25 feb 2015

Panna cotta de café aromatizada con brandy - Coffee panna cotta with brandy and chocolate


Panna cotta de café  aromatizada con brandy y con  chocolate  - Coffee panna cotta with brandy and chocolate

Recipe in English below


Un mes más ha llegado el Reto Alfabeto Dulce de Cook the Cake consistiendo este mes en preparar una receta dulce con Brandy y yo tirando para la tierra he elegido para prepararla un Brandy de Jerez, denominación de origen  que abarca Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz.

Estos vasitos son un pequeño capricho para los más golosos  y un pecado sólo apto para adultos al llevar alcohol entre sus ingredientes.  Están rellenos de panna cotta que traducido literalmente del italiano sería algo así como “nata cocida”,  postre típico de la región italiana de Piamonte y que para que os hagáis una idea os diré que tiene una textura parecida a la de un flan, así temblorosa, por lo que hay que tener cuidado con la cantidad de gelatina que se le pone y no pasarse.


 Panna cotta de café  aromatizada con brandy y con  chocolate  - Coffee panna cotta with brandy and chocolate

Y como ya sabéis que soy chocolatera al máximo no podía faltar un toque de chocolate con el que he terminado de rellenar los vasitos, aunque si se prefiere se puede sustituir por caramelo líquido o nata montada.

Panna cotta de café  aromatizada con brandy y con  chocolate  - Coffee panna cotta with brandy and chocolate

Si queréis ver el resto de aportaciones de mis compañeras pinchad aquí.

Panna cotta de café aromatizada con brandy 

IngredientesIngredientes (6 vasitos pequeños)

Panna cotta de café

300 ml leche entera
200 ml nata 35 % m.g.
140 g azúcar moreno  
60 ml coñac o brandy (4 cucharadas)
4 cucharaditas de café instantáneo (6 g)
1 cucharadita extracto de vainilla
3 hojas de gelatina neutra (5-6 g)  



Capa de chocolate (sustituible por caramelo líquido o nata montada)

100 g chocolate negro 70% cacao
100 ml nata 35 % m.g.
2 cucharadas de coñac o brandy (30 ml)
1 cucharada de miel

Preparación

Con diez minutos de antelación pon las hojas de gelatina a hidratar en suficiente agua fría.

Hidratando la gelatina

Pon a calentar en un cazo de culo grueso la leche con la nata, añade el azúcar moreno y remueve bien hasta que se disuelva, teniendo cuidado de que no se asiente el azúcar y se queme en el fondo. Retira del fuego.

Preparación

Escurre bien la gelatina y  añádela al cazo con la  leche caliente, removiendo  bien para que se disuelva.
Añade la cucharadita de extracto de vainilla, el café y el coñac  y sigue removiendo bien hasta que se disuelva el café por completo.

Cuela con un colador fino para eliminar posibles grumos  de gelatina y vierte la mezcla en los vasitos individuales, teniendo cuidado de llenarlos por igual y de no llenarlos demasiado para que quepa la capa de chocolate después.

Rellenando los vasitos

Deja  enfriar los vasitos y una vez fríos mételos en la nevera unas 3 horas mínimo para que se cuaje bien la panna cotta y pueda soportar la capa de chocolate encima.

Pasadas esas tres horas prepara la capa de chocolate, para ello.
Calienta en un cazo la nata hasta que hierva, retira del fuego y añade el chocolate troceado, remueve bien para que con el calor de la nata el chocolate se deshaga por completo.

Preparando el chocolate

Añade entonces  el brandy y deja enfriar un poco antes de usarla para acabar de rellenar los vasitos de panna cotta.
Si los sirves inmediatamente esta capa de chocolate estará más líquida que si los vuelves a meter en la nevera, que se cuajará y quedará un poco más dura, pero igual de rica.

Y sin más listos nuestros vasitos para darse un buen homenaje.

Panna cotta de café  aromatizada con brandy y con  chocolate  - Coffee panna cotta with brandy and chocolate

Coffee panna cotta with brandy and chocolate

Recipe adapted from here

Coffee panna cotta ingredients (6 small glasses)

300 ml whole milk
200 ml double cream (35% fat)
140 g brown sugar
4 tbsp (60 ml) Brandy
4 tsp instant coffee powder
1 tsp vanilla extract
3 sheets or leaves gelatin (6g)

Chocolate layer ingredients

100 g chocolate (70% cocoa)
100 ml double cream
2 tbsp Brandy
1 tbsp honey

Directions

To prepare the coffee panna cota:

Ten minutes before soak the gelatin sheets in a bowl with enough cold water.
In a heavy-bottomed saucepan bring cream and milk to a simmer.
Add the brown sugar and stir to dissolve it. Remove from heat.
Squeeze the water from the gelatin sheet and add them to the hot milk mixture, stirring until dissolved.
Add the vanilla extract, brandy and instant coffee powder to the milk and stir until coffee is dissolved.

Strain the mixture through a fine sieve before setting (this gets rid of any tiny lumps of gelatin), and pour the mixture into six small glasses.
Leave to cool before place them in the fridge.
Chill until set, at least 3 hours.

Then prepare the chocolate layer:

Bring cream to a simmer, remove from heat and stir in the chopped chocolate, until melted and smooth.
Stir in the honey and the brandy.
Spoon this chocolate mixture over panna cotta and serve.


Panna cotta de café  aromatizada con brandy y con chocolate  - Coffee panna cotta with brandy and chocolate

Panna cotta de café aromatizada con brandy y con chocolate - Coffee panna cotta with brandy and chocolate

40 comentarios :

  1. Hola Trinidad, una pasada de presentación y preciosas imágenes.Desde luego que a dos tonos de capas clarito y oscuro.. se ve tan delicioso, enhorabuena por la receta,besos

    ResponderEliminar
  2. Hum que taças tão boas e gulosas, adoro panna-cotta e essa cobertura de chocolate que boa e gulosa, perfeita.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Essa panna-cotta ficou maravilhosa, adorei a capa de chocolate.
    Deve ser divina
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Ooooohhhh pedazo de postre!!! No le falta nada!!! Vaya ingredientes más ricos y todos juntitos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La panacotta es uno de mis postres preferidos y esta tiene una pinta espectacular, qué buena pinta. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaba la presentación como te dije ayer, pero después de ver la receta...
    En fin, que has dado en el clavo, no es que me guste el café, es que me lo meto en vena, así que imagina.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Esta pannacotta esta deliciosa! con lo que me gusta la pannacotta y si es de cafe mucho mejor! :-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Maravillosas esta panda cota, que delicia, pero las fotos me han encantado, me vas a tener q dar clases jaja, vaya vasitos, yo me los comería de dos en dos, bárbaros! !!!!...Bess

    ResponderEliminar
  9. que lindo queda así de presentado y pensar que ayer tiré unos envases iguales.
    bs

    ResponderEliminar
  10. Ohhh! Cuanta elegancia en estos vasitos y encima seguro q están exquisitos.
    Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Trini!! ¡¡Qué maravilla de panna cotta!! Yo no soy muy de café, pero sí muy de chocolate, así que para mi la capa de chocolate no es sustituible por nada más, ¡¡me la quedo tal cual!! La presentación la has hecho maravillosa y te han quedado unos vasitos super elegantes y apetecibles. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta tiene. Tengo muchísimas ganas de probar la panna cotta, pues todos publicáis alguna receta aduciendo que está deliciosa y esa textura de la que hablas...
    Sobre el reto, una propuesta muy acertada. Ojalá me encontrara bien para participar en algún reto. Bueno, por suerte me operan la semana que viene.
    Un beso
    Adrián
    www.dulceriasconsorpresa.com

    ResponderEliminar
  13. Fuerte pinta! yo una vez probé la panacotta y no me gustó aunque por supuesto que no era de chocolate, esta seguro que me gustará y mucho. Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Que bien te ha quedado la pannacotta, en contraste con los dos colores te ha quedado genial y las imagenes son una maravilla, además de que seguramente estará buenísimo!

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado, que rico se ve, que presentación tan bonita!!!! me lo guardo Trini porque tiene que estar super rico!!! un beso

    ResponderEliminar
  16. Madredelamorhermoso!! Con las ganas que tengo yi de hacer pana cotta y no veo el día de ponerme a ello... Creo que me has convencido! Menuda pinta tiene!! Te robo uno! Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Umh.. que tentación. Las fotos son preciosas y el sabor tiene que ser rico no lo sigiente :) Un beso!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  18. Que lujo de postre, tiene todo lo que más me gusta, el café me pierde, y el chocolate para que contarte, je, je, je...
    Como siempre, para quitarse el sombrero!!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  19. Esto tiene que estar de vicio!!! Menuda panna cotta...que delicia!!!
    Las fotos preciosas, me han encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Uy! Que cosa mas rica! Me gusta y la presentación ha sido genial!

    ResponderEliminar
  21. Uy! Que cosa mas rica! Me gusta y la presentación ha sido genial!

    ResponderEliminar
  22. Uau que delicia me apunto la receta se me hace agua la boca..... que rico, un abrazo
    Carolina de carriscupcake

    ResponderEliminar
  23. Una delicia, una combinación de ingredientes estupenda y la presentación exquisita!!un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  24. Madre del amor hermoso con lo cafetera que soy y chocolatera, no te dijo yo nada como me pondria con unos vasitos de esos , relamiendo me quedo, bssss

    ResponderEliminar
  25. Se me hace la boca agua!! ya decia yo que estos tarritos que te vi vacios tendrian que ocultar algo rico :) http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Me apunto este vasito rico... Yo le voy a poner nata montada, para ponerse las botas...

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué artista eres Trini! Seguro que el café con el brandy tiene que estar de lujo ¡en su justa medida por supuesto!

    Estos vasitos hablan por sí solos porque no creo que nadie se pueda resistir a ellos


    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. Y yo sin poder tomar café, ni descafeinado... y este postre con una pinta de muerte lenta... mmmm!!!
    Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  29. Que postre de lujo el café y el chocolate me pirran y aunque no me animado a hacer pannacota nunca con esta receta me voy a estrenar ya te digo, que ricos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Que rico postre y que presentacion tan bonita.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  31. Me gustan tus presentaciones que son siempre muy elegantes y si además llevan una pannacotta tan bien combinada se convierte en un lujo para la vista y el paladar, Bs.

    ResponderEliminar
  32. Ummmm!!!! Un lujo de panna-cotta,y mas a mi que me encanta el café y una presentación estupenda con esos vasitos.
    Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  33. Siempre te digo lo mismo pero me encantan tus post, ver el paso a paso favorece la receta. Te felicito por tu magnífico trabajo. Respecto a la receta me ha encantado.

    ResponderEliminar
  34. Le paso la receta a mi madre que adora el café!!besos

    ResponderEliminar
  35. Me apunto a esta panna cotta, que tiene un aspecto tremend, menuda pinta!!! Muy rico :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Una exquisited y además con café..parece de ensueño..eres una artista. Bss.

    ResponderEliminar
  37. Madre mía qué maravilla de panna cotta!!! me encantan las panna cotta para mí son uno de mis postres favoritos, de café nunca la había probado, pero viendo esta maravilla de receta la voy a poner en práctica muy pronto!! y con la cobertura de chocolate mmmmm... es toda una exquisitez, deliciosa!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  38. Maravillosa propuesta con brandy!! Me encanta!! Te ha quedado estupendo!!! Besotes, guapa!!

    ResponderEliminar
  39. Pensábamos que ya habíamos pasado por aquí! Porque desde que vimos las fotos en las redes sociales nos encantó la receta, la testura, el color, el sabor...todo!!!!!
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips