Confectioner’s sugar

Directions

Preheat oven to 350F (180 ºC).
Grease a 10-cup bundt pan (I brush the pan with some olive oil). Set aside.

Mix the flour, baking powder, baking soda, and salt together in a bowl. Set aside.
Toss the chocolate chips in a little bit of flour, set aside. This is to avoid chocolate chips sink to the bottom of the cake.

In a food processor grind the sugar with the tangerine zest (well washed). Add to a large bowl.
Process the tangerine wedges until smooth and you get a puree. Add this to the sugar with zest and mix together.
Add the Greek yoghurt, mix until just combined.
Beat in the eggs, one at a time, whisking well after adding each one.
Pour the olive oil (or another vegetable oil), whisk together.
Finally sift the flour over the mixture (I use a fine-mesh strainer), whisk a few minutes.
Add the chocolate chips to the batter and mix until well distributed.

Pour batter into the greased pan and bake at 350 ºF until a toothpick inserted in the center comes out without wet batter clinging to it. Approximately 50-60 minutes. You can cover it with aluminum foil if you see the top is getting too brown.

Transfer the pan to a wire rack and let the cake cool completely in the pan before inverting onto the rack.

22 comentarios :

  1. ¡¡Hola Trini!! ¡¡Y dices que lo hiciste para que te durara tres o cuatro días!! ¡¡En mi casa no duraría ni uno!! ¡¡Pero qué maravilla de bizcocho!! ¡¡Asombroso!! El sabor que les tiene que dar las mandarinas es único. ¡¡Me ha encantado!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Isabel es casi adictivo ese sabor que le dan las mandarinas, creo que es de los mejores bizcochos que hay en el blog por ahora y eso que la primera vez que lo hice como era un poco experimento me daba miedo lo que iba a salir, porque muchas recetas que he visto usan aromas artificiales para darle el sabor a mandarina y a mí eso no me convence... así que opté por moler las cáscaras de mandarina con el azúcar y luego añadir toda la pulpa de mandarina a la masa, pero ha sido todo un acierto en cuanto al sabor y aroma que aportan :)
      Besitos

      Eliminar
  2. Buenos días Trini! Que sepas que te lo voy a copiar a la de ya :))))) Madre mía, se ve maravilloso y jugosísimo, e imagino su olor, este bizcocho es espectacular y encima en un molde de bundt cake, que hace que los bizcochos tengan una presentación de diez. Me ha gustado mucho, y las fotos son una maravilla. Feliz fin de semana y biquiños mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy jugoso gracias a la pulpa de la mandarina, los tres días que duró en casa estaba como el primer día :)
      Besitos y feliz fin de semana Vero

      Eliminar
  3. Este bundt cake vuela en cuanto lo ponga yo en la mesa de la merienda (cuando vienen del cole) o en el desayuno y lo que sobra te aseguro que se lo llevan para el recreo al día siguiente jejejejee.
    Me encanta la combinación de las naranjas/mandarinas y el chocolate. Impregnar el azúcar con los aceites esenciales de la cáscara da un resultado de 10.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Mandarina con pepitas de chocolate ummmmmmm que bueno, mándame un trozo jajaja
    Feliz tarde muakssssss

    ResponderEliminar
  5. Me tiene enamorada este molde mira que quedan preciosos los bizcochos y este ademas con las pepitas de chocolate es lo mas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Trini no me extraña que este bizcocho os supiera a poco cada vez que lo haces. Tiene una pinta tan sumamente rica que estoy segura que los trozos que cortáis son bien grandes (es que yo cuando algo me gusta me corto un buen trozo) y que a buen seguro no hay con uno solo ¿me equivoco?

    Tomo nota, que quiero aprovechar para prepararlo antes de que no queden mandarinas

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. En casa nos encantan las mandarinas y este bizcocho tiene una pinta estupenda, así que habrá que darse prisa y aprovechar la temporada de mandarinas. Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Trini te ha quedado espectacular, con este tipo de moldes, no se necesita nada más para que el éxito de la presentación está asegurado.
    Me encantan este tipo de bizcocho, donde combinar chocolate, yogur y cítricos, puede llegar a ser un pecado Divino, je, je, je...Besos y feliz finde, guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que hayas repetido con uno más grande porque con un trocito pequeño no hay quien se conforme!! Un beso !!!

    ResponderEliminar
  10. Estos son mis bizcochos para desayunar los fines de semana, para mi no hay nada más gratificante y rico que un trozo de bizcocho caseo,, te quedo delicioso y con un sabor espectacular seguro, y del corte que decir, esta maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  11. Adoro essa forma de bundt é tão mas tão linda.
    Que bolo bom, adoro a forma como é feito, aromático e com as pepitas de chocolate é uma combinação das boas.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  12. Mira que te ha quedado bonito!!besos

    ResponderEliminar
  13. Qué pasada de bizcocho!! yo lo había hecho con naranjas, pero con mandarinas nunca, me ha parecido muy original y tiene que estar delicioso, el corte se ve espectacular y tremendamente apetecible, guárdame un trocito!!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Pero que bizcochos tan bonitos haces siempre y qué jugosos se ve siempre en el corte.
    Te vamos a llamar la reina de los bizcochos. Me dejas siempre con ganas de meter la mano en la pantalla.:(

    Un beso y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  15. te ha quedado con una pintaza increíble, vaya que si me lo apunto, que riquísimo!!

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado espectacular este bundt cake!!! Y de mandarinas!!Me encantaa!! =)

    ResponderEliminar
  17. Por favor....! Que pasada de bizcocho, es fantástico, la presentación e espectacular, la ramita de azahar el complemento perfecto... pero como ese pedazito nada de nada.
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
  18. Impresionante! Con lo bonitos que quedan estos bundts y el sabor tan bueno que tiene que tener con las mandarinas. Se ve riquísimo y se me hace la boca agua =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Que rico!!!!!! Se me hace la boca agua, me comería un trozo ahora mismo. Se ve una presentación precisa. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Bueno bueno y rico rico este bizcocho!!! el trozo se ve espectacular!! Menuda manera de tentarnos!! un besote guapa!
    Tamara&Gemma (el secreto endulzado)

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips