7 feb 2016

Potaje de garbanzos con verdura – Chickpea vegetable stew


Potaje de garbanzos con verdura – Chickpea vegetable stew

Scroll down for recipe in English

Como ya os he comentado en otras ocasiones siempre intento que en casa se coman legumbres al menos una vez a la semana, en verano me centro más en ponerlas en ensaladas y en invierno en los potajes de toda la vida.  A lo largo de estos años he ido compartiendo con vosotros recetas clásicas como los garbanzos con pringá de mi madre (receta aquí) que están de toma pan y moja:

Garbanzos con pringá de mi madre

Pringá

O el cocido burgalés que hace mi suegra que es bastante más potente todavía pues lleva hasta morcilla de arroz de Burgo (receta aquí):

Cocido burgalés

Pero de un tiempo a esta parte estamos cuidando bastante más la dieta y controlando el nivel de calorías por lo que ponemos con más frecuencia este potaje mucho más ligerito sin añadido ninguno de grasa animal, aunque os aseguro que queda bastante sabroso gracias al sabor que aportan todas las verduras al caldo y el pequeño refrito de ajo con pimentón que se le agrega al final una vez cocinados.

Potaje de garbanzos con verdura – Chickpea vegetable stew


Potaje de garbanzos con verdura

Ingredientes (4 personas)

250 g garbanzos pesados en seco, remojados  en agua templada desde la noche anterior (al menos 12 horas)
200 g de puerro, picado fino
1 zanahoria grande, picada en cuadraditos
200 g judías verdes planas, cortadas en cuadrados
3 o 4 hojas de acelgas, picadas finas
4 dientes de ajo, picados fino
1 cucharada rasa de pimentón dulce
Sal al gusto
Aceite de oliva virgen extra, un buen chorreón

Ingredientes


Preparación

La noche anterior pon en remojo los garbanzos en agua templada, deben estar unas 12 horas.

Cuando vayas a preparar el guiso:

Lava bien todas las verduras.
Pela  y corta la zanahoria en daditos pequeños, para que luego se ponga bien tierna.

Ingredientes

Pica también el puerro, las hojas de acelga y las judías verdes. Las acelgas aunque te pueda parecer en principio mucha cantidad luego cuando hierven casi desaparecen.

Tírales el agua del remojo y pon los garbanzos remojados en una olla rápida o express, añade sal al gusto y cúbrelos con un par de dedos de agua por encima.

Preparando la olla

 Añade encima el puerro, la zanahoria, las judías verdes y las acelgas (yo sólo pongo el verde de las hojas, las pencas las guardo en el congelador para los garbanzos con pringá). No te preocupes porque el agua no cubra las verduras en cuanto empiecen a cocer perderán volumen y bajarán.
Cierra la olla y dale el tiempo que diga el fabricante de la olla para los garbanzos (suele venir una tabla en el manual con los tiempos).
Yo en mi olla rápida le doy 30 minutos desde que empieza a sonar la pesa pero el tiempo dependerá del tipo de olla que se use y por supuesto de los garbanzos pues hay algunos más duros que otros y cuantos más viejos sean más duros estarán… Si cuando abro la olla no están lo suficientemente tiernos vuelvo a poner la olla destapada en el fuego unos minutos más hasta que están tiernos del todo y listo.

Si no tienes olla exprés o rápida pues  ponlos en la olla normal y en cuanto rompa a hervir el agua bájalos a fuego lento y déjalos cocer así a fuego lento, ligeramente tapados con la tapadera (para que no pierdan mucho caldo) hasta que estén tiernos; si fuera necesario añadirles más caldo añade siempre el agua caliente para que no se rompa la cocción a los garbanzos.

Una vez tiernos los garbanzos pica finos los ajos, pon un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra en una sartén pequeña a calentar y una vez caliente añade los ajos.

Refrito de ajo y pimentón

En cuanto estén dorados retira del fuego la sartén y añade la cucharada de pimentón. Mueve la sartén en círculos para que el pimentón se mezcle bien con el aceite y pierda el sabor a crudo.
Vierte el contenido de la sartén en la olla con los garbanzos, mezcla bien y listos.
Pruébalos y rectifica de sal si es necesario. Déjalos reposar un poco antes de servirlos, siempre están más buenos si han reposado.

Potaje de garbanzos con verdura – Chickpea vegetable stew

Dependiendo de la calidad y origen del pimentón unas veces os quedarán más rojos y otras menos, en las dos fotos inferiores podéis ver que en uno están mucho más rojos, usé un pimentón de la Vera muy bueno, y en la otra están más naranjita. Pero lo realmente importante es que estén buenos de sabor y no su color.

Potaje de garbanzos con verdura – Chickpea vegetable stew

Potaje de garbanzos con verdura – Chickpea vegetable stew

Si os sobran garbanzos podéis ponerlos otro día añadiéndole un puñado de arroz (yo lo suelo cocer en el mismo caldo de los garbanzos, pero si tienen poco caldo lo podéis cocer aparte y añadirlo después), y así obtendréis un plato de lo más completo que combina los beneficios de las legumbres y del arroz.

Potaje de garbanzos con verdura y arroz




Chickpea vegetable stew


Ingredients (4 servings)

250 g  dried chickpeas (soaked 12 h)
200 g leek, finely chopped
1 big carrot, chopped
200 g green beans, chopped
3 o 4 leaves of chard, finely chopped
4 cloves of garlic, finely chopped
1 tbsp sweet smoked paprika
Salt to taste
Extra virgin olive oil, 2-3 tbsp


Directions

The night before soak the chickpeas in warm water.

Wash well the vegetables and chop them. Set aside.
Drain the water from the pre-soaked chickpeas, place them in the pressure cooker, add salt and cover them with two inches of fresh water.
Add the vegetables to the pot, close the pressure cooker and follow its instructions for cooking chickpeas.
The exact cooking time will depend on what kind of chickpeas and what kind of pressure cooker you have. In my pressure cooker it takes 30 minutes after it reaches the full pressure.
If you open the lid after depressurizing and you find the chickpeas aren't as tender as you would wish, you can simply turn the heat back on and cook them in the regular way, with the lid off of the pot, until they reach your desired tenderness.

Once the chickpeas are tender, heat the olive oil in a small pan and cook the garlic until golden brown. Remove from heat and add the paprika, removing to avoid burning it.
Add this mixture to the chickpeas and stir to combine.
Taste and rectify seasoning if necessary.

Potaje de garbanzos con verdura – Chickpea vegetable stew


11 comentarios :

  1. En casa solo me gustaban los garbanzos a mi, pero los he
    ido introduciendo poco a poco y ahora hacen parte del
    menú familiar, también los preparo de varias formas, y esta
    se ve con muy buena pinta!! me llevo tu receta ademas de rica
    sana, gracias guapa por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Trini es que un buen cocido con su pringá no puede ser pecado. Pero en casa también nos hemos apuntado hace tiempo a los platos tradicionales pero saludables, por lo que al igual que tú, los cocino evitando añadirle grasas adicionales como el tocino. En casa nos gusta más con todo los ingredientes en crudo, nunca le añado el aceite y pimentón sofrito, pues a mí madre le gusta más así, y yo ya me he acostumbrado a hacer las comidas como a ella le gustan, para que se coma las cosas sin rechistar, ja, ja, ja... Aunque yo no le pongo pegas a ninguno de los que tú has enseñado, porque dan ganas de meter la cuchara en cada plato hasta terminar con él. Sobretodo el del arroz, que ya sabes que es mi pasión.
    Besos y que tengas una feliz tarde.

    ResponderEliminar
  3. jajaja hoy hemos coincidido en publicar receta,y anda que no están buenos estos guisos de toda la vida,tu un potaje de garbanzos y yo un cocido¡¡¡¡
    Anda que no empezamos bien la semana¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el potaje que has preparado, así, sólo con verduras y garbanzos, además de sano tiene que estar buenisimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. menudo plato mas rico, es de mis preferidos, te ha quedado genial!! besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de guisos, que pintaza tiene y que sabroso ha tenido que estar con tanta verdurita. Ya los garbanzos de por si me gustan mucho, pero en guisos, uhmmmmm una delicia total.

    Besiness

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Esto sí que es comer sano y equilibrado, Trini!! Unos garbanzos con verduras deliciosos, con ese colorcito tan bueno que le da el pimentón. Y hoy justo mi suegra ha hecho una paella de garbanzos y arroz, tipo arroz al horno pero en paella. Pero el tuyo tiene mejor pinta, ja, ja, que se ve más sanote que el de mi suegra, je, je. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Pues si este plato esta de pan y moja, muy rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de receta!! te quedo un potaje bajo en grasa maravilloso,esta para mojar pan y con un poco de arroz ni te cuento, me gustan las dos versiones te han quedado maravillosas, que hariamos sin las verduras y las legumbres reina...Besss

    ResponderEliminar
  10. Hola Trini!! deliciosa receta, tan perfecta para estos días de frío. Me encantan los garbanzos y trato siempre de ir variando un poco las recetas para no aburrir en casa. Tu receta me ha encantado :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. No digo que que no a ninguno, incluido el arroz con garbanzos que no tengo probado, nos vienen de maravilla con tanto frio que hace, bsss

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips