21 dic. 2013

Naranjas confitadas y bañadas en chocolate

Naranjas confitadas y con chocolate

Ya sé que con esta entrada no voy a descubrir nada nuevo,  casi todos los blogs han subido ya su versión de estas estupendas naranjitas, que solas o con chocolate tienen un peligro que no veas.  Pero cuando cree este blog ya dije que la intención era incluir en él todas las recetas que me gustan y ésta por supuesto no puede faltar.
 
Naranjas confitadas y con chocolate

Este año he preparado mi primer roscón de Reyes, voy por el tercero así que fijaros si han gustado en casa… y para comprar la fruta escarchada de decorarlos me ha costado lo que no está en los escritos como dicen por aquí.
Mira que todos los años mi madre compra un montón de calabaza de todos los colores y luego me la tengo que comer por condena,  pues este año nada! Yo que tenía antojo de ponerla  verde sólo conseguí encontrarla roja aunque luego me vine a enterar que soy una ignorante y que lo que yo pensaba que era calabaza en realidad me dijo la chica que me la vendió que es papaya, así que lo que yo pienso que es calabaza verde lo mismo es pepino, vete a saber…
Total que para lo verde usé una ciruela fileteada y  la calabaza roja sí que la  encontré, pero la naranja… eso  sí que no encontré nada que me convenciese. Así que la solución ha sido hacer yo mi  propia naranja pero confitada que es más sencillo. 

Naranjas fileteadas preparadas para confitar

Recetas he visto para todos los gustos, algunas de esas recetas cuecen con agua antes las naranjas para que pierdan el amargor las cáscaras, a mí personalmente me gusta que tengan ese regustillo fuerte, así que no las he cocido previamente sino que he pasado directamente a confitarlas. Eso lo dejo a vuestro gusto.

Naranjas confitadas y con chocolate

Naranjas confitadas

Ingredientes (para unas 12 rodajas)
2 naranjas dulces grandes  (con naranjas agrias no he probado pero supongo que mejor no…)
300 ml de agua (del grifo que es más barata y total la vas a hervir…)
250 g de azúcar blanco


Opcional: algunas onzas de chocolate si vas a preparar algunas así.


Naranjas confitadas - Ingredientes

Preparación

Lo primero es lavar muy bien las naranjas, frotando a conciencia para eliminar cualquier resto de pesticidas o contaminación que puedan tener ya que se preparan con la piel.

Naranjas confitadas - Cortándolas
  
Córtalas en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente y reserva.

En una sartén lo bastante ancha para disponer las rodajas coloca el agua y el azúcar. Remueve bien para que se disuelva el azúcar y en cuanto empiece a hervir añade las rodajas de naranja. Cuidado al añadirlas de no salpicarte, que quema bastante.

Confitando las naranjas con el azúcar

Baja a fuego medio-bajo  y con la tapadera puesta deja que se hagan durante una hora aproximadamente, vigilando que no se queden sin agua (a mí me ha sobrado almíbar pero vete a saber, mejor prevenir).
De vez en cuando es conveniente remover la sartén para que se muevan las rodajas y no se peguen entre sí.
En mi caso me cupieron todas en la sartén pero si tienes que superponerlas tendrás que tener cuidado de ir moviéndolas para que todas se hagan por igual, pasando las de abajo arriba cuando lleven más o menos la mitad del tiempo.
Finalmente cuando estén a tu gusto  sácalas de la sartén a una rejilla para que escurra el almíbar sobrante y déjalas enfriar.

Naranjas confitadas escurriendo

El almíbar sobrante lo he guardado para usarlo con algún bizcocho u otra cosa que se me ocurra que seguro que le aporta un sabor especial.
             
Unas pocas rodajas las reservé para el roscón de reyes por lo que las guardé sobre papel vegetal en un recipiente hermético en el frigorífico.

Naranjas confitadas sobre papel de horno para guardarlas para los roscones de Reyes

Otras las cubrí de chocolate negro que fundí en el microondas, como siempre digo a intervalos de 20-30 segundos  para evitar quemarlo y removiendo cada vez. 

Naranjas confitadas bañadas en el chocolate fundido

 De éstas hice muy poquitas porque  es una bomba de calorías entre el azúcar y el chocolate, y con probar una para darme el gusto ya va bien.

Quedaron  de vicio así que el año que viene las vuelvo a preparar fijo! Aunque al paso que voy con los roscones de reyes, lo mismo tengo que preparar otra remesa de naranjas confitadas...


Naranjas confitadas y bañadas en chocolate
Naranjas confitadas y bañadas en chocolate



7 comentarios :

  1. Que bocadito tan rico, me encanta esa combinación de sabores, así que me guardo tu receta, que se ve realmente rica!! A demás, para estas fiestas viene de maravilla! Super navideña!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico navideño! Y tienen un peligro que no veas, es probar una y querer otra. Besotes :)

      Eliminar
  2. Que ricas están!!! Te quedaron perfectas!! Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria hacerlas un año, la verdad es que me pirran, me gustan mucho. Todos los años suelo hacer naranjas en rodajas pero para decoración en casa, que luego las barnizo y dan olor al ambiente y pienso en las confitadas, una delicia, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que son super fáciles de preparar, y la verdad es que merece la pena por lo buenas que quedan, así que anímate este año a probarlas que ya verás como repites :)
      Besitos

      Eliminar
  4. Esperando a que mis naranjitas se pongan dulces para hacerlas!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips