28 feb 2016

Pastel salado o quiche de habas y jamón – Lima beans and ham quiche

Pastel salado o quiche de habas y jamón – Lima beans and ham quiche

 Scroll down for recipe in English

Como ya os conté alguna vez las quiches me encantan desde aquél  día que las descubrí por casualidad en un pequeño bar del  sevillano barrio de Santa Cruz. Desde entonces no he parado de pensar en ideas para preparar de vez en cuando alguna nueva y voy probando diferentes combinaciones.
Básicamente todas consisten en una base de masa quebrada rellena con una mezcla de huevos y nata o leche evaporada (menos calórica que la nata) más los ingredientes elegidos así que son bastante fáciles de preparar y es muy difícil que no estén buenas.
En esta ocasión decidí probar a hacerla con habas, en mi casa de toda la vida las habas se han preparado salteadas con jamón y huevo (receta aquí) o bien con chorizo (receta aquí) y son unos ingredientes que combinan muy bien juntos así que me pareció que irían también genial en una quiche como así ha sido.

Aquí podéis consultar las otras quiches ya publicadas en el blog por si queréis más ideas para preparar estos ricos pasteles salados.

Pastel salado o quiche de habas y jamón – Lima beans and ham quiche


Pastel salado o quiche de habas y jamón

Ingredientes (4 personas molde 28 cm)

400 g de habitas baby peladas
2 cebolletas, picadas finas
3 huevos L
250 g de leche evaporada (o nata para cocinar si no la encuentras)
90 g taquitos de jamón
80 g de queso cortado en daditos o rallado
Pimienta negra recién molida y nuez moscada rallada al gusto
Sal muy poquita porque el queso y el jamón aportan
Aceite de oliva virgen extra, 2 o 3 cucharadas
1 base de masa quebrada fresca (yo la compro en Lidl)

Ingredientes

Preparación

Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

Forra un molde con papel de horno y extiende encima la masa quebrada, pínchala con un tenedor.
Cúbrela con otro papel de horno y rellénala con alubias secas para hornearla.

Preparando la base
Métela al horno precalentado unos 15 minutos para que se haga y no se quede cruda luego al colocarle el relleno.
Cuando lleve unos 10 minutos retira el papel con las alubias para que así se pueda dorar bien la base los cinco minutos restantes.

Mientras se hornea la base prepara el relleno de la quiche, para ello pica las cebolletas fino y lava bien las habas.

En una sartén pon a calentar a fuego medio un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y una vez caliente añade la cebolleta picada fino y cocínala hasta que se dore.

Preparando el relleno

Añade entonces las habas bien lavadas y una pizca de sal (ojo que luego el jamón y el queso soltarán también y puede quedar muy salado). Tapa la sartén y deja que las habas se cocinen a fuego medio-bajo unos diez minutos hasta que estén casi tiernas, no del todo pues ya luego se acabarán de hacer en el horno.

En una fuente grande bate los huevos, añade la leche evaporada, el jamón en taquitos y el queso a daditos. Mezcla todo bien.

Preparando el relleno
Añade pimienta negra recién molida y nuez moscada al gusto.

Preparando el relleno
Una vez lista las habas agrégalas también a la fuente y mezcla bien.

Rellena con esta mezcla la base de la quiche horneada y vuelve a meterla en el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo, situada en la mitad del horno.
Déjala hasta que esté bien dorada por encima, 25-30 minutos más o menos.

Pastel salado o quiche de habas y jamón – Lima beans and ham quiche

Déjala reposar un poco antes de servirla. Fría está bastante buena, incluso mejor que recién hecha.

Pastel salado o quiche de habas y jamón – Lima beans and ham quiche

Lima beans and ham quiche

Ingredients (4 servings) for an 11-inch baking dish

400 g baby lima beans
2 spring onions, finely chopped
3 large eggs
250 g evaporated milk
90 g serrano ham, diced
80 g ageed cheese, diced
Freshly ground black pepper and nutmeg, to taste
Salt to taste
Extra virgin olive oil, 2 or 3 tbsp.
1 shortcrust pastry sheet

Directions

Preheat oven at 350ºF (180 ºC).

Prepare the quiche crust:
Take an ovenproof baking dish, previously greased to prevent the pastry from sticking, and line it with baking paper.
Roll out the shortcrust pastry and line over the base and side of the baking dish, trimming excess, cover with baking paper, fill with dried beans and bake for 15 minutes (remove the paper with the beans after 10 minutes and bake the crust for another five minutes).

Remove from oven and set aside.

While the crust is in the oven you can prepare the quiche filling.

Chop finely the spring onions and wash well the lima beans.
Heat 2 or 3 tablespoons of olive oil in a skillet over medium heat and cook the spring onions until golden brown.
Add the lima beans and salt to taste, cover with the lid and cook over medium heat for 10 minutes until beans are tender. Remove from heat and let it cool.

In a bowl whisk together eggs and evaporated milk.
Add the diced ham and the cheese.
Add salt and freshly ground black pepper to taste, add the cooked beans and mix well.
Fill with this mixture the baked crust.

Bake at 350 ºF (180ºC) for 25-30 minutes or until top is golden brown.

Pastel salado o quiche de habas y jamón – Lima beans and ham quiche

Pastel salado o quiche de habas y jamón – Lima beans and ham quiche

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

11 comentarios :

  1. Buenos días Trinidad. Al final vas a conseguir que me aficione a estos pasteles salados, sobre todo, tras ver este de habas con jamón, ingredientes que me encantan y que, cocinados de esta manera, deben saber a gloria, ¡que buena pinta!
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Trini que ricas están estas tartas saladas, en casa nos encantan sobretodo cuando quiero tener la comida cocinada con tiempo, luego le doy unos minutos al horno para calentarlas y quedad perfectas. Nunca le e puesto habas, aunque viendo el colorcito tan apetecible que le da, ya estoy pensando en ponerlas en cuanto la cocine algún día de estos.
    Besos, que pases un feliz día de Andalucía.

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan los quiches, este se ve buenisimo!!seguro
    que en casa les encantara a todos por sus ingredientes,
    gracias guapa por compartir tus recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los quiches y me encantan las habas con jamón, la mezcla de las dos cosas tiene que ser una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que bonita te ha quedado Trini!! yo las habas o congeladas o en bote porque frescas por mi tierra tardarán un poco, que pintaza tiene, estos pasteles me encantan pero no tanto en casa, cuando los hago tengo para unos días, tomo nota este tiene una pintaza...Besss

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Trini!! Comparto contigo lo de las quiches, es cierto que están todas riquísimas. Bueno, esta vez yo le quitaría las habas y es que no me gustan, bueno, especifico, me gustan crudas pero no cocinadas, manías mías con algunas verduras, no sé si en otra vida era crudivegana, ja, ja. Pero vamos, con habas o sin ella, la quiche está para chuparse los dedos. Besitos y feliz semana (bueno, aún queda un poco de domingo para disfrutar por suerte).

    ResponderEliminar
  7. Además de tener un corte espectacular, esta tarta salada tiene que estar la mar de jugosa. Me gusta con las habitas y el jamón, es una combinaciòn perfecta.

    Besiness

    ResponderEliminar
  8. Hola Trini!! que bueno que te gusten tanto y sigas preparando y compartiendo estas delicias, porque a mi me encantan jeje y cada nuevo que publicas (como este) me fascina!! :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Trini,que quiche más bueno,me lo apunto pues seguro que disfrutare mucho comiendolo¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. que rico¡¡¡, me encanta esta variacion.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  11. por favor que delicia tienen que estar de muerte!!! besos guapa!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips