30 ene 2014

Ensalada tibia de arroz con granada, nueces y feta - Wild rice salad with pomegranate, walnuts and feta

Ensalada tibia de arroz con granada, nueces y feta

Recipe adapted from here

La granada es una fruta muy recomendable por su alto poder antioxidante y es por ello que me gusta incorporarla a la dieta familiar en todas las formas posibles, ya sea como postre, o enriqueciendo las ensaladas o simplemente en zumo.  

Al ser una fruta de temporada es en otoño cuando es más fácil de encontrar así que he querido aprovechar antes de que se acaben para preparar esta ensalada de arroz que ha tenido mucho éxito en casa desde que la descubrí el año pasado.
A primera vista puede parecer una ensalada más de arroz pero el detalle que la hace diferente es el aliño o aderezo que lleva, cuyos ingredientes en  su conjunto componen un sabor muy agradable al paladar y que nos sorprendió la primera vez que la preparé.

El arroz utilizado sé que no gusta a todo el mundo, es un arroz difícil de primeras supongo que por su textura,  pero en ensalada tiene su puntito así que recomiendo probarlo al menos una vez para darle una oportunidad y si no os gusta pues podéis cambiarlo por otro de grano largo (queda más suelto para ensalada que el arroz redondo).


Como curiosidad decir que el arroz salvaje, esos granitos alargados marrones que veis en la mezcla, también conocido como zizania o grano de agua, en realidad no es arroz sino una hierba acuática que ya se comían los indios americanos hace muchísimos años. Así que si después de tantos años sigue comiéndose y se ha extendido  a nivel mundial será porque tiene algo.

Ensalada tibia de arroz con granada, nueces y feta

Ingredientes  (4 personas)

200 g  mezcla de  arroz salvaje
½ Granada grande
250 g col
150 g queso feta
60 g nueces peladas
3 o 4 hojas de lechuga, opcional 


Aliño (Cantidades orientativas)

1 cebolla pequeña (100 g)
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de agua
1 cucharadita de mostaza
½ cucharada de vinagre de manzana
Zumo de ½ limón pequeño
Sal gruesa al gusto (1 cucharadita pequeña le pongo yo)



Preparación

Lo primero es preparar los ingredientes de la ensalada, para ello:
Cuece el arroz al dente el tiempo que indique el fabricante.
Mientras el arroz cuece ve cortando el queso en daditos pequeños, trocea un poco las nueces y  desgrana la granada.
Por último saltea unos minutos en una sartén la col cortada a tiras.


Para preparar el aliño

Pon en una sartén un chorreón de aceite de oliva virgen extra y refríe la cebolla picada fina. Una vez bien doradita ponla en el vaso de la batidora.
Añade el resto de ingredientes del aliño y bate bien. Reserva


Montaje

Coloca en la fuente de servir el arroz cocido y bien escurrido, la col salteada y el resto de ingredientes de la ensalada. 

Vierte por encima el aliño y remueve bien para que todo se impregne.
Sirve de inmediato para que esté tibio que es como mejor está.

Ensalada tibia de arroz con granada, nueces y feta

 Ensalada tibia de arroz con granada, nueces y feta

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog


14 comentarios :

  1. ¿Te puedes creer que ensalada de arroz sólo la he tomado un par de veces? Me ha encantado el punto de la granada y el aliño tiene que estar muy rico! Me quedo la receta con tu permiso porque pienso probarla más adelante. La última foto está para comérsela :) Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el arroz me gusta de todas las formas pero los risottos y las ensaladas son mi debilidad, por eso siempre estoy buscando ideas nuevas para preparar ambas cosas.
      Besitos Vero :)

      Eliminar
  2. Me encanta la idea, vaya pintaza!! estas ensaladas en mi casa triunfan!! Biquiños

    ResponderEliminar
  3. !Tiene cosas preciosas y riquisimas¡¡¡Eres una artista.....BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, intento hacerlo lo mejor que puedo :)
      Besines

      Eliminar
  4. A mi la granada me encanta en ensalada!!besos

    ResponderEliminar
  5. Una buenisima ensalada de otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que aprovechar que en nada se acaban las granadas :(

      Eliminar
  6. Deliciosa el toque de la granada me parece exquisito y el arroz me gusta en cualquier receta, fantástica idea!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti, el arroz me encanta de todas las formas imaginables :)
      Besos y feliz finde Esmeralda

      Eliminar
  7. Una ensalada estupenda :=)
    El arroz rojo me encanta.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A mí esta mezcla de arroces me encanta y eso que la primera vez no me convenció mucho, pero luego probando a usarlo así en ensaladas con aliño me ha acabado conquistando.
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips