23 oct 2017

Tiramisú clásico – Classic Italian tiramisu

Tiramisú clásico – Classic Italian tiramisu


Scroll down for recipe in English

El otro día mirando el índice del blog me di cuenta de que tenía subido el tiramisú bombón (con bizcocho de chocolate en vez de bizcochos de soletilla), pero no el tiramisú clásico que se ha hecho de toda la vida. Personalmente me  parece que es de los postres más ricos y sencillos que se pueden preparar  por lo que no puede faltar en ningún recetario que se precie y menos si es un recetario  que algún día quiero que sirva a mis hijos. Así que para remediar esa falta “nos hemos sacrificado” en casa y nos hemos comido este fantástico tiramisú para poder hacer las fotos del paso a paso y subirlas al blog para que así quede bien guardadita la receta para todo el que quiera hacerlo y aún no sepa cómo se hace.


Tiramisú clásico – Classic Italian tiramisu

Tiramisú clásico

Ingredientes (Molde 30x20 cm)

500 g de queso mascarpone, a temperatura ambiente (para que sea más fácil mezclarlo).
300 g bizcochos de soletilla (pueden sobrar algunos)
100 g azúcar
4 huevos L, bien frescos pues van crudos
300 ml de café solo bien fuerte,  y bien frío, con azúcar al gusto.
50 ml de amaretto *
Cacao amargo en polvo para espolvorear por encima

* Yo lo suelo hacer con amaretto, que es un licor de almendras, pero entiendo que no vais a comprar una botella para una receta, así que podéis sustituirlo por otro licor al gusto como Baileys, Kahlúa, coñac, ron, etc…A mí personalmente me gusta mucho con Baileys.
Y lo de poner licor es siempre y cuando no lo vayan a tomar niños!!!!

Ingredientes

Preparación

Primero que nada prepara el café para que esté bien frío cuando lo vayas a usar, ya que si mojas los bizcochos en café caliente probablemente se te deshagan. Reserva en el frigorífico hasta el momento de usarlo.

En dos fuentes diferentes separa las claras de las yemas.
Bate las yemas con la mitad del azúcar hasta que estén esponjosas y añade después el mascarpone. Sigue batiendo hasta que quede bien integrado.

Tiramisú clásico – Classic Italian tiramisu

En  otra fuente, y con varillas limpia,  monta a punto de nieve las claras con la otra mitad del azúcar.

Tiramisú clásico – Classic Italian tiramisu

Toma una cucharada de las claras montadas y mézclala enérgicamente con una espátula con la mezcla de  yemas y mascarpone.
Añade el resto poco a poco y revolviendo suavemente de arriba hacia abajo hasta que quede bien mezclado.

Ahora es el momento de montar el tiramisú:

En un plato pon el café con el licor y ve mojando los bizcochos uno por uno, vuelta y vuelta pues deben quedar duritos, no los dejes más tiempo o se mojarán demasiado y luego con la crema de mascarpone se mojarán aún más, se desharán y no quedarán bien.

Ve disponiendo cada bizcocho que mojes en el fondo de la fuente.
Cuando tengas la primera capa de bizcochos vierte encima la mitad de la mezcla de mascarpone.

Tiramisú clásico – Classic Italian tiramisu

Pon encima otra capa de bizcochos remojados en café y licor y cubre con la crema de mascarpone restante. Extiéndela bien con una espátula para que tape todos los huecos.

Una vez montado el tiramisú necesita un tiempo de reposo en el frigorífico para que los bizcochos de soletilla absorban bien todos los sabores.  Así que cúbrelo con  film transparente y  déjalo en el frigorífico al menos 5 horas, o mejor toda la noche, antes de servirlo.

Antes de servir espolvorea con cacao amargo y listo. Yo para espolvorear el cacao uso un colador fino al que le voy dando golpecitos con la cucharilla y así va cayendo el cacao.
Al llevar huevo crudo  debe conservarse bien tapado en el frigorífico hasta el momento de servirlo y a lo sumo un par de días. De todas formas pasados dos días los bizcochos de soletilla ya estarían demasiado blandos y no estaría igual de bueno que cuando se hizo.
También se puede congelar un par de semanas.

Tiramisú clásico – Classic Italian tiramisu

 

Classic Italian Tiramisu

Ingredients (30x20 cm baking dish)

500 g mascarpone cheese, at room temperature (it will help it mix in easier)
300 g lady fingers
100 g sugar
4 large eggs, separated
300 ml cold espresso or strong coffee
50 ml amaretto or another liqueur (Baileys, Kahlua, brandy…)
Unsweetened cocoa powder

Directions

Prepare the coffee and set aside. Room temperature or cold coffee is probably best for making sure the biscuits don't get too soggy.

In a large bowl add half of the sugar to the egg yolks. Beat well until the mixture is light and creamy. Add the mascarpone and beat until combined.

In another bowl, and with clean utensils, beat the egg whites with half of the sugar until stiff.

Gently fold the beaten egg whites into the mascarpone mixture and set aside.

Pour espresso into a dish with the amaretto (or another liqueur). Quickly dip each lady finger in the espresso mixture, working one at a time.

Arrange the lady fingers in the bottom of the baking dish.
Spoon half the mascarpone cream filling over the lady fingers.
Repeat process with another layer of lady fingers and add another layer of tiramisu cream.
Once assembled, tiramisu should sit at least for four to six hours before serving. The ladyfingers need time to soften. So, cover and leave for at least 5 hours in the fridge, preferably overnight.

Dust with cocoa powder before serving.

Store it in the refrigerator for up to two days.

Tiramisú clásico – Classic Italian tiramisu

Tiramisú clásico – Classic Italian tiramisu

También te puede interesar:

Tiramisú bombón

Tiramisú bombón

Tiramisú en copas

Tiramisú en copas


Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

12 comentarios :

  1. ¡¡Hola Trini!! Bueno, sacrificio, sacrificio, no parece que ha sido mucho el tener que coméroslo, je, je. Yo creo que más bien lo habéis disfrutado y no poco. Me parece que este es el postre que más suele gustar a todos, yo lo veo cuando voy a alguna reunión de amigas, algún cumpleaños o eventos similares, que cuando hay tiramisú, todo el mundo opta por él, y ya ves, a mi, es el postre que menos me gusta del mundo mundial, ja, ja. Y es que no me gusta nada, nada, el café. Si que he hago alguna vez que otra algún postre que lo contiene, pero, o no me lo como, o le hecho tan, tan, poca cantidad y lo mezclo con otros ingredientes más potentes, que anulan casi por completo el sabor. Tampoco me gusta mucho los postres que suelen llevar licor sin cocción y tampoco soy muy amante del mascarpone, ¡¡con lo que me gustan los quesos y este se me resiste!! Así que imagínate, muy lejos de mi postre perfecto, pero reconozco que a todo el mundo le gusta, y mucho, y si prueban el tuyo, seguro que se derriten por él. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Querida Trini, pues en mi casa nos apuntamos a un bombardeo, y si hay un delicioso Tiramisú como el tuyo por delante, nos tiramos de cabeza, ¡¡qué rico!! Creéme no sería ningún sacrificio, jajaja.
    Me encanta, y hacerlo es un placer, en verano lo hago en versión "light" con frutos rojos y licor de avellanas sin alcohol, es super refrescante, pero en cuanto llegan los fríos es el clásico el que se lleva la palma, aunque últimamente lo hago sin huevo, por el tema de la salmonella, tuvimos una historia con ella y lo pasamos realmente mal, así que no tomamos nada que lleve huevo crudo, pero no porque no nos guste.
    Como siempre es un placer venir a verte.
    Besos para los peques, que paséis una buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de tiramisú!!,Que corte tan perfecto, vaya pintaza tiene, esta que se sale de bueno, cuanto me gusta y que poco lo hago, Trini que bien te quedan los dulces, vamos este tiramisú está para tirar cohetes,y yo de buena gana me comia un buen pedazo...Bess

    ResponderEliminar
  4. Haces genial en poner esta receta en el blog, así tus niños tendrán a mano tu receta siempre.
    Por cierto gracias por el comentario y por tus bonitas palabras, me han llegado al corazón.
    El tiramisu es uno de mis postres preferidos lo hago como tu, el tuyo me ha encantado!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Trini, qué rico!!! No suelo pedirlo fuera de casa pues los que he probado hasta ahora son muy empalagosos y..., no sé que no me gustan- Si embargo el tuyo se ve delicioso, tan suve y deliciado que seguramente repetiría, un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Trini sin duda habéis hecho un enorme sacrificio preparando y degustando este tiramisú para que tú lo puedas subir al blog ¡qué dura es nuestra vida ja ja ja! Encantada de que hayas compartido esta receta que nunca pasará de moda

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Pero qué riquísimo está un buen tiramisú!!
    Se ve que se come solo ya desde la pantalla! ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Vaya pintaca que tiene!!!! No sabes lo que a mi me encanta el tiramisú!! Pero nunca lo he hecho, y en estas fiestas tengo que hacer alguno que para eso tengo la thermomix!!! Enhorabuena, porque te ha salido de escándalo!! Y no quiero saber como sabe...!! je eje ej
    Feliz entrada de año!!!


    https://elblogderenee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la receta, bueno en líneas generales tu blog porque no tiene desperdicio, tanto en dulce como salado.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. La receta tiene una pinta exquisita, además esta también explicado que parece fácil, me voy a animar a hacerla.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me sale buenisimo, pero yo uso el licor de frangelico y sale riquisimo

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips