24 feb 2015

Briam griego o verduras asadas – Greek Briam (oven baked vegetables)

Briam griego o verduras asadas – Greek Briam (oven baked vegetables)

Recipe in English below

En uno de los episodios de “Rick Steim por el Mediterráneo”  el cocinero británico viajó hasta la isla griega de Corfú y presentó a lo largo del programa diferentes platos populares de la zona. Aunque no le pillé la receta me quedé con el nombre de este plato que ellos llaman Briam y decidí probarlo en casa.

Después de mirar varias páginas y volverme medio loca con el traductor he conseguido averiguar que se trata de un antiguo plato griego que se encuadra dentro de lo que ellos llaman “Lathera o ladera”, platos en su mayoría vegetarianos que se elaboran utilizando sólo aceite de oliva y ninguna otra grasa. Son platos llenos de verduras de temporada ricas en vitaminas, antioxidantes y fibra, que combinadas con los beneficios de un aceite de oliva de calidad hacen de ellos platos bastante sanos.

El Briam si os fijáis se parece en sus ingredientes a la ratatouille francesa e incluso a nuestro pisto pues lleva cebolla, calabacín, berenjena… pero todo ello cocinado al horno durante un tiempo bastante prolongado pudiéndose servir tanto como plato único como de guarnición junto con carnes o pescados. 

No voy a decir que sea mi flato favorito del blog pero es una forma muy sabrosa de comer las verduras al tiempo que nos permite volar con la imaginación hasta una pequeña isla griega.

Y por último deciros que es un plato que hay que preparar un día que se tenga tiempo pues lleva hora y media de horneado a lo que hay que sumarle el tiempo que se tarda en preparar todas las verduras.

Briam griego o verduras asadas – Greek Briam (oven baked vegetables)


Briam griego o verduras asadas al horno

Ingredientes (4-5 personas)

700 g de tomates maduros rallados sin piel
600 g berenjenas, peladas y cortadas en finas rodajas
400 g patatas peladas y cortadas en rodajas muy finas
400 g calabacines, cortados en rodajas muy finas
150 g cebolletas, cortadas en rodajas muy finas
100 ml aceite de oliva virgen extra
Sal marina y pimienta negra recién molida al gusto
Queso feta

Opcional: si se quiere se le puede poner orégano, comino… u otras hierbas que os gusten.

En casi todas las recetas que he visto lleva pimiento pero como en casa tengo el presidente de la liga anti pimientos yo no se lo he puesto. Las cantidades de verduras las he puesto siguiendo mis gustos, pues a mí personalmente me gusta mucho más la berenjena que el calabacín.

Ingredientes


Es necesario tener una fuente de horno bien grande para que no haya que poner demasiado amontonada la verdura, pues tardaría mucho más tiempo en estar hecha. Yo he usado una ovalada de 40 cm de largo por 28 cm de ancho.

Preparación

Para empezar con esta receta lo primero es preparar todas las verduras:
Hay que lavar muy bien todas, yo las lavo antes y después de pelarlas. 

Pon la berenjena pelada y cortada en rodajas finas en remojo en abundante agua fría con sal, para que pierda el amargor. Es recomendable tenerla una media hora, pasado ese tiempo escúrrela bien.

Preparando los ingredientes


Mientras se pueden ir preparando el resto de verduras, para acortar el tiempo de horneado recomiendo usar una mandolina para cortar todo muy fino, sobre todo la patata que cuesta mucho más que se haga. La berenjena en cambio prefiero cortarla con un cuchillo en rodajas finas porque con la mandolina siempre me cuesta.
Corta con el cuchillo en rodajas finas las cebolletas.
Pela, lava y ralla los tomates.
Pela, lava y corta con la mandolina las patatas en rodajas finas.
Pela los calabacines, lávalos y córtalos con la mandolina en rodajas finas.

Pon a precalentar el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo, con la rejilla pegando abajo.

Para montar el briam pon primero una capa de patata en el fondo de la fuente, sazonar con sal y pimienta negra recién molida, es recomendable sazonar cada vez que se pone una capa porque es más fácil que quede bien que si se pone todo al final.
Pon encima de la patata una capa de calabacín. La patata y el calabacín deben ir debajo porque tardan más en hacerse que las otras verduras.

Montando el briam

Sazona de nuevo y pon la mitad de las cebolletas, añade las rodajas de berenjenas bien escurridas y vuelve a sazonar.
Pon el resto de cebolleta, el tomate rallado y vierte por encima de todo el aceite de oliva.
Sazona esto último y remueve un poco para que se impregne todo con tomate y aceite teniendo cuidado de no desmontar las capas de verduras.

Preparando el briam

Cubre la fuente con papel de aluminio y métela en el horno precalentado a 200 ºC, durante hora y media o hasta que las verduras estén hechas y con un bonito color dorado.
A mitad del tiempo de horneado retira el papel de aluminio y remueve las verduras.
Finalmente una vez listo sirve solo o con queso feta desmenuzado por encima, yo recomiendo ponerle el queso porque le aporta un toque de sabor bastante bueno.


Briam griego o verduras asadas – Greek Briam (oven baked vegetables)


Greek Briam

Ingredients (4-5 servings)

700 g ripe tomatoes, peeled and grated
600 g eggplants cut into thin slices
400 g potatoes, peeled and cut into thin slices
400 g zucchinis cut into thin slices
150 g spring onions (about 150 g), thinly sliced
100 ml extra virgin olive oil
Sea salt and freshly ground black pepper to taste
Feta cheese

It’s better to use a large baking pan, I’ve used one 40x28 cm, so the vegetables are not layered too deep and it’s easy to bake them.

Directions

Start by preparing the vegetables: I wash thoroughly all the vegetables, before and after peel them.

First all to take the bitterness out of the eggplants peel them and slice into thin slices.
Sprinkle the slices with some salt and leave them in a large bowl with cold water for half an hour. 

Peel the tomatoes, wash and grate them.
Cut the green onion into thin slices.
To cut the potatoes and the zucchinis into thin slices I use a slicer.
Peel, wash and cut the potatoes in thin slices.
Peel, wash and slice the courgettes.

Preheat oven to 400 ºF (200 ºC) both top and bottom heating elements on.

To assemble the briam, first place the potatoes at the bottom of a large baking pan in a single layer. Sprinkle with a little salt and freshly ground black pepper (repeat this after the addition of each type of vegetable).
Add the sliced zucchinis on top cause those two vegetables need to be at the bottom because they require more time to cook. Season again.
Then add half of the green onions, followed by the sliced eggplants well drained and season again.
Then add the rest of the green onions, add the grated tomato and pour all over the olive oil.
Add a last sprinkling of salt and pepper, mix a little without messing up the vegetable layers and cover the briam tightly with aluminum foil.

Place the baking pan on the lower rack of the preheated oven and bake for about 1½ hours or until the vegetables are soft.
Uncover the briam halfway through cooking time, toss the vegetables and continue baking until have taken on a golden brown color.
Serve with feta cheese.

Briam griego o verduras asadas – Greek Briam (oven baked vegetables)

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog



15 comentarios :

  1. Es un plato delicioso que tuve la suerte de probar en Corfú y ahora lo podré hacer en casa gracias a tu receta ¡no sabes lo que me he alegrado al encontrarla!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Esta es de las mías. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Trini!! Una forma distinta de cocinar verduras para no caer en la monotonía. Creo que el plato merece la pena elaborar a pesar del tiempo de preparación que lleva. ¡¡Gracias por la receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. adoro las verduras y esta receta me ha encantado, que rica!!bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Trinidad!! Me parece un plato delicioso de los que disfruto de lleno a pesar de no considerarme muy vegetariano, pero tanto el toque del horneado como por supuesto el del tomate, me ha convencido del todo. Veo muchas similitudes con la Shakshuka o como bien dices de nuestro pisto, sea como fuere, exquisito.
    Un abrazo y buen trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  6. Para comer verdura de forma diferente es un plato estupendo, me ha picado la curiosidad por su sabor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Una receta que no conocia, pero que tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
  8. Qué aspecto!! tiene que estar delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Un aspecto delicioso :) estoy deseando tener mi huerto a pleno rendimiento otra vez. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. Una recetas de las que me hacen falta, pues apenas como verdura. Preparé hace poco el "ratatouille" de Julia Child, que también se cocina al horno, y las verduras quedan muy sabrosas, aunque el calabacín lo detesto. Probaré esta receta que creo que me va a gustar más, porque tiene una pinta estupenda y siempre tengo aceite de oliva de calidad en casa.
    He publicado nueva receta en mi blog, lamentablemente nada sana, y me encantaría que te pasaras por allí si puedes.
    Un beso muy fuerte,
    Adrián
    www.dulceriasconsorpresa.com
    PD: las fotografías son preciosas.

    ResponderEliminar
  11. Pedazo de receta!! no conocía este plato, pero es cierto que se parece mucho a nuestro pisto, me ha encantado!! así que tomo nota porque se ve delicioso!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm...Qué original y qué rico me parece este plato. No lo conocía. Gracias por compartirlo =)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Conmigo y con mi familia has acertado de lleno, un plato estupendo con el que disfrutar!!Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Trini!! ya de vuelta por aqui :-) te digo la verdad, me enamoré de este Briam, la verduras se ven tan tiernas y jugosas, me parece una forma magnífica de comer verduras y el tiempo de preparación y cocción creo que vale la espera :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Por ver recetas como esta es por lo que una se hace bloguera, no conocía este plato y me ha parecido estupendo, ya que en casa nos encantan las recetas vegetarianas. Muchas gracias y Besos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips