16 oct 2015

Pisto de berenjena y calabacín al estilo de mi madre – Aubergine and zucchini “pisto”


Pisto de berenjena y calabacín al estilo de mi madre – Aubergine and zucchini “pisto”

Scroll down for recipe in English

Hoy vengo con una receta de las de toda la vida, un pisto pero al estilo de mi madre que siempre le pone berenjena además del calabacín y menos pimiento del habitual porque en casa nos gusta más así.

Ingredientes para el pisto

Es una receta muy sencilla y muy sana y desde luego no podía faltar en el blog aunque me haya resultado bastante complicado hacerle las fotos para que luzca medio bien jejeje

Pisto de berenjena y calabacín al estilo de mi madre – Aubergine and zucchini “pisto”

Pisto de berenjena y calabacín


Ingredientes (4 personas un buen plato)

1 kg y cuarto de tomates bien maduros
2 berenjenas grandes (750 g)
2 calabacines medianos (600 g)
1 cebolla mediana (200 g)
1 pimiento verde tipo italiano
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Una pizca de azúcar si los tomates son muy ácidos

Opcional: se le pueden cuajar un par de huevos una vez terminado de hacer o servirlo con un huevo frito encima.

Ingredientes

Preparación  (Está más bueno cuando lleva un día hecho).

Lava bien todas las verduras.
Corta en dados pequeños las berenjenas y los calabacines. Yo no los pelo pero eso ya al gusto de cada cual.
Pica finamente la cebolla, el ajo y el pimiento verde quitándole a éste las pepitas.

Preparando los ingredientes

Tritura los tomates en la batidora y pásalos por un colador para eliminar los restos de piel y posibles pepitas. Así te ahorras pelarlos y rallarlos que es más laborioso.

En una olla bien grande para que nos quepa toda la verdura pon un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego medio-alto.
Añade el ajo,  y cuando tome color añade la cebolla y el pimiento verde. Déjalos a fuego lento hasta que estén dorados porque una vez que añadamos la berenjena ésta soltará agua y ya no sería posible dorarlos. Ten cuidado de que no se quemen.

Preparación del pisto

Añade la berenjena en dados y un poco de sal para que suelte agua y baje de volumen.
En cuanto baje un poco de volumen añade el calabacín a la olla.
Deja a fuego medio, tapa la olla y remueve de vez en cuando para que no se vaya a pegar. 
Pasados unos quince minutos añade el tomate triturado (y el azúcar en su caso), mezcla bien y pruébalo, rectifica de sal si es necesario.
Vuelve a tapar la olla y deja a fuego medio-bajo hasta que el tomate se espese y todas las verduras estén bien tiernas y cocinadas (unos 30 minutos).

Preparando el pisto

Si te gusta que las verduras estén más desechas puedes ir estrujándolas mientras las remueves con la cucharada de madera o una espumadera.

El pisto se puede servir sólo como entrante o como acompañamiento de otros platos, y también puedes si quieres cuajarle un huevo encima o revuelto,  o acompañarlo de un huevo frito. 
A mí personalmente me encanta con patatas fritas, pero a veces incluso lo uso para rellenar empanadillas o  una trenza de hojaldre (receta aquí).

Pisto de berenjena y calabacín al estilo de mi madre – Aubergine and zucchini “pisto”

Aubergine and zucchini “pisto”  

 Pisto is a Spanish dish similar to the French ratatouille.

Ingredients (4 servings)

1 kg y ¼ ripe tomatoes
2 aubergines, diced
2 medium sized zucchini, diced
1 onion
1 green pepper
1 clove of garlic
Extra virgin olive oil
Salt to taste
A pinch of sugar if tomatoes are acid

Directions

Wash all the vegetables.
Dice the zucchini and aubergines (I don’t peel them, but if you prefer peel them).
Chop finely the onion, green pepper (remove the seeds) and the clove of garlic.
Grate the tomatoes or use a blender to process tomatoes and get a tomato purée. Strain seeds and skin.

In a large pot pour some olive oil and heat over medium heat.
Add the garlic and then the onion and the green pepper. Turn over low-medium heat and stir occasionally until they get golden brown but not burnt.
Then throw in the aubergine and salt to taste, when it is soft add the zucchini.
Cover the pot with the lid and let it simmer over low heat for 15 minutes.
Pour the tomato purée and stir everything together well, cover again and stir occasionally until all the vegetables are cooked and fairly soft (about 30 minutes). Taste for seasoning and rectify if necessary.

You can serve pisto as starter or accompanying a main dish.
Alternatively you can top it with a fried egg or mix the eggs into the pisto like scrambled.
It can be used as well as filling for empanadillas or puffed pastry.

Pisto de berenjena y calabacín al estilo de mi madre – Aubergine and zucchini “pisto”


Si os gusta este plato puede que también os interesen estos:


Trenza de hojaldre rellena de pisto

Briam griego  (receta aquí)

Briam griego

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

7 comentarios :

  1. Me encanta, yo me lo comería solo con un buen trozo de pan,o mejor aún con unas
    tostadas de plátano de las que preparamos en mi país riquisimo!! una buena receta
    para los que nos gustan las verduras.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No te puedes imaginar lo que me llega a gustar a mi el pisto, o sanfaina como aquí lo llamamos, me ha encantado esa trenza rellena, tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pisto desde que era casi una cría y me gusta mucho la versión de tu madre. La mía también le pone berenjena y patata. Esta última para que mi hermano se lo comienra de pequeño (y también de mayor, para qué andarnos con tonterías) y a estas alturas no imagino su pisto sin los trocitos de patata.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tanto el pisto que a cucharadas me lo como, te ha quedado fabuloso, y coincido con Raquel la trenza menuda pintaza tiene...Bess

    ResponderEliminar
  5. En mi casa siempre se ha hecho así, con berenjena también, Queda delicioso y como lo has preparado dentro de este hojaldre estará riquísimo!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Trini, el pisto de tu madre tiene que estar rico, porque solo las madres cocinan como los ángeles, y es que a todos nos encanta recordar los mejores guisos de nuestras madres con un poco de anhelo, y aunque no sea el plato más espectacular, ni el que mejor luzca en las fotos, lo que no se puede negar, es que sea una ricura, además de sano y equilibrado. Nuestras madres sí que sabían hacerlo bien.
    Besos guapa, que pase un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola vengo a saludarte, llevo mucho apartada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips