13 dic. 2015

Pastel de cruasanes – Croissant cake


Pastel de cruasanes – Croissant cake

Scroll down for recipe in English

Ya sé que hoy probablemente esperábais una receta típicamente navideña pero la verdad es que este año ando un poco despistada con la Navidad… de hecho aún no tengo ni pensada la tarta para mi cumpleaños y es el día 25!!!  Además he estado unos días fuera de casa visitando la familia de Burgos y no he tenido mucho tiempo de probar nada nuevo, aunque si queréis ver las recetas que publiqué otros años pinchando aquí podréis ver un recopilatorio con todas ellas, incluida ésta tarta mousse de turrón de Jijona que es la que más éxito tiene siempre en mi casa.

Tarta mousse de turrón de Jijona

La receta que os traigo hoy es una receta de aprovechamiento, pues a mi vuelta del viaje a Burgos me encontré en la alacena que tenía una bolsa de croissants que se me habían quedado un poco duros, tirando casi a piedra…,  y como no resultaban ya nada apetecibles decidí darles un nuevo aire.  Llevaba tiempo con la idea de hacer un pastel de este tipo desde que vi esta receta en inglés y me pareció la ocasión perfecta para reciclarlos. He adaptado un poco los ingredientes a lo que tenía por casa y al tamaño del molde que he utilizado pues básicamente consiste en rellenar un molde con rodajas de croissant remojadas en una mezcla de nata con huevo y azúcar y después hornearlo.

La receta original utiliza 600 ml de nata pero como sólo tenía un brick de 500 ml sustituí los otros 100 ml con Baileys coffee que tenía en la nevera y a mi gente les ha gustado bastante ese toque del licor pero si no os gusta pues ya sabéis todo nata y listo.
La cantidad de croissants he puesto a modo orientativo lo que pesaba la bolsa que yo utilicé pues en la receta original habla de 3 croissants grandes pero yo lo que tenía era una bolsa con 15 croissants pequeños de unos 12 cm y cupieron todos perfectamente en el molde cortados en rodajas.

Pastel de cruasanes – Croissant cake

Pastel de cruasanes
 
Ingredientes (Molde 30x12 cm)

500 ml nata para repostería 35 % m.g.
3 huevos L
300 g de croissants (compré en Mercadona en la parte de panadería una bolsa con 15 unidades de 12 cm cada una)
100 g de azúcar
100 ml de Baileys coffee
70 g pepitas de chocolate o trocitos de chocolate negro

Ingredientes

Preparación

Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo, con la rejilla un poco por debajo de la mitad.

Forra un molde con papel de horno. Yo usé un molde de 30x12 cm y con estos ingredientes que doy quedó completo, no habrían cabido en uno más pequeño.

Forrando el molde

Corta los croissants en rodajas de más o menos un dedo de grosor. Reserva.

Cortando los croissants

En una fuente grande combina batiendo con las varillas de mano o un tenedor la nata, los huevos, el baileys y el azúcar.
Ve remojando rodajas de croissant en esta mezcla y ve colocándolos en el molde cubriendo totalmente su fondo.

Remojando los croissants

Yo puse dos capas de rodajas de croissants, luego repartí por encima las pepitas de chocolate y rellené el molde con otras dos capas de croissants remojados en la mezcla de nata y huevo hasta apurarlos todos.

Montando la tarta

Finalmente vertí por encima la mezcla restante y metí el molde al horno precalentado.

En la receta original habla de unos 40-50 minutos de horneado  o hasta que esté bien dorado y al presionarlo con los dedos no salga líquido por entre las rodajas de croissant. En mi caso me tardó una hora y tuve que quitar ya casi al final el calor de arriba del horno porque se estaba poniendo demasiado dorado.
Déjalo enfriar en el molde para que no se te deshaga al desmoldarlo.
Para servirlo cada cual que se corte una rebanada al gusto y a disfrutarlo. 

Pastel de cruasanes – Croissant cake

Croissant cake


Ingredients (30x12 cm loaf pan)

500ml (2 cups) whipping cream (35% milk fat)
3 large eggs
300 g croissants
100 g sugar
100 Baileys coffee liqueur
70 g chocolate chips or dark chocolate, broken into chunks

Directions

Preheat oven to 180C (350F).

Line a loaf pan with baking paper.

Slice the croissants into rounds about 1cm thick. Set aside.

In a large bowl combine whipping cream,  Baileys, eggs and sugar.

Add the croissant slices to the cream mixture and stand for a few minutes allowing the croissants to soak up the mixture.

Layer half the soaked croissants in the prepared loaf pan.  
Add the chocolate chips or chocolate chunks and cover with the remaining croissants.
Pour any leftover cream mixture on top.

Bake for 50-60 minutes or until the cake is well browned and you can’t see any liquid custard when you press on the top.

Cool in the loaf pan.

Pastel de cruasanes – Croissant cake

Pastel de cruasanes – Croissant cake

Pastel de cruasanes – Croissant cake


Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog


12 comentarios :

  1. ¡¡Hola Trini!! ¡¡Cómo me gustan estas recetas de aprovechamiento!! Y es que sino, la mayoría de las cosas irían a la basura. Y por supuesto lo que ha salido de este reciclaje es un postre riquísimo, que seguro este no sobra. Pues si no actualizas finalmente, te deseo desde aquí de todo, ¡¡feliz navidad!! ¡¡Y feliz cumpleaños!! Espero que hagas una tarta magnífica (como todas las que haces), y que la publiques para nuestro deleite. Y si actualizas, aquí estaré de nuevo. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Trini este es un buen recurso para dar salida a esos bollos que quedan rezagados en la despensa, pero que habría sido una pena tirar, tiene un color muy apetitoso, seguro que está riquísimo.
    Bueno ya te felicitaré el día de tu cumple, aunque no nos veamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que vuelvas a poner esta tarta mousse de turrón de Jijona, la he disfrutado tantas veces que para mí, es el sello de identidad de tu blog. Y con el pastel de hoy, das una idea fantástica de reciclaje, en mi caso casi hubiera acabado en la basura y ahora me doy cuenta del potencial que tienen estas cosas que ya no están en su punto y que con imaginación se reencarnan en algo delicioso.
    Espero que hayáis disfrutado en Burgos. Besos y feliz semana, que ya te queda poco para tu cumple.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he oido una cosa tan rica!!besos

    ResponderEliminar
  5. Trini,te ha quedado estupendo este pastel de croissant,arriba la imaginación¡¡¡
    Pues ha dado una maravilla de pastel¡¡¡¡
    Espero que has disfrutado en Burgos,estas escapadas,que bien vienen
    Muchos besitos y me apunto tu tarta de turrón¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Perfecto aprovechamiento y como resultado una buena merienda o desayuno. Te pillo la idea guapa. Yo este año tampoco voy a preparar nada pues están o mejor dicho estamos todos de dieta y asi aprovecho a no dejarla porque soy la primera que peco..jeje.. Buenas noches Bss.

    ResponderEliminar
  7. Buenisima tiene que estar ese pastel de croissants, aunque te digo que esa tarta de de mousse de turrón me ha echo tilin un rato largo con esa preciosa decoración, bssss

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado muchísimo la atención esta receta porque ni la conocía... Y es que los croissants son mi desayuno preferido, así que no te digo que no ponga en práctica la receta proóximamente. Ya te contaré.
    Espero que estés bien Trini. Un beso fuerte y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  9. Queda genial y mejor tiene que saber. Una receta a guardar ya que es estupenda cuando quedan restos de bollería. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece que esos croasants están muy bien aprovechados se ve muy rico este pastel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Trini!! que buena y deliciosa receta de aprovechamiento. Además los sabores son tan típicos de la época de fin de año que este pastel queda de lujo en la mesa.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Una receta de aprovechamiento espectacular Trini! ¡Tengo que probarla! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips