18 sept 2016

Ternera guisada en salsa – Beef stew


Ternera guisada en salsa de mamá


Scroll down for recipe in English

Después de un tiempo sin publicar creo que la mejor entrada para reanudar las publicaciones es este clásico guiso de ternera, fácil de preparar aunque no se tengan muchos conocimientos de cocina  y  además delicioso. Es la forma en que mi madre lo ha hecho de toda la vida y es por ello que quería incluir la receta aquí para que no se pierda. La única variación es que mi madre usaba la olla exprés y yo uso la rápida que acorta aún más los tiempos para que la carne quede tan tierna como a mí me gusta.

Habitualmente la solemos hacer acompañada de cuadraditos de patata frita pero también os dejo la posibilidad de sustituirlas por champiñones si queréis aligerar un poco las calorías, aunque a mí personalmente me gusta mucho más con las patatas.

Ternera guisada en salsa con patatas fritas

Ternera en salsa con patatas o champiñones

Ingredientes (4 personas plato único)

1 kg de ternera para guisar (mi madre pide al carnicero falda de pecho), cortada en pedazos
1 puerro mediano (183 g limpio de hojas y raíz)
3 dientes de ajo
1 cebolla pequeña (116 g)
2 tomates maduros pequeños (220 g)
1 zanahoria pequeña  (60 g)
1 pimiento verde tipo italiano pequeño (37 g)
1 trozo de pimiento rojo de asar (130 g)
½ vaso de vino blanco (100 ml)
Agua, suficiente para cubrir la carne un par de dedos por encima
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Opcional: 250 g de champiñones o 1 patata grande frita en cuadraditos pequeños para acompañar la carne.

Ingredientes

Preparación

Lava todas las verduras bien. Asegúrate que el puerro no tiene tierra, yo siempre le hago con el cuchillo una cruz en el tallo y así puedo separar bien las capas.

Trocea las verduras: los ajos, la cebolla, la zanahoria pelada, el puerro, las dos clases de pimiento (al rojo le retiro bien todo lo de dentro para que no dé demasiado sabor) y los dos tomates (pelados). No las trocees muy pequeñas para que luego sea fácil separar los pedazos de la carne para triturar la salsa.

Ingredientes preparados

Coloca una sartén mediana-grande a fuego medio con un buen chorreón de aceite de oliva y una vez caliente añade los ajos, la cebolla, el puerro, la zanahoria y las dos clases de pimiento. 

Salteando las verduras

Saltéalos unos cinco minutillos y añade entonces el tomate troceado (no lo pongo de primeras porque suelta agua y no deja que se haga el resto de la verdura como me gusta). Deja que se saltee otros cinco minutillos removiendo de vez en cuando y listo.

Corta la ternera en pedazos mientras se hace la verdura  (ten en cuenta que después tendrás que sacarlos de la olla para moler la salsa así que es mejor dejarlos de un tamaño de bocado pero grandecito).

Pon la olla rápida con un buen chorreón de aceite de oliva (suficiente para cubrir el fondo) a calentar a fuego medio. En cuanto esté caliente echa la carne para que se selle por todos lados, tardará unos minutos. Salpimienta al gusto.  Se puede sellar por tandas para que quede más doradita ya que soltará menos jugo que si se echa toda junta como hago yo.



Una vez sellada la carne (no se vea rosa por ningún lado) añádeles las verduras salteadas y vierte el medio vaso de vino blanco. Sube el fuego al máximo para que rompa a hervir y evapore un poco el alcohol, con cuidado de que no se vaya a quemar.


Pasados unos minutos que haya evaporado el alcohol añade a la olla agua:
-         Si quieres la salsa espesita añade sólo el agua necesario para cubrir levemente la carne y las verduras por completo.
-         Si quieres la salsa más líquida añade agua un dedo o dos por encima de la carne y las verduras.

Tapa la olla  rápida y dale 25-30 minutos desde que empiece a sonar la pesa.
A mí con ese tiempo me suele quedar tierna la ternera, y soy de las que le gusta que se deshaga. Pero claro depende de la olla que tenga cada uno, de la pieza de carne, del tamaño de los pedazos, etc..  que necesite más o menos tiempo así que si cuando puedas abrir la olla no está lo suficientemente tierna para tu gusto dale algunos minutos más.

Ve preparando los champiñones (córtalos en cuartos o en láminas, como más te guste) o las patatas fritas en su caso (córtalas a daditos y fríelas).

Una vez que la carne esté a tu gusto retira los pedazos de carne de la olla y tritura con la batidora de mano la salsa hasta que quede completamente integrada, si ha quedado muy espesa porque ha evaporado demasiado agua durante la cocción puedes añadir un poco más de agua.
Prueba la salsa y rectifica de sal y pimienta negra si es necesario.

Añade de nuevo a la olla con la salsa los pedazos de carne y los champiñones en cuartos (o en su caso las patatas fritas) y deja que cueza unos 5 minutos para que se integren en la salsa.

Añadiendo las patatas fritas

Retira del fuego y sirve.
Compra bien de pan ese día que la salsa tiene mucho peligro.

De un día para otro se mantiene bastante bien este guiso pero es recomendable en tal caso no añadir las patatas y dejarlas para cuando se vaya a comer, porque se pondrían un poco blandas de estar en la salsa tanto tiempo.

 Con salsa espesa y champiñones

Ternera en salsa con champiñones

Con salsa más líquida y patatas 

Ternera en salsa con patatas fritas

Beef stew

  
Ingredients (4 servings)

1 kg boneless beef, cut into cubes
1 medium leek
3 large cloves of garlic
1 small onion
2 medium tomatoes (peeled)
1 small carrot peeled
1 small green pepper
½ red bell pepper
100 ml white wine
Water
Freshly ground black pepper and salt to taste
Extra virgin olive oil or another vegetable oil

Optional: fried potatoes or mushrooms

Directions

Wash all the vegetables and chop them, keeping all the vegetables in as large pieces as possible in order to be able to easily fish them out later.

Heat some olive oil in a large skillet over medium-high heat, add the garlic, onion, leek, carrot and both peppers and sauté. After five minutes add the tomatoes and sauté for another five minutes. Set aside.

Set a pressure cooker over medium-high heat. Add olive oil enough to cover the bottom and when oil is hot enough sear the beef.  Season with salt and black pepper.

 Add to the beef the sautéed vegetables and the white wine, let the alcohol evaporate.
Add water enough to cover the beef and the vegetables. Cover the cooker, ensuring the lid is tightly secured, and bring to high pressure.
Once pressure is reached cook for 25-30 minutes. If beef is not tender enough, you can put again in the pressure cooker.

Meanwhile you can fry the potatoes cut into small cubes or if you prefer you can add mushrooms.

When the beef is tender, remove from the pressure cooker the meat and puree the sauce with a hand held blender
Taste it and rectify season if necessary.
If you like the sauce less thick you can add a little of water.

Add to the sauce the beef and the fried potatoes (or the sliced mushrooms) and let it cook for five minutes.
Remove from heat and serve immediately.

Ternera guisada en salsa de mamá - Beef stew

Ternera guisada en salsa de mamá - Beef stew

Pincha aquí si quieres visitar el FAcebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog


13 comentarios :

  1. Como siempre tus platos lucen riquísimos. A estas horas yo me tomaría un platito de esa ternera guisada.

    AzúcaryOrégano

    ResponderEliminar
  2. Hola Trinidad, encantado de tu regreso a los fogones y de que lo hagas con un plato de los de dejar legado. Es uno de los guisos que más me gustan y esa variante de champiñones, me parece deliciosa.
    ¡Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola Trini;
    Cuanto me alegra tu vuelta, ya echaba yo de menos tus platos,que maravilla de plato, te quedo espectacular como siempre claro, que pintaza y para estos días que por aquí ya no hace tanto calor es una gozada...Bess

    ResponderEliminar
  4. Hola Trini,me has dado una gran alegría con tu regreso,y nada más rico que esta ternera guisada,no se nos puede quedar atras el pan,,,,,,¡¡¡¡
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Trini!
    Se te echa de menos por aquí, y que mejor para un regreso a lo grande, que un guiso de ternera como los de antes. Yo también lo cocino a presión, con los dos tipos de olla, ya que cocino en casa y en casa de mi madre a diario, y utilizarla me ayuda a acortar los tiempos y a hacerlo mucho más rápido, una vez que le pillas el punto, no puedes pasar sin ella.
    A mi me gusta con las patatas fritas, o cocinadas en el mismo caldo, que también están riquísimas, y a veces le pongo champiñones, incluso con las patatas, ya ves, es que en casa somos de buen comer.
    Besos y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí nosotros a veces también le echamos ambas cosas si coincide que tenemos champis por casa :)
      Besitos y gracias Concha

      Eliminar
  6. Hola, qué agradable sorpresa, ya he pensado mucho en tí, esperaba tu vuelta. ya está s aquí con una receta espectacular de rica y de bien elaborada, como tú lo haces siempre!! Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Trini, qué bueno que estés de nuevo por aquí y esto sí que es una "reentrèe" como debe ser, me ha encantado la receta y aunque yo también la prefiero con patatas fritas, la versión con champiñones debe quedar muy rica.
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips