2 jun. 2015

Chili con carne

Chili con carne

Recipe in English below

El chili con carne  es un  plato de  la llamada cocina “tex-mex”, surgida de la fusión de la cocina texana y mexicana, aunque hay quien dice que más bien ha sido una evolución de la cocina mexicana para adaptarse a los paladares tejanos. Es una cocina que se caracteriza  principalmente por el uso de gran cantidad de carne de res junto con las alubias o frijoles y una buena cantidad de especias que se emplean  para dar sabores fuertes. 
La popularidad de este plato es tal  que es incluso considerado uno de los platos oficiales del estado de Texas, ahí es nada.

Yo he de confesar que estuve varios años comprándolo de lata ya preparado…  hasta que un buen día que tenía unas alubias rojas que se me iban a caducar  se me ocurrió gastarlas así, y bendita la hora!! Es mil veces mejor casero que de lata y además tenemos la tranquilidad de saber qué carne y qué cosas lleva añadido.


Alubias rojas


Es un chili con carne un poco a mi estilo pues yo en vez de ponerle los típico chiles (pimientos picantes) de los que toma su nombre, suelo usar tabasco para darle ese toque picante que le caracteriza,  ya que es más fácil de encontrar  tabasco que chiles por donde yo vivo.  Pero a veces también le pongo copos de chile que de esos si tengo un botecito que pillé una vez en el Lidl en una de esas semanas temáticas que hacen dedicadas a un país.

Con los ingredientes que pongo sale una buena sartén, si se van a usar para rellenar fajitas o quesadillas que se ponen dos cucharadas de chili en cada una y se añaden un montón de otras cosas, pues  va a cundir un montón… pero si se come en plato da para unas  seis personas.

En mi caso yo lo suelo usar para fajitas o quesadillas, más que para comerlo a cucharadas, y con lo que me sobra pues preparó al día siguiente unos nachos con unos cuantos totopos, aguacate, maíz, tomate, queso etc...

Quesadillas
 
Chili con carne en quesadillas 

Fajitas

Fajitas 

Nachos

Nachos


Chili con carne

Ingredientes (6 personas, para rellenar 12 tortillas)

400 g de carne picada de ternera
400 de alubias rojas secas o frijoles (o si se prefiere se pueden comprar ya cocidas)
1 cebolla grande (unos 250 g)
2 dientes de ajo
Un bote de salsa de tomate o tomate frito (570 g)
1 cucharada rasa de comino molido
2 cucharadas de orégano seco
1 cucharada rasa de Bovril (concentrado de carne de vaca)
1 cucharada de salsa Worcestershire (opcional, sólo si se tiene en casa)
Tabasco o chili al gusto, recomiendo ir probando hasta que esté como guste de picante y teniendo en cuenta que con el tomate se amortiguará el pique. Si os gusta mucho el pique también le podéis poner unos copos de chile.
1 vaso de agua
Aceite de oliva virgen extra, un buen chorreón
Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Las cantidades de especias son relativas y dependen del gusto de cada cual, recomiendo ir echando poco a poco y probando.

Para servir

12 tortillas (2 por persona)
Lechuga picada finamente
Salsa de queso y crema agria
Guacamole o aguacate en pedacitos
También se pueden acompañar de arroz blanco, totopos etc… eso ya al gusto de cada cual.


Ingredientes

Preparación

La noche anterior, unas 12 horas de antelación a cuando las pienses cocinar,  pon en una fuente las alubias rojas en  remojo con agua fría que las cubra bien. Este remojo sirve para reducir el tiempo de cocinado que necesitarán.

Alubias rojas

Al día siguiente verás que han duplicado el tamaño, escúrrelas bien y ponlas a cocer en una olla con abundante agua, hasta que estén tiernas. Yo en la olla rápida les doy unos 30 minutos, pero eso depende de cada olla, del tamaño de las alubias, de la variedad que sean, etc... así que si cuando las abro si están un poco duras las dejo cocer un poco más con la olla ya destapada y a fuego lento y es entonces cuando les pongo la sal pues si se le pone de primeras puede hacer que salgan duras las alubias.
Si te quieres ahorrar tiempo y trabajo también puedes usarlas de bote ya cocidas, aunque yo personalmente prefiero cocerlas yo.

Mientras se cuecen las alubias pica muy fino los dientes de ajo y la cebolla, reserva.
En una sartén bien grande (u olla si lo prefieres) pon un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra a fuego medio y una vez caliente refríe el ajo y la cebolla hasta que estén dorados, removiendo de vez en cuando para que no se quemen.

Preparación

Una vez dorados añade la carne picada y remueve bien con una cuchara de madera para que tome color y no quede nada rosa, en unos diez minutos estará lista, añade entonces sal y pimienta negra recién molida al gusto y las demás especias: el comino, el orégano y la cucharada de Bovril (y en su caso la salsa Worcestershire).
Mezcla todo bien y pon por último tabasco al gusto, recomiendo probar y rectificar de especias y tabasco si es necesario.
Hay que tener en cuenta que después añadiremos la salsa de tomate que rebajará el sabor de las especias y del tabasco.
Añade la salsa de tomate y mezcla todo bien, deja unos minutillos a fuego lento para que se impregne de la carne.

Preparación

Una vez cocidas las alubias rojas escúrrelas bien, añade un vaso de agua a la sartén con la carne picada con tomate y añade las alubias rojas, mezcla bien y tapa la sartén. Deja que se cocine a fuego lento un cuarto de hora, removiendo de vez en cuando para que no se vaya a quemar ni pegar al fondo. Pasado ese tiempo si ves que tiene mucho caldo la sartén destápala y deja que reduzca un poco unos minutos más hasta que quede una salsa espesa que no se salga de las tortillas al rellenarlas.

Una vez listo sírvelo en tortillas acompañado de lechuga picada finamente, salsas al gusto (guacamole, salsa de queso, crema agria….) e incluso arroz blanco si se quiere.
También se puede presentar en platos con las salsas y algunos totopos o nachos para acompañar.


Chili con carne


Chili con carne

Ingredients (6 servings)

400 g beef mince
400 g dry red kidney beans (or if you prefer you can buy a can, rinsed and drained)
1 large onion (about 250 g)
2 cloves of garlic
570 g tomato sauce
2 tbsp. dried oregano
1 tsp ground cumin
1tbsp of Bovril sauce (beef extract)
1 tbsp. Worcestershire sauce
Tabasco to taste
1 cup water
Extra virgin olive oil,  3-4 tbsp.
Salt and freshly ground black pepper to taste

The amounts of spices depend on individual taste; I recommend taste the chili and rectify seasoning if necessary.

To serve

Tortillas
Lettuce finely chopped
Avocados or guacamole (I use ready-made)
Cheese
Sour cream
White rice
Nachos, etc


Directions

The night before you plan to cook the beans, 12 hours, soak the beans to reduce cooking time and help them cook more evenly: cover the beans in a bowl with a few inches of cold water.
The next day drain the beans from their soaking water, transfer them to a cooking pot with enough water and cook them until they are tender, add then salt to taste.

While the beans are done heat the olive oil in a large skillet and fry the onion and garlic until softened.
 Add the mince, cooking quickly until browned and breaking down any chunks of meat with a wooden spoon. Add the spices (cumin, oregano, black pepper and salt) and the Bovril and Worcestershire sauce.
Stir well and add tabasco to taste.
Pour the tomato sauce and let it simmer for a couple of minutes.
Add the cooked beans to the skillet and a glass of water.
Cover the skillet with the lid a let it simmer over low heat for 15 minutes, stirring occasionally. Taste it and rectify season if necessary.

You can serve the chili in a bowl or filling tortillas to make quesadillas with two tablespoons of chili con carne, some grated cheese, lettuce, guacamole, white rice, etc… what you prefer. 


Chili con carne 

Chili con carne

22 comentarios :

  1. Jooo qué hambre me ha entrado!! La versión fajita me ha dejado babeando y con ganas de hincarle el diente.
    Chica menudo festín que te has dado después de las fotos jijiji. Es un plato riquísimo, en casa lo suelo hacer también y le pongo un poco de Tequila. :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer que las fotos son de varios días, si me llego a tener que comer todo eso de una vez no estaría aquí ahora escribiendo... me habría muerto de indigestión xDDD
      Había leído algunas recetas que le ponían chocolate y tenía curiosidad, pero lo del tequila habrá que probarlo también :)
      Besos

      Eliminar
  2. Creo que es la primera vez que tengo ganas de probar una receta con carne picada. Muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces de ir al McDonalds por una hamburguesa ni hablemos no? XD
      La carne picada no tiene nada malo, si le pides al carnicero que te pique delante tuya un trozo que te guste te aseguras de lo que estás comiendo :)
      Besos

      Eliminar
  3. He disfrutado viendo cada paso de la receta, desde el principio hasta el fin, una receta buenísima. Un beso Trini, como siempre espectacular!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca había cocinado chili,pero con tus explicaciones y fotos me ha entrado ganas de hacerla!!!
    Trini,una presentación estupenda.........realzando todos los ingredientes!!!
    Besos guapa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues merece la pena probarlo al menos una vez :)
      Besos

      Eliminar
  5. Quiero irme a tu casa pero ya de ya :) me encantan las cenas temáticas, si hace falta hasta me disfrazo jaja umh.. quiero un platito con un poco de todas las fotos! Un beso y un 10 de menú.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys pues yo esto no te lo recomendaría para cenar eh, mejor para comer que luego se mueve una... porque alubias por la noche ufff es una comida demasiado fuerte :)
      Besos guapísima

      Eliminar
  6. Trini yo también prefiero el casero. De lata no lo he probado, me da pelín de asco no saber lo que lleva, aunque lo comía en algún restaurante ¡el riesgo me va cuando salgo!

    Pero nunca le he puesto las especias yo en casa, sino que tengo especias mexicanas para chili con carne que compré en LIDL en una de sus fantásticas promociones de comida mexicana, aunque me viene de lujo saber cómo se prepara en casa, que seguro queda mejor porque le puedo dar mi toque

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si las veo alguna vez que yo suelo ir bastante por el Lidl. Yo lo que compré una vez y que suele haber de normal son los copos de chile que también pican bastante, pero tengo curiosidad por ver que llevan esas especias :)
      Besitos

      Eliminar
  7. Una receta totalmente nueva para mi, nunca probé estas cosas, pero me encantaria, la receta no tiene desperdicio, y las fotos ni te cuento, mira que tiene tela la entrada...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Esther que están muy ricas, sobre todo las quesadillas si te gusta el queso :)
      Besitos

      Eliminar
  8. Nos has dado de lleno si las fajitas nos encantan imagínate lo que nos va gustar el chile, ya veras que sorpresa se van llevar, bssss

    ResponderEliminar
  9. Que rocp Trini! Yo tb lo hago puesto que tengo un amigo de Nuevo México queme enseñó. A veces lo meto dentro de una masa bria y lo horneó como una empanada. O solo con arroz o en Fritos Pie...base de fritos, judías pintas, chili con carne, queso y al horno! Me apunto tu receta que es diferente s la mía. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo qué suerte tener la receta de primera mano!! Tengo que probarlos en empanada a ver que tal :)
      Besitos Cristina

      Eliminar
  10. Que pintaza, me encanta, la voy a preparar sin duda¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips