11 oct 2015

Bizcocho de cerveza Guinness y chocolate - Chocolate Guinness Bundt Cake

Bizcocho de cerveza Guinness y chocolate - Chocolate Guinness Bundt Cake


Scroll down for recipe in English

Hoy os traigo un bizcocho que os confesaré que es por ahora uno de mis tres favoritos de todos los que hay subidos en el blog,  mis otras dos pequeñas debilidades son  el de mandarinas  y pepitas de chocolate (receta aquí) y el de Baileys y café (receta aquí) ambos  al igual que éste con un sabor de lo más especial.  


Cerveza Guinness Original


A este bizcocho llegué de casualidad buscando algo con cerveza Guinness  que no fuera la clásica tarta Guinness  (receta aquí), así acabé dando con este chocolate stout bundt cake que también lleva cerveza y cuya receta he adaptado un poco a los ingredientes que tenía a mano  sustituyendo por ejemplo la sour cream por un yogur griego sin azúcar,  y suprimiendo la cobertura de chocolate y nata pues ya  me parecía que tenía suficientes calorías el bizcocho con 400 g de azúcar como para añadirle más…


Bizcocho de cerveza Guinness y chocolate - Chocolate Guinness Bundt Cake

La verdad es que antes de hacer mi primera tarta Guinness jamás habría imaginado que una cerveza pudiera pintar algo en un bizcocho pero hay que reconocer que va genial. El llevar la cerveza hace que quede un bizcocho húmedo que lo mismo se puede comer solo que mojarlo en leche si se prefiere. Pese a llevar chocolate no queda con un sabor muy intenso al mismo  siendo lo mejor ese puntillo de sabor original que le aporta el azúcar moreno junto con la cerveza.


Bizcocho de cerveza Guinness y chocolate - Chocolate Guinness Bundt Cake

Bizcocho de cerveza Guinness y chocolate


Ingredientes (Molde de 10-12 cups)*

300 g harina de trigo normal
230 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 yogur griego natural  (125 ml)
180 ml de cerveza Guinness Original *
225 g chocolate con leche 
3 huevos L, a temperatura ambiente
200 g azúcar moreno
200 g azúcar blanco
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 sobre de cada color de gasificantes para repostería (en su defecto 1 cucharadita de bicarbonato y ½ cucharadita de sal)
Cacao en polvo y mantequilla para encamisar el molde

*Usé un molde de 10 cups (2,5 litros) y queda muy justo. Si no tienes molde de bundt cake usa uno en el que quepan cerca de 3 litros de agua y a ser posible que tenga agujero central para que ayude a hacerse el bizcocho por el centro pues al ser tan húmedo le cuesta más.

*En las grandes superficies suelen tener la Draught y la Original cuyos sabores son diferentes.

Ingredientes


Preparación

Engrasa bien un molde de 12 cup con mantequilla (yo uso una brocha para asegurar que la mantequilla llega a todos los rincones)  y espolvoréalo con  cacao en polvo retirando el sobrante. Así evitas que se pegue el bizcocho al molde y es mucho más fácil de desmoldar después.

 Molde Bundt Cake de Nordic Ware  Flor de Lis
Molde encamisado con mantequilla y cacao

Yo he usado un molde de 10 tazas pero queda muy justo, si no tienes uno de 12 puedes usar el de 10 pero recomiendo ponerle papel de horno en medio para evitar que la mezcla se pueda derramar por el centro según vaya subiendo el bizcocho.

Precalienta el horno a 175ºC, calor arriba y abajo, y con la rejilla en la mitad del horno. Mi horno no tiene ventilador.

Pon a calentar a fuego medio un pequeño cazo con la mantequilla cortada en dados y la cerveza negra. Remueve para que se deshaga la mantequilla.

Derritiendo la mantequilla y el chocolate

Una vez disuelta retira del fuego y añade al cazo el chocolate troceado en onzas. Remueve y asegúrate que el chocolate se haya disuelto por completo. Deja enfriar esta mezcla mientras bates los huevos con el azúcar.

En una fuente de cristal bastante alta pon los dos azúcares y los huevos.
Bátelos a velocidad media hasta que la mezcla esté espumosa y blanquee un poco.
Añade entonces el yogur griego y la cucharada de extracto de vainilla.


Preparando el bizcocho

Vuelve a batir a velocidad media y cuando esté bien integrado el yogur y el extracto baja a velocidad lenta y añade la mezcla de chocolate y cerveza, asegurándote de que está lo suficientemente fría ya para que no vaya a cuajar el huevo.

Con las varillas a baja velocidad ve añadiendo la harina tamizada junto con los dos sobres de gasificantes o el bicarbonato y la sal en su caso. Bate sólo lo justo para que la harina se integre bien en la mezcla y no haya grumos, teniendo mucho cuidado de no batir en exceso.

Vierte la mezcla en el molde preparado y métela en el horno precalentado. 


Bizcocho de cerveza Guinness y chocolate - Chocolate Guinness Bundt Cake

Mi horno no tiene ventilador así que cuando lleva media hora giro el molde para que se haga el bizcocho igual por todos lados ya que mi horno da más calor por detrás. Jamás abras el horno antes de que lleve 20 minutos o se te bajará.

El tiempo de horneado estará en torno a 50 minutos, a mí me tardó 55 pero eso depende de cada horno. Lo suyo es que cuando esté cerca de  los 50 minutos ya empieces a comprobar pinchando con una brocheta por el centro cómo está de hecho y en cuanto salga limpia lo retires del horno para evitar que se hornee en exceso.

Déjalo enfriar en el molde una media hora antes de intentar desmoldarlo para evitar que se te rompa porque esté aún caliente.

Bizcocho de cerveza Guinness y chocolate - Chocolate Guinness Bundt Cake

Chocolate Guinness bundt cake

 

Ingredients (12-cup bundt pan)

2½ cups (300 g) of all-purpose flour
1 cup (2 sticks / 230 g) of unsalted butter   
¾ cup (180 ml) of stout beer (I used Guinness) 
8 ounces (225 g) of semisweet chocolate, chopped   
3 large eggs, at room temperature
1 cup (230 g) of light brown sugar, firmly packed (I put 200 g)
1 cup (200 g) of granulated sugar   
125 ml plain Greek yogurt
1 teaspoon of vanilla extract
¾ teaspoon of baking soda
½ teaspoon of salt
Butter or cooking spray
Unsweetened cocoa powder, for dusting


Directions

Grease a 12-cup bundt pan with butter and dust it with cocoa powder, tapping out the excess. Set aside.

Preheat oven to 350 ºF (175 ºC).

Heat over medium heat a small saucepan with the butter and the beer until the butter melts. Stir to combine and remove from heat.
Then add the chocolate cut into chunks, stir and make sure is completely melted.  Let it cool while you prepare sugar and eggs.

In a large bowl beat at medium speed the eggs, granulated sugar and brown sugar until the mixture turns light and fluffy.
When the colour change add the Greek yogurt and vanilla extract.

When the yogurt and vanilla extract are fully incorporated in the mixture turn the mixer to a lower speed and drizzle in the chocolate mixture, making sure that the chocolate isn’t too hot to cook the eggs.

On low speed add the sifted flour with the baking soda and salt and beat until it is just combined (be careful do not overmix).

Pour the batter into the prepared bundt pan.
Place the bundt pan in the middle of the oven and bake for about 50-55 minutes, or until a skewer or toothpick inserted in the centre comes out clean.

Remove from the oven and cool the cake in the pan for about 30 minutes before unmoulding onto the serving plate.

Bizcocho de cerveza Guinness y chocolate - Chocolate Guinness Bundt Cake

Bizcocho de cerveza Guinness y chocolate - Chocolate Guinness Bundt Cake

Bizcocho de cerveza Guinness y chocolate - Chocolate Guinness Bundt Cake


 
También te puede interesar:

15 comentarios :

  1. Merhabalar, çikolatalı kekiniz çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta de este bizcocho que parece ser muy esponjoso y lo bien explicada que está, con todos los trucos y consejos que das (como el del papel de horno que no conocía). La verdad es que tienes recetas fantásticas y, como hace mucho que no paso por aquí, voy a echar un vistazo a ver lo que me he perdido.
    Yo en mi blog ya sabes que solo puedo publicar muy de vez en cuando, pero me encantaría que te pasaras a ver la nueva receta que he publicado que es la primera en relación con unas copas muy vistosas que preparé la semana pasada y así ves la nueva imagen.
    Un beso,
    Adrián - Dulcerías con Sorpresa

    ResponderEliminar
  3. Trini, has hecho un bizcocho perfecto, llevas razón, para que poner cobertura, a algo que ya es de por sí súper calórico, y además, luce tan bonito. Un diez!!!
    La cerveza, aunque hoy en día no tenemos costumbre de utilizarla para cocinar, a menos que sea en un estofado tipo carbonade, o en el pollo, para poco más. Pero en la Edad Media , en los países centroeuropeos, y nórdicos, salvaba a muchas personas de la hambruna, cuando los monjes elaboraban en sus abadías, sus cervezas trapistas, de alto contenido calórico, y era lo único que podían ofrecer junto a un trozo de pan, hasta los niños lo comían, no sé yo si hoy en día, con toda la química artificial que le meten, seríamos capaz de sobrevivir de ese modo.
    Besos guapa, que pases un feliz lunes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trini!! Tienes un don especial para la repostería, es un bizcocho fabuloso , uno de tantos ricos y bien elaborados, de los que nos tienes acostumbrados a ver.
    para mí sin cobertura es perfecto ysi se la pones pues también. Entra por la vista y el paladar.
    Un beso y disfruta del dia!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos díasTTrinidad, que preciosidad, que bien te quedan los c bizcochos, y que partida o le sacas a la hora de hacer las fotos, es que yo nada más verla foto tengo que entrar en el blog, y pasmada me quedo claro, que corte tiene y que presentación, eres la reina de estos pasteles...Besss

    ResponderEliminar
  6. buenos días Trini, me encanta tu receta, como todas las que haces, claro, pero esta me parece aluzinante, jejejej
    a lo mejor me atrevo y todo, jejejeje
    un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  7. Fiz uma vez mas sem a cerveja guiness que não encontrei , mas agora já sei onde há.
    O bolo além de lindo tem o interior como eu gosto, esta divino
    Boa semana

    ResponderEliminar
  8. Hola soy fan de Son Lux y de tu blog, me encanta :)

    ResponderEliminar
  9. Chocolate y Cerveza, mis dos debilidades.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Trini!! La verdad que las elaboraciones con cerveza negra quedan muy jugosos y este bizcocho no podía ser menos. El corte se ve fabuloso, traspasa la pantalla. Son muchas las recetas que quiero hacer, pero anotaré esta para hacerla algún día porque estoy convencida que me encantará. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Trini!! tiene una pinta buenísima! se ve delicioso para una chocolatera de corazón como yo queda genial jeje muy esponjosito y si que me imagino ese sabor sutil y especial que le aporta la cerveza. Qué ganitas de probarlo :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita, tengo que hacer este bizcocho porque siempre que lo veo me da antojo, la verdad que tiene que estar superrico por la pinta que lleva. El molde preciosisisisisimo. un besote.

    ResponderEliminar
  13. hola! ya solo de ver la presentación y el color, me entran ganas de probarlo, es precioso!! y me imagino ese sabor , una delicia!! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho tiempo que tengo ganas de repostear con cerveza y te aseguro que tu bizcocho me ha enamorado ¡es que sólo con verlo ya estoy segura de que está delicioso!

    Yo con el molde para bundt tengo una relación amor odio interesante porque ya se me han roto un par de bizcochos, igual por ser una impaciente y al ver que no se desmolda no he sido capaz de esperar a que enfriase para ver si así caía mejor y sin partirse, y llevo bastantes meses sin usarlo.

    Igual es el momento de darle una segunda oportunidad con tu receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Que bueno te ha quedado!!!Siempre que lo veo me gusta se ve tan rico y jugoso. Y que lleve cerveza me llama la atención.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips