7 sept 2014

Bizcocho de chocolate y mascarpone – Mascarpone and chocolate bundt cake


Bizcocho de mascarpone y chocolate – Mascarpone and chocolate bundt cake

Recipe in English below

Ayer sábado me levanté con ganas de hornear el primer bizcocho de la temporada, para mí culinariamente el otoño es sinónimo de bizcochos  y cremas de verdura y tengo unas ganas de que llegue ya que no veas.

No sabía muy bien de qué hacerlo pero tenía una tarrina de mascarpone que compré para un helado que al final no hice y decidí buscar algo para gastarlo. Después de mirar y mirar  acabé encontrando éste que me recordaba bastante a un bizcocho de yogur pero usando el mascarpone.

He quedado contenta con él, es rápido de hacer y no se ensucian apenas tiestos, además queda muy jugoso y esponjoso gracias al aceite, la única pega que le he visto es que no queda demasiado dulce quizás por el chocolate que usé,  pero por eso mismo es ideal para mojar en leche sin que empalague. 

Bizcocho de mascarpone y chocolate – Mascarpone and chocolate bundt cake


Bizcocho de mascarpone y chocolate

Ingredientes   (Molde corona 26 cm)

4 huevos L, a temperatura ambiente
220 g de azúcar blanco *
220 g harina de trigo
½ vaso de aceite de girasol (100 ml)
250 g de mascarpone (1 tarrina)
80 g chocolate
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 sobre de levadura para repostería o 1 sobre de cada color de gasificantes

Un poco de mantequilla para untar el molde

* En la receta original lleva 200 g de azúcar pero como he usado chocolate negro he subido  un poco la cantidad para compensar.

Ingredientes

Preparación

Pon a precalentar el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo y con la rejilla en mitad del horno.

Unta con una brocha y mantequilla el molde que vayas a utilizar, para que facilite el desmoldado del bizcocho.

Derrite el chocolate  en el microondas, en tandas de 30 segundos y a media potencia, removiendo cada vez para ayudar a que se deshaga. Reserva.

Chocolate fundido

En un bol grande bate con las varillas eléctricas los huevos junto el azúcar hasta que blanqueen, doblando su volumen.

A continuación añade el queso, bate de nuevo.
Añade el aceite y el extracto de vainilla, bate.

Preparando el bizcocho

Finalmente añade la harina tamizándola junto con los sobres de gasificantes o la levadura.
Volvemos a batir todo bien para que no queden grumos de harina.

Vierte la mitad de la mezcla en el molde, yo lo que hago es que peso la masa (restándole el peso de la fuente) y divido entre dos para saber cuánto es la mitad. A mí me pesó casi un kg que dividí en 500g.

Preparación

Añade a la mitad de masa restante en el bol el chocolate fundido, mezcla bien para que se integre y viértela finalmente también en el molde. Dale unos golpecitos suaves para que quede lisa la mezcla y eliminar posibles burbujas de aire.

Mete en el horno hasta que esté bien horneado, lo cual sabrás si al pincharlo con una brocheta ésta sale limpia.
 A mí me tardó 40 minutos exactamente, pero se puede ir comprobando antes por si acaso no se vaya a quedar muy seco, que cada horno es un mundo.
Mi horno no tiene ventilados así que cuando ya lleva 20 minutos metido el bizcocho, abro rápidamente el horno y le doy la vuelta al molde para que la parte de atrás quede delante y así se haga uniformemente.

Una vez listo el bizcocho retíralo inmediatamente del horno y ponlo a enfriar sobre una rejilla, un cuarto de hora sin sacarlo del molde. Pasado ese tiempo ya se habrá enfriado un poco y podemos desmoldarlo sin riesgo de que se rompa y dejarlo que se acabe de enfriar sobre una rejilla.


Bizcocho de mascarpone y chocolate – Mascarpone and chocolate bundt cake

Bizcocho de mascarpone y chocolate – Mascarpone and chocolate bundt cake


Mascarpone and chocolate bundt cake

Ingredients (ring cake pan 26 cm -10 inches)

4 large eggs, at room temperature
220 g white sugar
220 g wheat flour
100 ml sunflower oil or another vegetable oil
250g mascarpone cheese
80 g chocolate
1 teaspoon vanilla extract
16 g baking powder (Royal baking powder, 1 envelope)

Butter to grease the pan

Directions

Preheat oven to 180 ºC (350 ºF).
Spread the butter throughout the ring pan,  covering it all.
Melt the chocolate in the microwave, set aside.

In a large bowl beat together eggs and sugar, until the mixture is pale yellow.
Add the mascarpone cheese, beat again.
Add the sunflower oil and the vanilla extract, beat.
Finally add the sifted flour with the baking powder. Combine well.

Pour 1/2 of batter into the bottom of the greased ring cake pan.
Mix the melted chocolate with the rest of the batter and then carefully pour the brown batter over the white batter.

Bake until a skewer inserted in center comes out clean, it took me around 40 minutes.
Remove from oven and let it cool 15 minutes before unmold.

Bizcocho de chocolate y mascarpone  – Mascarpone and chocolate bundt cake

 Bizcocho de chocolate y mascarpone  – Mascarpone and chocolate bundt cake

21 comentarios :

  1. Buenos días, Trini. Qué tal has pasado el verano? Tienes mucha razón cuando dices que el otoño es sinónimo de bizcochos, a mi también me pasa, pero al contrario que a ti, este año no me apetece mucho que llegue, sólo pensar en los madrugones escolares ya me da algo :) Te ha quedado un bizcocho espectacular y sin lugar a dudas delicioso, sólo hay que verlo. Habrá que probarlo. Poco a poco me iré reincorporando al blog y espero venir a visitarte más a menudo como te mereces. Biquiños y feliz septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga ánimo Vero, que enseguida coges la rutina y ya te costaré menos madrugar. Me alegro leerte de vulta y estoy deseando ver qué recetas nos traes :)
      Un besote

      Eliminar
  2. Estupendo pastel Trini!!!!!!!!Me llevo un trozo!!Un besoo

    ResponderEliminar
  3. Perfecto Trinidad!! oye yo esta receta tengo que hacerla, lo que pasa es que mis moldes son bastante más grandes, tendría que hacer el doble o asi Trini?? Me ha encantado que no veas!! Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he usado un molde de 26 cm, que es el más grande que tengo xD
      Imagino que si mantienes las proporciones entre ingredientes no debe haber problema en duplicar las cantidades, yo lo he hecho con bizcochos para moldes de 15 cm y no he tenido nunca problema. Un beso guapa :)

      Eliminar
  4. Pero que rico y que fotos más bonitas que nos presentas, me encanta este bizcochito y me llevo ese cortecito tan bueno para el desayuno de mañana.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el mascarpone, y así en bizcocho seguro que es una verdadera delicia, me encanta!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno no, superior!! Has puesto en él mascarpone que me encanta en todas las recetas.Yo también empezaré pronto a hacer bizcochos pero aún me resisto porque así me parece que me queda verano!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre que veo tus recetas me netra un hambre tremendo!!tiene una pinta buenisisma!!besos grandotes

    ResponderEliminar
  8. Ya has conseguido que no pueda atrasar más encender mi horno y hornear un buen bizcocho como el tuyo que las fotos ya solas desprenden sabor y aroma. Me ha gustado más que mucho.
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los bizcochos y este con el.chocolate se ve muy rico y esponjoso asi da gusto.merendar :) bssss

    ResponderEliminar
  10. Pero que cosa tan rica. Yo me apunto para el desayuno o la merienda...
    Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Ooohhh...que buena pinta !!!!
    Que bizcochito más esponjoso, me entran ganas de encender el horno y hacerlo, si no fuera por el mascarpone que no tengo en casa, lo hacia ahora mismo.
    Tengo el mismo molde y no lo había usado nunca fíjate, con la cantidad de moldes que tengo no le ha llegado el momento todavía a este, jejeje... Haber si lo estreno ya, que lo tengo por lo menos desde hace tres años ahora que lo pienso, que vergüenza :(
    Me apunto tu receta guapísima, me ha encantado !!!
    Besos♥

    ResponderEliminar
  12. O seu bolo ficou encantador e com certeza maravilhoso. Bejokas . Amei o seu cantinho espero que visite a minha humilde cozinha.

    ResponderEliminar
  13. madre mía, qué rico!, mándame un trocito nena!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la textura del corte porque se ve esponjoso. Para el desayuno y la merienda serían ideales para mi je je je.

    Un besico guapa.

    ResponderEliminar
  15. Qué rico!! Tiene una pinta deliciosa!!

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Besos linda!

    ResponderEliminar
  16. ¡Que buena pinta tiene esto Trini! Que hambre me ha dado

    Un besote

    Sam de Tu Cocina Te Llama

    ResponderEliminar
  17. Que rico se ve, muchas gracias desde Alemania.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips