3 feb 2015

Bizcocho de chocolate y calabacín (con aceite) - Chocolate zucchini bundt cake

Bizcocho de chocolate y calabacín (con aceite)  - Chocolate zucchini bundt cake

Recipe in English below

El bizcocho que os traigo hoy tiene un ingrediente muy poco habitual en repostería pero que os aseguro que después de probarlo he quedado encantada y os lo recomiendo. La verdad es que nunca antes había hecho un bizcocho con calabacín pero cuando me lo comentó una amiga me picó la curiosidad por ver si quedaba tan bueno como el  de zanahoria, manzana y canela que publiqué ya hace tiempo en el blog y que podeís ver  aquí.

Y la respuesta es sí,  porque el calabacín que lleva esta receta  no le ha aportado para nada  sabor al bizcocho, lo cual me preocupaba un poco,  sino que el bizcocho sabe a lo que tiene que saber: a chocolate con ese toque a naranja bastante interesante que le aportan las ralladuras.
Lo que sí ha hecho el calabacín es que quede muy esponjoso y húmedo incluso pasados un par de días, eso sí el bizcocho sobrante hay que guardarlo bien cubierto para que no se reseque.



Tenía varias recetas a la vista pero encontré esta en inglés  y fue la que finalmente elegí. Y para hornearlo como la masa tenía pinta de ser húmeda me decanté por  estrenar uno de los moldes de Nordic Ware que me regalaron por mi cumpleaños   que gracias a la chimenea central del molde ayuda a que se haga por el centro  sin problemas.  Sinceramente estos moldes suponen una inversión costosa pero a la larga merecen la pena y se acaban a amortizando, además tienen unas formas tan bonitas... que da hasta pena cortar los bizcochos!!!


Molde Nordic Ware Heritage

A la receta original le he hecho algunos cambios que os cuento aquí:
- He sustituido la mantequilla por aceite de girasol pero pongo la cantidad de mantequilla por si alguien lo prefiere.
- En vez de nueces le he puesto pepitas de chocolate, me puede la vena chocolatera... y aunque apenas se vean en la foto del corte  se notan perfectamente al morder y son una delicia.
- He rebajado el azúcar en 100 g pues la original lleva 400 g entre azúcar moreno y azúcar blanco.
- Y una cucharada de canela que lleva el original no se la puse porque se me olvidó, pero vamos ha quedado bastante bueno igualmente.
- Tampoco le he puesto la cobertura preparada con azúcar glas  que lleva en la original porque cuando lo desmoldé lo vi tan bonito que me dio  pena taparlo, además como era un bizcocho para desayunar y mojarlo en leche tampoco era muy necesario añadirle más calorías.

Es un bizcocho bastante grande y es recomendable usar un molde de bundt cake u otro que tenga un agujero central para que ayude a que el bizcocho se haga por el medio.
Si se quiere se puede hacer la mitad de la receta usando un molde más pequeño y reduciendo lógicamente el tiempo de horneado a unos 35-40 minutos o hasta que salga limpia la brocheta cuando lo pinches.

Bizcocho de chocolate y calabacín (con aceite) - Chocolate zucchini bundt cake

Bizcocho de chocolate y calabacín 

Ingredientes (Molde para bundt cake de 10 tazas o 2,5 litros, para unas diez personas)

350 g  de harina de trigo para repostería
60 g  de cacao en polvo sin azúcar (yo uso Valor)
120 g aceite de girasol o 175 g  de mantequilla a temperatura ambiente
200 g azúcar blanco
100 g azúcar moreno
3 huevos L a temperatura ambiente
125 ml  leche entera
1 cucharada de extracto de vainilla
Ralladura de una  naranja, imprescindible ponérselo
1 calabacín de 250-300 g  (pelarlo y rallarlo)
170 g de gotas de chocolate (150 g nueces en la original)
2 cucharaditas largas de levadura royal (14 g)
1 y ½  cucharadita de bicarbonato sódico ( 5 g)
1 cucharadita de sal gruesa marina (6 g)
Aceite de oliva virgen extra para pincelar el molde de bundt cake


Ingredientes

Preparación

Lava, pela y ralla el calabacín y ponlo a escurrir sobre un colador para que pierda el agua.
Ralla la naranja y reserva.
En una fuente tamiza con un colador fino o tamizador la harina, el cacao en polvo, la levadura y el bicarbonato. Añade también la sal marina. Reserva.


Preparando los ingredientes

Pon a precalentar el horno a 175 ºC, calor arriba y abajo, con la rejilla un poco más abajo de la mitad. Mi horno no tiene ventilador así que sin ventilador...
Con una brocha de cocina pincela con aceite de oliva todo  el interior del molde o si lo prefieres usa un spray antiadherente o mantequilla y harina para encamisarlo. Recomiendo a ser posible utilizar un molde que tenga agujero central para que circule el aire caliente del horno y  quede bien hecho por el centro el bizcocho.

En una fuente bien alta para evitar salpicaduras, pon las  dos clases de azúcar y añade el aceite (o la mantequilla) y bate con las varillas eléctricas hasta que se integren bien.
Ve añadiendo a la fuente los huevos de uno en uno, no incorporando el siguiente antes de haber batido bien cada uno.

Preparando el bizcocho 1

Añade la leche, la ralladura de naranja y la cucharada de extracto de vainilla. Bate otra vez bien con las varillas hasta que se integre.
Añade la mitad de la mezcla de harina y cacao. Bate.
Añade ahora el calabacín rallado y vuelve a batir.

Preparando el bizcocho 2

Añade la mitad restante de harina y cacao y bate la mezcla para que quede homogénea.
Finalmente añade las pepitas de chocolates o nueces si lo prefieres y remueve para que se repartan por la mezcla.

Vierte la mezcla en el molde de bundt cake, dale unos golpecitos para eliminar posibles burbujas de aire y mételo al horno a 175 ºC, calor arriba y bajo, hasta que al pincharlo con una aguja en el centro salga limpia, unos 50-60 minutos.

Horneado y desmoldado

Como mi horno no tiene ventilador cuando llevaba ya unos 25 minutos abrí rápidamente el horno y gire el molde para que se hiciese igual por delante que por detrás. Nunca se ha de abrir el horno antes de 20 minutos para que no se baje el bizcocho.
 Cuando llevaba unos 45 minutos lo pinché con una aguja y como no salía limpia lo dejé más tiempo. Al final me tardó unos 60 minutos pero cada horno es un mundo así que toca vigilar.

Una vez listo sácalo del horno y déjalo enfriar totalmente en el molde sobre una rejilla porque si se intenta desmoldar antes se puede romper y estropearse la forma. Una vez frío por completo invierte el molde con cuidado y retíralo.
Y sin más listo para disfrutarlo! Como es muy grande, el que sobre tápalo bien para que no se ventee y no se ponga duro.


Bizcocho de chocolate y calabacín (con aceite)  - Chocolate zucchini bundt cake
Bizcocho de chocolate y calabacín (con aceite)  - Chocolate zucchini bundt cake

Chocolate Zucchini Bundt Cake

Ingredients  (10-cup bundt pan)

2½ cups  (350 g)    whole wheat flour
½  cup (60 g) unsweetened cocoa powder 
½ cup (120 g) sunflower oil or another vegetable oil, or if you prefer ¾ cup (175 g) butter, at room temperature    
1 cup (200 g) granulated sugar  
½  cup (100 g) brown sugar  
3 large eggs, at room temperature
½ cup (125 ml) buttermilk or whole milk
1 tablespoon vanilla extract
Finely grated zest of one orange
250-300 g grated zucchini  
1 cup (170 g) semi-sweet chocolate chips or if you prefer 1 cup chopped walnuts (150 g)
2½ teaspoons baking powder
1½ teaspoons baking soda
1 teaspoon salt
Extra virgin olive oil to grease the bundt cake

Directions

Wash, peel and shred the zucchini. Set the shredded zucchini to drain in a sieve over a bowl.
Grate the orange zest, set aside.
In a medium bowl sift together flour, cocoa, baking powder, baking soda, and salt. Set aside.

Preheat oven to 350 F (175 ºC).
Grease and flour a 10-cup bundt pan or spray with nonstick cooking spray.
In a medium bowl, sift together the flour, cocoa powder, baking soda, baking powder, and salt. Set aside.
In a large bowl, whisk together both sugars and the oil until well combined (Or cream butter and sugars until fluffy).
Add the eggs, they should be added one at a time, each one thoroughly beaten in before the next is added.
Add milk, vanilla extract and orange zest to the mixture and whisk until combined.
Add half of the dry ingredients and mix until well blended then stir in the zucchini and the remaining dry ingredients, mixing just until combined.
Finally fold in the chocolate chips (or the walnuts).

Pour the batter into the prepared pan, smoothing the top.
Bake at 350 ºF (175ºC) until a toothpick inserted into center of cake comes out clean, around 50-60 minutes.

Transfer the pan to a wire rack and let the cake cool completely in the pan before inverting onto the rack.


Bizcocho de chocolate y calabacín (con aceite)  - Chocolate zucchini bundt cake


Bizcocho de chocolate y calabacín (con aceite)  - Chocolate zucchini bundt cake

26 comentarios :

  1. Tão lindo e perfeito, adoro a forma, adoro o cake stand, lindos.
    Ficou com uma textura gulosa, húmido como gosto, perfeito.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Trini!!! Qué maravilla de bizcocho!!! Y eso que yo si suelo hacer de calabacín, pero ni punto de comparación. Me has dejado muerta. Tu versión es fabulosa! !! Lo de las pepitas de chocolate me encanta. Las fotos preciosas, el molde fabuloso, vamos que me has dejado sin palabras. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he hecho nunca de calabacin pero para nada parece que lo lleve, ummm, que rico y ese molde tan bonito me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que la foto lo dice todo!! Menuda maravilla, ha este bizcocho no hay quien se resista por dios!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. De lujo!!!!! una absoluta delicia, con una presentación de 10, una maravilla!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Já fiz com beterraba com a courgette nunca fiz
    Esse ficou lindo a fatia esta divina
    Apetece mesmo dar uma dentada
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Te quedo maravilloso, pero eso no hace falta delirio, al verlo ya me he quedado enamorada de el, que corte, estoy tomando café y un trocito que ien me sentaría.....Bess

    ResponderEliminar
  8. Que pinta! Me encanta! Lo tengo en pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de bizcocho!!! nunca lo he hecho de calabacín, pero viendo la esponjosidad que tiene y lo exquisito que se ve, me apunto la receta para hacerlo, me ha encantado!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Sedoso, exquisito y todo un placer mirarlo. Me encantan tus postres. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas tengo de hacer una receta dulce con calabacín, te ha quedado un bundt precioso y con un color impresionante, muy muy jugoso!
    Me encanta!

    ResponderEliminar
  12. ¡Impresionante! qué color, qué brillo, qué textura. Me ha conquistado pues además es una belleza. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso! como siempre :-) Se ve espectacular y estoy segura que está igual de bueno, me guardo la receta, como sabes yo también soy muy chocolatera y me ha encantado :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Una delicia, he probado en bizcochos y flanes la calabaza, boniatos pero nada más. Tengo que empezr a probar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Que bueno y que aspecto mas bonito.Un beso grande.Bsssss

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta tiene ese bizcocho y eso que yo no soy de mezclar lo dulce con lo salado, pero con la pintaza que tiene dan ganas de darle un bocado. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Que bizcocho más lindo y muy bien explicado, contigo es tan fácil cocinar por tus consejos. Una vez probe uno y me encantó el sabor así que ahora con la receta ya no tengo excusa. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hija de mi vida estás que te sales con tus recetas y tus fotos, antes de comentarte me he guardado tu receta (no sea que me la quiten) haces que me vuelva ansiosa jajajja ¡Es maravillosa! Ten por seguro que la hago, ya que llevo un tiempo por querer hacerla y tú me has convencido ya del todo.
    Un beso de los gordos.

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla, vaya rico que tiene que estar y lo precioso que queda. Las fotos son una belleza. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Hola Trinidad!!, este blog se está convirtiendo cada vez más en un escaparate al que da gusto asomarse y disfrutar de lo que en él se expone, sobre todo esas tartas y bizcochos sensacionales que nada tienen que envidiar a ninguna confitería de alto postín y que simultáneamente sorprenden, no solo ya por las fotos que dan buena cuenta de lo rico que debe estar, sino por esos toques tan originales como el del calabacín que jamás de los jamases hubiera recurrido a él como ingrediente para una receta dulce, así que estoy contento por haber aprendido algo nuevo con tu receta, además de babear admirando ese corte tan jugoso.
    Un abrazo y que disfrutes de lo que queda de semana.

    ResponderEliminar
  21. Se ve estupendo, nunca lo hice con calabacín y es que me da un poco de miedo, pero viendo este tuyo creo que me voy a animar .
    Da gusto venir a visitarte siempre hay algo que me gusta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía mis dudas pero después de hacer éste tengo claro que no afecta para nada al sabor y sí que da mucha jugosidad :)
      Besos

      Eliminar
  22. Hola Trinidad, soy Pilat de ''mis dulces preferidos'', estuve unos meses con mucho trabajo y no me pude dedicar ni al blog ni visitar otros blogs. Y ahora que quería reemprender esta actividad resulta que no puedo acceder a mi blog, no me reconoce mi dirección, no puedo editar y no sé cómo solucionar el problema.
    Me encanta el molde que has utilizado para este bizcocho, hace mucho tiempo que lo deseo pero es tan caro...Pero es que le da una elegancia al bizcocho, verdad? Y la receta con el calabacín también es una receta que me atrae mucho y tengo pendiente.
    Un abrazo y a ver si puedo seguir con esta faceta de bloguera, no quiero perderos de vista.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf qué mal, ojalá puedas solucionarlo y puedas acceder de nuevo al blog porque menuda faena, con la de trabajo que lleva :(
      El molde sí que es caro, como todo lo de Nordic Ware..., de hecho ha sido el regalo de cumpleaños que me ha hecho mi novio este año porque llevaba bastante tiempo detrás del dichoso molde y cuando lo veía en el Corte Inglés me parecía carísimo y nunca lo compraba. Pero sinceramente merece la pena la inversión porque no me ha dado ni un problema al hornear cosa que con otros de silicona que tengo sí he tenido.
      Un besote y ánimo :)

      Eliminar
    2. Hola, ya tengo solucionado el problema! Espero poder publicar pronto una receta.
      Hasta pronto.

      *Pilar*

      Eliminar
    3. Me alegra mucho saberlo Pilar, era una pena desde luego perder todo tu trabajo con el blog tan estupendo que tienes. Quedo a la espera de esa próxima receta :)
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips