Recipe in English here
Un mes más ha llegado el día del reto "Alfabeto Dulce" de Cook the Cake siendo el agua de azahar el ingrediente estrella de esta vez.
Tenía varias recetas candidatas pero casualmente un día vi a Bruno Oteiza preparar este Dulce Real que según contó es típico de Siria, cuya receta le pasó un amigo suyo, y que para alegría de mi corazón llevaba un almíbar de azahar lo que me daba la excusa perfecta para prepararlo.
Yo no he encontrado nada respecto al Dulce Real así que poco más os puedo contar, aunque me recuerda bastante al Galaktompoureko griego que es un pastel de leche envuelto en pasta filo y cubierto con almíbar bastante similar a éste.
Me he apartado un poco de la receta original porque según lo iba preparando las cantidades las iba cambiando, por ejemplo en la original habla de 100 g de pistachos pelados y yo cuando molí los cien gramos pensé que con aquello había para dar y regalar, así que creo que con 50 g ya es más que suficiente.
Luego el almíbar de azahar por mucho que me vi una y otra vez el programa e incluso pregunté en su página de Facebook, no conseguí enterarme de con qué cantidad de agua y azúcar había que hacerlo así que he improvisado.
El resultado ha sido maravilloso, el almíbar de azahar huele de maravilla y sabe mejor y el pastel tiene una textura estupenda gracias al contraste de la cremosidad que tiene por dentro y el crujiente de la pasta filo y los pistachos, y la verdad es que pienso repetirlo en cuanto tenga ocasión porque me parece muy original y diferente a lo que estamos acostumbrados.
Pastel de leche con pasta filo y almíbar de azahar o Dulce real
Ingredientes para el pastel de leche – Molde de 23 cms
1 l de leche (yo usé semidesnatada sin lactosa)
5 claras de huevo L *
200 g de azúcar blanquilla o de mesa
60 g de Maicena
3 pieles de limón hechas con el pelador
3 pieles de naranja
3 o 4 hojas de menta (yo le puse una rama como decía en la receta original y fue excesivo el sabor que dio, para mi gusto sobra con poner cuatro hojitas o no ponérsela directamente, incluso podría cambiarse por canela)
10 láminas de pasta filo fresca
50 g de mantequilla, derretida para untar la pasta filo (en la original 100)
50 g de pistachos, el peso es ya pelados, y hechos pedacitos.
Ingredientes para el almíbar de azahar
100 ml de agua
60 g de azúcar blanquilla o de mesa
1 cucharada de agua de azahar (15 ml), cuidado de que sea apta para el consumo alimenticio, que venden algunas con perfume para uso dermatológico... También se puede usar aroma de azahar.
* Con las 5 yemas podemos hacer tortilla o congelarlas para otra receta.
Preparación
Pastel de leche
Recomiendo a ser posible hacerlo el día antes porque tiene que estar frío para poder manipularlo.
Para infusionar la leche:
Pon la leche en un cazo con el fondo grueso a calentar y agrega las pieles de naranja y de limón y la menta (o canela).
En mi opinión es mejor poner sólo 3 o 4 hojas de menta para que aporte un poco de sabor pero no excesivo |
En cuanto comience a hervir retira del fuego y vierte la leche en una fuente de cristal y tápala con film transparente para que se infusione con los cítricos y la menta. Deja que se enfríe a temperatura ambiente.
Cuando la leche se haya enfriado, combina en otra fuente la maicena y el azúcar mezclándolas bien con las varillas de mano.
Agrega las cinco claras de huevo y mezcla bien.
Añade la leche infusionada colándola y vuelve a mezclar bien.
Vierte la mezcla resultante en un cazo con el fondo grueso y ponlo a fuego medio.
Remueve constantemente para evitar que se pegue al fondo, unos cinco minutos hasta que empiece a engordar la mezcla por efecto de la maicena y las claras. Cuanto más tiempo la tengas más irá engordando la crema.
Retira del fuego y vierte la mezcla en un molde de 23 cms previamente forrado con papel de horno para facilitar luego que se despegue del molde.
Deja que se enfríe a temperatura ambiente y una vez frío mételo en la nevera bien tapado con film transparente hasta el día siguiente.
Almíbar de azahar
Al día siguiente primero que nada preparamos el almíbar de azahar ya que hay que echárselo frío por encima al pastel nada más que la saquemos del horno.
Pon en un cazo con el fondo grueso el agua y el azúcar, cuando empiece a hervir baja a fuego lento y deja que espese, removiendo de vez en cuando para que no se vaya a caramelizar. Deberá ir reduciendo y cogiendo cada vez más consistencia. Yo lo tuve un cuarto de hora más o menos.
Finalmente una vez apartado del fuego añade el agua de azahar y mezcla bien. Reserva.
Montaje y horneado
Para no ponerlo todo perdido forré con papel de horno la mesa de trabajo donde iba a extender las láminas de pasta filo. Hay que buscar un sitio amplio porque lo necesitaremos…
La pasta filo es muy delicada y se reseca en nada así que tendrás que trabajar con rapidez.
Derrite la mantequilla en un tazón en el microondas y prepara una brocha de cocina.
Pon el horno a precalentar a 200 ºC, calor arriba y abajo.
Coloca dos láminas como se ve en la foto y píntalas con mantequilla para que no se resequen.
Después coloca otras dos encima en horizontal y píntalas.
Luego otras dos en perpendicular.
Otras dos en diagonal.
Y finalmente otras dos en diagonal.
Desmolda el pastel de leche y vuélcalo con cuidado en el centro de la pasta filo.
Envuélvelo como mejor puedas, intentando jugar con los bordes de las láminas de pasta filo para que quede decorado.
Pásalo con cuidado a una bandeja de horno y mételo en el horno precalentado a 200 ºC, a media altura, un cuarto de hora o hasta que esté dorada la pasta filo. No importa si se pone un poco oscura, queda más bonita así la pasta filo que si la sacas cruda.
Inmediatamente después de sacarlo del horno ponle por el encima con una cuchara el almíbar de azahar y los pistachos hechos pedacitos.
Deja enfriar antes de cortarlo.
Y sin más listo nuestro original postre, que sorprenderá a más de uno cuando lo saques a la mesa y más cuando lo prueben. Al llevar huevos hay que conservarlo en la nevera.
Que buena propuesta, me encanta!!!!!
ResponderEliminarFeliz día muaksssss
Gracias niña :)
EliminarBesitos
Seguro que está riquísimo pero es que además queda precioso! Me ha encantado, a ver si lo pruebo en casa. Un beso!
ResponderEliminarYa me contarás si lo haces, recomiendo cuidado con la hierbabuena o menta... no vaya a dar demasiado sabor :)
EliminarBesos
Me ha sorprendido y encantado tu receta. Y sigo diciendo que tus recetas son geniales ya que con el paso a paso queda todo muy bien explicado.
ResponderEliminarTienes un truco que yo no conocía y que me apunto ya mismo, el del forrar el fondo del molde con papel de horno para que se despegue mejor. Lo dicho apuntado queda porque a mi no se me había ocurrido :)
Un beso enooorme guapa
Siempre forro los moldes con el papel de horno, así cuando le dí la vuelta para ponerlo sobre la pasta filo se despegó perfectamente del molde y solo tuve que retirar el papel :)
EliminarUn besote preciosa
Que rico Trini, me ha encantado la receta, a ver si tengo ocasión de hacerla cuando tenga a muchos en casa porque si no me lo como entero yo sola y la verdad no me conviene. Besos!! :)
ResponderEliminarDa para 8 personas perfectamente, así que conviene tener invitados porque como dices es un poco adictivo y entra solito sin darte cuenta ...
EliminarMuakiss
Trinidad me encanta el pastel de leche, me recuerda a una receta que hacia mi abuela!! que rico esta!! con tu permiso me copio la receta, que suave se ve!! un abrazo
ResponderEliminarPues a ver si te animas y subes la receta de tu abuela, que seguro que es una delicia :)
EliminarBesos Eva
Que pastel mas delicioso! Vi esta receta por Bruno Oteiza y me enamoró por ese relleno tan exquisito que seguro es todo una delicia. Seguro que la haré que rica te ha salido.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Yo me he quedado prendada de tu baklava, tengo que hacerla en cuanto pueda :)
EliminarBesos
Qué buena pinta tiene este pastel, yo he tenido mis más y mis menos con la pasta filo así que suelo utilizar otras para no tener problemas jaja. Un besazo.
ResponderEliminarEn este es complicado cambiar la pasta filo por otra cosa, tiene que usarse pasta filo porque es fina, ya ves la cantidad de capas que lleva... Para no tener problemas te recomendaría comprar pasta filo fresca, no congelada, y nada mas que la vayas sacando de la bolsa ir pincelándola con la mantequilla derretida, así no se reseca y no se estropea cuando envuelvas el pastel :)
EliminarUn besote Laura
Mmmm...qué delicia Trinidad !!! Se me hace la boca agua al ver tu pastel, me comería un trozo ahora mismo. Me encanta, tomo nota de tu receta !!!
ResponderEliminarBesos
A mí se me hace con todo lo que tú publicas :)
EliminarBesos
Qué rico! desde luego recuerda mucho a los dulces árabes, tan maravillosos. Un beso. azafrandehebra
ResponderEliminarSí, el almíbar de azahar, los pistachos, la pasta filo... son ingredientes muy típicos :)
EliminarBesos María
Ummmmmmmm se ve deliciosa¡¡¡¡ guardame un trocito Trini... besos
ResponderEliminarLa próxima que haga :)
EliminarMuakis
Tengo un amigo árabe y me preparó una vez un postre muy parecido....yo juraría que era este....la próxima vez que venga a casa le voy a intentar sorprender con la receta.....gracias....tiene una pinta estupenda. Un besico.
ResponderEliminarEstá muy bueno merece la pena hacerlo, así que aunque no sea éste seguro que le sorprenderás!!
EliminarBesotes :)
Tiene que estar super aromatico!!besos
ResponderEliminarSí, lo de infusionar la leche con la naranja, el limón y la menta le da un toque único :)
EliminarBesitos
Queda muy bonito y tiene que estar muy rico.....besos
ResponderEliminarLa verdad es que con este pastel no hay que complicarse con la decoración, es simplemente envolverlo con pasta filo y listo :)
EliminarBesitos Juani
Me ha encantado exquisita crema con el crujiente de la pasta...
ResponderEliminarSaludos.
Síi es una combinación deliciosa :)
EliminarBesos
Gran aportación al reto Trini!!!Me encanta!!!Me llevo la receta y un pedazo este pastel tan rico!! =) Un besoo
ResponderEliminarYa estoy deseando ver el post recopilatorio que menudas recetas que he visto a cada cual más buena :)
EliminarBesitos Maite
Te felicito por esta receta, una combinación de sabores que me gusta un montón y muy elaborado, esta de 10! besos.
ResponderEliminarGracias Silvia :)
EliminarMuakss
Un postre de real y para todos!! jajaja!! Un pastel de lo más bonito y delicioso! una elaboración de gran repostera!! besoss
ResponderEliminarGracias Elisa :)
EliminarQué bonito pastel y qué elaboración más bonita...
ResponderEliminarNos quedamos de seguidoras de tu blog, hemos encontrado cosas que nos gustan...
Un beso.
Gracias y bienvenidas :)
EliminarBesos
Acabo de conocer tu blog y solo decirte que me encanta todo lo que veo. Me quedo por aquí disfrutando de tu cocina y de maravillas como esta, besosss!!!!
ResponderEliminarGracias Ángels y bienvenida. Yo me he pasado también por tu blog y después de verlo ya tienes una seguidora más :)
EliminarBesos
Este pastel debe estar buenísimo!!, qué pinta más buena, me apunto la receta que esto lo tengo que probar :-)
ResponderEliminarTe lo recomiendo y más a ti que te gusta probar recetas de otras culturas, queda delicioso :)
EliminarBesos
Gosto tanto de usar massa filo o crocante ela com esse creme deve ser fantástico.
ResponderEliminarQue receita gulosa, vou levar para experimentar, adorei.
beijinhos
Buenísimo, y yo lo digo porque lo he hecho. He seguido tus pasos uno por uno y sale perfecto. Un postre sorprendente, diferente y delicioso. Gracias por tus apuntes del almíbar y de los pistachos, es cierto que son demasiados. Un saludo enorme. Me suscribo por supuesto!!
ResponderEliminarMe alegro muchísimo de que te haya gustado, me daba un poco miedo de que esta receta al ser tan diferente a lo típico no le gustara a mucha gente aunque a mí me encantó cuando la hice.
EliminarUn beso y gracias por decírmelo, que siempre es una alegría :)