21 feb 2016

Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate - Pumpkin chocolate chip bundt cake


Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate - Pumpkin chocolate chip bundt cake

Scroll down for recipe in English

Llevaba ya tiempo sin publicar ninguna receta dulce porque después de las Navidades he frenado un poco el consumo de dulces en casa y además dos bizcochos que había hecho nuevos no me convencían lo suficiente como para subirlos al blog pues no me parecían nada del otro mundo. 

Sin embargo el otro día hice una crema de calabaza y con el pedazo que me sobró me propuse hacer un bizcocho que llevaba muuucho tiempo en pendientes y he de decir que quedé encantada con el resultado, vamos que nos duró dos meriendas...   Probablemente si os gusta la tarta de zanahoria también os guste este bizcocho,  a mí personalmente me lo recuerda bastante, quizás sea por la mezcla de especias.  
Es un bizcocho  muy jugoso gracias al puré de calabaza y a que está hecho con aceite de girasol en vez de mantequilla,  y su sabor es más que interesante gracias al azúcar moreno así como a las especias, especialmente la canela. El sabor de la calabaza no os preocupéis que no sobresale para nada. Así que si estáis buscando un bizcocho con un sabor diferente éste es el vuestro.

La receta está adaptada de aquí pero he cambiado el azúcar blanco de la receta original por azúcar moreno que me gusta más para combinarlo con la calabaza y he modificado también algunas cantidades. El puré de calabaza  lo hice casero horneando la calabaza que me sobró de la crema como he comentado antes,  pero si lo encontráis de lata pues trabajo que os ahorráis.
En la receta original el bizcocho queda mucho más bonito porque lleva por encima un glaseado con una barbaridad de azúcar glas, queso crema y unas cuantas cosas más, pero a mí me parecía añadirle un montón de calorías innecesarias...  además mi gente como lo quieren para mojarlo en leche para desayunar lo prefieren sin el glaseado.

Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate - Pumpkin chocolate chip bundt cake

Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate

Ingredientes (Molde para bundt cake de 10 cups)

390 g harina
2 huevos l
240 ml aceite de girasol u oliva suave
300 g azúcar moreno
350 g de puré de calabaza (asé 800 g de calabaza pesada con piel y pipas y me quedó eso)
180 g de pepitas de chocolate
1 cucharadita de canela
½ cucharadita de nuez moscada molida
½ cucharadita de clavo molido
½ cucharadita de sal fina
½ cucharadita de bicarbonato sódico

Ingredientes

Preparación del puré de calabaza casero

El puré de calabaza, como ya he dicho en la entradilla, no lo encontré de lata así que lo tuve que hacer casero, para ello:

Cogí una calabaza que me había sobrado de una crema de calabaza, pesaba unos 800 g con piel y pepitas.
La  lavé muy bien y la corté por la mitad. Retiré todas las pepitas y coloque las dos mitades, boca abajo con la piel hacia arriba,  en una bandeja de horno sobre papel de aluminio.

Puré casero de calabaza

Metí la bandeja en horno precalentado a 180 ºC, calor arriba y abajo, y la tuve unos 50 minutos, hasta que la carne de la calabaza estaba tierna cuando la pinché con un cuchillo.
Luego saqué la bandeja del horno y en cuanto se enfrió un poco la calabaza retiré con una cucharilla la carne de la piel y la puse en un plato. Con un tenedor la machaqué y quedó hecha puré.
Al rato retiré un poco de agua que había soltado y listo, ya tenía taza y media de puré de calabaza casero.

Preparación del bizcocho

Precalienta el horno a 175-180 ºC
Engrasa un molde para bundt cake de 10 cups de capacidad (2 litros y medio)

Preparando el molde


En un bol combina la harina con la sal, el bicarbonato sódico, la canela, la nuez moscada y el clavo.

Harina con las especias

En otro bol bate el azúcar con los huevos y el aceite.

Batiendo los huevos con el azúcar y el aceite

Una vez bien batido añade a ese bol el puré de calabaza y la mezcla de harina alternativamente, acabando siempre con los ingredientes secos. Yo lo hice así:

Añadiendo la harina y el puré de calabaza

Añadí 1/3 de la mezcla de harina, batí bien
Añadí la mitad del puré de calabaza, batí bien
Añadí otro tercio de harina, volví a batir,
Añadí la otra mitad del puré de calabaza, batí
Y finalmente añadí el último tercio de harina.

Agrega las pepitas de chocolate a la masa resultante y viértela en el molde previamente engrasado.

Horneado

Hornea de 55 a 60 minutos, calor arriba y abajo. Mi horno no tiene ventilador así que cuando el bizcocho lleva una media hora y ya no hay riesgo de que se baje, abro el horno rápidamente y giro el molde para que la parte de atrás quede delante y así se haga uniformemente, pues mi horno calienta más por detrás que por delante.

 Una vez que lo pinches con una brocheta y salga limpia sácalo del horno y déjalo enfriar bien antes de desmoldarlo.

Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate - Pumpkin chocolate chip bundt cake


Pumpkin chocolate chip bundt cake


Ingredients (10 cups bundt cake pan)

3 cups (390 g) flour  
2 large eggs
1 cup (240 ml) sunflower oil or another vegetable oil
1 ½ cups  (300 g) brown sugar
1 ½  cups pumpkin puree (I added 350 g)
1 cup (180 g) chocolate chips 
1 tsp cinnamon
1/2 tsp nutmeg
1/2 tsp cloves
1/2 tsp salt
1/2 tsp baking soda  


Directions

Preheat oven to 350 (175 ºC) degrees.
Grease a 10 cups bundt pan.

In a bowl combine flour, salt, baking soda, cinnamon, nutmeg and cloves and set aside.

In another large bowl combine sunflower oil, eggs and brown sugar. Mix until well blended.

Add to the bowl dry ingredients alternatively with the pumpkin puree, beginning and ending with the dry ingredients. Mix well after each addition.

Stir in chocolate chips.

Transfer batter to bundt pan and bake for 55-60 minutes or until a toothpick inserted comes out with a few crumbs.

Remove from oven and allow to cool before unmolding.

Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate - Pumpkin chocolate chip bundt cake

Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate - Pumpkin chocolate chip bundt cake

Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate - Pumpkin chocolate chip bundt cake

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

13 comentarios :

  1. No solo tiene que estar delicioso, es que además te ha quedado muy bonito con el molde que has utilizado. Me gusta el colorcito de la miga y lo esponjosa que es y esas pepitas de chocolate por el medio son todo un acierto. Yo también sin glaseado, aunque me gusta eh, pero para mojar mejor tal cual lo has hecho.

    Besinessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merchi, te aseguro que las pepitas de chocolate le vienen genial, aunque qué voy a decir yo que soy chocoadicta xD
      Besitos

      Eliminar
  2. Te ha quedado estupendo. Tiene un corte que no puede ser mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Trini me encanta el color de este bizcocho, yo tengo unos muffins de calabaza en el blog, con una receta muy parecida, y están tan buenos, que los he hecho yo no sé cuántas veces, a mis hermanas les encanta, y yo tampoco le pongo glaseado, prefiero espolvorearlos con azúcar glas. La próxima vez que los haga probaré tu receta, porque con esos chips de chocolate promete estar divino.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que estuve tentada de ponerle azúcar glas por encima para decorarlo un poco, porque no me acababa de convencer cómo quedaba en las fotos, pero luego pensé que lo realmente importante es que estaba rico (me gustó hasta la masa en crudo cuando la probé xD) y lo dejé tal cual :)
      Besitos y tengo que ver esos muffins!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Trini!! Lo que yo más temo de la repostería son los fracasos, cuando haces algo y no te convence, porque que me pase con lo salado me da más igual, se come y si no está muy bueno o no te convence, pues no se publica y ya. Pero lo dulce...es que te lo comes igual aunque no te convenza y encima te toca hacer otro distinto o mejorar el que acabas de hacer. Menos mal que yo suelo regalar todo lo que hago dulce (bueno, siempre lo pruebo un poco), pero si no me parece óptimo, pues que no lo regalo y termino comiéndomelo yo entero, ja, ja. Así que como decía Anibal, me encanta que los planes salgan bien y no tener que empezar de nuevo, pero esas cosas pasan.
    Tu bizcocho de hoy me encanta, me gusta todo, la humedad que tiene, las especias, el olor que tiene que desprender, ¡¡las pepitas de chocolate!!...en fin, esto yo me lo como hasta recién salido del horno. Y tienes toda la razón, le sobraba todo el glaseado de encima del original, son calorías añadidas que no aportan nada, no me gustan mucho los frosting y los utilizo muy pocas veces, además, con este bonito molde de bundt cake que has utilizado ha quedado perfecto. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo apenas subo recetas dulces porque las mías de toda la vida que están más que probadas ya están publicadas casi todas en el blog, me toca pues investigar cosas nuevas y no todo lo que pruebo me convence para compartirlo en el blog, pero sí que me lo tengo que comer xD
      En fin eso es lo "bueno" de tener un blog, que siempre intento sacar lo mejor de mí para compartirlo con todos vosotros :)
      Besitos y feliz semana a ti también Isabel

      Eliminar
  5. Hola guapisima, te ha quedado un bizcocho maravilloso, que pintaza y con las pepitas de chocolate riquisimo, esta impresionante y ese corte me tiene alucinando, que hermosura...Bess

    ResponderEliminar
  6. menuda pintaza, no me quiero ni imaginar lo riquisimo que tiene que estar!!!!bss

    ResponderEliminar
  7. Que colorido y que rico tiene que estar, me encantara!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Trinidad. Qué aspecto tan jugoso y adoro ese toque a especias que hacen de este bizcocho una gran apuesta para disfrutar en la merienda por todo lo grande.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. MENUDO BIZCOCHO ¡¡¡ QUE RICO ESA MEZCLA ME ENCANTA.
    BESOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips