17 ene 2016

Arroz con setas y verduras para paella

Arroz con setas y verduras para paella


Hoy os traigo un arroz muy sencillo preparado sólo con setas y unas verduras para paella que tenía por el congelador. Lo preparé pensando en darle ideas a un amigo que sólo quiere verduras y a poder ser congeladas para no tener que ir a comprarlas frescas, ya que es de esos que hacen una compra al mes y de ahí va tirando hasta que acaba todo lo que hay en casa y se queda con un frigorífico somalí… Por supuesto podéis sustituir las setas congeladas y las verduras por otras frescas que os gusten.

Y si sois de los que no queréis encontraros ni un trocito de cebolla o pimiento en el arroz aquí os dejo el enlace a otra receta que publiqué hace tiempo de un arroz con verduras que me hacía mi madre de pequeña para que no protestase.

Arroz fácil con verduras

Arroz con setas y verduras para paella


Arroz con verduras y setas

Ingredientes (4 personas)

300 g de arroz redondo
1 litro de caldo de verduras casero, receta aquí  (yo primero le añado el triple de caldo que de arroz pero luego según se va quedando seco voy añadiendo más si es necesario). Si no se tiene pues toca sustituirlo por una de esas pastillas que venden.
200 g de verduras para paella (media bolsa de esas que venden congeladas en el Mercadona que traen garrofón, alubia blanca y judías verdes)
450 g de setas variadas congeladas (1 bolsa)
1 pimiento verde tipo italiano mediano, picado fino
4 dientes de ajo, picados finos
Sal al gusto
1 cucharadita de pimentón dulce
Azafrán o colorante al gusto si se quiere de color amarillo
Aceite de oliva virgen extra, un buen chorreón para hacer el sofrito.

Salsa alioli para acompañar (yo la preparo con mayonesa de bote a la que le añado un par de dientes de ajo y perejil picados muy finitos).

Ingredientes


Preparación

Es importante sacar con antelación las setas y descongelarlas para que suelten agua en el plato y no en la paellera durante el refrito. Ese caldo que suelten luego se añadirá al arroz para que aporte sabor.
También es recomendable descongelar un rato antes las verduras para paella.

Descongelando las setas y las verduras

Pon a calentar a fuego medio un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra en una paellera.
Una vez caliente añade los ajos y al poco el pimiento verde finamente picados ambos.
Remueve y deja que tomen color.
Añade entonces las verduras para paella y deja que se cocinen a fuego medio, removiendo de vez en cuando de cinco a diez minutos.
Añade después las setas bien escurridas de su caldo, el cual debes reservar para añadirlo más tarde.

Preparación

Deja que se cocine otro rato a fuego medio hasta que las setas hayan soltado todo su sabor y se haya evaporado el caldo de la paellera.

Ahora echa el arroz y remueve bien para que se mezcle con todas las verduras, hasta que esté transparente.
Pon el pimentón y sal al gusto y remueve bien para que se reparta.

Vierte entonces el triple de caldo de verduras que de arroz (yo uso un tazón donde pongo el arroz y luego añado tres tazones de caldo usándolo como referencia).

Preparación

Deja que se haga a fuego medio  hasta que rompa a hervir el caldo y luego baja un poco el fuego y mantenlo así hasta que esté tierno el arroz, procurando remover lo mínimo imprescindible (que esto no es un risotto y no queremos que suelte almidón el arroz).
Normalmente se evaporará el caldo y será necesario añadir más, es entonces cuando aprovecho para ponerle el colorante o azafrán para darle ese tono amarillo que lo hace más apetecible a la vista.
Prueba y rectifica de sal si es necesario.

Una vez listo el arroz deja que repose unos minutos y sirve acompañado de un tazón de alioli para que se sirva quien lo quiera.
En mi casa hay quien sin el alioli no se lo come porque dice que está mucho  más sabroso mezclado con un par de cucharadas del mismo y que sin él se le queda corto de sabor, pero eso ya es cuestión de gustos y las calorías que queráis recortar.

Arroz con setas y verduras para paella

Arroz con setas y verduras para paella

14 comentarios :

  1. Me encantan todos los arroces bien hechos, el de verduras con setas, estupendo y con el toque del alioli, mejor todavía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que delicia por favor, a estas horas ya me has abierto el apetito con este arroz. Me encanta, te ha quedado fabuloso con la verdurita y las setas. En su punto justo, ni más ni menos.

    Besines reina y feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera de estos platos de arroz me parecen totalmente deliciosos, aunque la receta de hoy a la que le añades las setas es mi preferida. Me viene estupendamente la receta del arroz que tu madre te preparaba de pequeña, probaré hacerlo a mi hija que es una aborrecedora de las verduras. Gracias por este plato tan sabroso. ¡Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys ojalá le pase como a mí que de pequeña daba un montón la lata con que no quería ni ver una pizca de cebolla en el arroz y ahora mira todo lo que me como... aunque claro el hecho de cocinarlo yo también ha influido en que me lo quiera comer :)
      Besos y feliz semana Jose Manuel

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Trini!! Vaya con tu amigo, con lo buenas que están las verduras recién compradas (y ya ni te cuento recién cogidas de los huertos), pero bueno, cada persona es un mundo. De todas formas, también salen grandes cosas con lo que a veces hay por casa, y si uno tiene unas setas congeladas y un poco de verdura para paella de lata (que de esa siempre tengo en casa), pues que salen platos tan fantásticos como este. La idea es genial, y seguro que riquísima. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una tienda pequeña de barrio puerta con puerta de mi casa y todas las mañanas viene un hortelano a traer lo que ha recogido de su campo así que aprovechamos y tenemos verduras frescas de muy buena calidad pero también entiendo que hay otras personas que viven solas y tienen menos tiempo o ganas para ir a hacer la compra diaria y las verduras congeladas siempre serán mejor opción que el no comer verduras.
      Además la congelada a veces resulta más económica que la verdura fresca si no está en temporada, y siempre nos puede dar el apaño para improvisar una comida, a mí por ejemplo no me suele faltar en el congelador nunca un paquete de habichuelas verdes y otro de habitas baby congeladas.

      Besos y feliz semana Isabel :)

      Eliminar
  5. Hola Trini!! que delicia de paella, tal y como me gusta, te quedo de 10, vamos que los arroces pongas lo que le pongas que ricos!! yo me los comeria todos los días y este está impresionante...Besss

    ResponderEliminar
  6. Ay,,,,Trini que arroz más bueno te ha quedadode ....voy a tu casa por un plato¡¡¡¡
    Si mno te extrañes un plato......de los llanos para que me pongas arroz para disfrutar¡¡¡¡¡¡
    Que rico¡¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Un buen arroz, de los ricos y con sabor , yo disfruto con estos ingredientes a rabiar. te ha quedado perfecto y en su punto!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este arroz tiene muy buena pinta !!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola Trini!! que arroz tan rico, a mi también me gusta comprar "para el mes" pero nunca llego a fin de mes y no es por falta de organización sino que en la cocina me vuelvo otra y comienzo a preparar de todo jajaja
    Esta receta del arroz con setas me ha encantado, me la guardo para prepararla en casa :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. me parece muy rica esta receta¡¡¡ me la apunto.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips