7 jul 2017

Helado de plátano con trocitos de chocolate - Banana ice cream

Helado de plátano con trocitos de chocolate - Banana ice cream

Scroll down for recipe in English


 Hoy se cumplen cuatro años desde que publiqué mi primera entrada en el blog y aunque llevo unos meses inactiva  quería pasarme por aquí a saludaros a todos.

El motivo por el que he estado alejada de estos mundillos blogueros es que el 7 de enero de este año, después de 35 semanas de embarazo y como regalo tardío de Reyes, llegaron al mundo mis dos bebés hermosos: Álex y Lara. Álex porque nos gustaba a los dos desde primera hora ese nombre  y Lara porque su padre es de Burgos y se empeñó en ponerle a su  hija el nombre del lugar donde nació Fernán González para que así recuerde sus orígenes castellanos (a mí sinceramente me suena más la Lara de Doctor Zhivago y la bonita canción de Maurice Jarré pero...).

Alex
Álex
Lara
Lara

 Los primeros meses han sido una locura, mi vida se ha reducido prácticamente a dar el pecho, dar biberones y cambiar pañales… y lo de dormir por las noches no nos ha sido posible hasta hace bien poquito así que os podéis imaginar el tiempo libre que tengo.

Pero no quiero dejar el blog porque ahora más que nunca tiene muchísimo sentido pues siempre he dicho que quería que fuera un sitio donde mi gente pudiera consultar las recetas que se preparan en casa y quiero que en un futuro mis hijos tengan aquí todas esas recetas que mamá les preparaba. Así que aunque me va a ser imposible seguir publicando con regularidad intentaré publicar de vez en cuando aquellas recetas que consiga fotografiar y redactar en los ratillos libres que me dejen este par de bichitos.

Y quiero retomar las publicaciones con este helado porque me recuerda a la papilla de plátano y naranja que les doy a mis peques. Cuando cumplieron cuatro meses empezamos por recomendación de la pediatra a darle la papilla así que siempre tengo en casa plátanos y naranjas. Pero claro yo compro como si tuvieran ya diez años y se fueran a comer dos plátanos de una sentada y luego resulta que les echo un plátano pequeño en la batidora para los dos, y con la poca papilla que sale ya les vale y eso que la mitad la usan como mascarilla facial en vez de comérsela!!! (Qué ganas tengo de que puedan comerse un bocata de jamón). La cuestión es que los plátanos restantes se me quedan plantados en el frutero y con estas calores se ponen enseguida muy maduros. Los plátanos así maduros son ideales para hacer helado así que la otra tarde aproveché que se estaban echando la siestecita y lo preparé.

Es un helado muy fácil de preparar y además sabes lo que estás comiendo con lo que me da la impresión de que será un poquitín más sano aunque engorde igualmente que los comprados.

De normal lo hago en la heladera y queda muy cremoso y con un sabor a plátano bastante intenso; pero este año la verdad es que no he tenido tiempo de buscarla en la alacena (sí, tengo mil trastos acumulados y me da miedo ponerme a sacarlos todos)  así que lo he hecho a mano y ha quedado bastante bien. 



Helado de plátano con trocitos de chocolate - Banana ice cream

Helado de plátano con trocitos de chocolate

Ingredientes Ingredientes (para 500 ml de helado)

2 plátanos muy maduros, cuanto más maduros mejor, y que estén bien fríos. A modo orientativo diré que los míos pesaban 300 g con la piel.
El zumo de ½ naranja (unos 150 g pesada con la cáscara), mejor si está frío
40 g de azúcar blanco *
20 g miel
1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
200 ml de nata 35% m.g. bien fría
Una pizca de sal marina (los granos que cojas entre las puntas de los dedos)
3 onzas de chocolate ralladas o troceadas en pedacitos pequeños
Dulce de leche para servir (opcional)

Opcional: 1 cucharadita de ron ayuda a que se mantenga más cremoso el helado y no se formen cristales, pero si lo van a comer niños es mejor omitirlo.

*Los plátanos aportan bastante dulzor por lo que esta cantidad de azúcar se puede variar en función de lo dulce que sean los plátanos, yo recomiendo probar la mezcla primero y sólo si se quiere más dulce añadir entonces el azúcar.



Preparación

Pon en el vaso los dos plátanos pelados y troceados en rodajas pequeñas, el zumo de la naranja, el azúcar, la miel, la esencia de vainilla, los granos de sal y la nata bien fría.
Bate hasta que quede una mezcla bien líquida sin grumos. 


Preparando la mezcla 

Si no tienes heladera:

Vierte la mezcla bien fría en un recipiente ancho con tapadera y mételo en el congelador. 


Recipiente con la mezcla para el congelador 

Pasados 45 minutos abre el congelador y comprueba cómo está la mezcla. Bátela enérgicamente con un tenedor o unas varillas de mano a fin de romper todas las partes que se estén congelando (así evitarás que se formen cristales en el helado y quede cremoso).
Devuelve el recipiente bien tapado al congelador.
A la media hora vuelve a abrirlo y vuelve a batirlo. Añade ahora los trocitos de chocolate para que se reparta por el helado.



Helado de plátano con trocitos de chocolate - Banana ice cream 
Continúa comprobándolo cada media hora y batiéndolo enérgicamente hasta que el helado esté congelado, puede tardarte de 2 a 3 horas aproximadamente.

Helado de plátano con trocitos de chocolate - Banana ice cream

Si tienes heladera:

Si has echado los ingredientes bien fríos no hace falta refrigerar la mezcla porque ya estará fría. Si los has echado a temperatura ambiente sí es conveniente refrigerar unas 4 horas al menos la mezcla antes de ponerla en la heladera.


Una vez fría la mezcla viértela en la heladera y manteca el helado siguiendo las instrucciones del fabricante hasta que tenga la textura que te guste. Añade en los últimos minutos los trocitos de chocolate para que se repartan por el helado.

Vierte la mezcla resultante en un recipiente con tapadera y mételo en el congelador al menos tres horas antes de servirlo o a ser posible toda la noche. 



A la hora de servir el helado es conveniente sacarlo unos minutos antes.
A mí me gusta mucho cómo combina con el dulce de leche así que lo que suelo hacer es mezclar un poco de dulce de leche con una cucharada de leche fría para que se ponga más líquido y lo vierto sobre el helado en las copas de servir. También combina bastante bien con chocolate fundido pero eso ya al gusto de cada cual. 



Helado de plátano con trocitos de chocolate - Banana ice cream 

Homemade banana ice cream

Ingredients (make about 500 ml of ice cream)

2 very ripe bananas (about 300 g weighed with skin), cold and cut into small pieces
Homemade fresh orange juice (1/2 orange)
40 g granulated sugar
20 g honey
1 tsp. vanilla extract
200 ml heavy whipping cream
A pinch of sea salt
Some dark chocolate chunks
Dulce de leche for topping (optional)


Directions


Peel the bananas and cut them into slices.
Put the bananas in a food processor or blender. Add orange juice, sugar, honey, vanilla extract, sea salt and cream. Blend all together and puree until smooth.

If you have ice cream machine

Chill the mixture in the refrigerator for at least four hours.
Freeze the ice cream in your ice cream maker according to the manufacturer’s instructions, adding the chocolate during the last 5 minutes of churning.
Transfer ice cream to an airtight container and freeze 3 hours at least before serving or overnight if possible.

If you don’t have ice cream machine

Chill the ice cream mixture. Pour it into an airtight container and put it in the freezer.
After forty-five minutes, open the door and check it. Remove it from the freezer and stir it vigorously with a fork, breaking up any frozen part. Return to freezer.
Continue to check the mixture every 30 minutes, stirring vigorously as it’s freezing, until the ice cream is frozen. It will likely take 2-3 hours to be ready.

Let stand at room temperature some minutes before serving. You can serve it with dulce de leche as a topping. 



Helado de plátano con trocitos de chocolate - Banana ice cream

Helado de plátano con trocitos de chocolate - Banana ice cream


Helado de plátano con trocitos de chocolate - Banana ice cream

Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

13 comentarios :

  1. Muchisimas felicidades!!!!, que dos bebés tan preciosos, disfruta de ellos.
    El helado, delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo donde andas que no se te ve por aqui, vaya que sorpresa tan bonita muchas felicidades por esos dos soles que iluminan tu vida. Que guapos que son disfrutalos tidonlo que puedas que luego te das cuenta que crecen muy rápido y el blog en tus ratos libres bueno si te queda alguno claro.
    El helado riquisimo, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que crecen sin darse cuenta. Ahora cuando veo sus fotos de recién nacidos me parece mentira que fueran tan pequeñines :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Felicidades Trini, estos dos bellezones bien merecen una ausencia por muy larga que sea, nunca será suficiente para ti, antes que te des cuenta los tendrás medio criados, se ven preciosos. ¡Enhorabuena!
    El helado perfecto para estos calores que estamos pasando.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué alegre verte de nuevo por aquí Trini!!! Y muchísimas felicidades por tus bebés!! Están preciosos ambos!
    Por el Blog aquí estaremos siempre pendientes de ti y que nos dientes como van creciendo esas bellezas de bebés.
    Tu regreso delicioso con este helado que además de Riquísimo es muy fácil de preparar. Me ha encantado!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré cada vez que escriba una entrada ir contando algo de cómo van creciendo, así se quedará de recuerdo para mí y para ellos :)
      Besos y gracias por pasarte

      Eliminar
  5. muchas felicidades, ya te echaba de menos por la red. ¡Qué lindos tus hijos!
    Bendiciones.
    Claudia

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Muchísimas felicidades Trini!! Tienes unos bebés preciosos, con unos nombres muy bonitos, por cierto. A mi Lara tampoco me recuerda en nada a Burgos, ja, ja, pero el nombre me encanta. Muchas gracias por presentarnos a estas dos preciosidades, entiendo que no tengas tiempo ni para respirar. A ver si va entrando el orden y la rutina a tu vida y puedes volver a compartir recetas con asiduidad, y si no, pues como bien dices, cuando puedas.
    A mi también me recuerda este helado a las papillas de galletas, que a mi de pequeña, por lo visto no me gustaba (bueno, no me gustaba nada prácticamente), pero de mayor me encanta, incluso hace unos años, cuando trabajaba ocasionalmente en una guardería de Cruz Roja, y les hacía a los bebés la papilla, hacía un poco más para mi.
    Este helado tiene que estar muy pero qué muy bueno, y aunque tenga prácticamente las mismas calorías que los que venden, si es cierto que tienen menos grasas ocultas y cero aceite de palma, que no hay helado comercial que no la contenga.
    Te deseo lo mejor para ti y tus bebés, ya nos iremos viendo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Trini, me alegro mucho de que vuelvas a aparecer pues sinceramente se te echa de menos. Estoy encantada de ver y conocer a tus pequeñines, imagino el trabajo que tendrás pero tembién sé que estarás muy feliz. Son preciosos y guapísimos. Te deseo lo mejor, que los disfrutes muchísimo. Sobre todo te deso mucha salud, para todos que es lo más importante.
    creo que todos los que hemos empezado la aventura de hacer un blog y compartirlo, lo hemos hecho pensando en el mismo fin. Que nuestros hijos puedan tener a mano todas nuestras recetas, que no se pierdan aquellas recetas familiares y que puedan ponerlas en práctica en el futuro. Sobre todo transmitirles el gusto por la cocina y el buen comer.
    me llevo un poquito de tu helado delicioso, casero que son los que más me gustan.
    Un beso y disfruta del verano con tu familia al completo!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Me acabo de mudar de casa y estoy deseando entrar a vivir para poder hacer una fiesta de inauguración! Mirando tu post me ha servido para inspirarme en cositas que puedo ofrecer a los más peques, así como unos dulces que he comprado en una web especializada en tartas de chuches online y personalizadas de la que tengo referencias de buena calidad y atención al cliente. ¡Seguro que será un éxito de fiesta! ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips