12 dic 2013

Picadillo de cerdo al estilo Benedicta - Spanish marinated spicy pork

Picadillo de cerdo al estilo Benedicta

Recipe in English here

El picadillo es un plato  típico en Castilla y León, comunidad  de donde es mi pareja, y con esta entrada he querido poner por escrito el que prepara mi suegra Benedicta, consistente en tener reposando varios días trocitos de cerdo con especias lo que le otorga un sabor estupendo a la carne. 
Para su elaboración he contado con la inestimable ayuda de mi novio, a quien pertenecen esas peluditas  y masculinas manos que salen en la foto amasando la carne, no os vayáis a pensar que son las mías... 

A mi pareja le encanta esta receta de su madre (y todas las demás, que lo sepa usted señora Benedicta) más como casi todas las  recetas de las madres ésta es de las que se preparan echando un puñado de esto y un puñado de lo otro, todo a ojo de buen cubero y rezando lo que sepas para no pasarte con el pique o la sal...  

Picadillo de carne al estilo Benedicta

Pero yo que soy más cuadriculada que nadie y que me empeño en pesarlo y medirlo todo, debe ser culpa de que soy capricornio…,  saqué  un día el juego de cucharas medidoras y siguiendo las indicaciones de la receta de mi suegra lo medimos todo para tener una referencia.  Aunque luego al final siempre rectifiquemos de una cosa u otra, porque para que engañarnos ni todos los pimentones picantes son iguales ni siempre echamos la misma carne; en cocina siempre toca probar y rectificar cuando es necesario.

Picadillo de carne al estilo Benedicta

Picadillo de cerdo al estilo Benedicta

Ingredientes ( 8 a 10 raciones)

1,5 kg * de tapa o jamón de cerdo (mi suegra lo llama rabadil)
1 y ½ cucharadas de pimentón picante
2 y ½ cucharadas de pimentón dulce
Casi 1 cucharada de orégano
1 cucharadita de pimienta blanca molida
2 dientes de ajo
Sal fina al gusto (cucharada y media eché yo)
Agua


*Preparamos tanta carne porque aprovechamos para comerlo dos veces,  ya que requiere de dejarlo reposando al frío natural varios días  (si se guarda en el frigorífico no pilla las especias de igual forma, maravillas de la naturaleza oiga).  Y claro mi suegra vive en Burgos así que puede preparar picadillo hasta en Agosto si quiere, pero yo en Sevilla en Marzo como que ya empieza a calentar el solecito y no se puede dejar la carne fuera del frigorífico dos o tres días sin que se eche a perder.

Las cantidades de especias son orientativas, es mejor quedarse corto que pasarse, ya que siempre se puede añadir más de lo que haga falta después de hacer una prueba, pero si te pasas ya tiene más difícil arreglo.


Preparación

Trocea la carne en pedacitos pequeños e irregulares para que cojan bien el aliño, si hacemos los cortes rectos no cogerán el aliño como es debido, según mi suegro en el corte está el secreto de un buen picadillo. 


Una vez cortada la carne, ponla en una cazuela que tenga tapadera (u otro envase que puedas cerrar hermético).
Pela los ajos y machácalos con un poco de sal en un almirez. Es importante que quede completamente machacado para que luego se mezcle bien.
 Agrega un poco de agua al almirez para que se despegue de las paredes el ajo y viértela sobre la carne junto con las demás especias y la sal restante.


Ahora toca pringarse las manos… no queda igual si no se amasa con las manos, porque es más fácil asegurarse de esta forma de que todos los  pedazos de carne cojan el aliño bien. Si lo prefieres te puedes poner guantes.
Finalmente junta todos los pedazos en una bola bien apretada, ponle a la cazuela la tapadera (para que no vayan a entrar insectos) y déjala reposando en un lado de la cocina al fresco. Yo lo saco al patio que hace más frío…

Al día siguiente, se hace un poco de picadillo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva para ver cómo está de especias, y si hay que añadir más de algo; tiene que tener un toque picantito pero sin pasarse ya que cada día irá a más.


A los dos días ya estará bien para comer aunque su punto ideal es a los tres o cuatro días, pudiendo aguantar hasta seis sin problema, también se puede congelar parte del mismo una vez que hayan pasado un par de días desde que se hizo, que la carne habrá tomado ya las especias.

Se prepara poniendo en una sartén un  poco aceite de oliva virgen extra y removiéndolo hasta que la carne esté dorada o bien hecha. Una vez listo se sirve inmediatamente acompañado de patatas fritas y/o ensalada para entremeter. Y a disfrutarlo.

Picadillo de carne al estilo Benedicta

8 comentarios :

  1. mmmm esto tiene que estar de maravilla!! Tiene una pinta estupenda y la carne con esas especias, riquísima! Te ha quedado genial y a mí me pasa como a ti con lo de las medidas jaja (será porque soy también capricornio).
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De veras que queda estupenda la carne, todos los años estoy deseando que llegue el frío para poder prepararlo porque aquí en Sevilla imagina... hoy tenemos 20 grados en pleno Diciembre...
      Besitos Nieves :)

      Eliminar
  2. Esta me la apunto que tiene una pinta estupenda, por cierto yo también soy capricornio y "martirizo" de igual manera la paciencia de mi suegra con la "manía" de pesar y medir... :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres capricornios con la misma manía de pesar y medir... queda claro que la culpa es del horóscopo y no nuestra! jajaja
      Un saludo África :)

      Eliminar
  3. Que rico y que sabroso esta con el pimenton!!besos

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm, un plato exquisito Trini!!
    Te ha quedado genial y la explicación es perfecta, yo soy tauro y soy igual que tú! jajaja
    Un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla que me desmontas la cuartada... diremos que eres tauro con ascendente capricornio :D
      Feliz finde preciosa :)

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips