26 dic 2013

Ensaladilla rusa o Ensalada Olivier a mi estilo

Ensaladilla rusa o Ensalada Olivier a mi estilo

La ensaladilla rusa también conocida como Ensalada Olivier (en honor al chef ruso de origen belga que se la inventó en el s. XIX) es un plato  del que existen multitud de variantes según la región donde se prepare  y el bolsillo de quien la haga, pero básicamente consiste en mezclar patatas con otras verduras e ingredientes al gusto y después bañarlo todo con mayonesa. 
Pese a su origen ruso es una de las tapas más tipicamente españolas sirviéndose en casi todos los bares.

No me voy a enrollar más porque probablemente todo el mundo sepa preparar una ensaladilla rusa… pero en mi casa es muy típica en Navidad así que no podía faltar en este blog.

Ensaladilla rusa o Ensalada Olivier a mi estilo

Para presentarla he dado dos opciones bien en una fuente común para todos o bien en copas individuales, lo que permite personalizar un poco la ensaladilla, así si a alguno por ejemplo no le gustan las gambas (léase yo misma) se le pueda apartar su parte antes de ponerlas en el resto de la ensaladilla o si no le gusta el pimiento o el huevo duro pues no se le pone y ya está.


Ensaladilla rusa o Ensalada Olivier a mi estilo


Ensaladilla rusa o ensalada Olivier

Ingredientes  (6 personas)

800 g patatas
300 g zanahorias
100 g habichuelas verdes
1 puñado de guisantes verdes de lata
1 puñado de gambas cocidas y peladas
3 latas de atún en aceite
Varios palitos de cangrejo o surimi
Sal (para la verdura)
Mayonesa casera o de bote
3 Huevos duros para decorar
Pimiento morrón para decorar
Unas hojitas de hierbabuena, albahaca o perejil para decorar




Preparación

Pela y trocea en daditos las patatas y las zanahorias.
Pon los huevos duros (cuécelos unos diez minutos desde que arranque a hervir el agua)
Cuece las verduras (patatas, zanahorias, habichuelas) en abundante agua con sal hasta que estén tiernas, escurre y déjalas enfriar.


En una fuente pon las verduras y añade, los guisantes de lata (reserva algunos para decorar), el atún y  los palitos de cangrejo troceados. Mezcla todo bien con mayonesa, añade por último las gambas cocidas y peladas y mezcla de nuevo.
Finalmente vierte con cuidado de no ensuciar la ensaladilla en la fuente de servir o en copas individuales.

Ensaladilla rusa o Ensalada Olivier a mi estilo

Cubre con un poco más de mayonesa y decora al gusto con los huevos duros en rodajas, el pimiento morrón y los guisantes reservados. Yo a las copas individuales le he hecho unas flores con unas tiras de pimiento morrón y unas hojitas de hierbabuena y listo.


Ensaladilla rusa o Ensalada Olivier a mi estilo

Ensaladilla rusa o Ensalada Olivier a mi estilo



6 comentarios :

  1. Trini! Que te tengo abandonada, perdona!! Que últimamente no me da la vida... La ensaladilla me enncanta, la idea de presentarla en cuencos me gusta mucho. Como siempre, un placer pasear por aquí. Un besote.

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, yo también ando bastante liadilla en estas fechas. Besos guapa :)

      Eliminar
  2. Hola guapa! La ensaladilla rusa ha sido una de la últimas recetas que me ha gustado (Si, aunque no lo parezca antes me gustaban dos mal contadas) y ahora me encanta, tanto que por haberla visto en tu blog hoy, tendremos ensaladilla ¡Que pintaza tiene!
    Aprovecho para desearte un estupendo y muy feliz Año Nuevo, que sea el comienzo de éxito y alegría en tu vida y en los tuyos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. me encanta como la preparas, totalmente irresistible, que rica, me guardo tu versión, esta ensaladilla nunca falta en casa, pero preparada de otra manera, así que esta semana voy a sorprenderlos con tu forma de prepararla, que seguro que va a encantar!!
    Espero que estés disfrutando muchísimo de las fiestas!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí en cada casa se prepara de una forma diferente, yo esta vez he optado por la forma rápida con mayonesa de bote, pero con la casera es otro plato totalmente diferente. Besos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips