4 jun 2015

Masa al pimentón para empanada casera



Aquí os presento mi primera empanada con masa casera!!!  Tengo que mejorar bastante el darle forma para que me quede más bonita, que me ha quedado un poco vaya… pero de comer, que en el fondo es lo importante,  si os aseguro que quedó buenísima.

De habitual suelo preparar las “empanadas” con hojaldre fresco del Lidl, por mayor comodidad y rapidez, pero reconozco que no tiene nada que ver una empanada de masa casera con una de hojaldre, están buenas ambas pero saben diferentes.
Sinceramente creo que a partir de ahora me va a tocar amasar a mano igual que me pasó con las pizzas… una vez que pruebas a hacer la masa casera ya no quieres otra.

Y es que he quedado encantada con esta masa!!! La receta la encontré en un libro de cocina tradicional española de mi madre y me ha dado un resultado muy bueno.
Lo que más me ha gustado ha sido ese toque de pimentón que lleva, le puse un poquito de pimentón de la Vera que compré hace poco en mi visita a Trujillo, me traje una lata de cada variedad... y fue una gozada para el olfato mientras amasaba, de hecho cuando la dejé reposando aún permanecía el olor por toda la cocina pese a estar bien tapada.



Aquí podéis leer la receta del relleno de esta empanada de atún, por ahora os dejo cómo hacer la masa.

Masa casera al pimentón para empanada de atún

Ingredientes (Para una empanada de 25 x 40 cm si os gusta la masa del grosor que se ve en las fotos, pero admite estirarla más)

500 g de harina de fuerza
25 g de levadura de panadero fresca o prensada (esa que viene en un paquetito con dos cuadraditos de la marca Levital)
200 ml de agua templada, no caliente que mataría a la levadura
50 ml de vino blanco, a temperatura ambiente
50 g de aceite de oliva virgen extra
10 g de sal
1 cucharada de pimentón dulce  (7 g)

Ingredientes


Preparación

Primero que nada advertir que hay que prepararla con tiempo pues la masa tiene que levar una vez amasada y eso puede llevar hasta dos horas.
Templa en el microondas el agua, unos 35 º,  y disuelve en ella la levadura bien desmenuzada, ten cuidado de no poner demasiado caliente el agua porque matarías a la levadura.

disolviendo la levadura

En una fuente amplia pon la harina, forma un volcán dejando un hueco en el centro, añade ahí el pimentón y  el agua con la levadura disuelta.
Mezcla todo bien.
Añade entonces el aceite de oliva, el vino y la sal, ésta siempre se añade al final para evitar que entre en contacto directo con la levadura.

Amasando

Ahora si no tienes amasadora (En kitchenAid se pondría a amasar con el gancho a velocidad 2) es cuando te toca pringarte las manitas como yo. Coloca un poco de harina sobre la encimera de la cocina y comienza a trabajar la masa con ambas manos.
Yo suelo amasarla unos diez minutos para que quede lisa cuando formo la bola.
Suelo ir dándole forma de bola, luego la estiro, la golpeo contra la encimera, le vuelvo a dar forma de bola y así hasta que la masa se ve elástica y lisa.

amasando

La prueba para saber si está ya bien amasada es tomar un pellizco de la misma entre dos dedos y con movimientos circulares estirarla; si no se rompe es que ya está bien.

Una vez bien amasada coloca la masa en forma de bola en la misma fuente y tápala bien con un paño húmedo. Hay que dejarla reposar hasta que duplique su tamaño (igual que la masa de las pizzas), en caso de que no veas que sube necesitarás ponerla cerca de alguna fuente de calor para que el calor ayude a la levadura a crecer (por ejemplo puedes meterlas en el horno a unos 50 ºC).

Levando

 Una vez que haya duplicado su tamaño, lo que puede llevar de una a dos horas, vuelve a amasarla.
Separa la masa en dos bolas, una más grande que usaremos para la base y otra más pequeña que será la tapa.
Estira cada una sobre la encimera, previamente enharinada,  con el rodillo hasta darle la forma deseada y que quede finita.

Dándole forma

Pon la más grande sobre la bandeja del horno, previamente forrada con papel de hornear, y extiende encima el relleno dejando unos centímetros libres hasta el borde.

Montando la empanada
Cubre con el otro trozo de masa y cierra bien los bordes, asegurándote de que quedan bien sellados (yo uso un tenedor).
Píntala con huevo batido y hornea a 180ºC durante unos 20 minutos o  el tiempo necesario para que esté bien dorada. Y a disfrutarla!

Pincha aquí para visitar el FAcebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog




25 comentarios :

  1. Sin duda Trini como una masa casera no hay nada y si es verdad que una vez la haces ya no quieres otra, deseando estoy ver la semana que viene el relleno, hasta entonces.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una perdición Raquel, al final me tendré que pedir por reyes una amasadora o voy a acabar con unos brazos que no veas xD
      Besos

      Eliminar
  2. Trini yo también hago las empanadas con la masa de hojaldre fresco de LIDL, pero me apetece probar con una masa de empanada casera. Ahora que tengo la panificadora para hacer la masa sin dificultad no tengo excusa, pero creo que me pasará como a tí y una vez pruebe la casera no querré otra.

    El toque de pimentón me resulta muy interesante ¡creo que me voy a animar con tu receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con hojaldre están muy buenas pero es que es una cosa diferente, yo iré alternando a partir de ahora unas de hojaldre y otras con la masa casera. El pimentón le da un color muy bonito al hornearla y además el olor es fantástico :)
      Besitos

      Eliminar
  3. Hola Trini!! Se vé tan fantástica esta masa, que estoy deseando probarla;)
    Te ha quedado una empanada que se sale de la pantalla, rica, ricaaa, riquíiiiiisima ;)
    Besitos y feliz día ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Trinidad!!! Qué maravilla de masa!! me encanta el toque de pimentón le tiene que quedar genial, te ha quedado una masa PERFECTA!! y la empanada tiene una pinta ESPECTACULAR!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Hola Trini no hace mucho también estuve de visita por Trujillo, y al igual que tu, me vine cargada con un buen abastecimiento de pimentón de La Vera, que sin desmerecer a los de otros sitios, este particularmente, tiene un aroma particularmente exquisito. Seguro que tu masa de empanada estaba deliciosa.
    Besos guapa, y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó visitar Trujillo, es un pueblo precioso y merece la pena pasar un día por allí si se tiene oportunidad :)
      Besos y feliz finde wapísima

      Eliminar
  6. Sin duda es una receta estupenda y que cargadita de relleno.. uff me encanta! Yo suelo hacerla el fin de semana y así salimos y comemos fuera. El pimentón lo conozco al menos uno y es estupendo. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Hola Trini!!! Cómo me ha gustado esta masa. Yo le echo a muchas masas saladas pimentón, me encanta su sabor pero sobre todo ese color tan característico tan chulo que queda. Mi suegra hace una masa para empanada buenísima y le pedí la receta este invierno pero aún no la he hecho. Me ha encantado lo bien que te ha quedado esta. Ya tengo ganas de ver ese fantástico relleno. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo alguna vez se lo había puesto a la masa de pizza y me había gustado, pero en empanada como no lo había hecho nunca... Yo también estoy deseando que te animes a hacer la de tu suegra y compartas la receta que seguro que es buenísima :)
      Besos

      Eliminar
  8. Ante una masa casera que se quiten todas las demás, te quedo maravillosa, y la empanada fabulosa, no tienes que mejorar en nada, bueno si, en hacer más cantidad y invitarnos a todas jaja...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Esther que si hace falta hago cuatro empanadas :)
      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  9. El toque de pimentón es un acierto y sobre todo siendo de tan buena calidad ¡como el que utilizas. Te ha quedado deliciosa y muy apetecible!!un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Trini!!! nos encanta tenerte por aqui :) Me encantan las empanadas que has hecho y esa masa debe quedar genial con el pimentón, yo aún no la he probado de esta manera, pero con tus consejos lo haré lo antes posible :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, voy intentando recuperar el ritmo poquito a poco, aunque no tengo tanto tiempo como quisiera :)
      Besos

      Eliminar
  11. Que empanada mas rica tiene una pinta deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  12. Muy rica...la haré seguro, el pimentón me encanta.
    No conocía el truco de coger un poco de masa y estirarla con los dedos para saber si está bien amasada...si cuando se dice que nunca te acostarás sin aprender algo nuevo...jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. hola Trinidad, pues fantástica!! tiene que estar buenisimas, seguro que una delicia, en casa yo la proe de hacer una vez y el churro que me salió fue total, ahora que estoy aprendiendo con los panes, tengo que volver a probar, besotes!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips