21 jun. 2015

Serradura – “Sawdust” pudding


Serradura –  “Sawdust” pudding

Recipe in English below

¿Quién no ha comido alguna vez  de pequeño galletas María con leche condensada? Yo recuerdo que cuando había una lata abierta en el frigorífico más de una vez me las apañaba para cogerle las vueltas a mi madre y  poner un poco de leche entre dos galletas a modo de relleno; luego iba  dándole vueltas a las galletas hasta que no dejaba ni una gota de leche  con cuidado de no llenarme toda para que no me pillaran in fraganti y me echaran la regañina...  este postre es  en cierto modo la materialización de ese recuerdo infantil así que he querido incluirlo en el blog.

 La serradura, cuyo nombre se debe a que la galleta así finamente triturada recuerda al serrín, es un postre típico portugués que hará la delicia de los más golosos de la casa sin tener que complicarnos mucho la vida, pues se prepara en diez minutillos y con ingredientes que es más que probable que tengamos en nuestra alacena, además la presentación en copas siempre queda bonita y vistosa por lo que es perfecto para quedar bien.

Según he leído por ahí la receta original proviene de Macao, una antigua colonia portuguesa  en la costa sur de China, aunque en la actualidad es también típico en la zona del Alentejo portugués y por proximidad  se puede encontrar en las cartas de algunos restaurantes extremeños.

Tradicionalmente se prepara sólo con tres ingredientes: galletas María trituradas, leche condensada y nata, aunque también se le puede añadir extracto de vainilla para darle algo más de sabor a la nata.

Galletas María - Marie Biscuits

Pero bueno es fácil de adaptar a los gustos de cada cual, a mí por ejemplo ya se me están ocurriendo otras variantes con galletas Oreo, que son mi debilidad, o con galletas de canela e incluso  con  algo de chocolate.

La única pega que le veo es  que es muy calórica,  por lo que recomiendo tomarla en pequeñas dosis para no saturar a los menos golosos; yo la preparé en dos vasos normales y  en dos en copas de helado algo más pequeñas, pero tengo claro que la próxima vez la presentaré en  vasos más pequeñitos para todos y el que quiera más que repita.


Serradura –  “Sawdust” pudding

Serradura
 
Ingredientes  (4 vasos grandes – 6 medianos)

400 ml de nata para montar m.g. 35 %, bien fría para que monte mejor
De 150 a 200 ml de leche condensada, según lo dulce que nos guste. Recomiendo echar primero 150 ml e ir probando para ver si se quiere añadir más leche condensada o no.
24 galletas María, unos 160 g

Opcional: 1 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes

Preparación

Lo primero es triturar las galletas hasta obtener como un “serrín”, aunque si se desea se puede dejar con una textura más gruesa. Yo las he triturado en la picadora pero si no se tiene se pueden meter en una bolsa de congelación y golpearlas con algo, como un rodillo, hasta que se hagan polvo.

Galletas

A continuación monta la nata bien fría con las varillas eléctricas en una fuente bien grande y amplia para que monte bien.
Cuando forme picos añade la mitad de la leche condensada y en su caso el extracto de vainilla.
Vuelve a batir y ve añadiendo leche condensada restante poco a poco hasta que esté como te guste de dulce. Bate hasta que forme picos.

Montando la nata

Con una cuchara (o si lo prefieres con una manga pastelera) ve alternando capas de crema y capas de galleta triturada en los vasitos donde vayas a servir este postre.
Mételos en la nevera al menos 4-5 horas para que la nata tome cuerpo.


Serradura –  “Sawdust” pudding


Para decorar puedes ponerle justo en el momento de servir un poco de galleta triturada por encima, no antes porque se pondría mojada en la nevera, y unas hojas de hierbabuena, o fideos de chocolate, sirope de chocolate, caramelo líquido,  unas guindas, etc… lo que se te ocurra.


Serradura –  “Sawdust” pudding

Serradura –  “Sawdust” pudding


Serradura (Sawdust Pudding)

Serradura is a Portuguese word for “sawdust” and it refers to the way the biscuit crumbs look. It would be better to serve it in small glasses as it is very caloric and best had in smaller portions.

Ingredients (6 servings)

400ml chilled whipping cream (I used 35% fat cream)
150 to 200 ml sweetened condensed milk (according to taste)
160 g Marie biscuits (about 24  biscuits)

Optional: 1 tbsp vanilla extract


Directions

Crush Marie biscuits into as fine a poder with a food processor or put them in a plastic bag, seal and then bash them with a rolling pin for example.

Whip the cream  with  a hand held electric beater to soft peaks.
Add half the condensed milk and the vanilla extract, continue whipping and add as much more condensed milk as you need . Keep beating till until the mixture forms stiff peaks.

Spoon  the cream (or transfer into a piping bag and pipe) between  the serving glasses, alternating layers of cream and crumbled Marie biscuits.

Refrigerate for at least 4-5 hours before serving. You can top with more crumbled biscuits, just before serving, and  decorate with some mint leaves.


Serradura –  “Sawdust” pudding

Serradura –  “Sawdust” pudding 

Serradura –  “Sawdust” pudding
Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog



11 comentarios :

  1. ¡¡Hola Trini!! Uno de los primeros postres que hice en mi adolescencia fue uno muy parecido a este, sólo que también le añadía una capa de fruta y así la cantidad de leche condensada y de galletas era más reducida. Fue un postre que triunfó tanto que a partir de ahí me animé a hacer cada vez más repostería en casa. Lo que sé cierto es que la presentación de aquellas primeras copas mías no tenían nada que ver a estas tan maravillosas que nos presentas hoy. Es una presentación impecable, que se come con los ojos a primera vista. ¡¡Me ha encantado!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que es un postre que da mucho juego y desde luego lo de meterle una capa de fruta es una idea bastante buena para variarlo, ya veré que se me ocurre.
      En cuanto a aquellas copas de la adolescencia, con el estilo que tú tienes seguro que ya en aquella época lucían bonitas :)
      Besitos

      Eliminar
  2. Una receta buenisima y fresquita, ideal para mimar a
    los nuestros, gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Trini, tu postre es todo un acierto en casa, yo también le suelo poner algunas capas de fruta, igual que Isabel, porque así se hace un poquitín más ligero, y me da menos remordimientos de conciencia, pues yo me lo tengo que comer todo, si no veo el fondo no me siento satisfecha, ja, ja, ja...¡Buenísimo, por supuesto!, besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Trini,me he reído con lo de las galletas y la leche condensada,me veo buscando las vueltas a mi madre para cogerla de frigo y ponerlas sobre las galletas.....jajaja y desde entonces me sigue gustando lo dulce.
    Esa copa tiene que estar deliciosa,en vasos pequeños para,no tomara demasiadas calorías !!!
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Trini!! que delicia!! que maravilla!! que recuerdos!! Yo también comí galletas María con leche condensada y mi hermana hacía un brazo de galleta, leche, galleta, leche que luego cubría con nata montada era algo delicioso. Al ver este postre pude recordar el aroma dulce, lo frío y delicioso que era un trozo de aquel brazo. Sin duda me llevo tu receta, quiero poder disfrutar de este postre lo antes posible :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Uuuummmm que pinta ummmm que babeo viendo las copas, tomo nota que deben de estar de muerte y eso que no soy galletera, pero con leche condensada....
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  7. Hola Trinidad!!! Qué maravilla de postre!! a mí me encantaba comer las galletas María bañadas con leche condensada, eso lo hacía antes cuando mi metabolismo me lo permitía, ahora me corto un poco más a la hora de los excesos, je,je... este postre es toda una delicia, te ha quedado riquísimooooo...!!!! y la presentación es ESPECTACULAR!! Me ha encantado, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Un bote de leche condensada abierto en el frigo es una deliciosa tentación, qué gusto!! Pero mejor me quedo con tu receta que aún la convertirá en algo más delicioso!!un beso guapa

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips