24 nov 2013

Tarta Navidad de Jijona y chocolate - Christmas nougat iced bombe

Tarta Navidad de Jijona y chocolate



Recipe in English here

Hoy toca otra entrada navideña pues cada vez quedan menos días para esas fechas y quiero ir adelantando las publicaciones para que si algo os interesa os dé tiempo. En esta tarta de hoy he querido reunir dos de las cosas que más me gusta comer en Navidad: el turrón de Jijona y el turrón de chocolate, ya ya lo sé soy un poco golosa... pero es que están tan ricos! La tarta es muy sencilla,  es simplemente otra forma de presentar los turrones más vistosa y que cualquiera puede hacer con un poquito de tiempo y ganas.

Con esta receta participo en el concurso navideño que Ariadna  del blog All in one está organizando. Consiste en preparar siguiendo una temática navideña una receta o un DIY (do it yourself) o lo que es lo mismo en cristiano “hágaselo usted mismo”, aunque no sé si eso suena muy bien en español ahora que lo pienso…  bueno ella os lo cuenta mejor en su entrada que podeís ver pinchando en el nombre de su blog.

En  principio la idea fue subir la típica receta navideña pero luego pensé en que pedía que fuera algo creativo. Por ello decidí preparar algo especial pero a la vez sencillo y que encima sorprendiera a todos cuando lo sacase a la mesa.

Como pedía que no fuera muy caro de elaborar en lo primero que pensé para suprimir pasta fue en la decoración,  pensando pensando me cogí una escalera y saqué del altillo del armario las cajas de adornos navideños, mi pobre madre debió asustarse pensando que me había dado la locura y que iba a montar ya el árbol de Navidad, que cada año lo quiero hacer antes... Después de demostrarle que sigo cuerda, o al menos no muy loca,   me puse a rebuscar algo que me valiese para la idea que tenía ya en mi cabecita. Y de pronto eureka!!! Allí estaba el adorno perfecto!!! Un ciervo dorado todito  reluciente y que apenas pesaba nada, sólo faltaba ponerle una base para que se mantuviese de pie… y entonces vi una flor que le venía como anillo al dedo, pues las patas se sujetaban bien entre los pétalos. Cogí una hebra de hilo  para atarlo y asegurarme de que no se fuera a caer al mover la tarta y listo mi adorno.



 Así que este año nada de gastarse una pasta en fondant y tintes para hacer una figurita que luego nadie se quiere comer, este año voy a reciclar los adornos del árbol de Navidad, ea. Espero que no sean tóxicos, si no doy señales de vida en tres días ya sabéis…


 Para darle esa forma se necesita un bol o ensaladera pequeña, yo he usado un bol de 18 cm de diámetro y 9 cm de altura que uso normalmente para ensaladas. Lo rellené con agua y comprobé que con  1 litro llegaba a la altura que yo quería para la tarta, así que usé un litro de helado.
Nosotros somos pocos en casa pero si sois más pues toca coger un molde más grande y más helado.


Tarta Navidad de Jijona y chocolate

Ingredientes (8 personas)

1 litro de helado de turrón. Yo lo hice casero pero el del Mercadona está bastante bueno y sale más barato (y no no me pagan por decirlo…)
200 g  de turrón de chocolate

Base de galletas (una capa fina para poder partirla bien)

150 g de galletas oreos trituradas
70 g de mantequilla

Cobertura

200 ml de nata
30 g de azúcar glas (o mueles azúcar normal hasta dejarla fina)



Preparación

Se puede preparar perfectamente dos días antes del día de comerla. Necesitas un día para montarla y que se congele bien, y otro día para decorarla con la nata y que la nata se endurezca. El día de comerla con sacarla diez minutos antes es suficiente, a mí no me dio problema para cortarla ni nada. Para comerla si es mejor esperar esos minutos ya que es helado y como todos los helados está mejor cuando lleva un rato fuera.

En las fotos puedes ver que está cubierta de cacao en polvo pero no es necesario hacerlo: en la foto está así porque en un principio pensé en cubrir la tarta con cacao en polvo en plan trufa gigante. Pero el cacao no agarraba bien por lo que pasé a la nata montada que la verdad dio bastante buen resultado.

Vamos pues con la preparación:

Muele las galletas y mézclalas con la mantequilla derretida para hacer una pasta. Reserva.
Trocea el turrón de chocolate.

Forra el molde elegido con film transparente.
Vierte en el molde el helado de turrón. Yo como lo hice casero estaba blando para poder verterlo si lo compras hecho lo mismo tienes que darle unos minutos fuera del congelador para poder trabajarlo.



Encima de la capa de helado pon una capa de turrón de chocolate troceado en pequeños pedazos, apretando bien para que se vaya introduciendo un poco en la capa de helado, lo envuelva el helado y así se quede sujeto en la tarta.
Finalmente cubre con la pasta de galleta y mantequilla formando una base.

Mete el molde en el congelador hasta el día siguiente para que todo se cuaje bien.

Al día siguiente:

Monta la nata con el azúcar glas hasta que esté bien firme. Ya sabes que para montar nata debe estar bien fría y si lo están también la fuente y las varillas de la batidora mejor.

Una vez montada la nata saca la tarta del congelador y desmolda. Si no quiere salir del molde puedes hacer palanca con la punta de un cuchillo entre la tarta y el cristal o sumergir unos segundos el bol en agua caliente para que se despegue la tarta helada de las paredes, pero sólo unos segundos eh que no queremos que se derrita el helado…


Voltea el molde y coloca la tarta helada sobre un plato. Como puedes ver en la foto los pliegues del papel film no dejan una superficie lisa en el helado así que hay que cubrirlo para que quede más bonito.

Hay que trabajar rápido ya que no queremos que esté mucho tiempo fuera del congelador por eso es mejor tener montada la nata con antelación. Cubre la tarta con la nata usando una espátula de silicona para darle forma y antes de meterla en el congelador otra vez hazle un pequeño hoyo en la nata justo encima, donde irá colocado el adorno que le pongas. Cuando la nata se endurezca en el congelador quedará ese hueco para el adorno. Para taparla mientras estaba guardada en el congelador usé la tapa del microondas que es abombada y tapaba la tarta sin rozarla.

Sácala diez minutos antes de servirla y decórala con el adorno elegido (yo le puse un poco de papel de aluminio a la flor debajo para que no tocase la tarta y un pequeño lazo envolviendo la tarta para darle un toque de color). Y a disfrutarla!


Tarta Navidad de Jijona y chocolate

Así queda el corte


Tarta Navidad de Jijona y chocolate

Tarta Navidad de Jijona y chocolate

9 comentarios :

  1. Qué maravilla! Es preciosa! Has cogido la esencia de lo que pedía algo creativo, barato y sencillo. Creo que estas navidades van a ser austeras pero maravillosas. Mil gracias por participar. Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  2. Madre mìa! Qué ricura... Yo también he usado el turron de jijona para el concurso de Ary, me vuelve loca! A ver si puedo publicarla pronto que a este paso se me pasa el plazo, pero estoy de trabajo hasta arriba!! Un besote y buenìsima tu tarta. Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que te queda hasta el 1 de Diciembre así que con calma, estoy deseando ver tu receta que si lleva turrón de jijona seguro que la hago un día u otro. Besitos y gracias por sacar tiempo para pasarte :)

      Eliminar
  3. Pues que maravilla, con Jijona, hoy precisamente he preparado yo algo con este turron, jeje, con lo que me gusta!!! Te quedo espectacular, muy propia de la Navidad!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea! A mi también me encanta el turrón de Jijona así que estaré pendiente si la subes para "robarte" la receta! Besitos :)

      Eliminar
  4. Que maravilla para estas fiestas que estan a punto de venir!!besos

    ResponderEliminar
  5. Cine, libros y música menuda combinación más irresistible :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips